Como dijimos en el hilo que abre la 4ª semana, los usos de los podcasts son numerosos. Vamos a dejar de lado de momento los vídeos para centrarnos en los podcasts de audio. Para el aula de lengua son fundamentales, pues permiten trabajar las destrezas orales, algo que suele quedar relegado en las metodologías tradicionales, al menos en la enseñanza de lenguas maternas.

  • ¿Para qué usar podcasts en el aula de lengua?

Los podcasts sirven al alumno para tomar conciencia de su expresión oral, tanto en textos de uso común como en textos literarios. Cuando grabamos en el aula, el alumnado hace un esfuerzo por pronunciar mejor, por no equivocarse, por seleccionar sus mejores palabras. En este sentido, la grabación de audio y vídeo en el aula supone el desarrollo de competencias básicas que van más allá de lo comunicativo. Podéis ver algunos ejemplos de usos educativos en el blog de Lourdes Domenech.

  • Pero, ¿cómo empezar con los podcasts?

En principio, solo necesitamos un artilugio que grabe: un ordenador fijo, un portátil, una grabadora de audio, una videocámara, un teléfono móvil, un micrograbador infantil, etc. Aunque no tengamos conexión de internet en el aula, podemos grabar y guardar el archivo para editarlo y subirlo a la red más tarde.

  • Cuando tengo un archivo de audio grabado, ¿qué puedo hacer?

Si está en mp3 y no necesita ajustes se puede subir a la red directamente. Si hay que editarlo, recomiendo el uso de Audacity, un programa de software libre para el que encontraréis multitud de tutoriales. Es sencillo de usar y nos permite disponer de archivos mp3 en condiciones para subir a la red.

  • Ya tengo el archivo, pero ¿dónde lo subo?

Es interesante que las grabaciones de aula se suban a Internet por dos motivos: porque nos sirven para conocer experiencias de otras aulas y porque permiten a alumnos y familias conocer el trabajo y el progreso en el aula. Hay decenas de sitios para subir archivos de audio a la red: Ivoox, Podomatic, Divshare, Goear...  En todos esos sitios, el alojamiento de audio es gratuito y con una cuenta de usuario nos permiten subir audios, descargarlos o escucharlos on line. Además, disponemos de un reproductor para insertar esos audios en el blog o en otros sitios como ya se ha explicado. También podemos organizar nuestros audios en listas de reproducción para que estén clasificados por tema o por otros criterios.

Si necesitáis saber más de podcasts:

Visitas: 2797

Respuestas a esta discusión

En este hilo podéis dejar ejemplos de usos educativos del podcast para nuestras clases de lengua y literatura.

Os dejo unos ejemplos de proyectos que han incluido el uso de podcast (audio o vídeo):

 

 

Aquí podéis encontrar ejemplos de grabaciones con mis alumnos de Secundaria:

Estoy un poco retardada en la actividades dado que ya hemos salido de vacaciones y donde dispongo de mayor tiempo de internet es en la escuela, asi que hasta regresar estare en posibilidades de cumplir con las actividades del taller

Y en esta entrada del blog de aula de Bachiller, tenéis La vida es sueño grabada en clase con las voces de los alumnos:

http://mundoprodigio.blogspot.com/2010/06/la-vida-es-sueno.html

Muy bien, puedes seguir al ritmo que necesites. Un saludo.

Una posible utilidad de los podcast en clase de Lenguas es crear una radio escolar. Se puede hacer de manera muy sencilla utilizando un blog como soporte y colocando, de una manera planificada, las diferentes grabaciones de los alumnos y alumnas.

Este link es de una experiencia de centro:

http://colegiogarciamorente.podcast.es/podcast.php

y este otro es una actividad de un curso de formación del profesorado:

http://radiobloggaratu285.blogspot.com/

Muchas gracias, Marimar. En efecto, había mencionado algunas experiencias de radios educativas llevadas a cabo por profes, pero no había reseñado ninguna de alumnos.

Seguro que hay muchos otros ejemplos de radios escolares. Ojalá nuestros amigos de América nos cuenten sus experiencias.

Hola. Si tenéis Google Apps,  es posible incluir dentro de las utilidades Aviary, que es un grabador-editor de audio que nos permite grabar podcasts de hasta 5 minutos y luego editarlos. La gran ventaja es que la grabación es automáticamente convertida en Google Doc y también te da la opción de descargarla como MP3 o WAV o de obtener el embed code, con lo cual nos ahorramos el paso de tener que utilizar otro servicio adicional. Dispone de una pequeña biblioteca para crear entradillas y efectos.

Gracias, Roberto. En la página web de ayuda mencionaba Myna, que es el editor de audio de Aviary, una suite bastante completa. Me parece interesante disponer de editores on line porque a menudo las aulas virtuales no tiene instalado el software que necesitamos. No conocía las funcionalidades que comentas, pero tienen una pinta estupenda. Un saludo.

Os envío un ejemplo de un podcast creado por alumnas de 3º para nuestra revista digital Gatzamina

Hola Toni, quise participar de la última tarea pero no puedo registrarme en el grupo: Los versos son vida y en la cabecera no está activado ¿Cómo hago? Gracias y saludos

Los versos de Son Vida
Podcasts poéticos.

   6 miembros de 
  empezar 11 de abril 
  el mundo puede participar

Que necesita para unirse a este grupo de conversación a participar.

En primer lugar, debes crear una cuenta de usuario ("sign up")

RSS

Foro de discusión

Grabar en Voxopop. Tarea de la semana 6 contestaciones 

Iniciada por Toni Solano. Última respuesta de Toni Solano 30 Ene 2012.

Últimas propuestas 6 contestaciones 

Iniciada por Toni Solano. Última respuesta de Toni Solano 23 Dic 2011.

Semana 2: Blogs y marcadores sociales 9 contestaciones 

Iniciada por Toni Solano. Última respuesta de Toni Solano 18 Dic 2011.

Podcast en clase de lengua y literatura 30 contestaciones 

Iniciada por Toni Solano. Última respuesta de Toni Solano 18 Dic 2011.

Vídeos en clase de lengua

Iniciada por Toni Solano 16 Dic 2011.

Miembros

Distintivo

Cargando…
Licencia de Creative Commons
Lo publicado está bajo una licencia Creative Commons Reconocimiento 3.0.

2024   Creado por Red Social INTEF.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio