Salud a tod@s
Animado por María L., pongo aquí un post de un blog de Internet en el Aula.
Yo ya hace años llegué a la conclusión de que para desenvolverse en el mundo que les va a tocar vivir, nuestros alumnos necesitan saber leer y escribir correctamente, hablar por lo menos inglés con soltura y un buen manejo de las TIC's. Es el mínimo mínimo.
Pero nos encontramos con un montonazo de problemas.
En primer lugar, parece que se está institucionalizando la idea errónea de que las TIC's se circunscriben sólo al manejo de ordenadores. Por tanto, todo se reduce a que se introducen contenidos de informática impartidos por los profes de tecno o de informática. Consecuencia: en los cursos en los que no hay tecnología los chavales no dan nada de TIC.
Por otra parte, el esfuerzo de algunas comunidades (en mi caso, hablo de Madrid) por dotar de medios a los centros es prácticamente inexistente. Consecuencia: no se puede integrar jamás las TIC's como una herramienta más de la enseñanza.
Y así llegamos a otro punto capital, que es la generalizada falta de formación del profesorado en estos temas. Y lo que es peor, la generalizada falta de ganas de aprender que tienen muchos compañeros. Ya comenté hace poco la idea de lo irónico que resulta que los profes que no tienen ningún interés por aprender se quejen de que los alumnos no tienen ningún interés por aprender. Consecuencia: la mayoría de compañeros del centro siguen impartiendo clases magistrales con pizarra y tiza. Y por desgracia tengo que incluir en el saco a algunos compañeros de la especialidad de Tecnología, que sólo usan los ordenadores cuando hay que dar informática.
En mi centro tenemos tres salas de ordenadores: dos del departamento y una común para todo el profesorado. Esta última está muerta de risa. Casi ningún profe pide usarla a lo largo del curso. Todavía queda por romper la brecha mental que tiene mucha gente y que le impide darse cuenta de lo imprescindible que resulta para nuestros alumnos la formación en TIC's.
Si bien es cierto que la mayoría de alumnos disponen de ordenador en casa hay un porcentaje no despreciable de chavales que no pueden tener uno. Por lo tanto, su única posibilidad de tener formación en este tema es la que haya en el centro. Y todos sabemos lo difícil que es poder enseñar adecuadamente estos contenidos con un único profesor para 30 alumnos en 15 ordenadores. Al final, a cada alumno se le pueden dedicar un par de minutillos en cada clase. Consecuencia: Los alumnos que parten en desventaja no sólo la mantienen sino que la aumentarán con el tiempo. Y como siempre, los desfavorecidos no tienen oportunidad de formarse en igualdad de condiciones con el resto. Por tanto, estamos perpetuando un sistema en el que se fomenta la desigualdad de oportunidades.

Visitas: 119

Respuestas a esta discusión

Como el tema da para mucho, es buena opción crear un hilo sobre este asunto.
El debate ha empezado con el post de blog "la segunda grecha digital"
Y si os parece continuamos aquí
_______
by María L.

Para comprender el problema de la división digital la clave está en asumir que la barrera más difícil de superar no es la del acceso (infraestructuras; difusión de los artefactos), sino la del uso. En otras palabras, las oportunidades que crean estas innovaciones tecnológicas dependen de la utilización que se haga de ellas y de la forma en que afecten al desarrollo profesional y a la vida de las personas. Desde esta perspectiva, el hecho crucial es la capacidad de cada individuo para utilizar las innovaciones en función de sus necesidades e intereses específicos.

Es una reflexión del artículo "La segunda brecha digital", publicado en FIAP.

Desde el punto de vista educativo, no llega con disponer de tecnología, no llega con aprender a manejar ciertas aplicaciones de hoy, sino que hay que enseñar a las personas de modo que adquieran la capacidad de adaptarse a la innovación y sacarle provecho. Para ello es necesario tener cierta visión de futuro.

Y ojo con las diferencias de género.

_____

Comment by Jose Luis Cabello
Borrar comentario Ahí, María, poniendo el dedo en la llaga, digo en la brecha.
Muy buenas tus observaciones.
Me temo que todavía no se entiende bien lo que es la alfabetización digital y el desarrollo de competencias digitales.
Y lo peor es que muchos no quieren enterarse (vamos, que son capaces de insultarte si se lo recuerdas).

____

Comment by Waterhouse
Lo que leéis al inicio

____
Comment by María L.

Jose Luis, muy interesante el enlace, y los enlaces de ese enlace, ... (es que en internet tiras del hilo y no paras)
Querido Waterhouse, es impresionante la cantidad de asuntos calientes que tocas en tan poco espacio. Este tema creo que era mejor para un hilo del foro que para un post de blog.

De dotaciones en Galicia creo que estamos a la cola de España, qué os voy a contar yo si ya anda mi paisano Alberto pidiendo igualdad. Pero superado este tramo, es cierto, nos encontramos con múltiples problemas, y el primero y más grave es mental, de concienciación. “No me meto porque los chavales ya trabajan con los ordenadores en la clase de tecnología y en la de informática”. Y asunto arreglado.

Voy a tomar prestada una cita del artículo de Jose Luis: Estándares educativos de competencia digital. Capacidades:
1. Demostrar pensamiento creativo, construir conocimiento y desarrollar productos y procesos innovadores utilizando la tecnología.
2. Utilizar medios y entornos digitales para comunicarse y trabajar de forma colaborativa, incluso a distancia, para apoyar el aprendizaje individual y contribuir al aprendizaje de otros.
3. Aplicar herramientas digitales para obtener, evaluar y usar información.
4. Usar habilidades de pensamiento crítico para planificar y conducir investigación, administrar proyectos, resolver problemas y tomar decisiones informadas usando herramientas y recursos digitales apropiados.
5. Entender los asuntos humanos, culturales y sociales relacionados con la tecnología y practicar conductas éticas y legales.
6. Demostrar tener un conocimiento adecuado de los conceptos, sistemas y funcionamiento de la tecnología.
7. Utilizar medios y entornos digitales para comunicarse y trabajar de forma colaborativa, incluso a distancia, para apoyar el aprendizaje individual y contribuir al aprendizaje de otros.


La única de estas capacidades que puede ser responsabilidad (aunque nunca plena) de las materias de tecnología e informática es la número 6. Para la adquisición del resto de competencias es necesaria la implicación de todas y cada una de las áreas. Si no es así no vamos a ningún lado.

Cuando nos planteamos la utilización de la tecnología (sean los ordenadores o cualquier otra tecnología) para la resolución de problemas y necesidades, es imprescindible que ese uso de la tecnología esté contextualizado, que sirva realmente como herramienta para alcanzar un fin, pero que no sea ella misma el fin.
Me ocurre cuando tengo que dar clase de la asignatura de informática. Me falta el objetivo. Una base de datos ¿con qué datos? Una hoja de cálculo ¿para calcular qué? Diseño gráfico y retoque fotográfico ¿con qué fin? Edición de vídeo ¿de qué vídeos? Publicación de un blog o de una web ¿con qué contenidos? ... en definitiva, estamos enseñando a utilizar los ordenadores e internet sin una finalidad concreta, sino para mútiples finalidades inventadas sobre la marcha que no son una necesidad.

A mí todo esto me funciona mejor desde el área de tecnología, aunque tengo menos tiempo para desarrollarlo. Cuando están con el proyecto, han de entregarme un informe y una publicación en internet de todo el proceso. Trabajan con fotos, vídeos, el paquete ofimático, internet, etc con la finalidad de mostrarme al final de curso un informe completo del trabajo que han realizado. No uso papel, sino la red. La utilización de todas estas herramientas está contextualizada, el fin es el proyecto tecnológico, y no saber cómo sumar con una hoja de cálculo, que sólo es un medio que me facilita la tarea.
Bueno, pues esto mismo se puede hacer desde lengua, matemáticas, inglés, sociales, etc. Pero si lo dejamos sólo en manos de una materia de “informática”, dudo mucho que el alumnado alcance toda esa serie de competencias. A ver, algo conseguiremos, sobre todo si pasamos de los libros de texto y planteamos la asignatura desde un enfoque de trabajo por proyectos, pero no va a ser suficiente, estaremos a años luz.
_____
Comment by Jose Luis Cabello

Qué bien lo habéis explicado, María y Waterhouse (¿es necesaria la máscara?).

En cuanto a infraestructura,
para realizar una verdadera "integración curricular de las TIC" en todas las áreas (lo cual es un imperativo legal según el nuevo currículo y sus desarrollos), en general, no existen los medios necesarios en la mayoría de los centros. Hay que decirlo alto y claro. Y en cuanto a los escasos sitios donde sí se dispone de suficiente infraestructura, lo cual debe incluir una conexión con suficiente fiabilidad y ancho de banda (algo evidente, pero me han contado que en Andalucía les han dejado prácticamente sin conexión en muchos sitios gracias a un gran contrato en exclusiva con una determinada empresa, hablo de oídas, sería mejor que nos lo contaran los afectados, que de esto también hay que hablar), resulta que existen diversos modelos de infraestructura TIC en el aula. Otro debate a desarrollar. ¿Con o sin pizarra digital? ¿Es necesario que sea interactiva? ¿Sobremesa, tablets, portátiles? Depende del presupuesto, claro. (¿En qué se están utilizando los 5.300 millones de euros? Que alguien nos lo explique, por favor.) Por otra parte, parece que la nueva tendencia puede ir hacia el portátil ligero que adquiere (con las ayudas que sean necesarias) el propio usuario. Es la mejor forma de que se responsabilice de ese material. Otro asunto a resolver es el asunto del mantenimiento, hay también diversas posibilidades ... En fin, este debate habrá que llevarlo al 1:1, donde también están hablando de ello.

Coincidimos en que el principal inconveniente no es el de la infraestructura, aunque sea importante, sino el desarrollo de las necesarias competencias digitales en el profesorado y las metodologías y orientación pedagógica necesarias para una integración real y eficaz de las TIC como instrumento de aprendizaje y conocimiento. Aprendizaje por proyectos, actividades mediante tareas, resolución de problemas, interacción en redes y comunidades virtuales con unos objetivos, contenidos contextualizados y funcionales, recursos compartidos (y no sólo objetos digitales de aprendizaje, que puede que sean útiles como andamiaje, pero pueden resultar un obstáculo para un uso realmente constructivo y eficaz de la inmensidad de información que tenemos en la red). En fin, mucho por hacer y desarrollar, pero no creo que estemos tan lejos si realmente conseguimos organizarnos y colaborar.
Seguimos.
He de deciros que en Primaria no se pone la prioridad en el uso de los ordenadores como objetivo de conocimiento tecnológico sino en el aprovechamiento didáctico. Pero aún así, hay numerosas dificultades a superar.

Aquí, primero empezaron triunfando una extraña mezcla entre uso de actividades Clic y uso de programas comerciales como Pipo. Incluso a mí me ha terminado mosqueando mucho eso del Pipo y otras aplicaciones similares, pues encorseta a los profes en unas aplicaciones de las que les cuesta trabajo salir.

A continuación, han empezado a triunfar el material TIC elaborado por las propias editoriales y que viene como complemento a los métodos editoriales.

Y lo de utilizar los numerosas aplicaciones educativas existentes en Internet y hechas por profesores, no es lo más común (aunque de nuevo JClic ha abierto brecha). No obstante, ya hay algunos que sí se están empezando a atraver a recurrir a la red. Pero lo de confiar en la red no es lo más común. Es mucho más frecuente que utilicen material enlatado en CDs. Al menos eso es lo que yo vengo viendo por ahora.

Con esto, y sin querer entrar en paralelismo con Secundaria , que tiene al alcance muchas más herramientas TIC aprovechables a la edad de Secundaria (por ejemplo, hay pocas herramientas Web 2.0 hechas y pensadas para Primaria), quiero aportar mi pequeña reflexión y que se resume en la siguiente idea:

"Los profes prefieren programas educativos que están enlatados en CD y, últimamente, si puede ser, mejor los de las editoriales".

Si eso sirviera como paso previo para que luego se pasaran a otros recursos, me parecería bien. Pero lo malo es que se quedan en esos programas y sólo hay unos pocos que realmente se atreven con los recursos de Internet.

Como veis en eso del uso didáctico de los recursos didácticos también se produce cierta brecha; la de los que no quieren o no confían en las actividades de la red.

Parece que también incluso por ahí vamos a encontrar problemas.

Ya sabéis que parte de mis esfuerzos también van por ahí; el de intentar que los profes vayan confiando más en la red, aunque primero tenga que ser empezando por actividades similares a los de los juegos de siempre. Espero que con ese primer contacto les sirva de trampolín hacia una mayor confianza en todo lo que se va aportando en la red y desde ahí, el que quiera, empiece a curiosear en otras posibilidades. Sólo es una manera posible; espero que otros vayan aportando poco a poco otras posibilidades más eficaces.

En mi opinión, faltan herramientas Web 2.0 pensadas específicamente para alumnos de Primaria, y eso es una gran barrera en este sentido (y un posible filón para el primero que se de cuenta). Las que normalmente se pueden usar con niveles superiores están pensadas para gente crecidita y que ser puede permitir navegar de forma menos guiada o supervisada.

Bueno. Dejo aquí esta primera intervención resaltando ese abundante uso software educativo enlatado para Primaria (claro, quien lo usa), pues me tengo que marchar durante un rato.
Para el desarrollo de las competencias digitales del profesorado y, por tanto, del alumnado, para mi hay algo que falla de forma sangrante: la formación del profesorado. Y no me refiero a la mayor o menor formación en aplicaciones, software o hardware, sino a la orientación pedagógica de dicha formación, necesaria como dices para una integración real y eficaz de las TIC como instrumento de conocimiento.

La formación se basa casi en exclusica en el conocimiento de aplicaciones, y para ello se utiliza una metodología muy alejada de la integración de las TIC como instrumento. No se está ofreciendo un modelo a seguir, una nueva metodología.

Viene a cuento el vídeo "tecnología y metodología". La brecha, aunque haya medios, seguirá estando ahí.

Y en eso falla, también, el congreso internet en el aula.
No sólo aprender a manejar un ordenador

Me sorprende el comentario. Imaginaba que ustedes en España habían superado limitaciones de infraestructura, pero como señalas, no solo existe el problema de insuficiencia en equipo sino de la apertura de los docentes al cambio. Por un lado pensemos que aún no se han percatado o no hemos podido mostrarles de manera clara la importancia, no de la tecnología sino de lograr resultados que serìa imposible obtener por la vía tradicional.

Buena parte del discurso oficial se destina a la conectividad y al aprendizaje para toda la vida, un recurso frecuente es la necesidad de abandonar el papel del docente como dispensador ùnico de la información. También nos llega la noticia de alfabetización digital masiva como programas de estado, no obstante tu aportación deja ver carencias o incongruencias con las noticias que recibimos. Asumo que el problema real es la falta de competencias en información. No me refiero a la posibilidad de acceso a la red, sino a la capacidad real de acceder a la información pertienente, cuando asi se requiere, su proceso y conversión en conocimiento y su aplicación en la solución de problemas.

La información, por otra parte, no sólo es textual sino se da en la significación que adequieren los datos a la luz de su posible valor instrumental en situaciones en las que se hace necesaria. La competencia en información se articula con las TIC y con las habilidades cognitivas, de tal manera que implican el uso racional de los recursos que dan acceso a la información o que permiten su proceso y transferencia. Es el caso de las distintas herramientas de comunciación, uni y multidireccional: el correo electronico, las redes, las bases de datos, los ambientes virtuales de aprendizaje. Las redes permiten acceder a informaciòn y generar información en condiciones ventajosas en cuanto a que posibilitan que emerja el llamdo conocimiento tácito, esto es, lo que no está publicado sino que se deriva de la expertiz de quienes participan en esos espacios de intercambio y colaboración. Pemiten también confrontar ideas y validar los datos, posibilitando nuevas formas de construcción del conocimiento, trascendiendo fronteras, como es el caso de esta red.

La formación del docente en cuanto a las TIC no se debe orientar hacia las herramientas tecnológicas sino que deben sutentarse en las personas y su capacidad de ser, hacer y trascender. La no dependencia del docente o del libro de texto como fuentes únicas de información imploica una foirmación distinta...
¡No me he podido resistir! Me ha parecido tan interesante y clarificador que me lo traigo desde aquí para acá.

Yo dije:

"En ese grupo (EDU 1:1 - tIcGUALDAD) se apunta a la línea de flotación: la disponibilidad de medios TIC. Y sin embargo parece que hay muchos a los que no les preocupa ese tema. ¿Se hundirá el Titanic aún estando avisando y luego todos se lamentarán?"

Y Alberto Armada me respondió:

"El Titanic, según las últimas investigaciones, se hundió por culpa de defectos estructurales: los remaches de las juntas y la calidad del acero de las planchas eran de muy baja calidad. La razón de esa falta de rigor en la construcción fue la prisa que había por subirse al barco y hacerse a la mar.

El afán de algunas y algunos por navegar en "sus aulas" sin que dispongamos de un sistema completo de navegación en el que quepamos todas y todos, de un barco totalmente construído y sólido, puede llevar a que las grietas, brechas educativas digitales, hundan el sistema, o sea, la educación como fundamento de la igualdad de oportunidades en la sociedad."

RSS

Foro de discusión

¿Qué necesito para montar un aula TIC? 11 contestaciones 

Iniciada por Silvia Sánchez González. Última respuesta de Antonio Tux 15 Jul 2011.

Manifiesto por la igualdad educativa con TIC 22 contestaciones 

Iniciada por Alberto Armada. Última respuesta de Jose Manuel García Plazuelo 12 Jul 2011.

¿Qué tipo de profesor necesitamos en la enseñanza por competencias? 6 contestaciones 

Iniciada por Francisco José Ruiz Rey. Última respuesta de Natalia Gil de Fainschtein 20 Abr 2011.

¿Cómo resolver el tema de la alimentación de las compus en el aula?

Iniciada por Alejandra García Redín 14 Feb 2011.

Blogs y sitios tIcGUALDAD - EDU 1:1 amigos 20 contestaciones 

Iniciada por Antonio Tux. Última respuesta de Francisca Ramón Jiménez de C. 15 Jul 2010.

Miembros

Distintivo

Cargando…
Licencia de Creative Commons
Lo publicado está bajo una licencia Creative Commons Reconocimiento 3.0.

2017   Creado por Red Social INTEF.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio