Lo que debe saber un profesor para utilizar las TICs en sus actividades docentes

No se trata de estar formado para enseñar Informática o para utilizarla como herramienta personal. Se trata de su utilización como medio y recurso para el aprendizaje.
La pregunta siguiente podría encausar la participación.
¿Qué debe dominar un profesor de las aplicaciones informáticas educativas, para aplicarlas en su actividades docentes y potenciar el aprendizaje de sus estudiantes?

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Respuestas a esta discusión

Completamente de acuerdo, no se requiere de ningún dinamizador, aunque en muchos de los casos si que hace falta algún pequeño manual o tutorial. Si bien se puede aprender de forma autodidacta es aconsejable una buena tutoría o assesoría para llevar las cosas en orden.

Absolutamente de acuerdo contigo. Nuestros chicos se han convertido en autodidáctas a pesar de nosotros y no gracias a nosotros. Es muy fácil seguir culpando a los ministerios, secretarías, al sistema, si tenemos los equipos nos falta capacitación y si nos capacitan no tenemos equipos.

Pero lo cierto es que en internet sobre abundan tutoriales de lo que uno quiera, infinidades de softwares libres, talleres gratuitos, casualmente estoy cursando un maravilloso micro taller de LaTeX con Juan Jose de Haro propuesto en esta misma red, como dice mi niño "lo que no se consigue en internet es porque no existe", y como si fuera poco hay una inmensa cantidad de maestros que comparten sus proyectos y conocimientos, de los que podemos aprender y que dejan sin argumento a los que nacieron en el siglo XX y siguen en él. Afortunadamente, dentro de poco serán especímenes en vía de extinción.

Lo único que en verdad necesitamos es pasión por aprender, lo demás está en la web.

Evidentemente nuestra realidad no es la misma, Ma del Carmen tmabién lo confirma. S,í el hecho de un dinamizador puede sonar muy "conductista", pero al apuntar al uso de la tecnología educativa no podemos dejar liberado al azar el cómo hacerlo ya que nuestros docentes manifiestan la falta de tiempo y lo han llegado a sentir como una carga. Una vez que ven el potencial del trabajo con la tecnología comienzan a investigar y a producir ellos mismos, a sentirse más seguros y a trabajar con ella en forma autónoma.

El hecho de contar con un profesional que los asesore y les muestre los distintos productos les  proporciona la posibilidad de conocer otra herramientas que le pueden ser útil, recordemos que estas surgen en forma permanente, que los cambios en tecnología se producen en un abrir y cerrar de ojos.

Mis saludos desde Montevideo - Uruguay

 

 

En una ocasión dije, y me reafirmo, que el problema de las TIC, por ser un problema ingenuo (de calle) sobre el uso de herramientas educativas para hacer un buen trabajo en la academia, es un problema volitivo, más que cognoscitivo. Por lo tanto, su solución hay que buscarla, si no queremos perdernos en discursos estériles, en el ámbito de la voluntad, del querer, y no en el ámbito del conocimiento y adiestramiento.

La incorporación natural de nuevas tecnologías me obligó dejar de usar en la clase todos los soportes tangibles mencionados en el artículo (algunos no existían todavía) desde el 90. Eso sí, me gané algún que otro regaño de parte de la Administración, hoy ya arrepentida.

¿Dónde está el botón me gusta para este comentario? ;)

hola...interesante el tema... al igual que usted.. en diversas ocaciones---me a tocado tener alumnos que son maestros.(adultos y otros tantos  ya casi a unos pasos de jubilarse).. y admiro...el esfuerzo..y constacia .por aprender..aunque habeses lo hacen como requisito para cumplir,,,con sus centros de trabajo,y como lo ven desde este punto, "cumplen--- y ya",,, no trascienden esas competencias... de las que habla usted.. y de las que conocemos...los que nos dedicamos a la  Informatca..

Ni modo me preparo más... para cambiar ese tipo de mentalidades..en mis futuros alumnos...

Saludo--Cordiales---

DLB.

 

 

Pienso que al igual que en la formación presenciar debe dominar las estrategías metodológicas del proceso de enseñanza -aprendizaje, es decir, ordenar de manera pedagógica, parrtiendo de lo más simple a lo más complejo,  tener en cuenta el perfil de la población a tratar, para diseñar los objetivos de aprendizaje, redactados,   de acuerdo a la taxonomía elejida, utilizar un lenguaje llano, motivando la interacción, ilustrar con ejemplos concretos y evaluar constantemente.

 

Estimados, 

El VII Encuentro Internacional de Educación 2012-2013 se reúne en Barcelona el próximo miércoles 10 de abril.

 

El VII Encuentro Internacional de Educación es un espacio de diálogo que pretende dar respuesta a la pregunta: ¿Cómo debería ser la educación del siglo XXI?. Para ello realizamos actividades virtuales con prestigiosos expertos y cada dos meses organizamos un evento presencial para compartir las conclusiones en una red donde  40.000 personas de toda España y Latinoamérica están participando.

 

Tras dos meses de debate virtual queremos que nos ayudes a extraer las conclusiones sobre “cómo liderar los centros educativos “, el interrogante de nuestro Tema 6. Este evento presencial te ayudará a extender tus redes de contactos y a intercambiar conocimiento y experiencias con otras personas  interesadas en la Educación. 

Abriremos el debate con fragmentos de la presentación que Ferran Ruiz realizará en Rio de Janeiro y con una mesa redonda en la que participarán: Juan José Nieto, presidente de la plataforma “Mejora tu escuela pública”, Salvador Cardús, del departamento de sociología de la Universidad Autónoma de Barcelona y el profesor, pedagogo y terapeuta, José Manuel Cabada. Desde Fundación Telefónica queremos contar con su asistencia el próximo Miércoles 10 de Abril de 2013, a las 16 horas.

Lugar:Auditorio Edificio Mobile World Center C/ Fontanella 2 (Plaza de Cataluña esquina con Portal del Ángel) Barcelona.

El evento es gratuito y ya se encuentra abierta la inscripción hasta agotar plazas. Inscríbete aquí.

Para invitar a tus redes y contactos puedes utilizar el siguiente enlace.

Un saludo.

Equipo EIE Fundación Telefónica.

Para aplicar informática a las actividades en el aula el docente debe pasar por 3 pasosque define muy bien Dolores Reig, me refiero solo al primer paso que está en este gráfico las TIC, TAC, y TEP, para que las herramientas informáticas pasen a ser invisibles y lo visible es el tema curricular que tenemos que enseñar., para alcanzar esto el docente debe pasar por un proceso de aprendizaje para llegar a las tecnologías de empoderamiento y participación.

Hola a todos/as.

Lo principal, en los tiempos que corren, es manejar el ordenador y navegar por Internet porque nos quedaríamos obsoletos y cojos en nuestra formación;todo esto no quita que por no tener esta competencia haya compañeros y compañeras con gran competencia en sus epecialidades.

Hoy día hay cantidad de recursos TIC para todos los ámbitos y es muy importante saber utilizarlos en el momento adecuado.

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