Artículo de El País: Utilización de las TIC en la docencia

Artículo de hoy en El País
"Los profesores se ven incapaces de usar las nuevas tecnologías"
http://www.elpais.com/articulo/sociedad/profesores/ven/incapaces/us...

No es que no se sepan usar, hay mucho profesorado que sabe utilizar ordenadores y utiliza habitualmente muchas aplicaciones y servicios, pero sólo en el ámbito personal, y no las usan y aplican en clase.

En relación a lo que hablábamos el otro día en el chat, falta pedagogía. Hay mucho curso TIC de aprender a manejar determinadas herramientas y aplicaciones pero en los que la pedagogía y la aplicabilidad en la labor docente brillan por su ausencia.
Propongo que desaparezcan los cursos TIC, tal y como están actualmente definidos, y hacer cursos de matemáticas, ciencias, lengua, plástica, tecnología, etc. en los que el uso de ordenadores y aplicaciones informáticas sean el medio de trabajo a través del cual se desarrolle la formación.

Otro dato que da que pensar:
El 70% de los enseñantes y alumnos creen que el uso de las nuevas tecnologías no influye en sus resultados.

Claro, si seguimos evaluando como hemos hecho siempre, si los exámenes son los mismos, si las pruebas posteriores (véase selectividad, acceso a ciclos, etc) son las de siempre, ... ¿No tendría que cambiar algo de esto también?

Visitas: 1601

Responde a esto

Respuestas a esta discusión

En Primaria lo que es más útli es un TabletPC, por motivos muy diversos.

Sólo basta con ver a un niño con una Nintendo DS y se ve porqué defiendo más al Tablet PC que al portátil como tal. Además, un tablet PC es un portátil convertible. Dos en uno.

Por cierto, que si me pidiera más a mí mismo, ya estaría retirado como profe por cansancio o síndrome de exhaustismo. Y conozco a muchos más que andan así aún sin estar utilizando las TIC y dejándose la piel en el aula. Y encima, a diferencia de otras profesiones, las horas extras las hacemos gratis.

Algo no me cuadra en esta ecuación... ¿Se me habrá ya olvidado cómo se despeja la incógnita?
Totalmente de acuerdo en que hace falta un cambio de mentalidad. La cuestión no es que se utilicen los tablets PC sino el tipo de actividades que se realicen con ellos.
Seguro que estáis cansados de ver este video pero refleja muy bien lo que se está debatiendo. Espero que a muchos les sirva para reflexionar.
Cuando mis chavales sacan malas notas lo primero que le quitan los padres (salvo excepciones) es el ordenador. Muchos compañeros no saben...mejor dicho, no conocen otra cosa que buscar en internet como aplicación de las tic. La administración ha creado una legislación educativa que no se cree (a cualquiera de los niveles de decisión política que miremos). Si juntamos la idea de que el ordenador es para jugar, que la inversión en tecnología necesaria en las escuelas es enorme (aunque primero habría que invertir en que el alumnado estuviera en un centro que no se caiga a pedazos....), que no hay formación para el profesorado, ni en TIC ni en las metodologías que se supone que deben emplearse para trabajar con competencias.......nos queda lo que a nivel personal haga el profesorado que por su cuenta y riesgo se implica en llevar a la escuela, como y cuando puede, aquello que considera necesario para la formación del alumnado. Y esta noticia no es otra cosa que una consecuencia de todo ello.
Creo.
Faltaba el video ;-)
Más de la mitad de los profesores de educación primaria y secundaria no se atreve a incorporar las TIC.
Y ¿alguien se cree que la casi otra mitad se atreve?
Apenas el 27% de los colegios cuenta con ordenadores en las aulas donde se imparte clase.
Entiendo que un simple ordenador en el aula ya implica estar dentro de ese porcentaje. ¿O no? ¿No saben más los periodistas? ¿No les interesa profundizar en los datos?
Con uno, dos o tres ordenadores en el aula nadie se va a atrever a hacer nada, no hay por dónde empezar.
Sólo si las aulas disponen de un ordenador al alcance de cada alumn@ (aunque los compartan) se puede pensar en incorporar las TIC en el sistema educativo.
Una PDI constituye un enorme apoyo si está disponible en el aula permanentemente junto con los ordenadores. La PDI permite explicaciones y trabajos generales de todo el grupo y recoger los resultados del trabajo individual, por parejas o en grupos pequeños del alumnado.
En resumen, en cuanto a equipamientos, considero imprescindible una PDI en cada aula y un ordenador por cada 2 alumn@s con una conexión a internet decente.
Entonces podemos empezar a definir lo que significa "atreverse".
Una vez que estemos en disposición de contar con los medios necesarios deberemos afrontar la formación del profesorado. Sin ésta, toda la tecnología no servirá absolutamente para nada.
Esta formación deberá contemplar la utilización del harware y el software imprescindibles y la metodología para trabajar las competencias, todas las competencias.
Si ya tenemos la disponibilidad de los medios y la formación TIC y metodológica del profesorado, entonces estaremos en condiciones de responder a esa pregunta "¿quién se atreve?". Antes no.
El artículo me parece una auténtica superficialidad, aunque se agradece que por fin empiecen a aparecer "datos" sobre la educación del siglo XXI antes de que alguien diga: "pero si ya estamos en el XXII..."
Y sigo...

Es que ahora parece que se intenta dar la falsa imagen de que al profesorado le falta interés por mejorar la calidad de la educación.

Nada más lejos de la realidad.

Al profesorado le interesa tanto o más que a nadie la calidad educativa aunque ello suponga un sobreesfuerzo.

¿Le interesa al ministerio que la sociedad piense que somos unos incompetentes?

¿Se intenta ahorrar con ello la inversión mayúscula en formación y equipamientos?

En cualquier caso, a pesar de que tengamos que sufrir una vez más el desprestigio al que tan acostumbrados estamos, podría ocurrir que la sociedad finalmente reclamase al ministerio que "nos ponga a trabajar" con esa metodología más eficaz y esos medios TIC que no sabemos manejar.

Entonces ese desprestigio me parecería rentable, aunque siempre injusto.
Pues no te pierdas los artículos de prensa recogidos en http://stellae.usc.es/page.php?44, sobre todo los que dicen "los profesores tienen ordenadores pero no los usan..."

Este grupo de investigación de la Universidad de Santiago acaba de publicar el libro "O valor do envoltorio" Ed XERAIS que analiza la situación de las TICs en los centros gallegos.

Yo he leído el capítulo de conclusiones y contiene algunas perlas...
Vengan de donde vengan, y vengan por lo que vengan, y nos cataloguen como nos cataloguen...
¡Que vengan ya las TIC que realmente necesitamos!
¡Y que vengan acompañadas de las metodologías, legislación y apoyos que realmente se necesitan, no en papel, sino sobre el terreno!
Ya nos buscaremos la forma de aplicarlas adecuadamente.
Llegado a ese extremo, casi da igual que injustamente nos tachen de "vagos" si ha servido realmente para mejorar la competencia TIC de todos. Bueno, no es lo mismo, pero...
Gracias por la información.

Ciertamente, este grupo de investigación de la USC, pone bastante énfasis en la falta de formación del profesorado y solicita a la administración un cambio en este sentido y un apoyo decidido al profesorado.

Lástima que lo hagan desde la premisa de que los centros educativos gallegos están bien equipados con nuevas tecnologías.

¿Es que no tienen medios en ese grupo para enterarse de lo que hay en los centros de Galicia?

¿Consideran que estar bien equipados consiste en tener un aula TIC y una PDI para todo el centro?

¿Sólo conocen los datos de los casi 30 centros TIC que hay en toda Galicia, a razón de 10 anuales, que tampoco cuentan con grandes infraestructuras TIC?

¿Qué investigación es esa?

¿La estoy pagando yo con mis impuestos? (Esto no es pregunta, claro).

¿Será con esos datos que la conselleira de educación dijo, nada menos que en Londres, que Galicia está al nivel de Finlandia porque tenemos una PDI para 400 alumn@s?
A ver, Alberto, es cierto que muchos centros están mal equipados, la mayoría, pero también es cierto que gran parte del profesorado no utiliza siquiera el aula de informática, aunque esté a su disposición. Y luego está la calidad de ese uso. En muchos casos el único uso que se hace es ir a internet a ver una determinada página, y punto.
Queda mucho por andar, y no todo está en la dotación.
Pero es que usar el aula de informática una vez a la semana desanima a la mayoría. No se puede dar continuidad a las clases, no se integran realmente las TIC como una herramienta de uso común y cotidiano. Se convierte la clase TIC en algo aparte y aislado, con una intermitencia desesperante.
En cuanto al uso que se hace cuando de ello se hace uso, pues de acuerdo contigo: no se hace buen uso de las TIC. Pero es por puro desconocimiento, por falta de formación, porque nadie acompaña al profesorado al aula de informática... Y ahora quizás se podría apuntar: "pues que se formen".
Y la mayoría respondería: "¿para qué voy a realizar semejante esfuerzo por una sesión a la semana? Me centro en el resto de las clases que es lo que se supone que la administración y la sociedad me están demandando..."
Nunca sostendré que todo está en la dotación, sino en la conjunción de dotación y formación. Sin embargo, es muy mal camino partir de la falsísima premisa de que al profesorado no le interesa utilizar las TIC en unos centros bien equipados, porque no lo están.
Sinceramente pienso que aunque hagan falta multitud de recursos, el verdadero problema es el cambio de la metodología. De nada nos sirve tener una pizarra digital si la utilizamos de la misma forma que una pizarra de tiza. El cambio está-como dice María- en planificar una serie de objetivos antes de empezar a utilizar cualquier material que le de sentido y coherencia a la práctica que se quiere hacer. Creo que con un libro también se puede lograr un aprendizaje constructivista pero claro que con las TICS se puede lograr de una manera más rápida y constructivista por el cambio del rol del alumno.
Sin embargo, veo horroroso que se atrevan a evaluar a los alumnos y profesores en competencia TIC sin antes darles los recursos necesarios. Pero tampoco podemos quedarnos en que sin recursos no podemos aplicar otro modelo de enseñanza-aprendizaje.
Al igual que otras disciplinas las TICS necesitan de una pedagogía que pueda llevar el proceso de integración, innovación y desarrollo de la tecnología.
Saludosssss

Responder a debate

RSS

Foro

Ofrece tu blog... o tu sitio web 904 contestaciones 

Iniciada por Antonio Ruiz en Buenas prácticas 2.0. Última respuesta de Anthony Enríquez ayer.

Difunde y comparte tu Buena PrácTICa 2.0 73 contestaciones 

Iniciada por Antonio Ruiz en Buenas prácticas 2.0. Última respuesta de Anthony Enríquez ayer.

Disco duro virtual:Subir nuestro archivos a la red 1 contestación 

Iniciada por Victor Rafael en Varios. Última respuesta de Delia 30 Mar 2018.

Retos de la sociedad del conocimiento 40 contestaciones 

Iniciada por Ferran Ruiz Tarragó en Metodología. Última respuesta de Arquimedes José Mundaraín Rojas 13 Dic 2017.

EDUCACION GRATUITA EN URUGUAY

Iniciada por Norma Borges Perdomo en Proyectos 13 Feb 2017.

Miembros

Distintivo

Cargando…
Licencia de Creative Commons
Lo publicado está bajo una licencia Creative Commons Reconocimiento 3.0.

2019   Creado por Red Social INTEF.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio