Aún no lo tengo decidido, pero me gustaría usar Moodle con alumnos de Primaria (Ciclo Superior).

¿Alguien lo está haciendo?

¿Qué hay que tener en cuenta para que el trabajo con dichos alumnos sea realmente productivo?

Gran parte de los alumnos no tienen Internet, por lo que tendríamos que usar Moodle principalmente en el aula TIC del centro y en sesiones dentro del horario escolar. ¿Cuáles son las principales dificultades a tener en cuenta? ¿Qué beneficios podría obtener con su uso?

¿Alguna idea? Gracias.

Visitas: 3038

Respuestas a esta discusión

Hola Tux:

Desgraciadamente no tengo experiencia con alumnos de primaria. Sólo algo con alumnos de secundaria y bach. Por mi experiencia te puedo decir que si los alumnos son pequeñitos el primer problema va a ser el del usuario contraseña. Aunque parezca obvio, es así. Por las experiencias que he tenido con 1ª ESO este es un escollo importante.

Al principio dejaba que se fuesen registrando ellos solos pero era un caos. Quien no tenía cuenta de correo (ojo que esto es gracioso, todos tenía y usaban el messenger pero no sabían que era eso del correo), se le olvidaba la contraseña o se registraban varias veces.... Al ver que era un desastre opté por hacer un alta masiva en donde les generaba yo las cuentas y la cosa fue rápida.

Creo que el hecho de estar registrados es importante para usar todas la herramientas cooperativas de Moodle aunque puede resultarles lioso al principio.

En los primeros cursos utilicé sobre todo actividades en flash y con muchos dibujos, animaciones etc. Los cuestionarios con mucha animación y sobre todo muy poco contenido teórico escrito, nada de documentos de texto, ni enlace de archivos pdf ni cosas de esas que se pueden ver por los llamados cursos on line.

Las tareas en linea (de edición de texto en linea) les gustó mucho, así como las lecciones cortas y por supuesto el chat (aunque no tengo muy claro el valor pedagógico que ellos dieron de esta herramienta jejejeje).

No me dieron resultados los foros. Por timidez o por que eran demasiado pequeños, o porque no supe, pero la verdad es que no dio .

Bueno espero haberte sido de ayuda y si quieres o tienes alguna pregunta concreta no dudes en plantearla. ;)
Gracias por tus consejos. Los tendré en cuenta.

En cierto sentido, el proceso de registro que tengo seguir es algo particular. En Primaria conviene perdir permiso a los padres.

Hace poco pedimos espacio en la moodle del aula virtual de mi comunidad. Es decir, una vez aceptada la solicitud, son los técnicos de la comunidad los que reservan un espacio moodle para el centro ya cargado y configurado en el portal oficial. Funciona bien, pues ya lo he probado colgando un curso multimedia que elaboré abierto a invitados.

El tema está en que primero he de dar de alta a los alumnos en el portal oficial en la comunidad, para lo que existe un impreso de solicitud por escrito. Una vez recibidas las autorizaciones, debo de dar de alta a los alumnos en el portal (no les voy a pedir que digan que sí a la solicitud de espacio de correo electrónico ni al espacio web, pues me quiero concentrar en moodle). Una vez que tengan cuenta en el portal educativo de la comunidad, puedo agregarlos al espacio moodle con esa misma cuenta.

Me queda comentar a los padres en la próxima reunión lo que pretendo, pero tendré que pedirles otra autorización más para poder darles de alta en los cursos educativos que creemos, no vaya a ser que luego haya problemas. No tuve problemas para una autorización para publicar trabajos de los alumnos en el blog, pero esto de Moodle es menos intuitivo y lo mismo me encuentro con algún alumno que no es autorizado. Además, nunca se sabe por dónde pueden aparecer las sorpresas. Como desde el blog ya les doy algunas orientaciones sobrea actividades educativas de formas semanal, no quisiera que Moodle fuera más de los mismo, por lo que seguramente nos centramos en una temática más concreta.

A ello se suma el problema de que quizás también pida autorizaciones para publicar otros trabajos multimedia de los alumnos en otro portal.

Lo mismo, aburre tanta solicitud de permiso. Me gustaría que existiera alguna normativa nacional que regulara este tipo de autorizaciones y mayor confianza en el profesorado, pues muchas veces no está claro lo que podemos o no permitirnos. Las ganas son importantes, pero la seguridad también.

Así que todavía no estoy totalmente decidido a usar la herramienta con alumnos de Primaria, pero probablemente sí la utilizaré, aunque de forma muy conservadora y tomando bastantes precauciones.

Tomo nota de lo de las lecciones cortas y el chat... Y me tomo un poco como reto lo de los foros, pues me gustaría encontrar alguna forma de involucrarlos. Lo malo, es que muchos no tendrán demasiadas habilidades mecanográficas, lo que enlentencerá el trabajo. ¡Sería muy interesante que en los centros escolares durante 3º y 4º de Primaria se les enseñara algo de mecanografía a los alumnos!
Estoy intentando con alumnos de 8vo y 9no en tres Colegios Ecuador.

En uno estaremos con algunos cursos para grados mas inferiores

Respecto a Internet en alumnos los casos que te mencionó son diferentes en uno Virtualogos son alumnos de clase alta con buen acceso, www.virtualogos.net/parquevirtual, este es bilingue y tiene varios cursos montados

Los otros dos, en uno: www.inmaculada.educ-virtual.com, la conectividad en alumnos es media. Recien entramos en experiencia importante pues por donaciones padres se compró pizarra interactiva y estaré proxima semana formando profesores en pizarra interactiva y claro los Proyectos de aula ahi estaran entrando sobre todo 8vo 9no

En Primaria, primeros grados veo al Moodle entrando como apoyo, sobre todo inglés, frances, en idiomas vocabulario y pronunciación. Asi como ir realizando Proyectos de Aula simples

Respecto a matriculación claro que lo mejor es matricularlos. Si tienes dudas te paso ficheros de matriculación para automatizar proceso, El Moodle en eso tiene sus vueltas. En uno de los Colegios son casi 600 alumnos.

Si te cuento que no tengo medido, pero lo tendremos pronto en varios Colegios que a partir de un 6t0 7to todos tienen, o casi todos Hi5 y por eso ya manejan bien clave, subir ficheros etc. Hay que matricularlos con las mismas claves que Hi5, eso fue un exito

Bueno escribe e intercambiamos

Jorge G

Tuve un alumno en Tesis Maestría que hizo algo en Música y recien hay otro montando Matematicas 8Vo.

Si te interesa entra en www.educ-virtual.com/virtual, registrate y te matriculo en varios cursos para que curiosees


Escribe cualquier duda

Jorge G
Hola Antonio!!
Aquí en Cataluña, cada escuela, al menos en la nuestra, adapta un formato escrito, que se da a principio de curso, para autorizacion de imagen en la red, uso de correo electrónico, utilizacion Blog, salidas cortas y largas de todo el curso, fuera del centro etc Se da a principio de curso, porque así de una vez,vale para todo el año escolar y no tienes que estar dando un documentod e autorizacion para cada actividad que hagas o programes.. Pero tienes razón,sería bueno uniformizar un tipo de escrito de autorizacion que sirviese, no solamente para utilizacion de imagen en la red, sino para todo tipo de contenidos de creación y utilizacion on-line, Blogs ,Wikis,Plataformas Moodle etc etc.y lo que vaya viniendo (cuando llegue), entendido todo esto dentro del ambito Educativo y en actividades relacionadas con el centro escolar..
Saludos!!
Patxi Garcia
Yo viví una situación similar con alumnos de 9 años de edad, exactamente los mismos problemas, lo mejor es crear uno mismo las cuentas y trabajar con muchos odeas (objetos digitales de aprendizaje) en la pagina del ministerio de educación español hay un proyecto sobre esto (http://www.proyectoagrega.es/) es súper buena y les puede ayudar.

Hasta donde yo se solo hay una experiencia en japón con moodle en donde los niños son asistidos por un ayudante virtual (tipo clipo) que les va indicando a los niños que deben hacer, también hay algo que han echo los Ingleses pero debo buscarlo
Hola. Estoy empezando con Moodle. Tengo la plataforma instala correctamente en el servidor. La primera dificultad que he encontrado es la de crear nuevos usuarios de Moodle automáticamente a través de una base de datos.
Jorge González comenta "... si tienes dudas te paso ficheros de matriculación para automatizar proceso, El Moodle en eso tiene sus vueltas. En uno de los Colegios son casi 600 alumnos ...".
Por favor, envíame esos documentos, porque será fácil, pero no encuentro la forma.
Gracias

Yo también tengo intención de introducir moodle en el aula.

No sé cómo hacerlo en primaria, puesto que todas las experiencias que he consultado en la red están diseñadas para trabajar con alumnos de tercer ciclo de primaria.

Espero conocer más experiencias.

A mí también me parecen unos buenos consejos para empezar a introducir este recurso en primaria.

Antonio Monje Fernández dijo:

Hola Tux:

Desgraciadamente no tengo experiencia con alumnos de primaria. Sólo algo con alumnos de secundaria y bach. Por mi experiencia te puedo decir que si los alumnos son pequeñitos el primer problema va a ser el del usuario contraseña. Aunque parezca obvio, es así. Por las experiencias que he tenido con 1ª ESO este es un escollo importante.

Al principio dejaba que se fuesen registrando ellos solos pero era un caos. Quien no tenía cuenta de correo (ojo que esto es gracioso, todos tenía y usaban el messenger pero no sabían que era eso del correo), se le olvidaba la contraseña o se registraban varias veces.... Al ver que era un desastre opté por hacer un alta masiva en donde les generaba yo las cuentas y la cosa fue rápida.

Creo que el hecho de estar registrados es importante para usar todas la herramientas cooperativas de Moodle aunque puede resultarles lioso al principio.

En los primeros cursos utilicé sobre todo actividades en flash y con muchos dibujos, animaciones etc. Los cuestionarios con mucha animación y sobre todo muy poco contenido teórico escrito, nada de documentos de texto, ni enlace de archivos pdf ni cosas de esas que se pueden ver por los llamados cursos on line.

Las tareas en linea (de edición de texto en linea) les gustó mucho, así como las lecciones cortas y por supuesto el chat (aunque no tengo muy claro el valor pedagógico que ellos dieron de esta herramienta jejejeje).

No me dieron resultados los foros. Por timidez o por que eran demasiado pequeños, o porque no supe, pero la verdad es que no dio .

Bueno espero haberte sido de ayuda y si quieres o tienes alguna pregunta concreta no dudes en plantearla. ;)

RSS

2024   Creado por Red Social INTEF.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio