Seguro que hay mil usos de Google docs en el aula de lengua. Por un lado, podemos pensar en usos docentes (organización de las clases, preparación de apuntes o exámenes, etc) y por otro en usos con el alumnado (trabajos de aula, ensayos, etc.).

Sin embargo, lo más interesante de Google docs es su potencialidad como herramienta colaborativa, también en sus dos vertientes: proyectos diseñados por varios profesores o documentos trabajados en grupo por diversos alumnos/as.

Me gustaría que dejaseis comentarios acerca del uso que dais (o el uso que os gustaría conocer) de Google docs en vuestra práctica docente.

Visitas: 1738

Respuestas a esta discusión

Yo lo uso como herramienta de colaboración con otros docentes del Departamento, sobre todo para elaborar materiales, como presentaciones o formularios.

Es una buena herramienta para planificar actividades o tomar decisiones a través de formularios.

Creo que es una buena herramienta para preparar actividades o exámenes conjuntos con otros compañeros de Lengua, sean del centro o de fuera.

Otra aplicación que recuerde la conocí el año pasado, en unas Jornadas que se celebraron en Lérida, donde asistí a una estupenda presentación de Abel Lacruz, del instituto l’Estatut de Rubí (Barcelona) sobre el uso de los formularios de Google Docs. Lo planteaba como una herramienta útil para fomentar las competencias básicas 7 y 8: “Aprender a aprender” y “Autonomía e iniciativa personal”. Según su propuesta, son útiles y adecuados para evaluar conocimientos y destrezas, tanto al inicio como durante o al final de cada unidad didáctica.

Me pareció muy interesante, aunque la verdad es que no lo he probado en clase. El texto está accesible en la página del ICE de la Universitat de Lleida: Congreso tonto el que no lea. Enserñar Lengua y Literatura castella...

En enlace directo, es éste: 1) Presentación de diapositivas 2) Documento resumen.

 

Celebro que Francisco se haya acordado de estos materiales. Yo también asistí a la presentación de los mismos en Lérida y certifico que la experiencia vale la pena conocerla.

 

Muchísimas gracias por los enlaces. El uso de formularios no es muy conocido y creo que permite gestionar, como bien dices, las prácticas de autoevaluación. Además, como se puede insertar en blogs y páginas web es muy versátil.

En el aula, suelo utilizar Google docs siguiendo estos pasos:

  • El alumnado crea una cuenta de Gmail/Google. Es preferible que lo hagan en casa para no tener problemas con los servidores cuando detectan la creación de muchas cuentas desde una misma IP (dirección de internet). A veces, se puede trabajar en parejas, con lo que solo es necesaria una cuenta cada dos.
  • Crean un documento que será el borrador de sus trabajos. Ese documento lo tienen que compartir conmigo. Para ello, les doy mi cuenta de Gmail (una cuenta exclusiva para el trabajo en el aula).
  • Como tengo acceso a los documentos de todos los alumnos, los organizo en una colección (carpeta) de Google docs. Esto me permitiría que colaborasen o se corrigiesen entre ellos si fuese necesario.
  • Puedo supervisar entonces su trabajo día a día, pues el historial de revisiones me permite conocer cuántas veces han modificado el documento y qué han hecho en cada una de las revisiones. Normalmente, saco una estadística y les hago saber que controlo su trabajo. De este modo ellos ya saben que no pueden engañar al profe y suelen trabajar de manera más autónoma.

 Para mí google doc que se ha convertido en una herramienta vital de comunicación y trabajo. 

Por un lado lo utilizo yo para mis clases. Preparo alguna presentación o tarea y la proyecto en la pizarra digital o en clase.

 Por otro me ayuda a trabajar con otros docentes con los que comparto actividades o dudas y sobre todo con los alumnos para ayudarles en su aprendizaje.

 Poder trabajar colaborativamente en línea facilita mucho su aprendizaje y ellos se sienten más seguros.

LLevamos un mes desarrollando una tarea que se está alargando en el tiempo porque solo podemos ir un día a la semana al aula de informática.

 Por parejas deben realizar una serie de actividades. En un doc tienen la teoría y todos tienen permiso para verlo. En otro cada par tiene permiso para editar y yo superviso cómo lo hacen y atiendo a sus dudas.

Les gusta trabajar así.

 

 

Toni : Yo nunca lo he usado solo, hasta esta semana que vi tus tareas me interese por consultar sobre el. Me imagino escribiendo un cuento donde todos mis niños colaboren para construirlo,  mostrando en que hipótesis de la lectoescritura se encuentra cada uno.ya que es un proceso muy lindo en este grado la cual disfruto  al máximo. 

Me gustaría saber si puedo incorporar Google docs en mi blog con mis niños pequeños.

gracias 

Gloria E

Si entras en el relato colectivo, verás que puedes adaptar la idea a cualquier nivel. Solo hace falta tener una cuenta de Google/Gmail. El documento puede ser compartido por un número determinado de usuarios a quienes invitas individualmente a su cuenta de correo, o también puede ser público. Tú decides también, cuando invitas a un colaborador, si puede editar (es decir, hacer cambios) o solo puede ver.

Una vez listo el documento, se puede publicar o exportar en distintos formatos (PDF, Openoffice, Word). Se puede incrustar en un blog utilizando el código HTML.

Si necesitas ayuda para cualquiera de estas acciones, invítame a un documento y te lo voy explicando.

Buenas noches.

Hola, Toni.

Me gustaría empezar a trabajar con Google Docs con mis alumnos pero no tengo claro cómo organizarlo. Tal y como te entendido que lo haces tú, ¿solamente crean un solo documento para todos sus trabajos? Y otra cosa, no entiendo lo que comentas sobre organizarlos en una colección. ¿Simplemente por tenerlos tú en una, ellos podrían colaborar o corregirse?

Gracias.

Gracias, Francisco por compartir esos materiales. La única experiencia que, de momento, he tenido con formularios ha sido para conocer mejor a mis alumnos: su situación familiar, en el centro, gustos personales, etc. A muchos les ha costado entender cómo funcionaba y sobre todo, cómo tenían que enviarlo. Es lo que más me está sorprendiendo este curso en el que comienzo a usar algo las TIC, que los chicos no tienen ni idea de cómo manejarse con cosillas muy básicas.

Yo he utlizado Google Docs con mis alumnos para elaborar un discurso entre todos (ellos iban redactándolo, autocorrigiéndose, completando información, suprimiendo, añadiendo..). También lo empleé para que confeccionaran un diccionario de la jerga juvenil (al principio fue algo caótico porque lo editaron de manera simultánea y se pisaban unos a otros).

En mi práctica docente me ha sido utilísimo para redactar artículos o presentaciones a cuatro manos con otros compañeros. También fue una herramienta fundamental a la hora de organizar y administrar toda la información que nos llegaba sobre el proyecto Poesía eres tú

RSS

Foro de discusión

Grabar en Voxopop. Tarea de la semana 6 contestaciones 

Iniciada por Toni Solano. Última respuesta de Toni Solano 30 Ene 2012.

Últimas propuestas 6 contestaciones 

Iniciada por Toni Solano. Última respuesta de Toni Solano 23 Dic 2011.

Semana 2: Blogs y marcadores sociales 9 contestaciones 

Iniciada por Toni Solano. Última respuesta de Toni Solano 18 Dic 2011.

Podcast en clase de lengua y literatura 30 contestaciones 

Iniciada por Toni Solano. Última respuesta de Toni Solano 18 Dic 2011.

Vídeos en clase de lengua

Iniciada por Toni Solano 16 Dic 2011.

Miembros

Distintivo

Cargando…
Licencia de Creative Commons
Lo publicado está bajo una licencia Creative Commons Reconocimiento 3.0.

2024   Creado por Red Social INTEF.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio