Muy buenas.

Pensando, pensando, se me ocurrió una idea para organizar mis recursos en la red y facilitar la búsqueda. Pretendo crear un conjunto de blog "temáticos" y asociarlos a mi página personal. Por ahora tengo tres:

- FQ-experimentos: blog con experimentos "caseros".
- FQ-laboratorio: blog con experimentos realizados con material de laboratorio.
- FQ-trabajos: blog con fotos, vídeos y páginas web de los trabajos realizados por mis alumnos

Tengo en mente otro blog y también tengo listo un canal en youtube con los vídeos de los blog: fqmanuel

Es una forma como otra cualquiera, ni mejor ni peor, de organizar los recursos en la red.

Me gustaría conocer vuestras opiniones.

Gracias

Visitas: 118

Respuestas a esta discusión

Hola, Manuel, hola a todos:
Sobre la sindicación de blogs, creo que lo más sencillo, al menos para mí, que no conozco casi nada, es usar Google Reader. Por supuesto necesitas una cuenta de Gmail.
Yo tengo uno con blogs de fq -incluido el tuyyo ;-), en esta dirección
http://www.catedu.es/cienciaragon/index.php?option=com_wrapper&...
Si no conoces el uso de Google Reader, es muy intiutivo y es ell mismo que he usado para colocar en la wiki.
Lee todo lo que lleve rss y genera etiquetas para incorporarlas en la web.
En el portal, http://www.catedu.es/cienciaragon/ verás que hay a la derecha un pequeño widget con los blogs que genera el propio GoogleReader. Además, si creas un feed que se alimente de varios blogs, puedes luego poner la información de las novedades en cada uno de los blogs, de manera que cada vez que se actualiza un blog, aprece un enlace en todos los demás.

Te comento este, pero creo que hay cientos de ellos.

Sobre el canal de vídeos, quizás deberías pensar en una alternativa a un grupo de YouTube, alternativa que no excluye la opción que has tomado, y que permita compartir vídeos no alojados en el tubo: bien porque sean vídeos de más duración o porque sea de gente que use otros servidores para alojarlos.
Así que yo sugiero crear un marcador social de vídeos, una especie de Del.icio.us pero de vídeos.
Yo estoy experimentando con Vodpod (lo puedes ver también en el portal de fq).

Creo que lo más interesante de la web 2.0 es que permite que cda cual trabaje en su faceta de la manera que más cómodo se sienta y sin esfuerzo añadido, los contenidos nuevos se vayan incorporando a agregadores.
Así, me parece estupendo que: se agreguen los blogs con experimentos hechos en casa/laboratorio. Si de esta plataforma salen muchos blogs, no hay ningún problema hacer otro agregador con los blogs de temática general... y además, todo eso se puede poner en la wiki.

Ahora bien, y aunque he contestado a tus dos preguntas, te sugiero que abras otro hilo de conversación con el tema de los vídeos.

un saludo
jose luis
El tema de los vídeos me parece muy interesante. Cuando me metí en el maravilloso mundo de los blog tenía textos y fotos que subía directamente al blog (blogger). Luego me animé con los vídeos. Al primer intento de subir un vídeo a blogger me salió un error y por eso me pasé a youtube (tampoco conocía otras opciones).

Para el futuro no descarto buscar otras soluciones. Pero tengo poco tiempo libre para dedicarme a buscar otras alternativas. Estudiaré el tema de Vodpod (ya lo conocía de tu web)

Un saludo.
¿Y por qué no los incluyes en la WIKI como páginas editables por todos?

Estaría muy bien.
Paco y manuel y el resto de la humanidad: creo que las dos cosas son compatibles y muy compatibles; ¡esa es la gracia de la web 2.0
Por ejemplo, Vodpod, una vez que te has registrado y has creado un grupo, te exporta un código que puedes incluir donde quieras, en la wiki. Aquí puedes ver un ejemplo.
Además se pueden poner comentarios votar, organizar por nubes de etiqutas... y todo eso es exportable y legible mediante rss.
Quizás se podría montar un vodpod -o cualquier otro marcador social de vídeos e incluirlos en la wiki-
La semana que viene, que estaré menos ocupado, hago una prueba y me decís qué os parece.
salud
jl
Me parece una buena idea. Estaremos atentos al tema.
A mi me parece muy interesante . Como voy recopilando, luego lo puedo dejar aquí.
En buscadores como yahoo, también encuentras grupos dedicados a estos temas, y en taringa, otros, pondré algo de ésto. Pues creo que servirá de gran utilidad. Hay cientos y más de redes, y trabajos de experimentos publicados para todo internet. Sería bueno organizar y así se pueden compartir enlaces y experiencias en vídeo hechas. Gracias
Sólo le he echado un vistazo a FQ-experimentos y la verdad me parece muy interesante. Espero verlo mas detenidamente.
En el IES Tiempos Modernos tienen una buena clasificación de prácticas caseras que tal vez ya conozcas pero que a mi me gustaron mucho.
Yn saludo y gracias por tus enlaces.

RSS

Foro de discusión

Formulación y nomenclatura 7 contestaciones 

Iniciada por Víctor Roda. Última respuesta de Víctor Roda 1 Jun 2016.

Estrategia de Indagación en el aula

Iniciada por Wilfredo PALOMINO NOA 1 Jul 2014.

Cinemática 6 contestaciones 

Iniciada por Sandro Maccarrone. Última respuesta de Gregorio Coronado Morón 5 May 2014.

"Tratamiento didáctico del Cambio Climático" .

Iniciada por Josechu Ferreras 10 Feb 2013.

Miembros

Distintivo

Cargando…
Licencia de Creative Commons
Lo publicado está bajo una licencia Creative Commons Reconocimiento 3.0.

2024   Creado por Red Social INTEF.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio