Si hacemos una lista de los posibles usos de Internet de los profes de ELE y de lo que echamos en falta, tendríamos un idea más clara de los temas que se podrían tratar en el Congreso de interés para nuestro colectivo....

- Buscar información puntual para responder preguntas de todo tipo de nuestros alumnos.

- Encontrar ejercicios gramaticales de refuerzo, tests de nivel, textos interesantes, etc. para nuestras clases.

- Dinamizar la dinámica en el aula.

- Recomendar direcciones para que los alumnos estén en contacto con el idioma también fuera del horario de clase.

- Crear y compartir material para nuestras clases.

- Estar al tanto de las últimas investigaciones sobre didáctica de lenguas.

- Obtener información sobre becas, puestos de trabajo, congresos, cursos, etc.

- Crearnos un perfil profesional.

- Comunicarnos con nuestros alumnos y colegas.

- Consultar dudas en comunidades y foros.

Visitas: 386

Respuestas a esta discusión

Como mi labor de profe me ha llevado a lugares donde el principal problema es la falta de recursos, internet, para mí, es la gran biblioteca/mediateca. Prensa, música, vídeos... Todo está ahí.
Y desde que conozco los blogs y otros cachivaches, creo que es el lugar potencial de expresión y práctica para los alumnos.
Y digo potencial porque aún estoy probándolo, pero tenemos por ahí ejemplos de cómo se puede tener una experiencia real de uso de la lengua de aprendizaje.
Ese es el gran tema.
(me voy a clase!)
Bueno, antes de nada os saludo porque acabo de llegar. Veo alguna cara conocida (Javier, tenemos que hablar) y otras conocidas para mí aunque yo no lo sea para ella (el caso de Leonor).

Yendo al tema que plantea Leonor, también uso Internet para:

- la formación de profesores (cursos, jornadas, congresos, másteres...)

- trabajar con herramientas de la web 2.0 (por ejemplo, cositas curiosas como miparentela.com)

- compartir recursos con otros profes y alumnos

Sigo más tarde que tengo clase... la realidad que nos hace felices...
Hola Leonor,

aunque ya has dicho casi todo, se me ocurre que la red también podría servirnos para crear una especie de comunidad de alumnos de ELE. Alumnos tuyos, míos, y de otros profes unidos en un mismo espacio virtual en donde compartir sus experiancias con la lengua, recursos, recomendar lugares para estudiar español, etc. Se trataría de un lugar para escribir, leer, escuchar y colgar sus podcast y videos....Todo en español.

Una buena idea la del congreso de Internet en el aula ;)
¡Hola, Pilar!

Tienes muchísima razón y las posibilidades que ofrece Internet para que los alumnos interactúen entre ellos podrían ser tan o más importantes en su proceso de aprendizaje que la relación con el profesor de una materia X.

Un cordial saludo.
¡Bienvenido, José Ramón!

De cara, no, -sigo sin vértela ;-), pero tu blog sí que lo conocía y me gusta mucho.

Un cordial saludo.
Yo uso Internet por la mañana para hacer café (con las tostadas no, porque se llenan de migas de bits y luego no se pueden comer).
Lo uso también para hablar a veces con Leonor (inevitable e inevitadamente); para pelearme con José Ramón (de boquilla, porque es más alto que yo y me puede, seguro); para comprobar que la niña del Espíritu de la Colmena es la de La Clase Abierta (o tiene la misma mirada, que es lo mismo); para comprobar que Pilar sigue con la misma luminosa foto de la Malagueta; para empezar los blogs que nunca acabo sobre León Doderlin; para probar la santa paciencia de los de Nodos ELE con mis comentarios; para escribir en elestanco sobre gatos que (al menos a mí me) hablan o plantear la seria invitación de someter a nuestros estudiantes a un test Voight-Kampff; para escuchar en YouTube y en dos pestañas a la vez a Manolo García y a Goldfrapp, a ver si me averío el cerebro ya de manera irreversible...
En fin, lo de siempre.
Y luego, pues las cosas que hacemos y eso, la edición anual del congreso virtual (cuando encuentre otr@ valiente le paso el testigo, amenazo), el curso del IC, EdiEle, (que se encuentra ahora intentando lanzar una plataforma para centros en las que se apliquen al menos los apartados 2 a 5 de la lista de Leonor), la reedición compulsiva siempre en beta de todos los css que caen en mi servidor, los blogs de alemán de la clase de sexto (más malos que un rayo, pero no tanto como sus profes), plataformas para ese lindo invento que es el turismo idiomático, el proyecto de la Junta para el aula virtual de música que va a acabar conmigo, y otras zarandajas similares.
¿En el aula? Pues lo mismo, más o menos. Depende de con quién la use y para qué.
No creo que la red sea diferente de las calles.
por alusiones..., así que la niña del espirítu de la colmena, eh?
pues sí, igual a estas alturas estaría bien no tener que preguntarse estas cosas, igual que no nos preguntamos para qué usamos el papel y el boli...
A ver, por partes.
Por alusiones.
Comparación Ana / Isa (este cuadro se llama "Javi Nadal devolviendo la pelota de un zurdazo"):

Eso sí, la chiquita de Víctor Erice no hablaba nunca, y Pepita Pulgarcita es capaz de recrear en dos trazos lo visible y lo invisible.

Por comentario.
Estaría bien, sí, pero desde lo de "Bic naranja escribe fino, Bic cristal escribe normal" (y los paquetes "El Galgo" o los blocs "Escudero"), han pasado decenios, mientras que desde que Tim Berners-Lee se levantó una mañana algo más inspirado, sólo hace dos telediarios.
De todas formas, cualquier material que se utilice, desde la voz hasta la wiki pasando por el lápiz, es susceptible de análisis y nuevas vías de desarrollo (un 95% de imaginación y un 5% de conocimiento).
O sea que sí, que un blog te sirve de portafolios de aula. Ya, vale, ok.
Pero que si lo haces multiusuario (Blogger permite hasta 100 autores) y le imprimes rumbo, ya tienes un magazine, por poner un ejemplo muy, muy poco imaginativo.ç
Me gusta mucho la pregunta de Leonor como inicio, pero le añadiría, sobre todo, experiencias prácticas como esta en la que además se insertan estudios tipo encuesta.
Las ideas son bichillos bastantes huidizos, pero se vuelven altamente domesticables cuando se comparten.
Salu2
Creo que deberíamos preguntarnos también para qué utilizan internet nuestros alumnos.
Y de regalo os dejo un slideshare que preparé para un curso de formación, en el que hay algunas ideas sobre lo que se puede hacer con blogs (al hilo de lo que contaba Javier).
saludos
Bueno, eso depende de quiénes sean nuestros alumnos.

Yo doy clases sobre TICE a profesores CEIP, como en los ejemplos que nos traes aquí (por cierto, muchas gracias por las diapositivas y el enlace), y en esas clases no son profesores: son alumnos.
Hasta entonces, ninguno de ellos tenía un blog (ni lo ha mantenido después).

Nos cuenta Pilar que en sus clases (alumnos de E/LE) hay cada día más portátiles. Es de suponer que muchos ya tienen una importante identidad en la red (y di mis primeros pasos en la red gracias a mis alumnos).

Quizás las preguntas serían dos:
1. ¿para qué / cuánto / cómo utilizan (si lo hacen) Internet las personas a las que damos clase?
2. ¿cómo / cuánto / para qué lo usan (si lo hacen) en relación a su aprendizaje?

Lola Torres se hace (y nos lanza) preguntas similares en su blog, referidas a las redes sociales.

salu2
¡Excelente presentación; gracias, Isa!
Leyendo este artículo, lo mismos os interesan los enlaces de la página de Jueduco Web:

http://roble.pntic.mec.es/arum0010/

Aunque claro, sólo os pueden ser útiles con los peques y algunos mayores. O para darle un tono simpático a las clases.

Lo mismo os vienen mejor algunos de los enlaces del apartado "Actividades y juegos interactivos" más orientados a secundaria:

http://roble.pntic.mec.es/arum0010/masenlaces.htm#Actividades y juegos

Un saludo

RSS

Foro de discusión

ELE

Iniciada por Juan Bris García 21 Mar 2011.

Profesor de ELE.

Iniciada por Vanderlei P. Machado 23 Jul 2008.

¿Para qué utilizamos Internet los profesores de ELE? 14 contestaciones 

Iniciada por Leonor Quintana. Última respuesta de Antonio Tux 10 May 2008.

Noticias leídas para Facebook

Iniciada por Leonor Quintana 15 Abr 2008.

Diferentes realidades, recursos diferentes 9 contestaciones 

Iniciada por José Ramón. Última respuesta de Javier Villatoro 14 Mar 2008.

Miembros

Distintivo

Cargando…
Licencia de Creative Commons
Lo publicado está bajo una licencia Creative Commons Reconocimiento 3.0.

2024   Creado por Red Social INTEF.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio