Es muy posible que hasta que las TIC no lleguen de verdad a todas las aulas en una proporción 1:1 (un dispositivo de aprendizaje por alumno durante todo el tiempo) y se conviertan en herramientas tan fáciles de usar que casi no se precisen de conocimientos técnicos para aprovecharlas educativamente, no empezaremos a sacarle rendimiento en todos sus funcionalidades.

También se necesitan medios y recursos adaptados a cada nivel.

Muchos centros no viven en la abundancia de medios, de tal forma que las experiencias de los más afortunados no son fácilmente exportables a los menos dotados.

¿Tenemos medios y recursos? ¿Hay dificultades añadidas en los niveles de Infantil y Primaria?

Aunque es cierto que muchas tareas escolares se hacen mejor sin TIC, las TIC y sus herramientas nos abren a experiencias que de otra forma serían imposibles.

Esta introducción, lógicamente, no refleja todos los temas a tratar; pero sí que creo cumple bien su obejtivo de invitarnos a iniciar la discusión.

No dejes de inscribirte como BLOG O SITIO AMIGO.

Creo que todos apoyamos la idea de tIcGUALDAD, la cual ha sufrido una evolución desde este post inicial de tIcGUALDAD para tomar nueva forma y transformarse en un breve manifiesto de solicitud de recursos de carácter más universal.

Un saludo a todos.

Visitas: 364

Respuestas a esta discusión

La verdad es que la idea de crear este grupo me empezó a rondar anoche, cuando dejé unos posts en el debate sobre la formación TIC de los futuros docentes insistiendo en que lo principal es que todos los centros contaran con ordenadores en proporción de uno por alumno. Que si no, sería construir programas de formación sobre castillos de arena. También hice algún comentario similar en otro post, pero ahora no recuerdo dónde.

Pero bueno. Ya estamos aquí. Y ya veo que tú sabes defender la idea con lo que puede ser un inicio de manifiesto en toda regla. ¡Los honores son tuyos! ¡Adelante con él!

Una idea. Quizás, siendo ambiciosos, estaría bien cambiar lo de comunidades por comunidades, estados y países. ¡Es que hay que ser ambiciosos y acordarse de los alumnos de todo el mundo! :-D

Nada. Mejor déjalo como está. Con arreglar este país de locos ya aspiramos a demasiado.

Un saludo.
Nada. A usar el nuevo meme TICigualdad por todos los rincones de internet. O EDU 1:1. O quizás EDU 1:1-TICigualdad... O lo que a cada cual se le ocurra. Je. ¡Para eso se inventó Intenet!
Hola,
me uno a esta nueva reinvidicación que es totalmente necesaria para, en primer lugar denunciar la brecha digital geográfica que se está produciendo entre centros educativos de las diferentes comunidades autónomas, y segundo solicitar los recursos que hacen falta para alcanzar una TICigualdad.
Sin embargo, tengo que decir que no tengo muy claro lo de 1*1; no sé si este debate ya ha tenido lugar en algún otro foro y me lo he perdido, pero mi opinión -seguramente porque es lo que tengo en mi centro- es que es preferible 2*1, el trabajo en parejas tiene a mi entender muchísimas ventajas.
Saludos
Vaya. Me he despistado. El término que usa Alberto Armada es ticGUALDAD.

¡Y es que a veces tengo que leer con más atención!
Bueno, no lo veo tan claro. Creo que se puede practicar perfectamente el cálculo, la ortografía, etc. en pareja; además, la posibilidad de ayuda mutua, de aprender a respetar los ritmos y estilos de la pareja, compartir recursos, ideas, etc. me parece muy positiva.
El 1*1, me parece más individualista, favorece mucho menos la comunidad, la idea de recursos públicos que deben respetarse y compartirse.
Estos son valores que para mí son esenciales y el 2*1 favorece.

Por otro lado, la cuestión de llevárselo a casa, creo que dependerá mucho de si el alumnado tiene ordenador o no en casa; en mi centro, que es de una zona nada pudiente, prácticamente tod@s tienen ordenador (además de videoconsolas, TV y otros aparatos en su propio cuarto).
Vaya. Mi itención era usar la terminología 1:1 indicando 1 ordenador para cada alumno, así como 1:2, un ordenador para cada dos alumnos.

Pero parece que por ahí es más frecuente usar 1*1 y 2*1. No sé si cambiar de terminología o ser fiel a mi idea original. O, simplemente, dejar libertad a que cada cual use lo que más le guste; de todos formas, parece que nos entendemos.
Lo bueno del 1:1 es que cuando se quiera se puede pasar a 1:2. Siempre hay ciertas tareas que es mejor realizarlas individualmente. Pero cuando conviene hacerlas en pareja, se pasa fácilmente a usar un equipo y ya está.
O a que cada cual tenga su propio equipo y compartan líneas de trabajo o investigación paralelas sobre un mismo tema, intecambiando ideas sobre lo que vayan encontrando en fuentes diferentes.

La verdad, es que las posibilidades son muchas. ¡Ya las iremos descubiriendo poco a poco!
Quizás el debate principal de este grupo es el tema de como llegar al 1:1, pero siempre teniendo en mira que ha de ser logrado para todos los alumnos en igualdad de condiciones. Quizás la confusión pueda ir por ahí. 1:1 incluye la idea de Alberto Armada de ticGUALDAD, pero destaca el hecho de llegar a 1:1.

Cuando se habla de igualdad de género o de derechos, nos referimos a que todo el mundo tenga igualdad de oportunidades. 1:1 quiere que se llegue a un equipo de aprendizaje por alumno (no sé , pero no me gusta utilizar el término ordenador, porque vete a saber qué se impone en el futuro) y que ese objetivo sea alcanzado por todo el mundo en cualquier lugar, a fin de reducir al máximo la brecha digital entre los más afortunados y los que tienen menos recursos, estén donde estén.
Ana, se puede realizar un trabajo en equipo utilizando ordenadores en proporción 1:1, y me parece más eficaz que dos alumnos/as por ordenador, ya que cada uno es responsable de su parte del trabajo.
Si que parece oferta de hipermercado, jaja!!!

En estos últimos años la cosa ha cambiado muchísimo; ahora ya no parece una utopía solicitar 1:1 o 1:2, es un derecho básico que debemos tener en nuestras escuelas.

No termino de estar convencida de las ventajas del 1:1 o 1*1. En particular los temas organizativos (ya es complicado gestionar el tema de los libros gratuitos) se me hacen difíciles:
si el "equipo de aprendizaje" (cojo el término de TUX) se lleva a casa ¿Quién, cuándo y cómo se arreglan las incidencias?
Pensemos en centros medianos o grandes de secundaria, en mi caso sería la gestión de 500 equipos.

En este sentido casi preferiría que se hiciera como en algunas universidades, donde se dan becas o subvenciones para que cada cual se compre el portátil.

Supongo que podríamos seguir argumentando a favor o en contra, aunque lo mejor sería trabajar en la campaña.
Una cosa que echo en falta y que creo totalmente necesaria para la TICgualdad, es el software que queremos utilizar.
Pienso que debemos exigir el uso de software libre en los equipos, para mi es el único ética y económicamente sostenible.

RSS

Foro de discusión

¿Qué necesito para montar un aula TIC? 11 contestaciones 

Iniciada por Silvia Sánchez González. Última respuesta de Antonio Tux 15 Jul 2011.

¿Qué tipo de profesor necesitamos en la enseñanza por competencias? 6 contestaciones 

Iniciada por Francisco José Ruiz Rey. Última respuesta de Natalia Gil de Fainschtein 20 Abr 2011.

¿Cómo resolver el tema de la alimentación de las compus en el aula?

Iniciada por Alejandra García Redín 14 Feb 2011.

Blogs y sitios tIcGUALDAD - EDU 1:1 amigos 20 contestaciones 

Iniciada por Antonio Tux. Última respuesta de Francisca Ramón Jiménez de C. 15 Jul 2010.

Rincón del logo EDU 1:1, tIcGUALDAD... 79 contestaciones 

Iniciada por Antonio Tux. Última respuesta de Antonio Tux 11 Oct 2009.

Miembros

Distintivo

Cargando…
Licencia de Creative Commons
Lo publicado está bajo una licencia Creative Commons Reconocimiento 3.0.

2024   Creado por Red Social INTEF.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio