Salud a tod@s
Animado por María L., pongo aquí un post de un blog de Internet en el Aula.
Yo ya hace años llegué a la conclusión de que para desenvolverse en el mundo que les va a tocar vivir, nuestros alumnos necesitan saber leer y escribir correctamente, hablar por lo menos inglés con soltura y un buen manejo de las TIC's. Es el mínimo mínimo.
Pero nos encontramos con un montonazo de problemas.
En primer lugar, parece que se está institucionalizando la idea errónea de que las TIC's se circunscriben sólo al manejo de ordenadores. Por tanto, todo se reduce a que se introducen contenidos de informática impartidos por los profes de tecno o de informática. Consecuencia: en los cursos en los que no hay tecnología los chavales no dan nada de TIC.
Por otra parte, el esfuerzo de algunas comunidades (en mi caso, hablo de Madrid) por dotar de medios a los centros es prácticamente inexistente. Consecuencia: no se puede integrar jamás las TIC's como una herramienta más de la enseñanza.
Y así llegamos a otro punto capital, que es la generalizada falta de formación del profesorado en estos temas. Y lo que es peor, la generalizada falta de ganas de aprender que tienen muchos compañeros. Ya comenté hace poco la idea de lo irónico que resulta que los profes que no tienen ningún interés por aprender se quejen de que los alumnos no tienen ningún interés por aprender. Consecuencia: la mayoría de compañeros del centro siguen impartiendo clases magistrales con pizarra y tiza. Y por desgracia tengo que incluir en el saco a algunos compañeros de la especialidad de Tecnología, que sólo usan los ordenadores cuando hay que dar informática.
En mi centro tenemos tres salas de ordenadores: dos del departamento y una común para todo el profesorado. Esta última está muerta de risa. Casi ningún profe pide usarla a lo largo del curso. Todavía queda por romper la brecha mental que tiene mucha gente y que le impide darse cuenta de lo imprescindible que resulta para nuestros alumnos la formación en TIC's.
Si bien es cierto que la mayoría de alumnos disponen de ordenador en casa hay un porcentaje no despreciable de chavales que no pueden tener uno. Por lo tanto, su única posibilidad de tener formación en este tema es la que haya en el centro. Y todos sabemos lo difícil que es poder enseñar adecuadamente estos contenidos con un único profesor para 30 alumnos en 15 ordenadores. Al final, a cada alumno se le pueden dedicar un par de minutillos en cada clase. Consecuencia: Los alumnos que parten en desventaja no sólo la mantienen sino que la aumentarán con el tiempo. Y como siempre, los desfavorecidos no tienen oportunidad de formarse en igualdad de condiciones con el resto. Por tanto, estamos perpetuando un sistema en el que se fomenta la desigualdad de oportunidades.
Etiquetas: