Ya que parece que interesa a bastantes compis el saber cómo se usa en el aula, me gustaría mostraros un ejemplo de uso reciente. Clase 5º de primaria con una tarea: creación de Kamishibais. Una de las actividades de la tarea consistía en grabar el texto del kamishibai, subirlo a internet y embeberlo en los blogs personales.

Aquí tenéis una muestra:

http://www.ivoox.com/kamishibais_sb.html?sb=kamishibais

Aquí un ejemplo de entrada en el blog. Y otro acompañando a una presentación.

Han sido las primeras experiencias con este alumnado y la siguiente vía es enseñarles a producir sus podcast, subirlos y mostrarlos a sus colegas, aplicándolos a una variedad de actividades.

Saludos

 

 

Visitas: 1130

Respuestas a esta discusión

Os presento el segundo trabajo audiovisual, este es el de mi clase :-)

http://www.youtube.com/watch?v=ODxYqsvc694

No he dicho que el anterior lo hice con Pitivi un editor de vídeo de linux, éste lo he montado como Movie Maker.

El audio, en los dos casos con Audacity

Tomaremos nosta de esos recursos. Esas son las experiencias que dan valor en la escuela de hoy.

Gracias Pepe

Ola Eva, unha aperta e graciñas!

 

Imparto una hora de TICs (para completar horario) que va incluida en Conocimiento del Medio. Hasta ahora los niños/as sólo habían trabajado con las TIC como "fin"... pero no como "medio". Aprecian aspectos como el manejo del teclado y el ratón, y el uso de determinado software: dibujo, escritura,... pero sin abordar ningún tema concreto.

 

En mi humilde opinión, pienso que la mejor forma de introducir y de aprobechar las TIC en la escuela es convirtiéndolas en un recurso metodológico más, en un medio más de aprendizaje que se utilice de forma natural para llegar a otros aprendizajes.

 

En lugar de centrarnos en programas (soft) concretos, hemos creído conveniente tomar como punto de partida los diferentes usos que le podemos dar a las TIC hoy en día: tratamiento de sonido, de imagen, de vídeo, obtención de información, medio para comunicarse,...

 

Cuando comenzamos con el sonido, estudiamos los diferentes componentes que nos ayudan en el trabajo con sonido en un ordenador: micrófono, altavoces,...; experimentamos con diferente sofware de grabación y edición, y como proyecto final confeccionamos nuestro primer programa de radio centrándonos en el tema de la Navidad, para lo cual tuvimos que buscar y seleccionarla información. En el resultado final, como es evidente, hay una mano del maestro (son niños/as muy pequeños) pero lo más importante no es el resultado sino todo el proceso.

 

Es un trabajo muy completo que contribuye a la adquisición de varias competencias, sobre todo: competencia en comunicación lingüística, tratamiento de la información y competencia digital, aprender a aprender, cultural y artística,...

 

Menudo tostón que os acabo de dejar!

 

Saludos!

También hay otro programa para Linux que he probado y da buenos resultados: Open Shot Video Editor. Puede que resulte mejor que Pitivi. Para Windows sólo conozco Movie Maker.
Veo que para primaria y secundaria es un buen recurso, pero me pregunto cómo lo aplicarías en ciclos formativos superiores (es mi caso). Para el que no conozca lo que es decir que es una formación profesional especializada con alumnos a partir de 18 años, alumnos que han superado el bachillerato y en vez de ir a la Universidad deciden por unos estudios profesionales.
gracias por sus aportes ,les agradezco,a qiien pueda ayudarme a crear un podcast

Pues la cuestión está en ver la implicación en proyectyos que tenéis. Si puedes trabajar con otros colegas de diferentes materias pues valdría con programar un proyecto integrado en el que una de la scactividades sería presentar el trabajo por medio de un podcast.

Si es en lenguaje te indicaría varias experiencias:

http://manzanasrojas.wikispaces.com/

http://www.saretik.net/quijoteberri/portal_index/castellano/index.htm

http://irmadel.wordpress.com/2010/10/30/los-versos-de-miguel-hernan...

Espero que te puedan dar algunas pistas los enlaces.

También te indico una página de una wiki que hice para un curso sobre Web 2.0

http://cursotic2.wikispaces.com/V%C3%ADdeo+y+PodCast

y este otro mejor:

http://podcastellano.es/como-hacer-podcast

Saludos

 

Espero que este enlace te sirva:

http://cursotic2.wikispaces.com/V%C3%ADdeo+y+PodCast

y este otro mejor:

http://podcastellano.es/como-hacer-podcast

Saludos

 

Daniel me ha parecido muy interesante tu trabajo en la clase de 5º con los podcast y me animo a practicar, ya os contaré. Saludos

Hola a todos:

En realidad, la experiencia que voy a comentar no es propiamienta de podcast, sino más bien de radio escolar.

No hemos recurrido a ninguno de los servicios web de podcast ni aplicado ninguna técnica de sindicación. Simplemente hemos grabado los archivos de audio y los hemos colgado en un curso del aula virtual de nuestro centro:

http://aulavirtual2.educa.madrid.org/course/view.php?id=3956 (Museo Escolar de Tercer Ciclo" - Secciones con lo Programas de Radio "Imaginando" en Abril y Mayo). Sólo hay que entrar como invitado.

 

Se ha intentado simplificar el proceso lo más posible.

Empleamos en total hora y media en la actividad y el trabajo se realiza con presencia de todo el alumnado en el aula.

 

- Primeros 45 minutos:

Los alumnos se reúnen por grupos (4  grupos de 6 miembros), se reparten los roles en cada grupo (1 coordinador, 1 locutor, 1 entrevistado y 2 ó 3 colaboradores que entrevistan al personaje imaginado) y crean libremente los guiones sobre el tema propuesto.


- Segundos 45 minutos:

Un grupo de alumnos se sienta alrededor de la mesa de grabación con el portátil en medio.

A continuación, el grupo hace un enseyo de entrevista sin grabar.

Finalmente, realizan las entrevista leyendo sus guiones, pasándose el micrófono de uno a otro y graba con Audacity.

Así se proced con todos los grupos.

Al haber 4 grupos se graban 4 audios.

A veces, también se les graba en vídeos.

 

- Trabajo del docente en casa.

Edita los audios con audacity para poner la banda sonora y, quitar algunos silencios o realizar algún retoque de amplificación en algún caso. Si se han grabado vídeos, se etican con OpenShot para recortar lo que sobra y añadirles la presentación ( Imagen InkScape)t. Todo ello usando MAX ()MAdrid_linuX).

Se suben los audios (y si es el caso, los vídeos en formato flash de poca calidad para que no ocupen mucho) al aula virtual.

 

Para ver cómo se desenvuelven los alumnos se pueden visualizar los vídeos del mes de mayo.

Saludos.

Radio Delfín, emisión 0 http://segonciclecrabq.blogspot.com/2011/10/emision-0-de-la-radio-d...

Hemos grabado la sintonía con un tema descargado de http://www.jamendo.com/es/ y sobre esta base hemos colocado las primeras promos. Grabado con Audacity y luego subido a podomatic.

 

En este sólo se han grabado ellos mismos, los arreglos son del profe... poco a poco lo harán todo ellos.... o esa es la idea.

Estupendo, Adrià 

Es el comienzo de una experiencia que seguro será agradable, motivante, apasionada, generadora de investigaciones y que os permitirá desarrollar competencias.

Salud

 

RSS

Foro de discusión

Podcast en el aula 25 contestaciones 

Iniciada por Daniel Sánchez. Última respuesta de Rosario Muñoz 2 Nov 2011.

¿Cómo os organizáis para grabar en la clase?¿O lo mandáis de "deberes"? 39 contestaciones 

Iniciada por Pilar Soro. Última respuesta de Mº Cristina Ramírez Ros 1 Abr 2011.

Semana 3: del 21 al 27 de marzo. Mejorando nuestros podcast y metodología de aula. 7 contestaciones 

Iniciada por Pilar Soro. Última respuesta de Pilar Soro 31 Mar 2011.

Semana2: del 14 al 20 de marzo 22 contestaciones 

Iniciada por Pilar Soro. Última respuesta de Virginia 31 Mar 2011.

Semana 1 del 7 al 13 de marzo "Escuchando podcast" 93 contestaciones 

Iniciada por Pilar Soro. Última respuesta de Pilar Soro 21 Mar 2011.

Miembros

Distintivo

Cargando…
Licencia de Creative Commons
Lo publicado está bajo una licencia Creative Commons Reconocimiento 3.0.

2024   Creado por Red Social INTEF.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio