Artículo de El País: Utilización de las TIC en la docencia

Artículo de hoy en El País
"Los profesores se ven incapaces de usar las nuevas tecnologías"
http://www.elpais.com/articulo/sociedad/profesores/ven/incapaces/us...

No es que no se sepan usar, hay mucho profesorado que sabe utilizar ordenadores y utiliza habitualmente muchas aplicaciones y servicios, pero sólo en el ámbito personal, y no las usan y aplican en clase.

En relación a lo que hablábamos el otro día en el chat, falta pedagogía. Hay mucho curso TIC de aprender a manejar determinadas herramientas y aplicaciones pero en los que la pedagogía y la aplicabilidad en la labor docente brillan por su ausencia.
Propongo que desaparezcan los cursos TIC, tal y como están actualmente definidos, y hacer cursos de matemáticas, ciencias, lengua, plástica, tecnología, etc. en los que el uso de ordenadores y aplicaciones informáticas sean el medio de trabajo a través del cual se desarrolle la formación.

Otro dato que da que pensar:
El 70% de los enseñantes y alumnos creen que el uso de las nuevas tecnologías no influye en sus resultados.

Claro, si seguimos evaluando como hemos hecho siempre, si los exámenes son los mismos, si las pruebas posteriores (véase selectividad, acceso a ciclos, etc) son las de siempre, ... ¿No tendría que cambiar algo de esto también?

Visitas: 1784

Responde a esto

Respuestas a esta discusión

En Primaria lo que es más útli es un TabletPC, por motivos muy diversos.

Sólo basta con ver a un niño con una Nintendo DS y se ve porqué defiendo más al Tablet PC que al portátil como tal. Además, un tablet PC es un portátil convertible. Dos en uno.

Por cierto, que si me pidiera más a mí mismo, ya estaría retirado como profe por cansancio o síndrome de exhaustismo. Y conozco a muchos más que andan así aún sin estar utilizando las TIC y dejándose la piel en el aula. Y encima, a diferencia de otras profesiones, las horas extras las hacemos gratis.

Algo no me cuadra en esta ecuación... ¿Se me habrá ya olvidado cómo se despeja la incógnita?
Totalmente de acuerdo en que hace falta un cambio de mentalidad. La cuestión no es que se utilicen los tablets PC sino el tipo de actividades que se realicen con ellos.
Seguro que estáis cansados de ver este video pero refleja muy bien lo que se está debatiendo. Espero que a muchos les sirva para reflexionar.
Cuando mis chavales sacan malas notas lo primero que le quitan los padres (salvo excepciones) es el ordenador. Muchos compañeros no saben...mejor dicho, no conocen otra cosa que buscar en internet como aplicación de las tic. La administración ha creado una legislación educativa que no se cree (a cualquiera de los niveles de decisión política que miremos). Si juntamos la idea de que el ordenador es para jugar, que la inversión en tecnología necesaria en las escuelas es enorme (aunque primero habría que invertir en que el alumnado estuviera en un centro que no se caiga a pedazos....), que no hay formación para el profesorado, ni en TIC ni en las metodologías que se supone que deben emplearse para trabajar con competencias.......nos queda lo que a nivel personal haga el profesorado que por su cuenta y riesgo se implica en llevar a la escuela, como y cuando puede, aquello que considera necesario para la formación del alumnado. Y esta noticia no es otra cosa que una consecuencia de todo ello.
Creo.
Faltaba el video ;-)
Pues no te pierdas los artículos de prensa recogidos en http://stellae.usc.es/page.php?44, sobre todo los que dicen "los profesores tienen ordenadores pero no los usan..."

Este grupo de investigación de la Universidad de Santiago acaba de publicar el libro "O valor do envoltorio" Ed XERAIS que analiza la situación de las TICs en los centros gallegos.

Yo he leído el capítulo de conclusiones y contiene algunas perlas...
Vengan de donde vengan, y vengan por lo que vengan, y nos cataloguen como nos cataloguen...
¡Que vengan ya las TIC que realmente necesitamos!
¡Y que vengan acompañadas de las metodologías, legislación y apoyos que realmente se necesitan, no en papel, sino sobre el terreno!
Ya nos buscaremos la forma de aplicarlas adecuadamente.
Llegado a ese extremo, casi da igual que injustamente nos tachen de "vagos" si ha servido realmente para mejorar la competencia TIC de todos. Bueno, no es lo mismo, pero...
A ver, Alberto, es cierto que muchos centros están mal equipados, la mayoría, pero también es cierto que gran parte del profesorado no utiliza siquiera el aula de informática, aunque esté a su disposición. Y luego está la calidad de ese uso. En muchos casos el único uso que se hace es ir a internet a ver una determinada página, y punto.
Queda mucho por andar, y no todo está en la dotación.
Sinceramente pienso que aunque hagan falta multitud de recursos, el verdadero problema es el cambio de la metodología. De nada nos sirve tener una pizarra digital si la utilizamos de la misma forma que una pizarra de tiza. El cambio está-como dice María- en planificar una serie de objetivos antes de empezar a utilizar cualquier material que le de sentido y coherencia a la práctica que se quiere hacer. Creo que con un libro también se puede lograr un aprendizaje constructivista pero claro que con las TICS se puede lograr de una manera más rápida y constructivista por el cambio del rol del alumno.
Sin embargo, veo horroroso que se atrevan a evaluar a los alumnos y profesores en competencia TIC sin antes darles los recursos necesarios. Pero tampoco podemos quedarnos en que sin recursos no podemos aplicar otro modelo de enseñanza-aprendizaje.
Al igual que otras disciplinas las TICS necesitan de una pedagogía que pueda llevar el proceso de integración, innovación y desarrollo de la tecnología.
Saludosssss
A veces, pongo demasiado énfasis en la dotación. Lo reconozco.

Con ello, no quiero negar en ningún momento la formación. También es cierto que sería necesario otro tipo de formación, tal y como apuntó María L más arriba. Más orientada a enseñar a cómo dar las materias con TIC que a usar simplemente las herramientas de las TIC. Y para eso, se necesita que las dotaciones y ADSL en los centros vayan como la seda. Y no es así. Cualquier otro camino es hacer ir a compañeros a un aula TIC que produce demasiadas veces el efecto contrario al deseado: pronto se desaniman por lo insufrible de muchas dotaciones y conexiones.

En este sentido, no es lo mismo llevar sólo a 12 alumnos por desdoble de clase que a toda la clase. El aprovechamiento de cada alumno, auque siempre en función del tipo de actividad, es mejor con pocos alumnos. Y muchos profes renuncian a ir al aula TiC por el jaleo que se forma con los alumnos cuando se desplazan clases enteras. En este sentido, parece que sería bueno potenciar los desdobles y, cuando no sea posible, dotar al aula TiC para que haya siempre un ordenador por alumno. Esto que acabo de plantear, parece una banalidad, pero es muy cierto que ocurre con más frecuencia de la deseada.
El artículo no me sorprende. A pesar de los avances tecnológicos en nuestro entorno inmediato y del nuevo mundo tecnológico en que viven los chavales muchos profesores y padres satanizan el uso de los móviles y de internet.
¿No habéis oído eso de "estoy castigado sin internet"?
Otras veces introducir las TICs en el aula supone que te cuelguen etiquetas de falta de seriedad profesional...ayer otro profe de mi materia decía "los alumnos-as tienen que aprender teoría y no andar por internet..".(traducido y entre nosotras: mi método es usar tecnoloxía.org para explicar y realizar actividades de electricidad, otros dictan apuntes...mucho más serio por supuesto).
No, si yo nos criticaba a nosotros mismos, a los docentes. Las editoriales solo son (grandes) negocios que toman decisiones basadas en el máximo beneficio de sus accionistas. En el caso de las TIC, como no tienen ni idea de cómo ganar dinero con ellas y todo eso de "compartir", ""reutilizar", "colaborar" etc. online les produce sarpullidos, pues no es que empujen precisamente hacia adelante, más bien al revés. Las editoriales son negocios del siglo XIX a las que la educación les importa un pito. Y los libros de texto están implantados en el hipotálamo de los maestros.

Ahora si que las he criticado :-)

Saludos.


J.
Hay un proverbio árabe que un amigo mío cita siempre cuando los docentes analizamos el problema de las TIC, etc. y criticamos a la Administración, etc. que dice: "Vale más encender una vela que maldecir la oscuridad".

Hay gente que enciente velas: "nos queda lo que a nivel personal haga el profesorado que por su cuenta y riesgo se implica en llevar a la escuela, como y cuando puede, aquello que considera necesario para la formación del alumnado".

Responder a debate

RSS

Foro

Estudiar Física observando la naturaleza

Iniciada por Modesto Vega Alonso en Proyectos 1 Ene.

Física. Energía y trabajo

Iniciada por Modesto Vega Alonso en Materiales didácticos 8 Mar 2023.

Ofrece tu blog... o tu sitio web 906 contestaciones 

Iniciada por Antonio Ruiz en Proyectos. Última respuesta de Jose Manuel García Plazuelo 13 Mar 2022.

Qué queremos que sea la Formación Profesional – Escuela Directa

Iniciada por José Luis Carretero en Proyectos 23 Feb 2021.

La enseñanza con las nuevas tecnologias, ¿es hoy mejorable?

Iniciada por Modesto Vega Alonso en Proyectos 22 Abr 2020.

Miembros

Distintivo

Cargando…
Licencia de Creative Commons
Lo publicado está bajo una licencia Creative Commons Reconocimiento 3.0.

2024   Creado por Red Social INTEF.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio