Es un hecho comprobable, y por tanto cierto, que la Tecnología con sus talleres ha invadido la competencia de la Ciencia y la Informática en la ESO. Hemos quedado reducidos a 2 horas de FQ para todos, a 3 horas para los alumnos que desean, en principio estudiar Ciencias, y poco más.

Por si fuese poco, dentro de dos cursos se refunden el bachillerato de Ciencias y el Tecnológico con lo que se inicia el abordaje tecnológico de las Ciencias en Bachillerato. Tendremos que compartir los escasos alumnos que desean estudiar Ciencias con materias como Tecnología Industrial 1 y 2, desaparecerán las Mecánicas que actualmente tapan los huecos que deja la Física de 1º y 2º de bachillerato.

Ya nos hemos olvidado de que Física en 1º de cualquiera de los estudios de Ciencias o Ingeniería, es el hueso duro en el que acaban frustrados nuestros alumnos al llegar a la Universidad.

En fin, que esto me preocupaba, y deseaba, por fin decirlo a quien me entiende. Realmente, todo esto suena a "lata rota" de más horas para mi departamento, pero en realidad, me suena a que suspendemos mucho y que una vez más solucionamos el "fracaso escolar"...de puntillas, dando retoques...

Saludos. Y perdonad mi torpeza, pero es que este asunto es GRAVE.

Visitas: 35

Respuestas a esta discusión

Vaya! La culpa de que la física y química tenga pocas horas es de tecnología! Como si no hubiera más asignaturas en secundaria. Lo de "hecho comprobable" es dudoso y, por tanto, lo de "cierto" más. Y lo de "invadir competencias" ya me lo explicarás.

¿Por qué no comentas que el ámbito científico-tecnológico (matemáticas + ciencias + tecnología) en secundaria no ocupa más que el 30% del horario obligatorio?

Este es el país de las humanidades, ya lo sabes, y no estaría de más nombrar el horario de religión, o la introducción de la educación para la ciudadanía. No, claro, ¡El problema es que se enseña tecnología!

Desde que se introdujo la enseñanza de la tecnología en secundaria, en cada reforma educativa, y van unas cuantas, ha habido un recorte horario para el área. En esta última el recorte ha sido brutal, pero parece que algunos no estarán contentos hasta que se elimine la enseñanza de la tecnología de secundaria, pues somo los culpables de todos los males de la educación!

Pues perdona que te diga, pero a mí sí que me suena a "lata rota" de más horas para tu departamento. Sería más recomendable que nos pusiéramos a trabajar todos untos para mejorar la educación, pues la reforma ya está hecha, tenemos las horas que tenemos (y todos disgustados por ello), y de nada sirve quejarse, y menos echando pestes hacia una materia que seguramente desconoces.

Un saludo de una profesora de tecnología.
Haya Paz...
Lo único que falta ahora es que nos tiremos los tiestos a la cabeza unos a otros.

Llevo muy poco tiempo en esto y en este corto periodo de tiempo de lo único que estoy seguro es de que somos los últimos monos. Pero no los menos importantes.
Creo que a veces se nos olvida que muchos docentes que impartimos clases en ESO lo estamos haciendo en una etapa obligatoria y eso trae sus consecuencias. Claro que me gustaría tener más horas, más alumnos y alumnas, mejores instalaciones, etc. Pero lo que tenemos es lo que tenemos.
Me inclino a pensar y dirigir mis esfuerzos más al ámbito local. Mi centro. Ahí sí que tenemos mucho que hacer. Creo que sería deseable no perderse en discusiones político-globales para mejorar la Educación. Como dicen en mi pueblo (el de mi centro) "Eso va a se mu poco". Esa batalla la tenemos perdida.Los políticos siempre "llevarán la razón."

Me gustaría dirigir mis energías más al recuerdo de una ilusión docente que todos llevamos dentro. Transmitir no conocimientos sino ilusión por aprender, por la ciencia, en todas sus vertientes.
Ningún político va a entrar en nuestro centro y va a medir eso con ningún instrumento objetivo ni prueba de diagnóstico.

Quede aquí mi primera aportación


Un abrazo a todos y a todas.
Hola María L.

Ante todo paz y tranquilidad. Mi intención es sólo hablar.

De acuerdo con que estamos en el país de las humanidades, de acuerdo con que el horario del ámbito científico-tecnológico es penoso, de acuerdo con que materias de relleno siguen, y cada vez más, restando horas a otras corte científico, y de acuerdo con que la culpa de todos los males no la tiene la tecnología.

Pero, no me negarás que la tecnología entró con la LOGSE por la puerta grande con horario de 1º a 4º de ESO, con talleres y contenidos que permiten su adaptación a la realización de proyectos que desarrollan procedimientos. Esta manera de trabajar, a buen seguro bien enfocada, es bastante más atractiva que la que nos encontramos nosotros.

En 3º, ahora a medias con Biología-Geología, repitiendo errores y no aciertos, encontramos alumnos que no saben resolver un problema sencillo de densidad, o realizar un cambio de unidades en notación científica, eso después de haber pasado por manos de Matemáticas y Tecnología durante dos cursos.

En Física y Química no podemos realizar proyectos o prácticas de laboratorio. Llevamos años pidiendo desdobles, o más horas, para poder poder desarrollar contenidos en los laboratorios. Sabemos que hay riesgos, pero bien canalizados unos laboratorios en 1º o 2º sería de lo más atractivo y enriquecedor para los que de verdad importan, los chicos.

Lo que quise decir con lo de "lata rota" es que estoy harto de esta discusión de más o menos horas que no conduce a nada. Por mi parte sería partidario de un planteamiento serio que enfocase a las causas del fracaso GLOBALMENTE y no a qué materias suspenden más y cuáles menos. Pero esto claro está, debe pasar por tantos tamices que a final olvidaremos de qué hablábamos.

Un saludo
De acuerdo por completo.

Precisamente por eso trabajo en el otro foro de discusión, en el que curiosamente nadie ha entrado.

Por cierto, olvidé decirlo, soy docente desde 1988 y mantengo crecientes mis ganas de enseñar y crear estrategias para llegar a que MIS alumnos aprendan.
Hola:
contestando sólo a lo último. A partir del curso próximo, las CCMContemporáneo serán obligatorias en primero de bachillerato para alumnos de ciencias y de letras.
En función de las decisiones que se tomen en cada Comunidad Autónoma, será una asignatura de dos o de tres horas.
Me parece un tema interesante para discutir en este foro y si te parece, Paco, te sugiero que abras un tema de discusión nuevo sobre la nueva asignatura
salud y saludos
jl

RSS

Foro de discusión

Formulación y nomenclatura 7 contestaciones 

Iniciada por Víctor Roda. Última respuesta de Víctor Roda 1 Jun 2016.

Estrategia de Indagación en el aula

Iniciada por Wilfredo PALOMINO NOA 1 Jul 2014.

Cinemática 6 contestaciones 

Iniciada por Sandro Maccarrone. Última respuesta de Gregorio Coronado Morón 5 May 2014.

"Tratamiento didáctico del Cambio Climático" .

Iniciada por Josechu Ferreras 10 Feb 2013.

Miembros

Distintivo

Cargando…
Licencia de Creative Commons
Lo publicado está bajo una licencia Creative Commons Reconocimiento 3.0.

2024   Creado por Red Social INTEF.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio