La educación artística está relegada, maltratada en nuestro sistema educativo. ¿Podemos hacer del arte
un eje del aprendizaje para la vida?

Visitas: 276

Respuestas a esta discusión

En Uruguay, desde este año, tenemos un nuevo programa que incluye la educación artística, la cual trabajamos integrada a las demás asignaturas.
Integramos por ejemplo el manejo de los colores a física; las formas en el arte, a geometría (figuras del plano y del espacio); el uso de diferentes materiales, de acuerdo al momento histórico, y a la geografía local. Todo esto relacionado con nuestra identidad y la de otros pueblos americanos.
En cada unidad didáctica, partimos del análisis de una canción, o un cuadro, de un texto literario, o una obra de teatro presentada en nuestra escuela.
Se trabaja también desde el arte, la educación en valores y el concepto de ciudadanía.
Para comenzar una unidad referida a la llegada del otoño, por ejemplo, partimos de la audición de la canción "Todo cambia" (por Mercedes Sosa, recientemente fallecida). Otra canción que ha servido de punto de partida fue "Todo se transforma" (de un cantautor uruguayo)
Dichas canciones las publicamos además en el blog de la clase, para que las familias también puedan escucharlas.
Creo que es una forma interesante de hacer presente el arte y relacionarlo con otras áreas, Me pregunto
¿Puede el arte enseñar a vivir? ¿Tiene la entidad suficiente y la potencialidad para que podamos hacer de él eje del aprendizaje? ¿Cómo hacerlo? ¿Cómo puede ayudar a solucionar los problemas de la educación? ¿Cómo puede enseñar a vivir? Quizás me pregunto muchas cosas.
Saludos, a partir de la creación de una galería (luroa) y debido a mi formación como maestro, siempre me ha interesado este tema.

Para ello hemos creado una red social (Canarias Arte), con el fín de realacionar a artistas y maestros, e intentar encontrar vínculos de relación entre elllos, a demás de informar sobre las actividades que los diferentes museos, llevan en sus DEAC .

Espero que con esta esperiencia podamos fortalecer ese eje fundamental para canarias.

Saludos cordiales desde canarias
No es sólo si podemos. es que debemos. Pienso que en el futuro de la educación hay tres lineas metodológicas principales: las TIC, las lenguas y las artes. El conocimiento científico también se puede adquirir con este apoyo.
En Honduras es también muy difícil trabajar con el área artística, nuestra cultura da énfasis solo a las materias que son funcionales para una educación superior, como docente del área artística ( actualmente música y artes plásticas) me enfrento a un continuo reto: Hacer que mis alumnos se interesen en el arte, que estos busquen satisfacción en crear belleza y de esta forma apoyar su desarrollo integral. Pienso que el sistema es muy difícil que nos favorezca, por la misma cultura consumista y globalizada a la que nos enfrentamos. Pero, como docentes podemos hacer que nuestros alumnos se interesen y dejar una huella significativa en sus vidas. Ustedes saben, un estudiante que ha tenido experiencias artísticas nunca vuelve a ser el mismo su visión del mundo cambia. Esa es mi satisfacción.
Pero si queremos hacer del arte un eje de la educación mi propuesta es crear escuelas experimentales basadas en los beneficios del arte, nuevas propuestas educativas, asumir retos como educadores. En Honduras tenemos la Escuela experimental de Niños para la música, La escuela Nacional de Música, Talentos School y La escuela Nacional de Bellas Artes, estas son de primaria y secundaria, pero no es suficiente... por eso es necesario crear nuevas opciones educativas, atrevernos como docentes a hacer la diferencia.
El Arte está en todas partes, y por ende es imposible dejarlo de lado cuando planifiquemos nuestro año lectivo. Como ya lo han expresado anteriormente podría ser perfectamente uno de los ejes transversles de nuestro plan.
En Uruguay, contamos con una maravilla verde, que son la laptop del PLAN CEIBAL que le permite tanto a los alumnos/as, familias y docentes acercarse al arte, como a las diversas àreas del conocimiento de una manera fabulosa, sin importar la clase social, ya que el acceso es gratuito.
A través de la red, podemos realizar visitas virtuales a diversos museos, diversas ciudades o acceder al género musical que se desee.
Hay que animarse y arriesgarse, lo poco que podamos hacer desde nuestras aulas es importante para la formación integral de nuestos alumnos/as.

Me encanta unirme a vuestro grupo.

En mi centro (un colegio de Primaria) llevamos dos años con un proyecto artístico de innovación educativa  muy interesante.

Los artistas están en las aulas con los maestros y trabajan con los niños y las niñas en un proyecto común. Es un proyecto para una educación inclusiva y que mejora la convivencia del centro así como el rendimiento. A través de este proyecto trabajamos la ciencia, la lengua, las matemáticas, etc. Sí, realmente pienso que el arte permite que el alumnado exprese sus sentimientos y sus ideas de forma pacífica y que este aprendizaje se extrapole a las demás asignaturas. 

Hola

Creo que el arte es uno de los pocos vehículos, si no el único,  para conseguir una educación integral.

La técnica y el conocimiento, hoy en día, son fáciles de conseguir; tenemos miles de economistas, técnicos de todo tipo (hasta en educación), grandes políticos licenciados en ESADE, ingenieros... pero no funciona nada como debiera. Se ha valorado demasiado la figura del Tiburón, del JASP, y de todas esas narratividades sociales propias de la sociedad capitalista. Todo tiene que ser rentable y traducirse en ganancias económicas. Durante el último cuarto de siglo hemos estado gestando robots altamente cualificados pero ética y emocionalmente poco trabajados.

Las humanidades, el conjunto de manifestaciones culturales hace rica a la especie humana en valores universales, en tener criterio e ideas propias, en tener creatividad, capacidad de soñar, de idear... de ser honestos, de imaginar un mundo mejor que el de Huxley.

Por ello, el arte y las humanidades, la técnica y el conocimiento tienen que ser el triángulo base de la enseñanza.

Había un anuncio televisivo de neumáticos que decía que " la potencia sin control no sirve de nada".

Pues eso. La técnica y el conocimiento sin el componente humanístico no sirve de nada en una sociedad que pretenda ser justa, democrática y con criterio, aunque existen algunos políticos que se empeñan en decir que las humanidades son solamente un capricho. Malos tiempos para la lírica, que cantaban Golpes Bajos.

Pero bueno, lamentarse no es el camino. Es tiempo de tener fe en las ideas y en el trabajo, en los miles de compañeros y compañeras que como todos vosotros creéis en una educación diferente.

Podemos cambiar el mundo!

RSS

Foro de discusión

LOMCE: la educación musical a la basura 4 contestaciones 

Iniciada por Inigo Barreiro. Última respuesta de maría silvina polenta 14 Abr 2016.

"Miradas sobre el Greco"

Iniciada por Mª José Acosta Malo 15 Ene 2014.

música y educación 4 contestaciones 

Iniciada por Mariana de los Angeles Alcaraz. Última respuesta de Mariana de los Angeles Alcaraz 21 Feb 2012.

Proyecto: El Color de un Carnaval

Iniciada por Sonia Cárdenas 14 Ene 2012.

Cursos on-line de formación homologados para profesores de Danza, Música y Artes Escénicas. 1 contestación 

Iniciada por Lucia Llorente. Última respuesta de Lucia Llorente 18 Jun 2011.

Miembros

Distintivo

Cargando…
Licencia de Creative Commons
Lo publicado está bajo una licencia Creative Commons Reconocimiento 3.0.

2024   Creado por Red Social INTEF.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio