Bueno, el tema está propuesto. Me gustaría leer aportaciones (experiencias, problemas, sugerencias, ...) de maestr@s en ejercicio para tener referencias en relación con la formación en matemáticas y su didáctica de mis estudiantes.

Visitas: 212

Respuestas a esta discusión

Bueno Chiti en Educamadrid hace ya unos años se creó una comunidad vitual que trata el tema de las matemáticas.

Cuando me ha tocado dar esta materia he utilizado alguno de los recursos que proponen para mis clases. También las actividades Clic 3.0 que aparecen en la zona Clic y que otras que hemos recopilado en el CAP Villaverde de Madrid. Tenemos editado un CDROM con todas ellas.

También en el Tinglado se proponen actividades para matemáticas.
Muchas gracias, Jesús.
Hola Chiti:
Yo utilizo distintas herramientas en mi clase de Primaria. Una que me da mucho juego es TUX math . Organizo competiciones con mis alumnos. Trabajan el cálculo mental.
Otra opción interesante son los juegos de lógica.
Un recurso publicado en el Cnice ( la oca ) me permite seleccionar las actividades (lo tengo instalado en los pcs de clase pero se puede jugar on line).
Tb estaba pensando hacer un blog para retar a mis alumnos ... estoy dándole vueltas
Tengo recopilados algunos de los recursos que uso en mi blog. Por problemas técnicos estoy cambiando su contenido a este otro enlace Rosa Mª de Diego.. tic ...
Creo q podemos, entre todos, aportar muchas cosas
Graciaaaaaaaaaaaas, Rosa. Mis estudiantes lo agradecerán.
Alberto no conocía tu blog y es una verdadera mina. El origen del mio fue también una forma de poner en orden y a mano algunos recursos como coordinadora TIC. Cuando solucione mis problemas de servidor haré una entrada extensa sobre tu trabajo. Creo que la herramienta blog es sencilla y , como tu apuntas, vistosa sin necesidad de demasiados conocimientos TIC. A mi como "almacén" me ha resultados muy útil. Luego van saliéndole otros usos. Creo que aquí podemos compartir muchas cosas en beneficio de todos.
Pues ya sabes.... lo que necesites tu o tus alumnos..... aquí estamos
A ver, las mates. A mí me encantan los modelos interactivos que ofrecen algunos sitios. Con mis alumnos/as son los únicos que uso. Los programas repetivos, tipo clic (perdón si molesto por la referencia) no me aportan nada. Ni tampoco los que las editoriales nos dan como complemento a sus libros de texto.
Quiero decir que para hacer en una pantalla lo que hacen en un papel... Dado que utilizamos los materiales convencionales, hacemos ejercicios de afianciamiento en cuadernos etc... Los recursos que ofrece Internet me sirven para quie vean , por ejemplo, las figuras geométricas en tres dimensiones, o que las construyan ellos mismos, o que jueguen con un geoplano, es decir, que vean y prectiquen con modelos tridimensionales, en movimiento.
En eta etapa de su evolución (mis alumnos son del tercer ciclo de Primaria) más que abstraer, harto difícil, necesitan manipular, ver y por eso me parecen valiosos esos sitiios.
Pongo aquí uno de los que uso:
Virtual Manipulatives
Muy buena la referencia Berta.

En cuanto a los programas repetitivos que comentas, tipo clic, una observación: En el aula todavía no están demasiado integradas las TIC y los profesores que no se manejan bien con ellas tienen un poco de respeto y "pánico" a utilizarlas. Estos programas ofrecen una similitud con las actividades del libro, que en esto si se manejan; este hecho les ayudan a sentirse un poco seguros y a lanzarse a utilizar las TIC. Está claro que tenemos que ir más allá y que a estas alturas deberíamos estar en otra etapa como bien dices.
Tienes toda la razón, Jesús. Me "pierde" la pasión que pongo en este tema. Y es cierto, yo también comencé con esas aplicaciones hace años. Conmigo empezaron más compañeros/as. El problema, bajo mi punto de vista, es que se quedaron ahí ;))
Un saludo
Hola, yo os propongo un lugar de Xtec (Portal educativo de Catalunya) donde podreis encontrar numerosos recursos de matemáticas. En el blog MAV (medios audiovisuales) os presento diferentes recursos y curiosidades relacionadas con el mundo audiovisual y de internet donde educadores y familias pueden encontrar cosas interesantes.
Como prueba de profesor = estudiante de por vida. Profesora de mis estudiantes. Estudiante, aprendiendo de vosotros:
http://www.concepcionabraira.info/wp/2008/03/24/actualizacion-inter...
Bueno como una de las alumnas de Chiti si queme gustaría decir que es muy interesante este grupo que se ha formado , aparte del de las matemáticas y las TIC ya que si necesitamos información o si nos pueden aportar algo a nuestro trabajo diario relacionado con la asignatura esta muy bien.
De momento soy la única de clase que se a animado a esto... esperemos que lo haga mas gente
Saludos y besos¡¡

eSTHeR

RSS

2024   Creado por Red Social INTEF.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio