Hola, me gustaría proponeros que compartamos ideas de actividades, recursos audiovisuales, ejemplos cotidianos, etc.

Yo doy Física en 1º de bachillerato, pero creo que podemos intercambiar ideas también con quien dé FyQ en 4º de ESO.

Para empezar, comparto con vosotros una actividad inicial para introducir los conceptos generales como trayectoria, desplazamiento, velocidad media o rapidez.

Está en catalán. Creo que se entiende bien, pero si a alguien le interesa y tiene dificultades para entenderlo todo, puedo traducirla sin problemas.

Espero que más gente se anime a compartir ideas, porque a mí, personalmente, me iría muy bien enriquecer la programación.

Movimiento en una pista de atletismo

Visitas: 776

Respuestas a esta discusión

Hola Sandro:

Por si te sirve en FisQuiWeb ( http://web.educastur.princast.es/proyectos/fisquiweb/index.htm) puedes encontrar apuntes (sección Apuntes), un laboratorio virtual donde aclarar algunos conceptos básicos (sección de Laboratorios Virtuales), posibles actividades prácticas (sección Laboratorio), simulación Flash sobre representaciones gráficas (pinchar en el icono Cinemática de Recomendados, en la portada), hojas de cálculo interactivas (sección Hojas de Cálculo) y una animación Flash sobre el concepto de velocidad instantánea (sección Ayuda al Estudio).

En nuestro instituto (IES La Magdalena. Avilés Asturias) optamos por una enseñanza práctica, sin libros (de ahí la sección de apuntes) y centrada en proporcionar a nuestros alumnos la posibilidad de ir descubriendo, poco a poco, los aspectos fundamentales de la Física y la Química. El reto es pasar del encerado al laboratorio y aprovechar las inmensas posibilidades que nuestra asignatura tiene si deja de presentarse como algo plano, basado únicamente en fórmulas y en conceptos abstractos, y se presenta como un cuerpo de conocimientos que trata de dar respuesta a las preguntas que la observación de los fenómenos naturales plantean.

Espero que te pueda resultar útil

Un saludo

Luis Ignacio García

Kaixo. Yo os animo a ver el material que hay en el TAAC las ciencias y moodle. En la primera actividad teneis un recopilatorio de material que se puede utilizar en el aula. Un saludo desde Donosti. Mertxe.

Como ingreso en el grupo?

@pastanac

Hola Robert,

Creo que ya formas parte del grupo de Física y Química. El de Cinemática no es un grupo sino un hilo del foro, en el cual ya puedes participar.

Un saludo

Gracias a todo el mundo por las recomendaciones. Estoy encontrando recursos muy interesantes.

De todas maneras, os sigo animando a compartir también prácticas interesantes, dinámicas de aula que os hayan funcionado, etc.

Yo, por ejemplo, os diré, que una cosa que me va bastante bien, a la hora de explicar conceptos como posición, distancia y desplazamiento, es colocar a algunos alumnos de pie en el aula, y utilizar las baldosas como coordenadas. Un/a alumno/a hace las veces de origen de coordenadas y se analizan conjuntamente las posiciones de los otros, y el desplazamiento que cada uno de ellos debe realizar para alcanzar a los otros. Es algo muy sencillo, pero que funciona bastante bien, porque permite que se puedan mover un poco en una clase como física en la que no es nada habitual.

Hola a todos,

Lo cierto es que para la elaboración de mis clases siempre tomo un poco de aquí y de allí. Sin embargo, últimamente para Física (y sobre todo para bachillerato) me estoy centrando más en Fisicalab. Al igual que otras webs de Física tiene contenidos teóricos, ejercicios resueltos (que los uso como referencia), etc. Sin embargo lo que más me gusta son unas pequeñas animaciones llamadas "Experimenta y aprende" que son muy interesantes y que se encuentran intercaladas entre la teoría. Por ejemplo:

Fuerzas en Planos Inclinados

o ejercicios interactivos como:

Uso de Múltiplos y Submúltiplos

Espero haber sido de ayuda.

Un saludo.

Gregorio Coronado Morón

RSS

Foro de discusión

Formulación y nomenclatura 7 contestaciones 

Iniciada por Víctor Roda. Última respuesta de Víctor Roda 1 Jun 2016.

Estrategia de Indagación en el aula

Iniciada por Wilfredo PALOMINO NOA 1 Jul 2014.

Cinemática 6 contestaciones 

Iniciada por Sandro Maccarrone. Última respuesta de Gregorio Coronado Morón 5 May 2014.

"Tratamiento didáctico del Cambio Climático" .

Iniciada por Josechu Ferreras 10 Feb 2013.

Miembros

Distintivo

Cargando…
Licencia de Creative Commons
Lo publicado está bajo una licencia Creative Commons Reconocimiento 3.0.

2024   Creado por Red Social INTEF.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio