Hace poco creé el grupo "
Aulas virtuales: ideas prácticas para el aula" con la idea de ir poco a poco analizando las posibilidades de uso de dichas herramientas desde una perspectiva más didáctica que técnica.
No se trata de hablar de Moodle, Dokeos o ATutor y de las utilidades que incluyen. El objetivo (aunque a veces se difumine) es hablar de aquello que realmente llega al alumno y que es lo que le da verdadero sentido a estas herramientas.
Se puede decir que soy un recién llegado. Pero le veo mucho futuro; incluso como herramienta para usar en las clases presenciales de Primaria, que es mi caso. Con sólo dedicarse a sacar provecho al aula virtual, ya hay una enorme cantidad de posibilidades para trabajar a nivel colaborativo con los alumnos, aunque sólo sea puntualmente.
Incluso, a veces, pienso que en el futuro las actuales editoriales terminarán convirtiéndose en una especie de aulas virtuales de pago. ¿Será así?
Todo irá llegando, pero sí que es cierto que las aulas virtuales están permitiendo abrir una serie de caminos que todos los docentes deberíamos de conocer.
¿Cuál es el futuro de las aulas virtuales como herramienta educativa en el aula presencial y no presencial?