He cambiado el título del foro para dejarlo más abierto, incluyendo no sólo experiencias docentes completas sino también pequeños trucos, consejos, etc.

De momento os propongo la lectura de esta experiencia llevada a cabo en la universidad de Zaragoza.
Una introducción al BSCW podéis encontrarla en este enlace.
Otras referencias de personas qiue han trabajado mucho y bien con este entorno son:
- Santiago Blanco
- Gregorio Jiménez Valverde: hizo su tesis doctoral sobre el BSCW. Además en su curriculum tiene varrias publicaciones sobre el uso didáctico del BSCW en secundaria, ciclos formativos,...

Visitas: 717

Respuestas a esta discusión

Una de las aplicaciones con que cuenta BSCW son los blogs. Son muy simples, pero se les puede sacar partido. Para abrir un nuevo blog tienes que ir al menú Archivo y seleccionar Blog. En el servidor público , como siempre tiene la última versión con todas las opciones instaladas, es posible seleccionarlo, pero en otros servidores es posible que no aparezca la opción. En tal caso tendrás que hablar con un administrador para que la instale.
Una vez seleccionada la opción, tendrás que dar un nombre al blog y tomar algunas decisiones sobre la privacidad (público, sólo para usuarios bscw o sólo para invitados) y sobre el aspecto (dentro del bscw, en una página externa,...) y ya estará listo para empezar a usarlo.
¿Para qué se pueden utilizar? Los blogs tienen mil aplicaciones diferentes que encontramos con facilidad en la web. En concreto en EducaconTIC podemos encontrar muchas de ellas.
Por su sencillez yo abro uno para que cada grupo lleve un diario de clase. Cada día un alumn@ se encarga de escribir de forma resumida lo que hemos hecho en clase, los deberes, las fechas de exámenes o de entrega de trabajos (estos también los incluyo en el calendario de grupo),... Así si falta alguien a la clase, o no se acuerda de algún dato importante, puede consultarlo desde su casa esa misma tarde.
Jose María nos propone la lectura de la comunicación que presentaron al VII Simpósio Internacional de Informática Educativa, en Portugal.
La podéis encontrar AQUÍ.
Hola Victor , no puedo entrar en la experiencia de la universidad de Zaragoza porque me pide un usuario y contraseña.
Otra dirección interesante de bscw es el servidor publico de la red iris http://bscw.rediris.es/pub/bscw.cgi/246239.

hasta otra ,Jose Maria
Me gusta la idea de un blog de la clase mantenido por los alumnos , yo les pido preguntas tipo test elaboradas en hot potatoes para preparar los examenes , luego las revisamos y las corregimos y una parte del examen sale de las preguntas que ellos han propuesto.
Vaya, lo siento. La dirección para descargar el trabajo es http://www.unizar.es/eees/innovacion06/COMUNIC_PUBLI/BLOQUE_II/CAP_.... Gracias por la dirección del servidor de red iris. No sabía que lo tenían. Voy a verlo.
He estado ojeando en la dirección que recomiendas y voy a copiar algo que propone Jesús Sanz de las Heras. Se trata de hacer una página de inicio en la que pongamos enlaces a los apartados más importantes de nuestro espacio de trabajo en el bscw. De esta manera, aprovechando que a cada uno de los objetos que subimos o creamos en bscw, la plataforma les asigna una dirección permanente (como los permalink de los blogs), podemos facilitar (y dirigir) el acceso del alumnado a los contenidos. Hay quienes me han comentado que han dejado de utilizar esta plataforma porque resultaba complicada para los estudiantes. De esta manera podemos simplificar un poco su uso.
La página de inicio se puede llamar index.html, como propone Jesús, y se puede hacer con un editor web (Kompozer recomendable, Frontpage para los de Gates, Dreamweaver puede ser algo exagerado para lo que queremos). ALGO IMPORTANTE a tener en cuenta es que también se puede hacer en el propio bscw. Si vamos al menú Archivo y seleccionamos "nuevo">"Documento", nos lleva a una página en la que seleccionar el tipo de documento. Si dejamos en blanco los campos para subir un archivo de nuestro ordenador y en tipo de documento decimos HTML, nos creará un archivo html vacío. Después, abriendo el menú de la flechita azul que aparece a la derecha del archivo, seleccionamos "editar" y se nos abrirá un sencillo editor web.
Trabajar con documentos en html en bscw tiene la gran ventaja de que no hay que estar subiendo y bajando a nuestro ordenador para modificarlos, sino que se pueden editar dentro del propio entorno. Así los cambios se pueden hacer con mayor rapidez.
No sé si me he explicado muy bien porque tengo algo de prisa, peroi si teneís cualquier duda al respecto no dudéis en comentarla aquí.
He probado lo que sugieres y funciona , aveces a los alumnos les digo que en vez de subir presentaciones o documentos de texto los suban como archivos html y asi se evita tener que cargar cada programa para abrir el archivo.Por otro lados llevo utilizando bscw con alumnos de grado medio y superior de fp ( 16- 50 años ) y a todos les parace bastante sencillo su uso básico , subir y bajar documentos , compartir carpetas,citas...

hasta otra
ANOTAR PÁGINAS WEB

¿Eres de los que subrayan y anotan los libros? ¿No echas en falta `poder subrayar y anotar las páginas web que consultas? Pues es algo relativamente sencillo y más todavía si se hace dentro del BSCW.

1. Abrir en el navegador la página web en la que se quieran añadir notas, subrayados,…
2. Guardar como… señalando la opción “Página web,completa”. Para tenerla a mano conviene guardarla en el escritorio, pero esto es lo de menos. Obtenemos un archivo html y una carpeta que contiene el resto de archivos necesarios para ver correctamente la página.
3. Subir al BSCW tanto el archivo, como la carpeta. Es más fácil y cómodo utilizar la conexión mediante WebDAV. A mi el BSCW Desktop me resulta engorroso y el cargador drag&drop está bien pero sube los archivos sin estructura de directorios, con lo cual luego hay que reconstruir en el BSCW esa estructura con los nombres correctos para que se visualice la página completa. Con WebDAV se arrastran el archivo y la carpeta al directorio de BSCW en el que queramos alojarla y ya está.
4. Pulsar el icono a la derecha del archivo html. Se despliega un menú.
5. Seleccionar “Editar”. Se abrirá la página web en modo de edición. Ya se pueden hacer todos los cambios que queramos: resaltar texto, añadir comentarios, eliminar texto o imágenes,…
6. Guardar, bien pulsando el icono del disco o bien pulsando el botón “Aceptar”. La web "anotada" tiene ahora su propia URL en el BSCW que puedes utilizar para compartirla.

Para hacer todo esto no es necesario BSCW, pero hacerlo dentro del entorno tiene algunas ventajas:

- No tenemos que utilizar otro editor de páginas web. El de BSCW es sencillo pero suficiente para lo que se pretende. Utilizar Dreamweaver, Front Page o incluso Kompozer, sería matar moscas a cañonazos.
- La página queda alojada y disponible en internet. Podemos abrirla desde cualquier ordenador con un navegador (y nuestras claves de acceso al BSCW).
En relación a este último punto, si somos usuarios del gestor de referencias bibliográficas Zotero, a la referencia de la página web original podemos añadirle un enlace a la página web “anotada” que tenemos en nuestro espacio de BSCW:
1. abrimos la página con anotaciones en el navegador
2. pulsamos el icono del clip en zotero
3. y seleccionamos “Adjuntar un enlace hacia la página actual”.
Esto nos permite tener organizadas nuestras consultas en internet (y otros documentos digitales ) y lo que es mejor, dar acceso a otras personas a ellos (podrán acceder todos los que tengan los correspondientes permisos en bscw), cosa que no permite zotero en los “grupos” (se pueden compartir referencias, pero no archivos adjuntos).

Además de utilizar la “anotación de páginas web” para uso personal, podemos darle alguna aplicación en el aula:

Cuando realizamos proyectos en clase en los que hay que buscar información en internet (casi todos), para evitar el “copy&paste” yo les solía pedir que me entregaran copias impresas de los documentos consultados en la red en las que se viera que los habían trabajado (subrayadas, con comentarios,…). Con este sistema descrito no hace falta gastar papel y tinta (que es carísima). Bastará con que en la bibliografía del trabajo, al lado de la URL de la página consultada, nos añadan la URL de la página anotada y alojada en BSCW. Si además los estudiantes presentan el trabajo en formato digital (presentación, web, wiki,… o cualquiera de los hoy ya habituales), lo cual parece algo lógico si se trabaja en BSCW, y tienen sus páginas “anotadas” en un espacio del BSCW compartido con nosotros, podremos verlas directamente cuando estemos revisando el trabajo, bien durante su realización para comprobar que las cosas marchan bien, o bien cuando hagamos la corrección final.

Si lo ponéis en práctica ya me contareis... y si tenéis cualquier duda, sugerencia, etc, espero vuestras respuestas.
Un saludo.
Vaya. Llevo algún tiempo muy liado y no comparto nada en este foro, pero en cuanto pueda estoy de vuelta. José María, sigo también con nuestras pruebas en el bscw de unizar, pero como digo, estoy bastante liado. Lo de las tareas y las carpetas de flujo que me propusiste parece que puede tener muchas aplicaciones, pero me sigue resultando algo complejo. A ver si soy capaz de entender cómo funciona y sacarle más partido.
Por cierto que, ahora que Ning nos está asustando con eso de eliminar las cuentas gratuitas, ¿no os parece que BSCW reune muchas de las características de una red para poder trabajar en el aula? Quizás no sea tan "visual" y requiera de más trabajo por parte del profesor para organizar los grupos (espacios de trabajo),... pero estoy seguro de que puede dar buen resultado. Yo el curso pasado ya trabajé con un diseño de espacios de trabajo con foros, blogs, grupos, wiki (bueno, las carpetas web que tienen un funcionamiento similar a los wikis), calendario,... Para el curso próximo llevo idea de seguir en ello.
ENCUESTAS

Hace unos días estuve dándole vueltas a las “Encuestas” del BSCW. Alguna vez las utilicé el curso pasado para pedir la opinión de la clase sobre algún tema concreto. Son simples, pero la verdad es que pueden ser herramientas motivadoras, útiles para potenciar la participación de los estudiantes. Y a nosotros nos pueden ahorrar mucho tiempo.

El caso es que me preguntaba si no les podría dar otra utilidad distinta de la de encuestar a una clase y mostrar de forma gráfica los resultados (que ya da mucho de sí, permitiendo, por ejemplo, iniciar una unidad con una discusión sobre los resultados obtenidos en la encuesta). He estado utilizando los formularios de Google docs para hacer autoevaluaciones, o para solicitar tareas breves y encuentro que la herramienta “Encuestas” de BSCW puede servir para lo mismo, sin necesidad de recurrir a otras herramientas externas al entorno. Podemos crear una encuesta (Archivo>Encuesta) con preguntas de diversos tipos. En concreto:
- elegir una opción entre varias,
- seleccionar varias opciones de una lista,
- escribir un texto breve,
- o un texto largo (se puede indicar el número máximo de líneas),
- responder sí o no,
- valorar un enunciado con una escala (por ejemplo de 1 a 5, o bien del tipo probablemente/no estoy seguro/probablemente no)
- elegir una fecha entre varias

La opción de texto corto puede servir para preguntar el nombre, si se trata de un cuestionario no anónimo o de pedir una tarea para calificarla. La primera ventaja que encuentro respecto de los formularios de Google es que aquí cada participante sólo puede responder una vez. En principio las encuestas son anónimas (BSCW refleja las nuevas respuestas el historial, pero no especifica quién ha respondido, como hace en otro tipo de eventos), pero el entorno sí sabe que usuarios han respondido y no les permite volver a “votar” (este es el término que aparece en la encuesta, aunque la usemos con otros fines). Un alumno podría responder utilizando un nombre falso, pero entonces se cerraría la posibilidad de responder con su nombre real ya que sólo puede responder una vez.

Una vez que todos los participantes han respondido podemos ver la página de los resultados globales o bien descargar las respuestas individuales en formato .csv. Este tipo de ficheros se puede abrir, por ejemplo, con una hoja de cálculo, y así podremos tratar las respuestas directamente (por ejemplo para obtener calificaciones). A diferencia de los formularios Google, en este caso o es posible ir viendo el progreso de respuesta en tiempo real, sino que tenemos que esperar a que todos hayan acabado antes de descargar los datos. Tampoco podemos pues compartir la hoja de cálculo con otros colegas para que vayan viendo el progreso de la “votación”. En todo caso, una vez acabada podemos descargar los datos, subir la hoja de cálculo al espacio de trabajo y compartirla.

Si ya las encuestas tienen múltiples utilidades (pedir opinión a la clase sobre una cuestión determinada, trabajar la estadística en el área de matemáticas, obtener datos para una investigación, bien por parte del alumnado o bien del profesorado,…), las aplicaciones de la herramienta “Encuesta” son más amplias ya que permiten, como ya he mencionado, recoger tareas (al estilo de algunas de las tareas del famoso Moodle). Con las ventajas añadidas sobre el procedimiento de recoger los trabajos en papel, de que las obtenemos organizadas por fecha de entrega, no se nos traspapelan, es difícil perderlas pues el BSCW es un entorno bastante seguro si se administra adecuadamente y además podemos tratar los resultados directamente en la hoja de cálculo (hacer gráficos, calcular sumas, medias, contar respuestas,… en fin, todo lo que permiten las hojas de cálculo.
La de tiempo que he perdido pasando datos de cuestionarios en papel a Excel, Calc o SPSS, que ahora pasan solicos…
Una última cuestión: además de las posibilidades de personalización de la encuesta (modificar estilo de presentación, distintas opciones para mostrar los resultados, cambiar tamaño de la página, tipo de preguntas,…), es posible hacer que sean públicas. Así las podemos pasar a personas ajenas a los espacios de trabajo sin necesidad de invitarlas (los estudiantes pueden encuestar a sus compañeros de otros cursos o a sus amigos de otros centros, y nosotros podemos también pasar encuestas a personas fuera del entorno BSCW).

Os animo a probar esta potente herramienta y a compartir vuestra experiencia.
Yo las utilizo para evaluar la labor docente por parte de los alumnos y como practica en el grupo de dietetica , tambien la he propuesto como autoevaluacion , los alumnos opinan sobre los trabajos de los demás , pero a ellos no les agrada mucho.
A mi me parece mejor bscw para colaborarque moodle , moodle es mas cómodo para elearning o blended-learnig. Todavia me sorprende que no haya uns ervidor BSCW en cada instituto.
Se aprende mucho de compartir experiencias , gracias por tus comentarios

jose maria
¡Vaya ajetreo! Pensaba escribir algunas cosillas este verano, y también estos primeros días de curso, pero voy hasta arriba de trabajo con programaciones,... De momento en mi centro no se ha instalado el servidor de BSCW, pero la cosa no va mal y confío en que mis gestiones prosperen. Aún así, hoy he comenzado a trabajar en el entorno con el alumnado de Física y Química de 3º ESO. Esta vez en lugar de utilizar el servidor público, los he registrado en bscw.unizar.es, esperando así tener más control sobre los espacios de trabajo. De momento -ya digo que ha sido el primer día- los chicos y chicas se han mostrado receptivos. Muchos me han dicho que les estaba gustando, aunque estos dos primeros días los estoy dedicando exclusivamente a investigar el funcionamiento básico del entorno: crear espacios de trabajo, compartirlos, subir y descargar documentos,... El jueves próximo ya empezamos a trabajar en los contenidos de la asignatura realizando un informe sobre una práctica de laboratorio. Ya veremos qué tal funciona. No quiero dedicar mucho tiempo a explicar el funcionamiento del entorno porque creo que lo cogen con facilidad (es muy intuitivo) y mejor experimentando por sí mismos que contándoles yo cómo se hace. Así es como han aprendido a manejarse en messenger, tuenti,... y lo hacen muy bien.
Uno de los proyectos que tenemos entre manos lo quiero dejar público. La parte visible del proyecto -que se enmarca en el Año Internacional de la Química 2011- es un blog al que se puede acceder en http://bscw.unizar.es/pub/bscw.cgi/526623.
Próximamente, en cuanto tenga un ratico, quiero compartir con vosotros un tema que creo que es interesante a principio de curso: el diseño de los espacios de trabajo. Una de las pegas que algunos ponen al uso del BSCW es el "vértigo" que da entrar en un espacio recién creado, vacío. Así como al comenzar a utilizar Moodle u otras plataformas de trabajo en red, encontramos ya cierta estructura, BSCW pone ante nosotros un espacio blanco. Todo un desafío, con sus ventajas e inconvenientes.
Lo dicho, en cuanto pueda comento cómo he organizado los espacios en el entorno para el trabajo en el aula.
Un saludo y BUEN CURSO!!

RSS

Foro de discusión

¡Ojo con la edición de documentos en Chrome!

Iniciada por Víctor Roda 30 Nov 2010.

Pros y contras del BSCW

Iniciada por Víctor Roda 13 Nov 2010.

BSCW en el aula 15 contestaciones 

Iniciada por Víctor Roda. Última respuesta de Víctor Roda 25 Oct 2010.

Administración BSCW 7 contestaciones 

Iniciada por Víctor Roda. Última respuesta de jose maria rodriguez 4 Mar 2010.

Miembros

Distintivo

Cargando…
Licencia de Creative Commons
Lo publicado está bajo una licencia Creative Commons Reconocimiento 3.0.

2025   Creado por Red Social INTEF.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio