Siguiendo el buen criterio y a petición de un compañero, me gustaría saber qué opináis de esta nueva materia, obligatoria para todos los alumnos de bachillerato, de un número de horas indeterminado (2-3)...

Sobre los contenidos: ¿de verdad un bachiller precisa una materia de divulgación científica cuando hay enormes deficiencias en materias de modalidad por el recorrido de la ESO y el escaso recorrido del bachillerato?

Sobre los departamentos implicados: ¿quién la debe impartir? Recuerdo que los departamentos de Tecnología deben impartir Tecnología Industrial I y II, y que los departamentos de Biología-Geología impartirán la optativa de Geología. Mecánica desaparece del mapa del bachillerato, a pesar de complementar las carencias con las que nuestro alumnos se enfrentan a Física en 1º de carrera.

En mi comunidad, Castilla La MAncha, acaba de salir el borrador de currículo de bachillerato y en breve será definitivo.

Hay mucho por delante.

Visitas: 51

Respuestas a esta discusión

Hola:
yo he impartido durante tres años la asignatura CTS (ciencia, tecnología, sociedad) en segundo de bachillerato y no puedo ser imparcial en este tema, además en ella había muchos alumnos de letras.

El objetivo de la asignatura no es rellenar huecos conceptuales dejados por el currículo sino ayudar a los alumnos a que se formen opiniones fundadas sobre temas de ciencia y técnica que influyen en sus vidas -y en las nuestras-.

¿debe un alumno de letras (o de ciencias) saber lo que es un transgénico?
Yo opino que sí, que es fundamental y que para ello no es necesario inundarle con bioquímica. Pero además de saber lo que es un transgénico, la asignatura pretende -eso dice el preámbulo- que sepa argumentar. Que ante una polémica, supuesta o real, sepa argumentar. Que sepa analizar textos donde se hable del tema y sepa ver qué ideas hay debajo de cada uno.

¿debe un ciudadano saber qué es un ensayo clínico, un doble ciego...?
Pues a mí me parece fundamental. Lo mismo, no hay que inundarles de estadística para el análisis de los datos, pero sí que sepan reconocer las fases y, de manera rudimentaria, sepan plantear un ensayo.

¿es probable que nos hayan visitado los extraterrestres? Pues tratar con tranquilidad las escalas del universo ayuda un poco a formarse una opinión reposada.

¿Y saber con qué materiales nos reparan las articulaciones o las válvulas del corazón o...?

Creo que hay que pensar en alumnos que cuando salgan del instituto (o cuando pasen a 2º) no van a estudiar nunca más ciencia, pero que la van a tener presente en sus vidas y en los medios de comunicación a partir de los que se informan.

De mi experiencia me gustaría comentaros que los años que impartí la asignatura coincidieron con los inicios del PHN, del trasvase del Ebro (yo daba clase en el IES de Cariñena, Zaragoza).
Decidí abordar ese tema y me quedé pasmado al comprobar que todos eran furibundos opositores al trasvase del ·Ebro... pero que no tenían ni un sólo argumento para apoyar su opinión.
Nada de gestión hídrica, de contaminación por sobreexplotación, de desaladoras, de ósmosis, del mejillón cebra no se había oído hablar ¡ni uno sabía poner en un mapa, aproximadamente el recorrido de las futuras canalizaciones...
Eso dio pie para trabajar el tema de diferenciar argumentos políticos de los técnicos y la necesidad de plantear un debate justificando las posturas.

Que sepan más planos inclinados o ajustar más reacciones químicas (es una simplificación) es algo que tendrá apenas trascendencia en sus vidas.

Os invito a que pregunteis en la sala de profesores que por qué ahora los días son mas largos que en diciembre o por qué hay dos mareas altas al día o...

espero que quede prendida la mecha y que siga la discusión...
y que no nos olvidemos que cada vez menos alumnos quieren estudiar ciencias y que ser prevén un déficit de unos cientos de miles de científicos en la U.E. en un plazo medio de 25 a 30 años
http://www.catedu.es/cienciaragon/index.php?option=com_content&...

salud
jl
Yo creo que los profesores de Ciencias (yo imparto Física y Química) siempre hemos pretendido preparar a los alumnos para que tengan éxito en los estudios universitarios, que suelen ser muy duros en nuestra disciplina, pero nos hemos olvidado de transmitir a todos que la Ciencia nos rodea y que hay un montón de decisiones que debemos tomar como ciudadanos y que están relacionadas con nuestra materia. Como estas:
- ¿nuceares sí o no?
- cambio climático y uso de la energía
- uso de las células madre e implicaciones morales
Por eso creo que no hay que confundir esta materia con las propedeúticas de modalidad, que serán sólo para los que quieran estudiar Ciencia y dedicarse a ella.
Va a ser un reto para los profesores que estamos muy acostumbrados a enseñar Ciencia con fórmulas y cálculos más o menos complicados, pasar a intentar transmitir los conceptos de otra manera y sobre todo a discutir de su importancia en la sociedad.
Sería un error pensar que los de "letras" no deben saber nada de Ciencia.
Yo quiero impartirla el curso que viene en mi centro y me gustaría compartirla con un profesor de Biolñogía o de Tecnología, ya que así se enriquecería más las visiones ante las distintas partes del temario. No sé cómo se podrá hacer ni si se permitirá por la Administración, pero creo que sería la mejor manera de afrontarla.
Otro de los retos es introducir una metodología diferente y muy participativa, de alguna manera parecida a la enseñanza compresiva que ha sido tan denostada por todos, pero ¿hay alguna enseñanza que no pretenda ser comprensiva?
A mí no me ha gustado nada que se haya incluído esta materia en el bachillerato. Hay demasiada tendencia a crear materias nuevas cada vez que se desean tratar nuevos contenidos en el currículo, y esos mismos contenidos se pueden tratar perfectamente desde las materias existentes. Cabe decir que la modalidad de ciencia y tecnología ya va a quedar comprimidísima, no caben todas las materias necesarias para una correcta formación científica y tecnológica, sobre todo por el excesivo horario asignado a las materias de lenguas y humanidades, especialmente en las comunidades autónomas con lengua propia.

En mi opinión la cultura científica y tecnológica básica, sea analítica, conceptual, práctica o constructivista, debe ofrecerse en la enseñanza secundaria obligatoria. Es en esa etapa donde se encuentran las mayores carencias. En 4º de ESO un alumno o alumna puede no cursar ninguna materia científica o técnica, porque no están en el currículo común obligatorio. Intentar arreglar eso en el bachillerato me parece hacerlo tarde y mal, especialmente porque a esa etapa accede una reducida parte del alumnado. Muchos y muchas se van a estudiar una FP o a trabajar.

En tecnología de ESO, por ejemplo, en el currículo anterior en todos los cursos había un bloque llamado "tecnología y sociedad", precisamente para tratar temas como los que se pretenden en CPMC, y que se impartía de manera que todos los temas tocaban las relaciones entre ciencia, tecnología y sociedad. En el nuevo currículo de la LOE han eliminado este bloque, y se mantiene únicamente en 4º de ESO. ¿Cuáles son las razones de esta eliminación?
Lo mismo se podría decir de las otras materias: en Biología o física también se pueden tratar estos temas. Yo creo que así los contenidos cobrarían más sentido y estarían mejor contextualizados.

Una vez que la materia ya está ahí, pues habrá que tomarla con seriedad, pues si no es horario perdido. Y Javier, estoy de acuerdo contigo en que la mejor forma de abordarlo es mediante la coordinación de los departamentos de física y química, biología y tecnología, y utilizando una metodología práctica, activa y participativa. Suerte!
En Cataluña también han publicado el currículo. Está en fase de 'exposición pública', creo que hasta dentro de no mucho.
Esta (por supuesto, en catalán) en esta dirección http://www.xtec.cat/estudis/batxillerat/03_doc_bat_loe/03_comuns/ci...
Me adelanto a comentar que me ha gustado mucho el planteamiento que se hace en la introducción, recordando que la asignatura no es un repaso y profundización de lo que se ha dado -o de lo que no se ha dado- en la secundaria, sino otra cosa bien distinta.

saludos
jl
Proesor Navarro, mi experiencia de 18 años como profesora en el bachiller me ha demostrado solo una cosa: no hay que resistirse al cambio. Durante mi paso he visto tres modificaciones al curriculo y creame que al igual que Usted, por impartir las materias de fisica y quimica que considero son la base fundamental para nuestro estudiantes que eligen como carrera profesional la ingenieria, me ha parecido muy mal que estas y matematicas se hayan reducido tanto en semestres impartidos asi como en el numero de horas. Por un lado se nos exige un alumno terminal critico, capaz de poder resolver problemas, con actitud cientifica, etc..y por otra parte vemos con desagrado que las ciencias basicas se han reducido. Como la curricula ha cambiado, tambien nuestros criterios de evaluacion han tenido que modificarse. Personalmente educada con el modelo de la catedra tradicional siento que se me proporcionaron todas las herramientas necesarias para poder enfrentar cualquier reto cosa que, verdaderamente, dudo de nuestros egresados. Explicaciones para hacer estos cambios hay muchas; los retos y los problemas de la globalizacion, la sociedad cambiante, los avances tecnologicos, en fin la lista es interminable, asi que para mi no hay otra solucion que prepararnos en todos los aspectos para el cambio y aceptarlo. Solo el tiempo se los premiara o se los demandara
Nunca me preocuparon los cambios, sobre todo cuando se hacen a mejor. El problema viene cuando por una buena intención, o un buen motivo como es la divulgación y el conocimiento crítico de la Ciencia se aparcan -por falta de horas- los aprendizajes de las disciplinas científicas, verdaderos mecanismos de construcción de la Ciencia....
¿Con qué intención se hace este cambios? Después de darle vueltas, veo luces y sombras. Pero dado que esta materia va a ser un hecho, creo, que a mi entender y viendo los contenidos propuestos, debe programarse entre profesores de los departamentos de Biología-Geología y Física-Química, sin quedar adjudicada de ningún modo a ninguno de los dos. El reparto de grupos de alumnos debe ser conveniente para ambos, y bajo un programa común y compartido. Sólo desde la concordia y la coordinación podremos construir algo que merezca la pena.

No estoy de acuerdo con partir la materia por bloques e impartirla por trimestres o cuatrimestres por profesores diferentes en cada trimestre-cuatrimestre. Desvirtúa el contenido mismo de la materia.

Como a José Luis, y a Javier, a mi me parece un nuevo reto afrontar esta materia, que en absoluto me parece disparatada siempre que ocasione la movilización de los alumnos a leer, entender y tener opinión crítica sobre usos y abusos de la Ciencia. Entiendo que los contenidos tratados no son para alumnos ni de Ciencias ni de Letras, pero si recomendables para todos.

Y puestos a pensar en cómo prepararía la materia, creo que haría por unidades el planteamiento o recorrido siguiente con los alumnos:
1. Recopilación de información: datos, definiciones, conceptos, posibilidades pasadas y futuras...
2. Elaboración de informe sencillo y entendible por todos. En este informe se pueden incluir cualquier objeto elaborado / encontrado por ellos (gráfico, presentación, imágenes,...) y cada informe lo incorporaría como une entrada en el blog creado a tal efecto.
3. Debate ante una hipótesis o pregunta. El debate se realizará en la clase, pero los puntos, conclusiones y acuerdos o desacuerdo serían subidos al blog.

En fin son ideas...

Saludos.
Hola Fco. José.
Dices que la materia debe programarse entre los departamentos de Biología-Geología y Física-Química.

Ya sé que no le tienes mucho cariño a la asignatura de tecnología, pero creo que esta nueva materia no se debería impartir sin hablar de la tecnología, y por tanto, pienso que es muy importante que la coordinación se realice también con el departamento de tecnología, como apuntaba Javier, aunque la imparta un único profesor o profesora.

Hoy en día la ciencia no se puede entender sin la contribución de la tecnología, al igual que la tecnología se apoya, entre otras cosas, en el conocimiento científico, así que si hablamos de mundo contemporáneo la cosa se quedaría bastante coja poniendo limitaciones.
Os recomiendo una lectura: ciencia, tecnica y tecnología: diferencias y relaciones.

Bien, además, el currículo de la materia tiene entres sus objetivos, entre otros:

7. Valorar la contribución de la ciencia y la tecnología a la mejora de la calidad de vida, reconociendo sus aportaciones y sus limitaciones como empresa humana cuyas ideas están en continua evolución y condicionadas al contexto cultural, social y económico en el que se desarrollan.
8. Reconocer en algunos ejemplos concretos la influencia recíproca entre el desarrollo científico y tecnológico y los contextos sociales, políticos, económicos, religiosos, educativos y culturales en que se produce el conocimiento y sus aplicaciones.

En los contenidos comunes en todo momento se habla de ciencia y tecnología:

- Análisis de problemas científico-tecnológicos de incidencia e interés social, predicción de su evolución y aplicación del conocimiento en la búsqueda de soluciones a situaciones concretas.
– Disposición a reflexionar científicamente sobre cuestiones de carácter científico y tecnológico para tomar decisiones responsables en contextos personales y sociales.
– Reconocimiento de la contribución del conocimiento científico-tecnológico a la comprensión del mundo, a la mejora de las condiciones de vida de las personas y de los
seres vivos en general, a la superación de la obviedad, a la liberación de los prejuicios y a la formación del espíritu crítico.
– Reconocimiento de las limitaciones y errores de la ciencia y la tecnología, de algunas aplicaciones perversas y de su dependencia del contexto social y económico, a
partir de hechos actuales y de casos relevantes en la historia de la ciencia y la tecnología.

Y luego hay varios bloques donde la tecnología cobra un papel importante, como el que habla de la energía, los materiales, o especialmente el bloque 6, de las tecnologías de la información y de la comunicación (que no se refiere únicamente a los ordenadores e internet).

Yo no tengo ningún interés por impartir esta materia, pero estoy a disposición del profesorado que vaya a impartirla para una coordinación y/o asesoramiento sobre los contenidos, enfoques y metodología a utilizar para abordar estos contenidos. Si yo tuviera que impartirla, desde luego que hablaría con el profesorado de Biología de mi centro, pues a mí el mundo natural se me escapa, siempre me he ido por el artificial.

Un cordial saludo
María

www.tecnoloxia.org
Hola, María y Francisco y los demás:
Me parece estupenda la defensa que haces de la tecnología.
Hay autores que ya no distinguen entre la ciencia y la tecnología, sino que hablan de la tecnociencia (horrorosa palabra) como un todo.
Si vas a Ginebra, al CERN dudo que sepan trazar una línea nítida que separe la ciencia de la tecnología, pues unos se necesitan a otros. Seguro que la ciencia ha pedido imanes potentísimos que tengan un campo magnético muy, muy constante, para lo que los técnicos habrán tenido que esforzarse en preparar nuevas aleaciones, o nuevos métodos de fabricar o... que habrán planteado a su vez problemas que habrán planteado nuevas cuestiones de física del estado sólido o...
Ir a un hospital, a cualquier unidad de diagnóstico habrá trabajando juntos gentes de diferente pelaje.
Los que diseñan las ruedas de los coches de fórmula 1 o de motos de carreras ¿son científicos o técnicos?
¿puede Michelin, pongamos por caso, no tener un departamento de investigación en nuevos materiales? Los que investigan, qué son, ¿científocos o tecnólogos?

Creo, además, que el título de la asignatura 'ciencias' en plural, podría incorporar todo eso que se llama tecnología.

la asignatura, creo que quedará en el tejado de las ciencias (en sentido ampli) y no en el de la filosofía, o la hisoria. De hecho, a cuenta de la asgnatura CTS se vieron algunas propuestas editoriales que eran de lo menos motivadoras, basadas en la historia de la ciencia y en la filosofía de la ciencia; temas ambos un poquillo duros y quizás no demasiado interesantes para los chavales e bachillerato. (Ojo, no la historia de la ciencia, como un componente ma´s de la ciencia, sino una asignatura que trate básicamente este aspecto.

Pues que tenemos una oportunidad los profes de ciencias (en el sentido amplio de la palabra) para motivar a nuestros alumnos -elijan lo que elijan- hacia la ciencia como una actividad humana que afecta a sus vidas y ante la qeu tienen que formarse opinones fundadas.

salud
jose luis
Hola a todos:

Me uno a este nuevo tema de discusión para decir que estoy totalmente de acuerdo con la implantación de esta nueva asignatura como materia común que han de cursar todos los estudiantes, con lo cual se intenta paliar la escasa base cultural científica que aqueja actualmente a aquellos alumnos y alumnas que optan por la rama de Humanidades.

Es curioso que el alumnado que opta por un bachillerato científico-tecnológico termine cursando más horas de las materias “de letras” en la parte común que prácticamente de ciencias y sin embargo hasta ahora el alumnado de los otros bachillerato no cursaba ninguna materia de ciencias. ¿Acaso la Ciencia no forma pare de la cultura? ¿Vamos a comenzar de nuevo con la falsa dicotomía Cultura humanística vs. Cultura científica? ¿No es la ciencia parte de la cultura de una sociedad?

Lo que no me gusta de esta materia “Ciencias para el mundo contemporáneo” es su nombre. ¿Acaso las demás materias de Ciencias que impartimos no son para el mundo contemporáneo? ¿Qué son entonces, un reducto histórico o un futurible?

Creo que el Decreto de mínimos está sobrecargado de contenidos que hacen difícil la idea que se exponía en un principio para la misma, a saber, que estos contenidos se impartan a través de muchas clases de laboratorio y una pedagogía interactiva, en la que el estudiante sea protagonista y en la que la ciencia se presente al alumnado de forma amena y divulgativa.

Agur

RSS

Foro de discusión

Formulación y nomenclatura 7 contestaciones 

Iniciada por Víctor Roda. Última respuesta de Víctor Roda 1 Jun 2016.

Estrategia de Indagación en el aula

Iniciada por Wilfredo PALOMINO NOA 1 Jul 2014.

Cinemática 6 contestaciones 

Iniciada por Sandro Maccarrone. Última respuesta de Gregorio Coronado Morón 5 May 2014.

"Tratamiento didáctico del Cambio Climático" .

Iniciada por Josechu Ferreras 10 Feb 2013.

Miembros

Distintivo

Cargando…
Licencia de Creative Commons
Lo publicado está bajo una licencia Creative Commons Reconocimiento 3.0.

2024   Creado por Red Social INTEF.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio