Con mis alumnos de 3º trabajo con moodle la asignatura de c. del medio, que complementa al libro y a la experiencia práctica. Además los alumnos pueden interactuar en el aprendizaje cuando les apetezca, como si es un sábado por la noche desde casa.
Utilizo principalmente:
- los cuestionarios, al finalizar cada tema, que pueden responder con el libro delante, porque el objetivo es que localicen la información.
- los foros, pero con una secuenciación en los objetivos, no un foro de participación simplemente.
- los enlaces a páginas web que tengan que ver con lo que estamos viendo.
- Otras: enlaces a documentos para hacer trabajos de investigación... etc.
- Calendario: con las fechas de los controles y las actividades especiales de la clase.
¿Alguien está realizando una experiencia de este estilo y quiere compartirla?, aprenderemos unos de otros.

Visitas: 324

Respuestas a esta discusión

En próximas semanas quiero poner en práctica un moodle en sexto curso.

Aunque el espacio ya lo tengo y he incorporado a él algunos foros de prueba (por ahora, me interesan más los aspectos sociales que los directamente evaluativos), aún me queda pedir permiso para registrar a los alumnos en el portal, pedir permiso para registrarlos en el aula virtual, dar de alta a los alumnos, decidirme se hacer un sólo curso o dos para distinguir entre temas de comprensión lectora o de respuestas a actividades evaluadas... O sea, me queda casi todo.

Espero que me puedas dar algunos consejos. Entre otras cosas, como quiero empezar de forma muy prudente, no les voy a activar la cuenta de correo personal externa a moodle, pues creo que en estos tiempos es mejor andar con bastante precaución, pues a veces la liebre salta con quien menos te esperas.

Si me puedes dar algún consejo, te lo agradeceré.

Pero por ahora sólo es un proyecto, estre otras cosas, porque haya otras temas que me están absorviendo bastante tiempo (JueduLand, Descubreteca, Eduavanzando, esta misma red Ning y varios etc más..) Así que me llevas una gran delantera.
En el caso de registrarles lo tuve fácil porque la página del colegio está con moodle y aprendieron pronto a registrarse, a pesar de que hay muchos que piensan que como tienen 9 años les va a costar un montón. El primer día de clase se matricularon en el curso y a partir de ahí todo ha ido bastante bien, eso sí, me pasé un mes de agosto diseñando todo como lo quería para poder empezar en septiembre con 10 temas desarrollados de los 15 que vemos en c. del medio.
El correo electrónico no lo utilizo, tienen cuenta de hotmail los que se la han hecho ellos, pero yo no tengo ni sus direcciones. En nuestro colegio se asigna una cuenta de correo corporativo a partir de 5º.
Mi consejo es que tengas dos cursos, pero que estén enlazados entre ellos y puedan pasar de uno a otro con facilidad. Es mejor dos porque la información está más clara, para lo que es cada cosa, y con estos chicos hay que ser muy visual, mucha información en poco espacio les carga y se pierden.
En cuanto a los aspectos sociales que dices a mí con los foros me va bastante bien, les encanta, aunque tienen que cumplir la norma de que todos los comentarios tienen que ser positivos, se corrigen entre ellos las faltas de ortografía porque tengo un enlace a la web de la rae, entre otras cosas. Por cierto, nunca les hablo de "foro", lo llamamos "punto de encuentro" a esa herramienta, porque les dice bastante más.
Como indiqué anteriormente, utilizo un cuestionario por tema pero pueden tener el libro delante para responder, no busco ver si se lo saben, más bien que vayan desarrollando estratégias para localizar información.
Espero que te sirva, ya me contarás qué tal lo llevas. Un saludo.
Tomo nota sobre todo de lo del punto de encuentro. Me parece genial.

¿Has usado chat?

¿Cómo habéis organizado y os funciona el correo corporativo?

Y sinceramente. Me sorprende lo de los 9 años. No es el primer compañero con el que he hablado y su primera impresión era que moodle no servía para Primaria, y mucho menos para alumnos tan jóvenes.

Deben de estar encantados.

Ya te iré contando, pero aún me faltan unas semanas para empezar.

Enhorabuena.
Hola Antonio, no utilizamos chat, he oído que con los más mayores puede funcionar bien para dudas y demás, pero tan pequeños escriben muy lentos, no lo he probado pero como herramienta con niños tan pequeños no lo acabo de ver.
El correo corporativo es una cuenta que asignamos a cada familia y otra a cada alumno, de tal forma que todas las noticias que se generan en la página web del cole les llega allí y también las circulares informativas (aunque las seguimos dando en papel). Con los alumnos más mayores la entrega de tareas o la puesta en contacto con el profesor se hace con esta cuenta. Además es mucho más cómodo porque de un golpe mandas un correo a todas las familias, o a todos los profesores, o solo a las familias de una clase, sin poner un listado de direcciones distintas.
Como te dije tienen acceso a la cuenta a partir de 5º, pero no habría problema por tenerlo antes, porque tienen cuentas de hotmail, yahoo, vamos que están acostumbrados.
Lo más importante del proyecto que estamos desarrollando en c. del medio es educarles en el uso de internet, que vean que es una herramienta de aprendizaje y socialización potentísima, pero que si no se hace con guía de un adulto y con cuidado, puede darnos problemas. Por eso solo les dejamos trabajar con páginas que hemos visto previamente nosotros.
Hola Cristina,
nosotros este año hemos iniciado este proyecto

http://www.dinstitucio.org/aura/geografia
Hola a todos ! Yo el curso pasado también he utilizado moodle con mis alumn@s de sexto de primaria.
Unha viaxe no Tempo
Pese a que al principio tenía mis dudas, pues algunos compañeros me habían comentado que tal vez eran muy pequeños, la verdad es que la experiencia resulto muy gratificante. Utilizamos el aula virtual para trabajar un proyecto sobre Historia.
Me he quedado con el gusanillo de probar las wiki pero al final no nos dio tiempo.
Este curso estaré en primero así que no lo emplearé pero si puedo serviros de ayuda con mi breve experiencia, aquí estaré .
Un saludo a tod@s .
Por cierto Cristina muy interesante la página.

Hola Cristina, me gustaría conocer algo más de tu trabajo sobre todo en relación con el uso de la red Moodle y por otra parte estoy interesada en saber cómo resuelves los inconvenientes que supone el que no todas las familias disponen de Internet en casa.

Gracias.

Pilar

RSS

2024   Creado por Red Social INTEF.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio