Ciencia, tecnoloxía e sociedade. Aportacións do enfoque de xénero.

Perdonad por el título en galego, pero es el que se corresponde a un curso a través de internet que se acaba de convocar en Galicia y que creo que es de interés para tratar la coeducación desde la enseñanza de las ciencias y de la tecnología.

Envío en archivo adjunto con la información del curso.

Visitas: 80

Archivos adjuntos

Respuestas a esta discusión

Hola María gracias por compartir este curso tan interesante, y además estoy encantada de leer gallego.

Yo no diría tanto en el campo de la ciencia -que tan bien-, sino más bien pienso que es en la tecnología donde nos queda todavía mucho camino que recorrer.
El número de mujeres en las carreras técnicas es el más bajo de todos, todavía se reproduce el estereotipo de tecnofobia en anuncios y en la vida cotidiana, hay pocos modelos de mujer (aunque se repite mucho a las pocas mujeres que han llegado a altos puestos: Isabel Aguilera, María Calvo...).

Todavía al ir a cualquier reunión, congreso, jornadas relacionadas directamente con informática (que no con TIC) se ven a poquísimas mujeres. En cambio, en el mundo de la web 2.0 si que las mujeres están en primera fila, ¿por qué será?
Hola Ana, estaba pensando en iniciar un tema de debate precisamente para hablar de ese tema, pero al final vi el anuncio del curso, y preferí esperar a ver que se cuenta al respecto, pero ya que sacas este asunto, vamos a ver qué podemos hacer.

Como profesora de tecnología en educación secundaria este tema me toda muy de cerca. Te cuento.

La asignatura de tecnología en la ESO abarca el ámbito tecnológico en general, se trabajan contenidos como la mecánica, la electricidad y la electrónica, los sistemas automáticos y de cotrol, la robótica, las tecnologías de la información, las tecnologías de la comunicación (en el sentido más amplio, no sólo internet), etc, la idea es que el alumnado adquiera una cultura tecnológica básica, que comprenda el entorno artificial que nos rodea, de dónde sale, cómo se usa, cuáles son sus repercusiones. Por supuesto participamos en el proceso, inventando, construyendo y evaluando nuevas máquinas y sistemas, que el propio alumnado debe diseñar y fabricar, haciendo una simulación adaptada al nivel de lo que sería el campo de actividad de la ingeniería o de las profesiones técnicas.

Lo que llevo observando todos estos años, hablando concretamente de las niñas y chicas, es:

- En 1º de ESO, primer curso que estudian tecnología, nos encontramos con estereotipos de género marcadísimos. Se acercan a la materia con interés y curiosidad, pero como descubriendo algo nuevo que parece que tenían asumido previamente que no era para ellas. Lo primero que hay que hacer es intentar romper esas barreras.

- A lo largo de los cursos de ESO, las chicas van adquiriendo cada vez más autoestima y autonomía en las tareas, pues descubren que son tan capaces como sus compañeros, y en muchos casos mucho mejores, y me refiero a actividades prácticas. Muchas cogen la iniciativa del grupo para el diseño y construcción de su máquina, utilizan la sierra caladora sin ningún prejuicio, montan circuítos electrónicos complicados y son capaces de ponerlos a funcionar, y con los ordenadores tienen tanta soltura como los demás, ... Bien, veo que se consiguen cosas, estoy satisfecha, pero...

- Llegamos a 1º de bachillerato, modalidad de tecnología: ¡tachán! la matrícula de chicas en mi centro no suele superar el 10%, incluso hubo algún año en que no se matricuó ninguna en 1º.
¿Qué sucede?
Hablo con chicas de 4º de ESO fantásticas, con un perfil técnico impresionante, de esas que las ves perfectamente en una ingeniería, e intento engancharlas para que elijan sus estudios por ahí, pero nada. La mayoría de las que continúan en bachillerato se va a la modalidad de Humanidades y ciencias sociales o a la de ciencias de la naturaleza y de la salud. De verdad, hay casos que no puedo entender.

Un año tuvimos en mi centro en 1º de bachillerato, en biología y geología todas chicas menos un chico, y en tecnoloxía industrial I todos chicos menos una chica. !!!

Y por no hablar de las que se decantan por un ciclo formativo de grado superior de corte tecnológico, los que más salida laboral tienen. La presencia aún es menor que en las carreras de ingeniería.

A ver, lo estoy poniendo muy negro, y también tengo que decir que cada vez son más las chicas que se animan por estos estudios, pero estamos a años luz de lo que debería ser. Lo que más me sorprende es cómo los estereotipos y la presión social tienen tantísimo poder.

¿Cómo se rompen estas barreras? Os aseguro que yo lo intento, y voy consiguiendo engancharlas en clase y en el interés hacia la tecnología, pero lo más difícil es conseguir que vean la tecnología como una salida formativa y profesional. Es tremendo.
Pues sí María, a mí me pasa lo mismo. Como profesora de informática (asignatura optativa) cada día tengo menos alumnas. Este año en 1º de Bto de 18, sólo una es chica.

Y lo de FP es totalmente cierto, en el caso del Ciclo Formativo de electrónica no hay más de 1 o 2 chicas al año (a veces ninguna). Además resulta que a la hora de hacer prácticas en empresa, es dificilísimo buscarles una plaza porque los empresarios no las quieren, así de clarito lo dicen.

¿Y cómo se rompen esas barreras?, pues está difícil la cosa. Supongo que es importante visibilizar modelos de mujer en los campos tecnológicos, romper los estereotipos.
Y desde la educación, desde la coeducación, seguir trabajando para promover las vocaciones técnicas en las mujeres.
Lo de despertar vocaciones técnicas entre las chicas está difícil, ciertamente, y no sé cuál es la medicina.

Yo creo que en educación secundaria debemos centrarnos en que la tecnología no sea algo ajeno a las mujeres, que la sientan como algo propio de su vida, y que no se queden atrás en su uso, disfrute, comprensión y valoración crítica, independientemente de la profesión o campo de actividad a la que se vayan a dedicar en un futuro. Poco a poco cada vez más chicas se irán incorporando a las profesiones técnicas, aunque ciertamente hay enormes barreras.

El mundo de la tecnología está muy masculinizado, excesivamente masculinizado y lleno de estereotipos. Sólo es posible cambiar eso con la introducción de cada vez más mujeres en este campo, pero como dices tú, existe rechazo del sector, y eso provoca el alejamiento de las chicas, que no se plantean incorporarse a una actividad gobernada mayoritariamente por hombres. Es como la pescadilla que se muerde la cola.

El caso de la web 2.0. es diferente, y creo que ahí hay un motivo esencial: hablamos de una tecnología SOCIAL. Resalto lo de social porque me parece clave para acercar a las mujeres al mundo tecnológico.

Otra profesión técnica en la que hay una presencia considerable de mujeres es la arquitectura. Urbanismo, habitabilidad, etc son conceptos en los que las personas, la sociedad está muy presente.

¿Irán por ahí los tiros?
Pues me parece que sí, de una forma u otra tendemos siempre hacia lo social. ¿Será eso una especie de maximización de la perenne función de cuidadora?
O también puede ser que los hombres se interesan poco por el lado social de la tecnología, y de ese modo las mujeres tienen más facilidad para entrar, pues no hay tantas barreras e impedimentos.
Pues me da por pensar que quizás tengas razón María ;-)
Retomo el tema de la mujer y la tecnología pues he leído hoy un artículo que habla precisamente de ello:

Mundo digital, mundo machista

Inmersa como está la humanidad en una revolución digital, pocos se han parado a pensar en el papel que la mujer juega en todo ello. Judy Wajcman sí lo ha hecho. Esta socióloga australiana, catedrática de la Universidad Nacional de Australia y profesora del Instituto de Internet de Oxford y de la London School of Economics, lleva toda su vida examinando la relación de la mujer con las tecnologías de la información y la comunicación. Y las conclusiones a las que llega son claras: "La tecnología sigue estando dominada por los hombres", una afirmación que ya hizo en su libro Tecnofeminismo.

Podéis leer el artículo en:
http://fiap.org.es/index.php?option=com_content&task=view&i...
Muy interesante el artículo, y toca algunos de los puntos de los que ya habíamos hablado aquí.

Me ha gustado el punto de vista de un comentario al artículo:
"Simplificando algo, los varones se interesan más en el “cómo tecnológico” y las mujeres en el “para qué de las tecnologías”. "

Creo que es importante diferenciar los usos que hacemos hombres y mujeres de las TIC, muy distintos pienso.

Saludos
Creo que es interesante escuchar experiencias personales de mujeres con tecnología para comprender mejor cómo son estas relaciones y así poder actuar desde la educación secundaria.

Aquí tenéis un audio del grupo de investigación activista CodigoLela/Donestech.:
http://www.donestech.net/?q=ca/grupo_de_discusion_madrid

"Quisiéramos entablar conversaciones sobre los usos y practicas que vamos desarrollando con las tecnologías, ver cuales fueron nuestras motivaciones iniciales, entender si estas relaciones también dependen de nuestro genero, identificar cuales son las necesidades actualmente en materia de acceso y apropiación por las mujeres de las TICs, así como conversar acerca de los espacios, grupos y alternativas que ofrecen hoy en día metodologías y maneras de trabajar sobre estos temas.!"

RSS

Foro de discusión

Invitación a participar en el Congreso Virtual 1 contestación 

Iniciada por Ana Echarri. Última respuesta de juan quiroga 22 Ene 2009.

Políticas -Mujeres protagonistas de un poder diferenciado 2 contestaciones 

Iniciada por Ana Echarri. Última respuesta de Pedro Villarrubia 5 Oct 2008.

Ciencia, tecnoloxía e sociedade. Aportacións do enfoque de xénero. 10 contestaciones 

Iniciada por María L.. Última respuesta de María L. 12 May 2008.

Redes de coeducación 9 contestaciones 

Iniciada por Ana Echarri. Última respuesta de Yolajb EducaRueca 30 Mar 2008.

Coeducación en "Internet en el aula"

Iniciada por Ana Echarri 16 Mar 2008.

Miembros

Distintivo

Cargando…
Licencia de Creative Commons
Lo publicado está bajo una licencia Creative Commons Reconocimiento 3.0.

2024   Creado por Red Social INTEF.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio