Soy defensor del BSCW, a veces pienso que enfermizo. Encuentro en su utilización, tanto personal como en el aula, multitud de ventajas. Tengo que confesar que le tengo un aprecio especial porque para mi fue un adelanto de lo que ahora llaman la web 2.0, permitiendo ya hace muchos años (mucho antes del boom 2.0) que participáramos en la red de una forma sencilla, a traves de una interfaz intuitiva y accesible en línea, a través de foros, publicando contenidos, compartiendo,...
Dejo de enrollarme y voy al grano: a pesar de que busco continuamente la forma de trabajar sin salir del BSCW, últimamente me ha dado algunos problemas y he optado por otras herramientas, así que os propongo compartir aquí los problemas que vayáis encontrando en el uso del entorno, así como las ventajas.
En cuanto a los problemas, a mi me han surgido con la versión 4.4.6, porque en la última versión accesible desde public.bscw.de parece que ya están solventados, y se refieren al editor html. Una de las ventajas mayores que encuentro al utilizar el entorno es poder editar directamente archivos html. De hecho prácticamente no utilizo documentos de texto tipo .doc y pdf sólo cuando subo algo que prefiero que los alumnos no me modifiquen. Pero últimamente se nos han borrado documentos mientras los editábamos, sin posibilidad de recuperarlos. Este problema se refiere tanto a los archivos html más simples, como a las entradas en los blogs o las páginas de los wikis.
En concreto, cada alumno tiene abierto un blog llamado "Cuaderno de laboratorio" que comparte conmigo y en el que va haciendo las actividades correspondientes a las prácticas. En varias ocasiones, estando yo delante, mientras editaban una entrada se ha producido un error y se ha perdido todo el trabajo. Una posible solución es utilizar el control de versión, para que siempre quede una versión anterior grabada, pero a mi me resulta engorroso. Con Google docs él va guardando periódicamente sin decirle nada y luego es muy fácil volver a una versión anterior.
Otro problema que me ha surgido es que algunas funciones no funcionan en Chrome y cada vez más alumnos utilizan Chrome en su casa. La solución sería actualizar la versión del BSCW, pero la actualización no es trivial y lleva su tiempo.
Al final, para evitar problemas, aunque la mayor parte de las cosas las mantenemos en BSCW, para otras utilizamos Google sites. Para mi tiene la pega de que no controlo el servidor. BSCW me da seguridad porque sé dónde están físicamente los datos y que los voy a tener accesibles. En Sites, si un día decidieran hacerlo de pago como ha ocurrido con Ning o Wik.is perdería todo el trabajo. Pero a los alumnos les resulta más sencillo de usar y además pueden editar un documento varios alumnos a la vez. En cuanto a la estética, ofrece más posibilidades que las "Carpetas Web" o los blogs de BSCW.
¿A alguien más le ha ocurrido lo de perder el contenido de un documento mientras lo editaba?
En cuanto a lo positivo, no cabe duda de que la integración de las herramientas en BSCW es una ventaja frente a la dispersión de Google, que a veces te pide usuario y contraseña para entrar en una aplicación aún teniendo abierta la cuenta Google.