Hace poco creé el grupo "Aulas virtuales: ideas prácticas para el aula" con la idea de ir poco a poco analizando las posibilidades de uso de dichas herramientas desde una perspectiva más didáctica que técnica.

No se trata de hablar de Moodle, Dokeos o ATutor y de las utilidades que incluyen. El objetivo (aunque a veces se difumine) es hablar de aquello que realmente llega al alumno y que es lo que le da verdadero sentido a estas herramientas.

Se puede decir que soy un recién llegado. Pero le veo mucho futuro; incluso como herramienta para usar en las clases presenciales de Primaria, que es mi caso. Con sólo dedicarse a sacar provecho al aula virtual, ya hay una enorme cantidad de posibilidades para trabajar a nivel colaborativo con los alumnos, aunque sólo sea puntualmente.

Incluso, a veces, pienso que en el futuro las actuales editoriales terminarán convirtiéndose en una especie de aulas virtuales de pago. ¿Será así?

Todo irá llegando, pero sí que es cierto que las aulas virtuales están permitiendo abrir una serie de caminos que todos los docentes deberíamos de conocer.

¿Cuál es el futuro de las aulas virtuales como herramienta educativa en el aula presencial y no presencial?

Visitas: 477

Responde a esto

Respuestas a esta discusión

Genial, es el uso de aulas virtuales, donde se combinan varios factores que se deben ir controlando para un trabajo eficiente de mejora en la calidad de los aprendizajes.
que experiencias tienes en el uso del aula virtual en primaria. por favor compartir algunas ideas.
Llevas mucha razón, Fernando. Las aulas virtuales, cuando las TIC de verdad se generalicen como herramientas fiables de uso diario en todos los niveles y colegios (incluido Primaria), nos van a permitir incrementar la eficacia en la enseñanza y, lo que es más importante, en los aprendizajes.

En Primaria todo suele ser más complicado por muy diversos motivos, de ahí que las actuaciones en función de los medios que tenemos sean más limitadas y puntuales que en otros niveles y contextos.

Algunas de las ideas didácticas aplicables a Primaria en las que voy confiando las comparto a paso lento en el grupo " Aula virtuales: ideas prácticas para el aula".

No obstante,el grupo está pensado más para que todos podamos aprender de todos. Insisto en considerarme un recién llegado, pues los soy. Animo a los expertos de verdad a que intervengan y creen sus propias discusiones dentro del grupo pensando más en las tareas e implicaciones didácticas prácticas que en las cuestiones puramente teóricas o la especifidad de las diversas herramientas de aprendizaje en línea, aunque también.

Saludos y gracias.
¡Qué pena que se acabe el curso y no nos puedas seguir contando muchas más ideas prácticas!

Esperemos que el curso que viene los medios, los apoyos y las oportunidades nos lleguen a todos con mayor claridad y podamos seguir compartiendo ideas que den tan buenos resultados como indicas.

¡Enhorabuena, Alberto!
Este es mi segundo curso en el que he trabajado con mis alumnos en el aula virtual. Utilizo Moodle como un recurso mas para integrar el uso de las TIC en el proceso de enseñanza/aprendizaje del francés en mis clases presenciales.

Me ha permitido trabajar toda una serie de acividades complementarias a los aspectos curriculares de cada uno de los niveles en los que imparto clases (ESO, BACH y Ciclos Formativos de FP).

Los resultados han sido muy satisfactorios, con los alumnos de 4º ESO, Bachillerato y con el Ciclo Formativo que imparto. Con los alumnos de 1º ESO, la cosa ha sido mas complicada, pero hay que iniciarlos ... el año que viene ya sabrán como deben entrar en su curso en el aula virtual ... yo les auguro un gran éxito en el futuro ...

En el aula presencial, por supuesto y como diseño de cursos para trabajar fuera del aula también ... quizá sea la herramienta mas cercana que tenemos, ya que funcionan en la mayoría de los centros, son flexibles y fáciles de utilizar para el profesor con unos mínimos conocimientos y el alumno, una vez iniciado, agradece trabajar de una forma diferente.
En la medida que los colegios incorporen mas tecnología al interior del aula (equipos), de que los profesores incorporen las herramientas a su quehacer pedagógico y que esta incorporación este centrada en favorecer el aprendizaje por sobre la calificación, debería tener un futuro auspicioso, donde el limite seria nuestra imaginación.
Actualmente, las limitantes están puestas en la incapacidad de muchos para ver las posibilidades que nos entrega cada herramienta, por poner un ejemplo: si el uso de las presentaciones se limita a presentar una clase usando el recurso por parte del profesor, sólo para facilitar la presentación del contenido, no me parece lo mas adecuado. Imaginen un alumno que se debate entre poner atención a la explicación, que ahora será mucho mas veloz, y/o tomar apuntes.
En mi caso personal al presentar el Aula Virtual a un grupo de profesores puse el énfasis en que mi objetivo primordial estaba en facilitar el aprendizaje a los alumnos, lo que ilustre con variados ejemplos para los distintos recursos, desde el mas simple al mas complejo. Al final se me ocurrió agregar (para aumentar la motivación) que era posible realizar las evaluaciónes y la correción era de forma inmediata, lo que ahorraria un tiempo a los profesores. Error, la mayoría se centro en este punto, y como no les fue del todo fácil y rápido como sus expectativas les hacían creer, el interés por experimentar y apropiarse del aula es casi nulo. Cuento aparte son los directivos que carecen de la visión tecnológica necesaria para impulsar, como se hace en cualquier empresa o industria, el uso de la tecnología. Afortunadamente hay dos o tres que han apreciado la importancia y posibilidades de esta herramienta y le están innovando de tal manera que serán parte de la próxima presentación que les haré al resto...porque por los alumnos insistiré cuantas veces sea necesario para lograr una revolución en la forma de educar. Y mientras tanto que sucede? : Los alumnos se aburren en clases, algunos hasta duermen, enfrentan las tareas como problemas de los cuales hay que zafarse lo antes posible a través del Copiar y Pegar, pues para ellos el trabajo es para satisfacer al profesor y lograr una calificación suficiente y no como una oportunidad para aprender. Eso si, en su intento para realizarla usan toda las herramientas tecnológicas a su alcance, distanciándose, tecnológicamente, cada vez mas. Evolucionan los niños, las tecnologías y muchos profesores continúan enseñando como se hacia hace mas de 20 años atrás. Hay que despertar a los profesores para que nuestros alumnos no se nos duerman en clases.
Llevas mucha razón en eso de que a veces no es fácil impulsar su uso.

Pero después de lo poco que he probado, tengo grandes esperanzas en la aplicabilidad de las aulas virtuales en la enseñanza presencial. Aunque también hay que tener cuidado sobre la espectativas que ponemos en estas nuevas herramientas; todas las novedades corren el peligro de, con el tiempo, dejar de ser motivadoras cuando nos acostumbramos a ellas.

Sin duda, ¡todo un nuevo reto!
Les invito a ver este video sobre el texto digital, que es la metodología que empleamos para trabajar los textos en nuestras aulas digitales.

Hola,
como alumno he usado Moodle muchas veces y siempre ocurre lo mismo que suele ocurrir en muchas de las redes sociales y aulas virtuales, es que ocurre muy poca interactividad en ellas. Se comparten vídeos, fotografías, etc pero los foros creados para la comunicación casi ni se utilizan.
Este año para, en un taller de moodle en el máster que estoy cursando propusimos crear un aula virtual basada solo en distintos chats, foros y demás canales de comunicación que pudieran ser adheridos.
Los temas a tratar eran de distintas índole para conseguir motivar al alumnado y después intentar relacionarlo con otros temas más generalistas.
Creo que la cuestión es como motivar a los alumnos realmente para que participen. De acuerdo que existen estrategias y técnicas pero logicamente no funcionan por igual para todos, cada grupo es distinto.
Uno de las metas que espero que puedan lograr las aulas virtuales es cambiar las situaciones que ocurren en la vida presencial.
No he usado moodle y sólo he visto cómo funciona pero me parece que, de momento, es algo así como matar moscas a cañonazos. Un simple blog sirve para hacer todo el trabajo porque los alumnos participan muy poco y estar en contacto es relativamente fácil (los vemos casi todos los días, existe el correo,...) aparte de que no todos tienen internet (50% aprox.).

En centros más grandes o cuando haya una mayor interconexión entre los mismos sí que tal vez estos recursos, con unas potencialidades enormes, puedan ser utilizados a un nivel mayor por los alumnos que estén más implicados o a los que se obligue a implicarse. Por eso la tarea de Alberto me parece encomiable.

No hay más que ver el interés que ponen en Tuenti para darse cuenta de que no es una cuestión de tecnología o manejo de la misma sino de interés y esfuerzo para trabajar una asignatura.

Por otro lado me resulta llamativo el contraste entre aprendizaje y calificación del compañero de más arriba. Parecen como cosas excluyentes y a nosotros se nos paga por hacer ambas, tan necesaria la una como la otra e interconectadas. No sé cómo evaluará el compañero el aprendizaje sino es con calificaciones. Otra cosa que se puede discutir es la forma de hacerlo.

Igualmente habla de alumnos dormidos que despertarán con jueguecitos tecnológicos. Mi poca experiencia me demuestra que los alumnos prefieren esas clases de sueño, con actividades de reproducción a cualquier otra cosa. Y que los problemas surgen cuando se trata de que el alumno participe más en su proceso porque eso le exige esfuerzo y no todos están dispuestos a ello (pues lógicamente un porcentaje importante tratan de obtener lo máximo con lo mínimo, algo lógico). A veces queremos pensar que el alumno es un tipo que está deseando trabajar, estudiar,... por el mero hecho de hacerlo y porque se lo pasa bien. En fin.
No creo que el problema en sí sea de las herramientas, manejo Moodle desde hace tiempo y lo empleo tanto en pre grado como en el posgrado, ambos universitarios.
He visto cursos en Moodle donde solo había que bajar documentos y después subir otros, para eso solo basta con el correo. Pero también como se ve lo malo hay cosas buenas, cursos donde la gente participa en la foros y en todo tipo de actividad, pero depende ante todo del interés y en especial de la dedicación del docente.

Responder a debate

RSS

Foro

Estudiar Física observando la naturaleza

Iniciada por Modesto Vega Alonso en Proyectos 1 Ene.

Física. Energía y trabajo

Iniciada por Modesto Vega Alonso en Materiales didácticos 8 Mar 2023.

Ofrece tu blog... o tu sitio web 906 contestaciones 

Iniciada por Antonio Ruiz en Proyectos. Última respuesta de Jose Manuel García Plazuelo 13 Mar 2022.

Qué queremos que sea la Formación Profesional – Escuela Directa

Iniciada por José Luis Carretero en Proyectos 23 Feb 2021.

La enseñanza con las nuevas tecnologias, ¿es hoy mejorable?

Iniciada por Modesto Vega Alonso en Proyectos 22 Abr 2020.

Miembros

Distintivo

Cargando…
Licencia de Creative Commons
Lo publicado está bajo una licencia Creative Commons Reconocimiento 3.0.

2024   Creado por Red Social INTEF.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio