¿Qué es innovación educativa con TIC y qué no lo es?

Son muy diversas las iniciativas que se traducen en un incremento importante de los recursos TIC existentes en el aula.

Pero... ¿la incorporación de una innovación tecnológica automáticamente supone una innovación educativa?

Por ejemplo. Muchos centros pueden disponer de pizarras digitales, pero... ¿usarlas como simple cañón en el que apoyar una explicación es realmente una forma de innovación educativa?

Sin duda, bastantes de estos nuevos recursos los estamos utilizando para mejorar nuestra enseñanza. ¿Pero los estamos utilizando para innovar nuestro modelo educativo?

Saludos.

Visitas: 312

Responde a esto

Respuestas a esta discusión

Estoy de acuerdo, no se trata de "meter" un ordenador en clase y seguir haciendo lo mismo, es decir, en vez de escribir un esquema en la pizarra hacerlo a través de la pantalla. Por supuesto que esto puede dar un poco de "vidilla" a la clase, pero no nos podemos quedar en eso solamente. Sino sería como cuando los libros dejaron de ser en blanco y negro y empezaron a aparecer colores, ilustraciones, etc. Que está muy bien todo, pero si no hay cambios de fondo.....

Un saludo. Adriana
El camino de la verdadera innovación no va a ser un camino de rosas, pero hay que empezar a emprenderlo en la medida de lo que a cada cual le sea posible.

Las iniciativas modestas también cuentan. Lo importante, en estos momentos, es empezar a caminar. Seguro que con el tiempo vamos avanzado bastante.

Por ejemplo, no hace mucho he encontrado en las aulas virtuales un buen aliado, por lo que animo a todos los docentes a realizar experiencias similares.

¡Ánimo, Adriana!
Si es chevere contar con los recursos tecnológicos, pues esto incrementa la creatividad, el interes por los diversos contenidos y motiva a la participación mas dinámica por el estudiante.

Tengo una experiencia gratificante con el tema del reciclaje, ya que por grados les oriente a utilizar un material diferente. A través de internet, ellos investigaron que artefactos podían construir con latas, plástico, papel mache, cartón, vidrio, entre otros. La feria de la innovación y creatividad fue todo un éxito. Las creaciones fueron fabulosas, llamativas, que ni a uno como docente se le pasarían por la mente.

Les comparto algunos trabajos.

Bueno, un abrazo a tod@s,

MARIA LUCIA CESPEDES
Pereira, Risaralda, Colombia
Archivos adjuntos
Tener en las aulas PDI y ordenadores no sirve para ver fotos o presentaciones de Power point, Hay que crear material nuevo, usar la creatividad y así los alumnos se motivarán más.
Innovación Educativa es dar respuesta a las necesidades del ámbito educativo en el cual cada uno desarrolla la intervención, innovar es intentar y lograr otros caminos para alcanzar los objetivos. Excelente tu experiencia.

Y la innovación educativa a través de las TIC se convierte en una posibilidad para motivarlos por la investigación permanente, ya que la educación debe ser el puente entre el saber y la humanidad, el docente debe ser creativo para responder a las necesidades del medio.

Mi experiencia con las TIC se lleva a cabo en dos ámbitos uno como docente en el universitario, y otro con personas con discapacidad, como orientadora laboral y comparto los siguientes hallazgos;
para los estudiantes universitarios es una ventana para investigar, confrontar y hasta crear,
para las personas con discapacidad es una forma de acortar la distancia entre el trabajo y la
búsqueda de independencia.

En horabuena por este medio,....
Para tod@s buena tarde de domingo
Para que exista una verdadera Innovación educativa con TIC los docentes debemos organizar y planear la clase, donde sea el estudiante el protagonista de su propio hacer, el maestro un facilitador y las tecnologías para apoyar el desarrollo de las temáticas, donde se observe creatividad, participación e innovación por los alumnos, buscando y compartiendo sus propios conceptos. No hay innovación educativa TIC cuando estas herramientas solo la usamos sin dinamismo, es decir no hacemos que los estudiantes le saquen provecho para construir sus propios conocimientos.

Maria Bernarda
La innovación educativa básica NO consiste en usar nuevas herramientas y nuevo equipo "per se"; sino más bien en utilzar las herramientas y el equipo que usan nuestros niños para aprender (no importa qué) en su entorno natural. Sólo de esta forma cerraremos la brecha del desfase educativo, más seria que la brecha digital.

Responder a debate

RSS

Foro

Estudiar Física observando la naturaleza

Iniciada por Modesto Vega Alonso en Proyectos 1 Ene.

Física. Energía y trabajo

Iniciada por Modesto Vega Alonso en Materiales didácticos 8 Mar 2023.

Ofrece tu blog... o tu sitio web 906 contestaciones 

Iniciada por Antonio Ruiz en Proyectos. Última respuesta de Jose Manuel García Plazuelo 13 Mar 2022.

Qué queremos que sea la Formación Profesional – Escuela Directa

Iniciada por José Luis Carretero en Proyectos 23 Feb 2021.

La enseñanza con las nuevas tecnologias, ¿es hoy mejorable?

Iniciada por Modesto Vega Alonso en Proyectos 22 Abr 2020.

Miembros

Distintivo

Cargando…
Licencia de Creative Commons
Lo publicado está bajo una licencia Creative Commons Reconocimiento 3.0.

2024   Creado por Red Social INTEF.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio