¿Educar sin internet? ¿Cuántas oportunidades seguiremos perdiendo?

Hoy he puesto en marcha el aula virtual de mi cole con alumnos de Primaria.

Las primeras impresiones son buenísimas.

Pero tres elementos limitan radicalmente su aprovechamiento.

1. Varios alumnos no tienen internet en casa. Y hay quien no tiene ordenador. No tienen la oportunidad de seguir con el trabajo que se propone si les apetece desde casa.
2. La conexión de internet en el cole es pésima. De las dos sesiones de hoy, sólo una ha sido bien aprovechada, y por pocas. No es un problema puntual, sino desesperadamente frecuente.
3. No hay un ordenador por alumno ni en el aula TIC (tengo que andar con desdobles para que cada alumno entre con su usuario). Y en las aulas normales, de internet y ordenadores modernos, nada.

Y es la situación común en muchos centros.

¿Cuántas oportunidades seguiremos perdiendo?

Visitas: 1272

Responde a esto

Respuestas a esta discusión

Gracias, Benito.

El tema de que los alumnos se puedan o no conectar desde casa a internet no va tanto en que puedan o no complementar las tareas escolares (que también, cuando haga falta y sea conveniente).

Se trata, sobre todo, de un tema de igualdad de oportunidades. Simplemente hay niños en muchos entornos que sí pueden conectarse a internet (nadie les obliga) y tener acceso a muchos más contenidos y herramientas culturales y de aprendizaje (además de las corrientes), y niños que no pueden desde un principio y parten con desventaja. De todas formas, tener internet en casa supone además una responsabilidad; los padres no deben de dejar a sus hijos que utilicen internet para lo que nos les ayude a crecer como personas.

Una plataforma de aprendizaje, como un aula virtual, se puede configurar para que sea privada y sólo los alumnos matriculados entren en ella.

Las posibilidades son muchas y, bien aprovechadas y orientadas, pueden ayudar a crear mentes más creativas, sensatas y responsables otros muchos aspectos (además de los usuales) que de otra forma sería imposible.

En resumen. ¿Hay o no hay igualdad de oportunidades TIC para todos los alumnos a la hora educarse sensatamente?. Internet, hoy en día, causa brechas no sólo culturales por esa falta de medios TIC de base en muchos entornos.

Un saludo
Hola Antonio y tod@s,
Es interesante lo que has escrito. Les comparto lo siguiente:
1. Muchos de nuestros alumnos tampoco tienen Internet ni computadoras u ordenadores en casa pero hemos buscado soluciones prácticas. Una de ellas es pedir que vayan a un cibercafé y hacer las actividades. Aquí el costo es de 8 pesos por hora de uso de Internet. Se puede considerar caro desde el punto de vista del salario mínimo que es alrededor de 50 pesos por día pero esos 8 pesos -o más- se los gasta el niño en las "maquinitas" (o videojuegos ) del abarrote de la esquina.
2. Sin opinión ya que estamos en una situación muy parecida. En ocasiones tengo que usar el servicio inalámbrico de un amigo y compañero.
3. El compartir un ordenador es una idea que da buenos frutos en muchas actividades. Se comparte en pequeños grupos de tres alumnos y cada alumno hace un reporte personal de las actividades.

Algo que si es digno de comentar es que la ciudad de Culiacán -mi hogar- cuenta con una red digital gratis. El servicio cubre el 72 % de la ciudad. Esta red digital gratis se debe a la gestión del alcalde o presidente municipal.
Espero que sirvan de algo mis comentarios.
Hasta pronto.
Saludos.

Carlos Raúl
Hola a todos,
Soy profesora de Matemáticas en un instituto de un pueblo de Ciudad Real. Llevamos dos años llevando a los alumnos al Aula Althia una vez cada dos o tres semanas para trabajar con dos programas, uno llamado Wiris y otro Geogebra. Alguna vez he intentado entrar en internet para trabajar con otras páginas web, pero la red instalada en el Althia no nos permite acceder a muchas páginas, páginas que no contienen nada extraño salvo contenidos matemáticos. Con una alumna de integración he querido acceder a páginas creadas con Descartas, desde el isftic (cnice) y tampoco ha sido posible.
Creo que aún estamos a años luz. La utilización de internet por parte del profesorado es buena. Consultamos de forma frecuente para buscar información, libros, mantenernos en contacto con el e-mail,.... Buscamos actividades que podemos hacer con ellos.
Personalmente de forma puntual he utilizado programas que se encuentran en internet para realizar algún trabajo con los alumnos, pero esto ha supuesto que he tenido que cargar con el proyector a clase y utilizarlo con el ordenador. La interactividad de los alumnos ha sido mínima.
Últimamente he descubierto los blogs, estoy realizando uno personal-profesional. Tengo intención de cara al año que viene poder hacer un blog de aula, para que los alumnos puedan escribir en él creo que tendrán que utilizar mi portatil en clase.
Esto tiene que mejorar mucho, pero creo que lo hará. Tengamos paciencia y constancia.
Un saludo: Eva M
Si no pagamos por ir a una biblioteca o ver la tele, o escuchar la radio,.... ¿Por qué pagamos por internet?
Se acabó la brecha digital!!
Quizás esto requiera una mínima explicación...
Las administraciones deben proporcionar el acceso a la cultura de forma gratuita. Corresponde a nuestras administraciones loclaes, autonómicas y estatales ofrecer un acceso a internet a toda la población.
Es lógico, ¿no?
Un idealista.
En mi centro ocurre lo mismo. Algunos alumnos no tienen internet en casa, otros ni siquiera ordenador y en el centro no disponemos de ordenadores en el aula. El aula de informatica hay que rifarsela.
Son muchas las dificultades para trabajar con los chicos, sobre todo teniendo en cuenta la falta de espacios de mi centro que obligan a cambiar de aula con los alumnos con los que yo trabajo, alumnos de compensación educativa.
Paciencia y ánimo me van a faltar. ¡Ya veremos!
Hola Antonio,

Antes que nada Felicitaciones por intentarlo!!!

En estos ambientes hay que tener presente muchos factores de los cuales ya te has percatado de algunos de ellos, tal es el caso de que no todos poseen la tecnología para el aula virtual, que se te presentarán otro tipo de problemas como el de mala conexión, y otro muy importante te encontrarás a algunos que no les gustan la tecnología y este si es un punto fuerte de lidiar con él. De todas formas nosotros tenemos que inculcarlo a nuestros estudiantes, ya que hacia allá va el futuro.

De manera de compartir, yo ya lo he intentado con mis alumnos y me he encontrado con los mismos tropiezos que tu y los que ya te he mencionado, no obstante, no pararé y seguiré aplicando el aula virtual.

Good luck!

Arlines
Ánimo también a ti.

Gracias por tus buenos deseos. Los tropezones llegarán, pero espero llevarme los menos rasguños posibles, levantarme y continuar.

La verdad, hoy, ha ido bien la conexión del cole. ¡Milagro!. Y, además, he podido hacer algún desdoble en una de las sesiones.

Nada. Al final, bastante satisfactorio. ¡Ojalá se repitan días sin problemas de conexión como este! Pero algo me dice que va a durar poco...

De hecho, llegó el mediodía, se conectaron los profes de los coles y... ¡conexión parada o casi!

Gracias y adelante.
Estimado Antonio.

Sin duda es la lucha incansable de todos los días a la que me enfrento como consultor en tecnología educativa en México, sin embargo algo grande surge en mis adentros que me impulsa a no desisitir en mis esfuerzos. Sé que algún día la tecnología estará al alcance de todos; las notebook son prueba de ello, aunque todavía no nos acercamos al proyecto de las classmate de Negroponte.

Te felicito por tu esfuerzo y creo que la mejor lucha es la que se hace todos los días, contagiando cada vez más a directivos y padres de familia de que el uso de la tecnología educativa, brinda beneficios en los procesos de enseñanza-aprendizaje, sobre todo en el trabajo colaborativo, tan importante en nuestros días.

Un abrazo: Eduardo Martínez
LE CUENTO QUE MIS ALUMNOS HACE 2 AÑOS NO TENIA EN EL COLEGIO INTERNET PERO GRACIAS A COMPARTEL NOS INSTALO. BENEFICIANDO A 110 ALUMNOS DE 0º-9º GRADO.
LOS ALUMNOS Y PADRES DE FAMILIA ESTAN CONTENTOS POR QUE LLEGO LA TECNOLOGIA INFORMATICA
SU SEÑAL ES BANDA ANCHA Y CON GRAN VELOCIDAD,
Estimad@s compañer@s:
Esto que os ocurre nos pasa a much@s, ya sé que mal de muchos consuelo de tontos... pero es la realidad actual.
El tiempo que pasamos preparando recursos, actividades, juegos...etc a veces parece tiempo perdido.Confiemos en que la cosa cambie, al menos poco a poco.
Soy maestra del primer ciclo y he preparado un blog :
http://blog.educastur.es/enredamos/
y de los tres puntos que menciones me veo tan reflejada que no puedo más que poner estas cuatro letras.
De todas formas ...¡adelante! (quiero imaginar que el trabajo bien hecho no está nunca de más.) Un cordial salud
Aqui en Argentina la situación es similar. En el colegio donde doy clases de secundaria solo hay un para de computadoras para uso administrativo. Por lo tanto es imposible hacer algo por internet con alumnos. tampoco todos tienen pc en su casa y menos conexión a internet.
En la escuela primaria de mis hijos (es privada) sí hay internet pero con equipos vetustos que no funcionan bien y casualmente hoy no pudieron dar una clase de informática porque no funcionaba Internet.
Sin dudas que es imprescindible contar con esa herramienta educativa. Los chicos suelen usarlo y abusar de internet en los ciber pero con poco provecho. Solo para chatear o administrar fotolog pero con escaso uso educativo. Esa brecha entre el uso recreativo y el educativo es urgente solucionarla. Así no se perderán la infinidad de oportunidades que brinda Internet.

Responder a debate

RSS

Foro

Estudiar Física observando la naturaleza

Iniciada por Modesto Vega Alonso en Proyectos 1 Ene.

Física. Energía y trabajo

Iniciada por Modesto Vega Alonso en Materiales didácticos 8 Mar 2023.

Ofrece tu blog... o tu sitio web 906 contestaciones 

Iniciada por Antonio Ruiz en Proyectos. Última respuesta de Jose Manuel García Plazuelo 13 Mar 2022.

Qué queremos que sea la Formación Profesional – Escuela Directa

Iniciada por José Luis Carretero en Proyectos 23 Feb 2021.

La enseñanza con las nuevas tecnologias, ¿es hoy mejorable?

Iniciada por Modesto Vega Alonso en Proyectos 22 Abr 2020.

Miembros

Distintivo

Cargando…
Licencia de Creative Commons
Lo publicado está bajo una licencia Creative Commons Reconocimiento 3.0.

2024   Creado por Red Social INTEF.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio