Me encanta unirme a vuestro grupo.
En mi centro (un colegio de Primaria) llevamos dos años con un proyecto artístico de innovación educativa muy interesante.
Los artistas están en las aulas con los maestros y trabajan con los niños y las niñas en un proyecto común. Es un proyecto para una educación inclusiva y que mejora la convivencia del centro así como el rendimiento. A través de este proyecto trabajamos la ciencia, la lengua, las matemáticas, etc. Sí, realmente pienso que el arte permite que el alumnado exprese sus sentimientos y sus ideas de forma pacífica y que este aprendizaje se extrapole a las demás asignaturas.
Hola
Creo que el arte es uno de los pocos vehículos, si no el único, para conseguir una educación integral.
La técnica y el conocimiento, hoy en día, son fáciles de conseguir; tenemos miles de economistas, técnicos de todo tipo (hasta en educación), grandes políticos licenciados en ESADE, ingenieros... pero no funciona nada como debiera. Se ha valorado demasiado la figura del Tiburón, del JASP, y de todas esas narratividades sociales propias de la sociedad capitalista. Todo tiene que ser rentable y traducirse en ganancias económicas. Durante el último cuarto de siglo hemos estado gestando robots altamente cualificados pero ética y emocionalmente poco trabajados.
Las humanidades, el conjunto de manifestaciones culturales hace rica a la especie humana en valores universales, en tener criterio e ideas propias, en tener creatividad, capacidad de soñar, de idear... de ser honestos, de imaginar un mundo mejor que el de Huxley.
Por ello, el arte y las humanidades, la técnica y el conocimiento tienen que ser el triángulo base de la enseñanza.
Había un anuncio televisivo de neumáticos que decía que " la potencia sin control no sirve de nada".
Pues eso. La técnica y el conocimiento sin el componente humanístico no sirve de nada en una sociedad que pretenda ser justa, democrática y con criterio, aunque existen algunos políticos que se empeñan en decir que las humanidades son solamente un capricho. Malos tiempos para la lírica, que cantaban Golpes Bajos.
Pero bueno, lamentarse no es el camino. Es tiempo de tener fe en las ideas y en el trabajo, en los miles de compañeros y compañeras que como todos vosotros creéis en una educación diferente.
Podemos cambiar el mundo!
Bienvenido a
Internet en el Aula
Un lugar de encuentro para docentes
Iniciada por Inigo Barreiro. Última respuesta de maría silvina polenta 14 Abr 2016.
Iniciada por Mª José Acosta Malo 15 Ene 2014.
Iniciada por Mariana de los Angeles Alcaraz. Última respuesta de Mariana de los Angeles Alcaraz 21 Feb 2012.
Iniciada por Sonia Cárdenas 14 Ene 2012.
Iniciada por Lucia Llorente. Última respuesta de Lucia Llorente 18 Jun 2011.
2025 Creado por Red Social INTEF.
Tecnología de