Queridos Colegas.

Es un placer para mí incorporarme recién a este espacio de reflexión y aprendizaje.

Me gustaría saber si alguno de ustedes sabe o cuenta con una metodología pasra diseñar didácticamente materiales educativos con powerpoint.

Uno de mis grandes problemas cuando capacito a profesores es el que emplean powerpoint exclusivamente como una herramienta de proyección de contenidos y no como un recurso para hacer pensar al alumno.

¿De qué sirve si empleamos este software sólo para exponer contenidos tal y como lo hacemos con un pizarrón tradicional?. Deben exisitir muchas otras formas para hacer que el alumno se involucre con este tipo de materiales, tal es el caso del desarrollo de cuentos, por citar un ejemplo.

Un abrazo desde la Cd. de México

Eduardo Martínez

Visitas: 1397

Responde a esto

Respuestas a esta discusión

Querido colega:
No hace mucho que diseñé un juego tipo Risk para avanzar con los alumnos dese la ppt en la materia de Cultura Clásica. Sobre un mapa de Grecia situaba una serie de puntos-ciudad o accidente geográfico, o provincia, etc. En pantalla, desde la ppt repartíamos banderitas de colores a cada grupo de los organizados en clase y ellos tenían que seleccionar treinta preguntas del temario que serñian usadas como armas para la conquista de la ciudad elegida. Te aseguro que el resultado en clase era asombroso por el interés desde la diversión que se podía palpar en el ambiente. Si quieres algún dato más, así como la plantilla del juego, no dudes en escribirme
Estimado Fernando.

Agradezco tus comentarios. Justamente esfuerzos como el tuyo son dignos de publicar y compartir con el resto de la comunidad. La creatividad es la clave en este asunto.

Un abrazo desde México.

Eduardo
Fernando, me parece una idea brillante la que expones. La parte que tiene de motivación me parece muy sugerente. No hay que olvidar que hoy en día (posiblemente siempre) uno de los problemas más importantes que tenemos que resolver es el de captar la atención de nuestros alumnos sobre los objetivos que persiguimos.
Es verdad, Eduardo, que el powerpoint lo utilizamos con frecuencia para exponer conceptos en nuestras clases. La verdad es que para esto es muy atractivo. En cualquier caso en el curso pasado inicié con mis alumnos (6º de primaria) una nueva ruta con el powerpoint. El objetivo consistía en hacer (en grupos de dos) primero una investigación en internet sobre un tema y obtener información e imágenes. Despues, una vez estructurado el tema y diseñadas las diapositivas, tenían que explicarnos a todos su tema (presentación). La idea gustó mucho a mis alumnos y a mí. Después de cada intervención la criticábamos y analizábamos los aspectos que nos gustaban y que aspectos creíamos que podiamos mejorar en el futuro. La experiencia resultó muy gratificante. Se sentian estrellas por un día y mejorabam, día a día, su sistema de búsqueda en internet, la estructuración de los trabajos, la forma en como lo explicaban y la manera de juzgar los trabajos de los otros... Durante el curso tuve que dosificar el uso de este instrumento para poder dar los contenidos de la materia (conocimiento del medio) porque demandaban constantemente siguir con la experiencia. En el último trimestre ellos mismos ponían las notas de las exposiciones siguiendo una plantilla con items que entre todos diseñamos.
Hablas de una plantilla que no tienes inconveniente en compartir. Me gustaría poder verla para adpatarla a a las materias que imparto y al nivel de mis alumnos.
Realmente el problema de los powerpoints es que se conviertan en las odiadas transparencias que sufríamos hace años, apenas ilegibles y llenas de texto. Realmente, si queremos utulizar este recurso hemos de hacerlo bien: no ha de tener demasiado texto, han de ser visualmente muy atractivas y han de ser explicativas y no meramente discursivas. Como ejemplo de un power bien hecho tenéis el que ha hecho un profesor alicantino sobre la revolución industrial (lo podéis encontrar en http://profesorfrancisco.es.tl/Revoluci%F3n-Industrial.htm
Otra opción interesante es, como ya se ha comentado, que sea el propio alumnado el que realice las presentaciones. Yo hice una prueba el año pasado con mis alumnos de historia contemporánea de primero de bachiller, que podéis ver en mi blog de aula http://htiemposmodernos.blogspot.com (hay que ir a las etiquetas de "guerra fría", ya que todas las presentaciones iban sobre ese tema ya de la tercera evaluación)
Mariano

Agradezco mucho tus comentarios.

La idea de poner este tema a discusión parte de la base de que gran parte del profesorado emplea esta herramienta cómo simple proyector de contenidos.

Yo he colaborado con algunos maestros en desarrollar nuevas propuestas de uso. Un ejemplo es el desarrollar una historia con audio. A los chicos les encanta por ser una actividad multimedia.

Otro aspecto en los que he sugerido el uso creativo de powerpoint es en el desarrollo de juegos o concursos, donde este software sirve como elemento de retroalimentación cuando una respuesta es correcta o incorrecta. Para ello ser requiere hacer un desarrollo de hipervínculos; nada complicado, más bien laborioso.

Un abrazo:

Eduardo Martínez
Áquí tienes la plantilla que quieres conocer. No es nada pretenciosa, pero he de decir que el resultado en el aule es bastante bueno. Los alumnos se integran rápidamente en la dinámica. Hasta pronto. Espero que te sirva al menos como idea.
Archivos adjuntos
¿Sería posible conocer esa plantilla de la que hablas para ayudar a evaluar ppt?
Estimado Fernando.

Mil gracias por tu aporte. Creo que será de mucha utilidad no sólo para mí sino para el resto de los colegas que les guste el uso de la creatividad didáctica con powerpoint.

Un abrazo:

Eduardo
Saludos a todos. Quiero mostrar mi agradecimiento a Fernando López por darnos la oportunidad de descargarnos su juego-powerpoint. Cada vez valoro más la actitud de los que entienden que el compartir su trabajo nos enriquece a todos, y más a sus creadores (sobretodo desde que conozco a profesores-golum, que tratan su trabajo como si fuera su tesoro). Yo soy un defensor del uso de las presentaciones en clase, por dos razones: 1º la imagen es mucho más motivadora que la explicación verbal, de modo que se capta mejor la atención del alumno. 2º Nos permite realizar explicaciones guiadas con menos errores y más claras que la explicación de memoria. El guión que yo utilizo es el siguiente: 1º se muestran imágenes que me sirven de excusa para poder hacer las preguntas que quiero que respondan, lo que busco es que la idea abstracta se relacione con una imagen para que sea más fácil de recordar. Se va comentado cada idea-imagen individualmente 2º Después, las ideas-imágenes, se organizan y se asocian entre sí en un esquema conceptual. De esa forma, relaciono las ideas-imagen entre sí para que sean más fáciles de recordar. Esto lo he probado con éxito en cursos altos (bachiller). Para niveles inferiores, creo que esto no funcionará, la motivación es insuficiente. Para estos cursos sólo he conseguido una buena motivación con el juego-competición-concurso (el de Fernando López es un ejemplo). Hasta ahora lo he preparado en papel, pero para la próxima ocasión lo haré en formato digital al estilo de Fernando. Aquí os podéis ver las presentaciones (para nivel de bachiller) que ya he realizado:
http://www.slideshare.net/fjas30/slideshows

Aquí explico como descargaros esas presentaciones:
http://profesorfrancisco.es.tl/Para-desc%E1rgarte-las-presentacione...

La mayoría de las presentaciones son muy visuales (uno idea-imagen), sólo en las dos últimas sigo el guión que he comentado arriba (unir las ideas-imágenes con esquemas conceptuales). Este método tiene la ventaja de la motivación, pero un claro defecto, obliga al alumno a adoptar una posición pasiva durante la explicación, (en cambio el juego no tiene este defecto). Agradezco a Mariano que aluda a la presentación que realicé sobre la revolución industria, efectivamente es la mejor que tengo porque es la última que he hecho y en ella me he esforzado en respetar el guión que acabo de comentar. He de reconocer que no he acabado satisfecho cuando he intentado (en cursos altos) que ellos preparen las presentaciones, los que las hacían no entendían parte de que ponían, y cuando se explicaban aumentaba el lío mental de los alumnos (aun así seguiré intentándolo). Sin embargo ha sido todo un éxito cuando lo he realizado con cursos bajos (tal y como comenta Luís).
Gracias por la plantilla (un poco retrasadas). Creo que, con las adaptaciones adecuadas a mis alumnos, me puede ser muy útil.

Responder a debate

RSS

Foro

Estudiar Física observando la naturaleza

Iniciada por Modesto Vega Alonso en Proyectos 1 Ene.

Física. Energía y trabajo

Iniciada por Modesto Vega Alonso en Materiales didácticos 8 Mar 2023.

Ofrece tu blog... o tu sitio web 906 contestaciones 

Iniciada por Antonio Ruiz en Proyectos. Última respuesta de Jose Manuel García Plazuelo 13 Mar 2022.

Qué queremos que sea la Formación Profesional – Escuela Directa

Iniciada por José Luis Carretero en Proyectos 23 Feb 2021.

La enseñanza con las nuevas tecnologias, ¿es hoy mejorable?

Iniciada por Modesto Vega Alonso en Proyectos 22 Abr 2020.

Miembros

Distintivo

Cargando…
Licencia de Creative Commons
Lo publicado está bajo una licencia Creative Commons Reconocimiento 3.0.

2024   Creado por Red Social INTEF.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio