Es muy posible que hasta que las TIC no lleguen de verdad a todas las aulas en una proporción 1:1 (un dispositivo de aprendizaje por alumno durante todo el tiempo) y se conviertan en herramientas tan fáciles de usar que casi no se precisen de conocimientos técnicos para aprovecharlas educativamente, no empezaremos a sacarle rendimiento en todos sus funcionalidades.

También se necesitan medios y recursos adaptados a cada nivel.

Muchos centros no viven en la abundancia de medios, de tal forma que las experiencias de los más afortunados no son fácilmente exportables a los menos dotados.

¿Tenemos medios y recursos? ¿Hay dificultades añadidas en los niveles de Infantil y Primaria?

Aunque es cierto que muchas tareas escolares se hacen mejor sin TIC, las TIC y sus herramientas nos abren a experiencias que de otra forma serían imposibles.

Esta introducción, lógicamente, no refleja todos los temas a tratar; pero sí que creo cumple bien su obejtivo de invitarnos a iniciar la discusión.

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Creo que todos apoyamos la idea de tIcGUALDAD, la cual ha sufrido una evolución desde este post inicial de tIcGUALDAD para tomar nueva forma y transformarse en un breve manifiesto de solicitud de recursos de carácter más universal.

Un saludo a todos.

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Respuestas a esta discusión

Pues claro que es un buen comienzo, Antonio. Y es cierto que coincidimos en el inicio de este debate por la igualdad. Como acabas de crear un grupo y ya estoy dentro para lo que haga falta, voy a traer aquí mis reflexiones ya publicadas:
"Por la igualdad en la educación con TIC en todos los centros educativos de España.
Todas las alumnas y todos los alumnos de España tienen derecho a una educación de calidad y en igualdad de condiciones.
La incorporación de las TIC a la enseñanza requiere medios, formación, disponibilidad horaria y apoyo administrativo (coordinación, mantenimiento de los equipos informáticos, conexión de calidad...).
Las comunidades autónomas que promueven las TIC en los centros educativos están cumpliendo con su deber y mejorando el presente y el futuro de sus estudiantes.
Pero no todas las comunidades autónomas cumplen en la misma medida...
Todas las comunidades autónomas, sin excepción ni demora, deben proporcionar a sus centros educativos los máximos recursos para conseguir que las TIC lleguen a todas y a todos por igual."
Lo anterior viene siendo una especie de manifiesto, por si interesa pulirlo, aderezarlo, decorarlo y lanzarlo a los cuatro vientos. Sugería que alguien con habilidades artísticas podría darle forma de banner o de otra cosa, llamativo y todo eso, para que pudiésemos organizar la campaña (quizás antes haya que debatir, aunque está meridianamente claro) y, por ejemplo, colocarlo en blogs, wikis, etc. Inundar la red con la "tIcGUALDAD" puede suponer que en algunas comunidades se planteen una dotación de medios que redunde en la educación que much_s queremos.
Y si no, por lo menos que no digan que no hay demanda...
La verdad es que la idea de crear este grupo me empezó a rondar anoche, cuando dejé unos posts en el debate sobre la formación TIC de los futuros docentes insistiendo en que lo principal es que todos los centros contaran con ordenadores en proporción de uno por alumno. Que si no, sería construir programas de formación sobre castillos de arena. También hice algún comentario similar en otro post, pero ahora no recuerdo dónde.

Pero bueno. Ya estamos aquí. Y ya veo que tú sabes defender la idea con lo que puede ser un inicio de manifiesto en toda regla. ¡Los honores son tuyos! ¡Adelante con él!

Una idea. Quizás, siendo ambiciosos, estaría bien cambiar lo de comunidades por comunidades, estados y países. ¡Es que hay que ser ambiciosos y acordarse de los alumnos de todo el mundo! :-D

Nada. Mejor déjalo como está. Con arreglar este país de locos ya aspiramos a demasiado.

Un saludo.
¡Adelante, compañer_s!
Queda bonito, pero ¿qué hacemos? ¿Lo enmarcamos y lo enviamos al Congreso? ¿Al Ministerio? ¿A cada Consejería de Educación? ¿Recogemos firmas por las calles? ¿Las recogemos aquí? ¿Nos encerramos en esta red? ¿Cada un_ se encierra en su blog?
De momento se me ocurre que lo más factible sería organizar una campaña como la del reconocimiento de los trabajos en la red.
Habrá que esperar a ver qué dicen tod_s. Espero que haya solidaridad aquí dentro. Si no, si l_s que están bien servid_s de medios se inhiben ante los problemas de l_s que los necesitamos, pues...
Nada. A usar el nuevo meme TICigualdad por todos los rincones de internet. O EDU 1:1. O quizás EDU 1:1-TICigualdad... O lo que a cada cual se le ocurra. Je. ¡Para eso se inventó Intenet!
Hola,
me uno a esta nueva reinvidicación que es totalmente necesaria para, en primer lugar denunciar la brecha digital geográfica que se está produciendo entre centros educativos de las diferentes comunidades autónomas, y segundo solicitar los recursos que hacen falta para alcanzar una TICigualdad.
Sin embargo, tengo que decir que no tengo muy claro lo de 1*1; no sé si este debate ya ha tenido lugar en algún otro foro y me lo he perdido, pero mi opinión -seguramente porque es lo que tengo en mi centro- es que es preferible 2*1, el trabajo en parejas tiene a mi entender muchísimas ventajas.
Saludos
Vaya. Me he despistado. El término que usa Alberto Armada es ticGUALDAD.

¡Y es que a veces tengo que leer con más atención!
Naturalmente, conseguir un 2:1 sería muy aceptable. Y la colaboración de l_s alumn_s que comparten el ordenador es muy necesaria. Pero según para qué. Si queremos que se ejercite el cálculo, se practique la ortografía, se utilicen los ordenadores para realizar evaluaciones, trabajos individuales y más cosas... creo que es imprescindible el 1:1. Tampoco digo que "o todo o nada", pero si se apuesta en serio por las TIC se debe apuntar lo más alto posible. Además, si los ordenadores son portátiles (tablet-pc, como en Ariño) se pueden usar en el centro y en casa.
Bueno, no lo veo tan claro. Creo que se puede practicar perfectamente el cálculo, la ortografía, etc. en pareja; además, la posibilidad de ayuda mutua, de aprender a respetar los ritmos y estilos de la pareja, compartir recursos, ideas, etc. me parece muy positiva.
El 1*1, me parece más individualista, favorece mucho menos la comunidad, la idea de recursos públicos que deben respetarse y compartirse.
Estos son valores que para mí son esenciales y el 2*1 favorece.

Por otro lado, la cuestión de llevárselo a casa, creo que dependerá mucho de si el alumnado tiene ordenador o no en casa; en mi centro, que es de una zona nada pudiente, prácticamente tod@s tienen ordenador (además de videoconsolas, TV y otros aparatos en su propio cuarto).
Vaya. Mi itención era usar la terminología 1:1 indicando 1 ordenador para cada alumno, así como 1:2, un ordenador para cada dos alumnos.

Pero parece que por ahí es más frecuente usar 1*1 y 2*1. No sé si cambiar de terminología o ser fiel a mi idea original. O, simplemente, dejar libertad a que cada cual use lo que más le guste; de todos formas, parece que nos entendemos.
Lo bueno del 1:1 es que cuando se quiera se puede pasar a 1:2. Siempre hay ciertas tareas que es mejor realizarlas individualmente. Pero cuando conviene hacerlas en pareja, se pasa fácilmente a usar un equipo y ya está.
O a que cada cual tenga su propio equipo y compartan líneas de trabajo o investigación paralelas sobre un mismo tema, intecambiando ideas sobre lo que vayan encontrando en fuentes diferentes.

La verdad, es que las posibilidades son muchas. ¡Ya las iremos descubiriendo poco a poco!
Quizás el debate principal de este grupo es el tema de como llegar al 1:1, pero siempre teniendo en mira que ha de ser logrado para todos los alumnos en igualdad de condiciones. Quizás la confusión pueda ir por ahí. 1:1 incluye la idea de Alberto Armada de ticGUALDAD, pero destaca el hecho de llegar a 1:1.

Cuando se habla de igualdad de género o de derechos, nos referimos a que todo el mundo tenga igualdad de oportunidades. 1:1 quiere que se llegue a un equipo de aprendizaje por alumno (no sé , pero no me gusta utilizar el término ordenador, porque vete a saber qué se impone en el futuro) y que ese objetivo sea alcanzado por todo el mundo en cualquier lugar, a fin de reducir al máximo la brecha digital entre los más afortunados y los que tienen menos recursos, estén donde estén.

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