Ya que con el nuevo look de la página principal no se aprecian todos los grupos me parece oportuno, aunque pueda resultar pesado para alguien, insistir en el tema de la EDU 1:1-tIcGUALDAD desde mi blog.

En este grupo estamos 52 personas preocupadas por el hecho de que se esté desarrollando una política educativa desigual e injusta, en la que algunas comunidades, algunas profesoras y profesores, algunas alumnas y alumnos, algunos centros y algunas aulas en España están incorporando las TIC con suficiencia de medios, formación y apoyo de ciertos gobiernos autónomos mientras la mayoría estamos mirando por la ventana a ver si aparece el mensajero para transmitirnos la buena nueva de que también somos parte del sistema educativo, también tenemos derecho a una educación de calidad, también estamos en España.
Este grupo se encuentra en este enlace.

Visitas: 3

Etiquetas: 1:1-tIcGUALDAD, EDU

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Internet en el Aula para añadir comentarios!

Participar en Internet en el Aula

Comentario por Loly julio 22, 2008 a las 1:21am
Es increíble, comprendo que te empeñes en concienciarnos y en pedir recursos a la Administración. La verdad es que me sorprendió que tantos alumnos míos tuvieran Internet en casa, de todas formas, al menos por aquí, cada vez son más las bibliotecas públicas que ofrecen este servicio y a los que no tenían Internet (algunos ni siquiera ordenador) les animé a hacer uso de esta posibilidad, pero por los comentarios parecía estar pidiéndoles la Luna (aunque la tuvieran a cincuenta metros la distancia es insalvable en sus mentes).
Comentario por Alberto Armada julio 21, 2008 a las 3:30pm
¿Y la Constitución? ¿De qué trataba?
Comentario por Alberto Armada julio 21, 2008 a las 3:29pm
Gracias, Loly, por tu unión y tus aportaciones.
En mi caso, sólo un 5 ó 10 % del alumnado tiene internet en casa. Estamos hablando de Galicia, claro. Creo que somos un referente mundial en déficits tecnológicos. En mi clase, sólo un alumno tiene internet en casa. Y en una ciudad a 30 kilómetros tienen internet casi todos en sus casas. Y en un colegio a 8 kilómetros tienen ordenadores en las aulas. Así se rompe la igualdad, la educación, la sociedad y el planeta. ¿Cuál era, que no me acuerdo bien, la función de la "clase política"?
Comentario por Loly julio 21, 2008 a las 3:18pm
Hola a todos.
Gracias, Alberto, por tu invitación para que me una a este grupo, me uno.
Este curso formé parte del grupo de trabajo "Alfabetización digital. Los blogs y su aplicación en el aula" en mi centro.
Ha sido bastante sencillo conseguir el aula de informática para utilizarla con los alumnos porque hemos sido muy poquitos profesores los que la solicitábamos (esto requiere reflexión general), pero ¿qué pasaría si todos, o la mayoría, la solicitaran? sería imposible (somos alrededor de 80 profesores y tres aulas de informática). Por lo mismo, en centros antiguos o sin estos medios ¿qué vamos a hacer? poco o nada. Tengo que añadir que un 75 % de los alumnos tenía Internet en casa, y esto facilitó mucho la tarea, pero hizo notorio el desfase de quienes no lo tienen, he aquí el agravio, a estos alumnos que no tienen los medios ¿quién les facilitará una educación en igualdad? ¿cómo es posible que sigamos enseñando como en el siglo XIX? ¿en qué trabajarán nuestros alumnos y qué conocimientos deberán haber adquirido? Por favor, estamos en el siglo XXI.

Un abrazo.
Comentario por Alberto Armada julio 21, 2008 a las 2:58pm
Estoy de acuerdo, Carlos. O hay igualdad o la educación, considerada por muchos como una carrera de obstáculos, va a ser simplemente un obstáculo colocado por la fuerza en la vida de muchas personas.
Comentario por Carlos González Ruiz julio 20, 2008 a las 5:26pm
En Canarias pasa lo mismo Alberto. Hace poco terminé mis prácticas en un centro y había sólo un aula con ordenadores. Muchas veces los profesores tenían problemas entre ellos porque habían elegido el aula de informática y discutían a quien le tocaba el aula...increíble. Y se supone que uno de los puntos fuertes del "pacto social por la educación en canarias" era dotar de recursos a los centros públicos. El problema yo lo veo más allá porque incluso las diferencias ocurren entre municipios con una distancia solamente de 7 kilometros. Y después venga a comparar centros públicos, con concertados o privados...La importancia de esta igualdad supera todas las maravillas que nos encontramos por aquí.
Saludoss
Comentario por Antonio Tux julio 20, 2008 a las 11:54am
La verdad es que lo de centros bilingües parece que empieza a ser una apuesta de todos. Lo de los centros TIC, no tanto. Y lo del acceso gratuito en ciertas localidades, no lo sé, pero a mí me suena poco.
Comentario por Alberto Armada julio 20, 2008 a las 11:48am
Es que en Andalucía, aunque quede mucho por hacer, estáis muy adelantados. En Galicia y otras comunidades estamos en la edad de piedra. Tenemos unos cuantos ordenadores en un aula de informática para ir por turnos una vez a la semana, aproximadamente. Las TIC tienen que estar en las aulas, como en Ariño.
Comentario por Rafa Cano julio 20, 2008 a las 2:05am
Me uní ayer a este grupo y por lo que estoy viendo realmente existe esta "brecha digital" entre comunidades.Como soy andaluz,decir que aquí se está apostando fuerte por las TIC y sobre todo por el sofware libre.
En ámbitos rurales el alumnado conoce bien guadalinex (debido a los centros guadalinfo de acceso gratuito a internet que hay en la mayoria de localidades,y manejan perfectamente "ambos SO".
A nivel de centros educativos se avanza hacia centros, tanto bilingües como TIC.
El camino es largo,pero creo que se van dando pasos y que queda muchísimo por hacer.
Saludos ;-)
Comentario por Alberto Armada julio 20, 2008 a las 12:44am
Dos días después somos 64. Parece que no todo el mundo se había fijado en la existencia de este grupo. En mi opinión, debería ser el más numeroso de todos.

Foro

Proyecto Colaborativo Platero y yo en la era digital 1 contestación 

Iniciada por Lourdes Giraldo Vargas en Proyectos. Última respuesta de Lourdes Giraldo Vargas ayer.

Ofrece tu blog... o tu sitio web 859 contestaciones 

Iniciada por Antonio Ruiz en Buenas prácticas 2.0. Última respuesta de María del Mar Santana González el domingo.

la educación Emocional en las escuelas 1 contestación 

Iniciada por Isabel Alvaro Luengo en Formación. Última respuesta de Norma Borges Perdomo 8 Abr.

Pensamiento Computacional

Iniciada por Luis Madrid en Metodología 3 Abr.

Miembros

Los podcasts de Internet en el aula

Distintivo

Cargando…
Licencia de Creative Commons
Lo publicado está bajo una licencia Creative Commons Reconocimiento 3.0.