La mayoría de los profesores que trabajamos las TIC con los alumnos utilizamos aplicaciones realizadas por:

- nosotros mismos, con herramientas de autor: LIM, WetQuest, HotPotatoes, Ardora, JCLIC, Flash, CLIC, Cuadernia, PowerPoint, NeoBook,...;

- otros profesores: Ver en este grupo la discusión sobre recopilación de recursos
- empresas o editoriales: Adibú, Pipo,...

¿Crees que se pueden utilizar de arriba a abajo?¿Se ajustan a las necesidades de los alumnos?¿Qué carencias se encuentran? ¿Fomentan la creatividad?¿Son iguales al libro pero utilizando las TIC?

¿Cómo deberían ser las actividades TIC para los alumnos de infantil y Primaria ?

Visitas: 412

Respuestas a esta discusión

Durante el mes de mayo he llevado a cabo una experiencia con niños de tres años aplicando las TIC a un trabajo de creatividad y expresión emocional. Ha sido muy positiva y enriquecedora. No contamos con ordenador en clase,si lo hubieramos tenido seguramente hubiera sido aún más completa. Aún así se han usado las TIC en el aula: cámara digital, DVD y TV, además de TIC de fuera del aula: ordenador mío y de los papás de los alumnos, implicando a las familias tanto en la fase inicial del proyecto, para ayudar a los niños a buscar información, como para compartir con ellas el resultado de nuestro trabajo creativo. Aquí está la presentación de la experiencia, espero que os guste y que pueda ser útil a alguien.
Por último decir, que esta experiencia ha sido fruto del estudio de la asignatura Nuevas Tecnologías de la Información y la comunicación en la educación, de la UOC, cuya profesora Antonia Vivas, nos ha animado a usar las TIC en el aula e innovar en nuestro trabajo.
Bonita experiencia Ana además de aprender da la impresión de que lo habéis pasado estupendamente. La colaboración de los padres ha dado más valor si cabe a la actividad.

Felicidades Ana
Gracias. De verdad que sí lo hemos pasado bien, la experiencia ha sido muy gratificante y enriquecedora para mí, animándome a plantearme nuevos retos con las TIC, ya os iré contando si me animo a otra, quizá encuentre ideas que me motiven en alguna de las discusiones. Un abrazo.
Con los más pequeños dá muy buen resultado la iniciación con juegos, como los publicados en Internenes
Vaya, Jesús, es justo la pregunta que quería hacer yo.

Creo que este debate es exactamente el que deberíamos resolver para evitar echar sobre vuestras espaldas la tarea de crear estas aplicaciones.

Entiendo que si un profesor está capacitado y se ve con fuerzas de hacer este tipo de trabajo, será estupendo (y admirable), pero personalmente, y ateniéndome a "zapatero a tus zapatos" creo que cada uno debería desempeñar aquella labor para la que se ha formado de manera más competente y fructífera.

Me parece dificilísimo mantener ordenado / interesado / "enseñado" durante varias horas a un grupo de más de dos alumnos!, sin embargo mis tareas profesionales me resultan relativamente fáciles.

Por eso os animaría a destacar con más detalle las ventajas e inconvenientes de las plataformas que utilizáis.
Hola Ana,

He visto que ya conoces nuestro portal, y quería compartir con vosotros la experiencia del colegio público Tigaday (El Hierro, Canarias), que me ha recordado mucho a la vuestra: Grandes autores plagiados y Renovación Plástica.

enhorabuena por tu trabajo (y el de tus alumn@s)!
Hola Alexia, en cuanto pueda tendrás detallado esto que me solicitas.
Hola, desde Argentina, les cuento que soy Cristina Vicedirectora de la Escuela Sarmiento de Villa Constitución, donde lidero y acompaño en la concreción de proyectos educativos que hacen uso de NTIC, en esta oportunidad les comento sobre: Niños cuidadores del Planeta....Proyecto de Alfabetización Integral articulando Nivel Inicial y Primer Ciclo desde una Pedagogía Crítica, haciendo uso de las NTIC ,medioambiente, mediante "Niños Cuidadores del Planeta Tierra" (AMEI-WAECE)Les dejo dirección para poder ver 4 videos que tratan de mostrar el uso de la NTIC en el aula, fuera de ella..

http://internetaula.ning.com/video/ninos-cuidadores-del-planeta

Se titulan : Niños Cuidadores del Planeta, Niños cuidadores del Planeta 2, Niños cuidadores del Planeta 3, Niños Cuidadores del Planeta 4.

saluditos
Cristina
Aquí tenéis dos enlaces a este proyecto que nos presenta Maria Cristina.

http://www.waece.org/clubninyos/principal.htm
http://www.waece.org/webimedio/contenido.html
Gracias por mostrarnos tu experiencia. Felicidades
Un saludo para todos.
Personalmente pienso que las actividades TIC han de estar presentes en el día a día del trabajo en el aula. Han de estar presentes en todas las asignaturas, más teniendo en cuenta la cantidad de recursos que hay en la red para cada una de ellas. De nosotros depende cómo y cúando. Seleccionamos la actividad de acuerdo a un objetivo previo, para apoyar lo que estamos trabajando, para refozarlo, para presentarlo, para motivar,.... Seleccionamos los tiempos, las sesiones,... Atendemos a la diversidad seleccionando actividades o tareas abordables,.....
No todas las actividades se ajustan a las necesidades de nuestros alumnos, de ahí ese trabajo previo de selección. Pero sí es cierto que bien sean actividades de editoriales o de internet, hay tal variedad que no es difícil encontrar la que se ajuste a lo que pretendemos. Y si eso no nos conforma, siempre existe la posibilidad de crear nuestras propias actividades.
En mi caso, desde la etapa de Educación Infantil, el uso de las TIC ha enriquecido sobremanera a mis alumnos. Bien a través de actividades realizadas en gran grupo, bien de forma individual o por parejas, siempre resulta un elemento que motiva a los alumnos, centra su atención, desarrolla su capacidad creativa y su interés por conocer, por aprender.
Nuestra labor es muy importante, de nosotros depende, y sé que se están haciendo trabajos interesantes, lo leo aquí y lo veo en ámbitos cercanos. Así pues enhorabuena por todas esas experiencias que lleváis a cabo, porque así todos aprendemos.

Hasta pronto
Soy maestra de Ed Infantil y tengo la suerte de contar en mi auloa con un PC y una PDI.
En tres años el trabajo comienza con el objetivo de que los alumnos adquieran competencia en el uso del ratón (clic, y clic y arrastre); para ello hay muy buenos programas comerciales y en la Web.(pj. Fantasmin)
El siguinete paso es el uso del teclado, lo hago con el procesador de textos y el programa Power Point con el que diseño el "juego de los Nombres" en el que aparece la foto de cada uno y han de copiar su nombre.
También diseñé algunas actividades con Edilim haciendo puzles con sus fotos (les encanta y es algo que no te proporciona el sofware comercial)
Elaboramos textos colectivos y mandamos emails
Desde hace dos meses tenemos la PDI aquí realizamos actividades de gran grupo e individuales relacionadas con el desarrollo del esquenma corporal (les inserto un foto de carnet y deben dibujar su cuerpo), dibujo libre relacionado con la unidad didáctica que estamos desarrollando, actividades de atención y observación localizando elementos de un cuadro, también relaizamos algunas de las rutinas diarias (qué día es, pasar lista, dónde nos toca jugar,...)
Para hacer un uso sistmático es necesario asignarle un tramo horario a las actividades; asi hay actividades diarias, otras se realizan dias concretos y existe un turno rotativo para el uso del PC y de la PDI por grupos.
En este tercer trimestre estoy realizando una actividad con el alumnado de 6º
Podéis visitar el blog del cole y la wiki del alumnado de 6º
Pues si me apuras, todas deberían de poder integrarse perfectamente en plataformas de aprendizaje (tipo Moodle). Es el futuro inmediato.

Sería fundamental que todas ellas pudieran guardar automáticamente y sin problemas las calificaciones en este tipo de plataformas. Además, se puede hacer la correspondiente copia de seguridad de un plumazo y llevarte el curso a otro sitio para aprovecharlo, modificarlo o, incluso, compartirlo con más docentes (claro, si es Creative Commons todo el material que incluye). Lo mismo en un futuro hasta nos encontramos con cursos de este tipo ya enlatados, tal y como le gusta a muchos, aunque con la posibilidad de moficarlos por parte de quien así lo desee.

:-)

Y en cuanto a todas las demás preguntas que haces, supongo que cada clase es un mundo diferente. Es bueno que haya variedad de opciones para que cada cual elija las que más le interesen.

RSS

2024   Creado por Red Social INTEF.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio