Yo no soy coordinadora TIC, pero me gustaría conoce la opinión de los coordinadores andaluces. ¿Cómo funciona Internet en vuestros centros? ¿No es desesperantemente lento? En el mío las páginas tardan siglos en cargar, los vídeos de YouTube no pueden verse porque no se cargan, a veces no es posible utilizar el correo para enviar archivos adjuntos por lo mismo. Todo esto crea problemas cuando usamos los ordenadores, los alumnos se aburren, la marcha de la clase se ralentiza y la profesora termina al borde de un ataque de nervios. ¿Os pasa lo mismo? ¿Es problema de Iberbanda o un problema específico de mi instituto? ¿Habéis encontrado alguna solución, aunque pase por pagar un aumento del ancho de banda? Nosotros hemos solicitado que nos envíen las condiciones del servicio y nos ha llegado un tocho que no hay quién descifre. A veces me entran ganas de tirar la toalla con esto de las TIC.

Visitas: 301

Respuestas a esta discusión

Por Madrid pasa más de lo mismo.

Incluso a veces me pregunto si los profesores usan internet con sus alumnos.... Porque cuando más se bloquea la conexión es al mediodía; cuando unos pocos profes de cada centro se conectan a internet a la vez para consultar páginas, leer algún correo, preparar material... Algo me dice que en las clases no se usa mucho internet... En comparación, ¿cómo es que en el horario lectivo con alumnos las conexiones al menos van algo, aunque sea a trancas y barrancas? Si todos los alumnos se conectaran a la vez en todos los centros, las conexiones no sólo no irían, sino que creo se fundirían.

Y sí. Hay muchísimos días en los que incluso en horario escolar no va la conexión o va a una velocidad insoportable. Así no se puede trabajar. Ni mucho menos confiar en internet como herramienta de trabajo educativo.

Para las estadísticas oficiales (esas que dicen que estamos por la cabeza de Europa en conexiones educativas), simplemente las líneas ADSL existen. Con eso basta. Que realmente sean o no educativamente fiables, ya no importa tanto... Es lo que hay.

¿Se convertirán las conexiones educativas alguna vez en punto importante de las campañas políticas? Si queremos igualdad de oportunidades educativas, necesitamos que las conexiones lleguen sobradamente a todos los centros, incluso cuando se conecten a la vez todos los alumnos de todos los centros educativos .
Mi estimada colega. Mi nombre es Manuel Vargas Alegría y trabajo en Lima Perú. Pero fijese que la situación es bien similar en los colegios estatales de mi país para incorporar las tics en los procesos de enseñanza y aprendizaje: Desde que se tiene que lidiar con todos los aspectos técnicos hasta con los aspectos pedagogicos de la sesión de aprendizaje.
Espero que podamos intercambiar experiencias para ver que otros problemas tenemos en común. Saludos.
Hola,
hace ya algunos meses García Paez comentó en una ponencia que su centro el San Walabonso de Niebla (ejemplo de uso de las tics en el aula) se quejaba de la nueva contrata que la junta de Andalucía había contratado y que los tenía desesperados.
Nosotros en Tenerife (en Aguamansa que, no porque lo diga yo que estoy en comisión, es centro de reconocimiento mundial) tenemos también que luchar contra Telefónica y el maridaje que algún político ha hecho con ella: Tenemos una Intranet y segun ellos no se puede tratar la Intranet con otras empresas por problemas de Seguridad (me parto: ahora resulta que Telefónica es sinónimo de SEGURIDAD). Tenemos medio mega de descarga (teórico), si no hay niebla, o luce el sol (que todo afecta a un cable de cobre de más de 5km.
Los "jefecillos" de la empresa reciben incentivos para no realizar inversiones (parches y baratitos) y eso comentado por miembros de unas de las múltiples subcontratas que hacen esos remiendos.... Esto es: período de crisis, pero nosotros (que lo ganamos muy bien) no vamos a invertir SOLIDARIDAD de una gran empresa....
Hemos hecho petición de firmas, solicitud por parte de la administración, de los responsables educativos.... pero nada. Nuestra zona es rural, infradotada y ni el Centro ni los vecinos les importa nada.
Y en Portugal ya hay empresas que suministran 100 MB.
Heridos pero no vencidos, seguiremos en la lucha contra la avariciosa multinacional (me sale hasta rejo revolucionario, ja, ja).
Y mal de muchos... consuelo de pendejos....
Buscaré a García Páez en el San Walabonso a ver si nos animamos a encabezar una rebelión, porque la gente se queja de tapadillo y los jefes piensan que lo hacemos de vicio, que somos unos derrotistas, a la par de vagos.
Gracias.
Pues ya te he encontrado yo a ti :-)
El tema de la malísima conexión a internet que tenemos en los centros TIC de Andalucía no tiene nombre. Tener una conexión con IBERBANDA es lo más parecido a no tener internet. Pero lo peor de todo, Elisa, es que los jefes y jefas de la Consejería lo saben y los de IBERBANDA también. Y peor aún, si cabe, es que nadie hace nada para solucionar este tremendo problema que se está cargado los proyectos de centros TIC que estaban funcionando. Esto, la gente de la calle no lo sabe porque sólo les llega la falsa publicidad política de la que hacen gala nuestros jefes en los medios de comunicación. Además este problema viene de mucho tiempo atrás, de modo, que olvídate de una posible solución. Echaron a navegar un gran barco y una vez que se le ha sacado rendimiento político en forma de votos, autobombo y estadística de cara a la galería, lo han dejado a la deriva.
http://sanwalabonso.zoomblog.com/archivo/2006/11/09/congreso-de-Gin...
http://sanwalabonso.zoomblog.com/archivo/2006/11/02/gracias-Paco_2....

http://sanwalabonso.zoomblog.com/archivo/2006/11/30/gracias-a-Jose-...
La verdad. No sé que será del Plan web 2.0 del gobierno si las conexiones siguen así.

En teoría, podremos hacer más cosas porque habrá más equipos. No obstante, aún tengo mis dudas en este aspecto, pues no he visto ninguna foto ni página del prototipo de equipamiento y no me imagino por donde van los tiros. Pero si no mejoramos las conexiones..., de web 2.0 andaremos más bien escasos..
Fernando, muchas gracias, porque tenía pendiente localizar vuestro correo, pero ando, como todos, escasa de tiempo. Me gusta la claridad de tu análisis, que confirma lo que yo más o menos sabía o intuía. Yo procuraré hacerme eco del asunto en los foros en los que pueda y me gustaría que buscásemos alguna forma de protesta común, ahora no es mal momento, con toda la polémica que está causando el asunto de los portátiles para el alumnado de quinto de primaria.
Mi correo es fgpaez@gmail.com
No es mal momento, son asuntos bien distintos. Lo de los portátiles está por ver y en qué condiciones y tal.
El abandono de la admon educativa que estamos sufriendo aquí los centros tic andaluces es vergonzoso, patético.
Poco más que decir después de leer estos tres artículos:

* Aníbal De La Torre.

* Jordi Adell.

* Jose Ramón Albendín.
Pues no sois los únicos...Las conexiones se vuelven desesperantes con una frecuencia que desanima a cualquiera en muchos otros rincones de España.

Es un tema que sale casi un día sí y otro no en esta red, pero poco parece que se remedie. Supongo que todo depende del presupuesto que se le quiera asignar a esto de las conexiones en cada comunidad.

¿Educar sin internet? ¿Cuántas oportunidades seguiremos perdiendo?

¿Escuela 2.0? ¿Cuándo y cómo? A este paso, difícil lo tenemos. ¿Qué va a pasar cuando tantos alumnos se tengan que conectar a la vez? Ahora entiendo el posible éxito de los libros electrónicos pensados para ser usados sin conexión. ¡Pero si casi todo se puede ya encontrar o, si no es así, meter en la red! Claro, que sin conexiones fiables... ¿Se le pondrá alguna vez el cascabel al gato?

Al menos, vosotros tenéis cierta fuerza, algo que no ocurre en aquellos centros que sólo tenemos un aula TIC y las experiencias a realizar, aunque interesantes, están muy limitadas por ese simple hecho.

En la mayoría de los centros todo invita (por múltiples motivos) a seguir basándonos casi al 100% en los libros de texto (electrónicos o no).
Hola!! Saludos!!
Soy Coordinador TIC, desde septiembre del 2008 (inicio de curso) del CEIP Vallgorguina de la localidad del mismo nombre,a unos 50 kms de Barcelona, (dirección norte).Con un aula de Informática con unos 10 ordenadores(de estos solamente 4 tiran bien, los otros 6 son donaciones, que no llegan a Pentium 4, van lentillos, pero menos da una piedra, por lo menos sirven para navegar), más algunos ordenadores más por las clases.Es escuela de una línea (unos 250 alumnos).Durante el primer trimestre teniamos muchos problemas con la velocidad de conexión, contratada por el Departamento de Educación de la Generalitat Catalana a la "Timofónica", peró gracias a: llamale Dios , llámale Energia, durarnte el segundo trimestre y como integrantes del Proyecto Heuradel SGTI , nos vinieron a cablear y montar wifis por toda la escuela.En éste tercer trimestre,la velocidad ha subido a unos 2,5 Megas (Media de Velocidad, hay veces que menos otras que mas), pero de todas maneras en cuanto hay 8 ordenadores trabajando con aplicaciones Flash, la velocidad se ralentiza mucho. Pero a la vista de lo que leo por aquí, no me puedo quejar.
Direcciones de Contacto:
Pagina personal:http://blocs.xtec.cat/patxigueuscat
Revista Digital del Centro: http://blocs.xtec.cat/labruixa
Web del Centro: (En contrucción... la estoy completando a ratos libres, lo que comenzó el compañero Coordinador TIC, del año pasado):
http://www.xtec.es/centres/a8054411/

RSS

Foro de discusión

Dudas técnicas

Iniciada por Francisco Ruiz González 14 Sep 2011.

Resistencia de los alumnos de adultos de ingles para utilizar las TIC 3 contestaciones 

Iniciada por Nelba Quintana. Última respuesta de Nelba Quintana 5 Abr 2011.

ASOCIACIÓN ANDATIC

Iniciada por Mar 22 Sep 2010.

Crear problemas de matemáticas

Iniciada por Sangakoo 1 Feb 2010.

Velocidad de la conexión (Andalucía) 14 contestaciones 

Iniciada por Elisa Armas. Última respuesta de Fernando García 1 Nov 2009.

Miembros

Distintivo

Cargando…
Licencia de Creative Commons
Lo publicado está bajo una licencia Creative Commons Reconocimiento 3.0.

2024   Creado por Red Social INTEF.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio