Artículo de El País: Utilización de las TIC en la docencia

Artículo de hoy en El País
"Los profesores se ven incapaces de usar las nuevas tecnologías"
http://www.elpais.com/articulo/sociedad/profesores/ven/incapaces/us...

No es que no se sepan usar, hay mucho profesorado que sabe utilizar ordenadores y utiliza habitualmente muchas aplicaciones y servicios, pero sólo en el ámbito personal, y no las usan y aplican en clase.

En relación a lo que hablábamos el otro día en el chat, falta pedagogía. Hay mucho curso TIC de aprender a manejar determinadas herramientas y aplicaciones pero en los que la pedagogía y la aplicabilidad en la labor docente brillan por su ausencia.
Propongo que desaparezcan los cursos TIC, tal y como están actualmente definidos, y hacer cursos de matemáticas, ciencias, lengua, plástica, tecnología, etc. en los que el uso de ordenadores y aplicaciones informáticas sean el medio de trabajo a través del cual se desarrolle la formación.

Otro dato que da que pensar:
El 70% de los enseñantes y alumnos creen que el uso de las nuevas tecnologías no influye en sus resultados.

Claro, si seguimos evaluando como hemos hecho siempre, si los exámenes son los mismos, si las pruebas posteriores (véase selectividad, acceso a ciclos, etc) son las de siempre, ... ¿No tendría que cambiar algo de esto también?

Visitas: 1784

Responde a esto

Respuestas a esta discusión

De acuerdo a la información que se menciona en el link, realmente no estoy de acuerdo, he observado incluso tengo compañeros profesores quienes comentan que dentro de la zona "urbana" de Tuxtla Gútierez, Chiapas, no tienen las herramientas necesarias para la implementación de las TIC, ¿Como vamos es posible que el 95% de los centros educativos ya cuentan con internet de banda ancha, cuando ni siquiera el gobierno puede proporcionar una estructura adecuada para el ambito educativo???... bueno no podría decir mas...
Lola hasta que no exista un open source real, en educaión es más básico si cabe, siempre tendremos probles de accesibilidad y en caso de primaria y secundaria, de usabilidad, ya que ni las competencias, las digitales menos aún, no tienen ningún referente de medidas ni siquiera ningún estandar que se aproxime a la realidad actual de los alumnos.
juandon
Buenos días, acabo de unirme a esta red social y me permito compartir con ustedes una cuantas ideas sobre este tema.
Efectivamente, las TIC como meros instrumentos no van cambiar la forma de percibir el proceso de enseñanza - aprendizaje, ni por parte de los alumnos, ni por parte de los profesores. Es urgente un cambio en la manera de entender la educación y al mismo tiempo integrar, es decir, formar alianza con herramientas poderosas que nuestros estudiantes manejan de manera cotidiana en su vida personal. Coincido también en que mientras sigamos manteniendo un conductismo adornado con TIC's los estudiantes no van a percibir cambio alguno. Las evaluaciones siguen respondiendo a un modelo tradicional que favorece la memoria antes que la construcción del aprendizaje. Se sigue evaluando en base a hechos concretos, medibles y .... terminados. ¿Quiénes son la pieza clave en la integración de las TIC en el aula? pues yo considero que los profesores. Es cierto, están colmados de trabajo como para pedirles ahora que se capaciten, se formen, se involucren verdaderamente con el uso de las TIC pero como profesionales de la educación creo que la constante innovación y mejora es algo que se debe esperar como se espera en el ejercicio de cualquier otra profesión. Y a todo esto vale incorporar el papel de la administración y de la Universidad como agentes importantísimos para que el mismo profesorado tenga las herramientas para la innovación de tecnología.
También quiero mencionar la educación por competencias y el riesgo que implica reducirlas (como buenas herederas de la psicología conductista) a simples acciones que se enseñan y se aprenden, que se pueden identificar, imitar y evaluar de manera lo más objetiva posible. Pero los seres humanos y sus acciones no son precisamente objetivas. Bueno, hay mucha tela para cortar todavía.

En todo caso gracias y un saludo para tod@s.
Esos datos reflejan que la desmotivación del profesorado, en relación al uso educativo de las TIC, es demasiado alta, más de lo que se suponía. Pero es a esta situación no se llega de repente, ni de la nada; creo que se está recogiendo lo que se ha sembrado, como dice el refrán. El profesorado de los centros públicos tiene una dependencia orgánica bien clara, reguladas por normas y leyes. Nosotros no somos responsables, por ejemplo, de que durante años, en algunas comunidades, se hayan enviado decenas de equipos informáticos sin interesarse por la formación del profesorado. Pero, ¿es que en los hospitales se hace así? ¿Les envían equipos de cirugía o de oftalmología sin más, sin saber qué médicos están preparados?

Claro que no! Pero en educación, en general, hacen así con los profesores, el último eslabón, pues en el caso de ser necesario la política dirá que la culpa es nuestra. Y nos echarán a las familias encima, ya que dirán que nos falta responsabilidad, que no creemos en el futuro, en las nuevas tecnologías y cosas así. Pero el hecho es que las autoridades políticas NO creen en la educación: basta con revisar el número de grandes leyes educativas que nos han impuesto desde los años 90. ¿En que otro país de Europa ha pasado algo semejante? Personalmente, he dejado de preocuparme por este detalle. En mi trabajo, dejando a un lado los deberes burocráticos, no me lleva a ningún sitio...

Así que, como profesor de un centro público, no me sorprenden los datos de esa encuesta. Me recuerda a lo que sucede en otros organismos de la administración (justicia, por ejemplo). Pero no veo que ahí se diga que sea culpa de sus trabajadores. Y hablando de nosotros, como alguien también insinuó, no recuerdo que este tema estuviese entre sus preocupaciones. Vienen a mi memoria otros que siempre les han interesado más: el reparto de las liberaciones sindicales, las plazas de libre designación, las comisiones de servicio, etc. ¿También debo sentirme culpable de eso?
Hola José Luis
Estoy sumamente interesada en la evaluación de la competencia que mencionas pues soy asesora en línea y me gustaría hacer mi tesis de maestría sobre este tema tan importante. Trate de entrar al link que nos diste pero necesito ser mienbro. Me podrías orientar?

Un saludo desde Guadalajara Jalisco.

Malú
Totalmente de acuerdo,

El uso de la pizarra digital por parte del profesorado no va más alla de lo mismo de siempre. En lugar de la tiza se emplea otro sistema, pero la realidad es que se emplea para lo mismo de siempre, es decir, el alumno se limita a absorber lo que el profesor marca. En cuanto al tablet pc, pues eso, en lugar de ser la libreta en la que el alumno copia lo que el profe marca o dicta con su bolígrafo, lo hará con su teclado. Acaso no debe ser el tablet pc una herramienta para indagar? Necesitamos que de una vez por todas dejemos que el alumno sea protagonista de su propio aprendizaje, trabajamos por proyectos. Nosotros los tecnólogos llevamos años siendo la avanzadilla de esta metodología que da buenos resultados y que puede extenderse a todas las áreas. Es la manera real de trabajar por competencias.
HOLA...en relación al Artículo coincido con algunos foristas en el hecho de la ligereza,Sólo el título ,descalifica a los que formamos parte del gremio Docente. Si bien es cierto hay resistencia al cambio ,como en todas las áreas ,se debe reconocer que muchos por cuenta propia nos hemos encargado de formarnos en materia del uso de las nuevas tecnologias. Existe otro sector que aun no se anima ó sencillamente no cuenta con los recursos. Pienso como lo he mencionado anteriormente. en otros foros..que la incorporación de las TIC como estrategia debe darse,debe estar el sector Educativo a la vanguardia en esta materia. Pero "DARSE",,implica ciertos requerimientos donde por supuesto los entes en materia Educativa de los diferentes países deberían destinar un presupuesto significativo ,para hacer esto realidad .Sabemos que se destina muy poca partida presupuestaria en materia Educativa,yo diría un presupuesto pírrico ,hasta ahora ,en mi país Venezuela ,en algunas escuelas y liceos ,sólo se cuenta con un aula virtual,o el aula móvil que se traslada a las instituciones a compartir "UN DIA VIRTUAL" con los alumnos y el personal. Es tan grave la situación que existen aun escuelas que no cuentan con ordenadores para alivianar el trabajo Administrativo. Es cierto que a título personal muchos nos hemos preocupados por adquirir nuestro ordenador y utilizarlo para realizar nuestro trabajo administrativo en materia de evaluación y planificación. Otros más osados nos hemos atrevido a aperturar blogs..como complemento a la clase vista para los alumnos..a crear una página donde ellos puedan enviarnos los trabajos,asignaciones,proyectos ;pero como una manera de irlos introduciendo en las tic;recordemos colegas que todo depende del Entorno de nuestros alumnos y no todos tienen como adquirir un computador..ni todos tienen como pagar la suscripción a internet.Esto de las tics es complejo y La mejor manera de lograr esta nueva capacitación en TIC del profesorado que ya está en activo, es promoviendo la adecuada formación desde el propio centro, incentivando el uso y la integración de las TIC a partir de la consideración de sus necesidades, orientada a la acción práctica (para que no se quede solo en teoría) y, por supuesto, facilitando los adecuados medios tecnológicos y un buen asesoramiento continuo. Por otra parte, es cada vez mayor la necesidad de actualización en materia de las TIC, la administración educativa debe promoverla así como tambien la actualización didáctica , que para mi tiene una importancia vital,pues existen todavia escuelas ,liceos donde el profesorado se ha "DETENIDO EN EL TIEMPO"..y no ha buscado actualizarce,sabemos que actualizarce requiere de una inversión económica y que el salario devengado por los docentes por lo menos en Venezuela no alcanza para asumir estudios de actualización y profesionalizacón,y son pocas las oportunidades que ofrece el estado.Quienes lo hemos hecho hemos sacrificado por algun tiempo otras actividades tan necesarias para el Docente como la recreación y el esparcimiento.
Ya para concluir en las sociedades actuales,todo cambia,la fulana globalización ,nos arrastra querramos ó no ;Todo se revisa, todo cambia: los objetivos y los programas de las instituciones formativas que por supuesto DEBE INCLUIR LA ALFABETIZACION DIGITAL ,las infraestructuras físicas y tecnológicas, la organización y gestión de las instituciones, los materiales formativos y las metodologías que se utilizan... Se va perfilando un nuevo modelo de escuela y de instituciones formativas en general ,pero todo esto no nace de la nada " NECESITA PLANIFICACION Y PRESUPUESTO " y es justo esta, la mayor debilidad que existe ,lo que he observado a traves de mi experiencia Docente en las distintas etapas y modalidades del sistema Educativo ,que circunscribo a mi país.

Un afectuoso saludo para todos !!!.
Coincido con María y con el texto que comparte.En mi provincia,Tucumán,Argentina,hay muchos docentes que aún no usan las tic,y los que las usamos podríamos hacerlo aún más.Más allá de la falta de conectividad y recursos,aún sigue existiendo un temor a usarlas .Totalmente de acuerdo con lo que dice María respecto a nuevos cursos específicos por materias,que lleguen a todos los docentes,lo ideal sería que fueran gratuitos y que tengan validez.En mi provincia está comenzando esta estrategia política desde el ministerio.En buena hora.Ruego que se extienda a todas las materias e incluyan a Lengua extranjera-Inglés.

Estimados, 

El VII Encuentro Internacional de Educación 2012-2013 se reúne en Barcelona el próximo miércoles 10 de abril.

 

El VII Encuentro Internacional de Educación es un espacio de diálogo que pretende dar respuesta a la pregunta: ¿Cómo debería ser la educación del siglo XXI?. Para ello realizamos actividades virtuales con prestigiosos expertos y cada dos meses organizamos un evento presencial para compartir las conclusiones en una red donde  40.000 personas de toda España y Latinoamérica están participando.

 

Tras dos meses de debate virtual queremos que nos ayudes a extraer las conclusiones sobre “cómo liderar los centros educativos “, el interrogante de nuestro Tema 6. Este evento presencial te ayudará a extender tus redes de contactos y a intercambiar conocimiento y experiencias con otras personas  interesadas en la Educación. 

Abriremos el debate con fragmentos de la presentación que Ferran Ruiz realizará en Rio de Janeiro y con una mesa redonda en la que participarán: Juan José Nieto, presidente de la plataforma “Mejora tu escuela pública”, Salvador Cardús, del departamento de sociología de la Universidad Autónoma de Barcelona y el profesor, pedagogo y terapeuta, José Manuel Cabada. Desde Fundación Telefónica queremos contar con su asistencia el próximo Miércoles 10 de Abril de 2013, a las 16 horas.

Lugar:Auditorio Edificio Mobile World Center C/ Fontanella 2 (Plaza de Cataluña esquina con Portal del Ángel) Barcelona.

El evento es gratuito y ya se encuentra abierta la inscripción hasta agotar plazas. Inscríbete aquí.

Para invitar a tus redes y contactos puedes utilizar el siguiente enlace.

Un saludo.

Equipo EIE Fundación Telefónica.

Responder a debate

RSS

Foro

Estudiar Física observando la naturaleza

Iniciada por Modesto Vega Alonso en Proyectos 1 Ene.

Física. Energía y trabajo

Iniciada por Modesto Vega Alonso en Materiales didácticos 8 Mar 2023.

Ofrece tu blog... o tu sitio web 906 contestaciones 

Iniciada por Antonio Ruiz en Proyectos. Última respuesta de Jose Manuel García Plazuelo 13 Mar 2022.

Qué queremos que sea la Formación Profesional – Escuela Directa

Iniciada por José Luis Carretero en Proyectos 23 Feb 2021.

La enseñanza con las nuevas tecnologias, ¿es hoy mejorable?

Iniciada por Modesto Vega Alonso en Proyectos 22 Abr 2020.

Miembros

Distintivo

Cargando…
Licencia de Creative Commons
Lo publicado está bajo una licencia Creative Commons Reconocimiento 3.0.

2024   Creado por Red Social INTEF.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio