¿LIBROS DE TEXTO? NO, GRACIAS

Información

¿LIBROS DE TEXTO? NO, GRACIAS

Cuando a una idea le ha llegado su momento no hay quien la pare. Y a los libros de texto, como tales, les ha llegado su San Martín. ¿Estamos de acuerdo?

Miembros: 64
Última actividad: 29 Jun 2014

Cuando ya no hay libros, empieza a trabajarse con otras "cosas"

Foro de discusión

Los libros de texto suspenden en sostenibilidad

Un estudio, realizado por Ecologistas en Acción…Continuar

Etiquetas: sostenibilidad, texto, libros

Iniciada por Araceli Pérez 9 Dic 2008.

¿Por qué no usamos libro de texto?

- Porque hoy en día hay que preparar al alumnado para que utilice diferentes fuentes de información, contraste, seleccione, compare, elija, construya, ... ¿Cómo se va a desenvolver si no en la…Continuar

Iniciada por María L. 26 Jun 2008.

¿Por qué se sigue utilizando el libro de texto?

- Mejor daño controlado que daño incontrolado. (Léase "Mira que hacen daño, los libros de texto")- Los…Continuar

Iniciada por María L. 26 Jun 2008.

Políticas de gratuidad 5 contestaciones 

Los políticos se llenan de orgullo cuando a través de los medios de comunicación afirman "los libros de texto son gratis"Una millonada invertida para que todos y cada uno de nuestros alumnos y…Continuar

Etiquetas: gratuidad, política

Iniciada por María L.. Última respuesta de Alfredo Márquez 25 Jun 2008.

Comentarios

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de ¿LIBROS DE TEXTO? NO, GRACIAS para añadir comentarios!

Comentario por Manuela Sanz Valenzuela junio 29, 2014 a las 6:19pm

   Estimado compañer@:

   Continuo con mi trabajo de investigación y he visto que has realizado la función de administrador o has dinamizado con tu participación activa  esta red. Te agradecería que me contestaras a unas breves preguntas destinadas a los administradores y dinamizadores ( miembros activos y participativos) de esta red, solo te llevará unos minutos.

   El enlace a las preguntas es el siguiente:

 https://docs.google.com/forms/d/1Aih06I1tO6Ef_6DHzc4uVCd-Qcd8GDcb4q...

 

 

   Muchas gracias por tu colaboración y ayuda.

Comentario por JAIR DE JESUS ACOSTA NUÑEZ febrero 18, 2012 a las 3:12am

Desde mi punto de vista de padre de familia (tengo dos hijos: uno en preescolar y otro en primaria) los libros de texto representan un enorme gasto y una carga muy pesada para los niños,pues son muchas las actividades que deben realizar durante todo el año, pues ahora los libros de texto traen hasta tres cartillas. Por otro lado pareciera convertirse ésto en un negocio de los colegios, sobre todo los privados (en mi Colombia), puesto que hasta los venden en el colegio o solo se consiguen en una librería.

Como docente considero que verdaderamente limitan el trabajo del docente porque traen de todo. Muchos colegas se limitan a transcribir en sus planeadores los objetivos, desempeños competencias, temas, actividades y demás que trae el libro de texto, sin tener que usar su creatividad. Lo peor es que al momento de asignar actividades para que niños y niñas realicen en casa, solo se limitan a escribir en sus cuadernos "realiza la actividad de la págia x", si el niño ya tiene el libro podrá hacerlo, pero si no lo ha adquirido, que pasará?.

Estoy de acuerdo que los libros pueden ser necesarios para estimular el gusto por la lectura, de hecho pienso que por lo menos para los grados iniciales es fundamental los textos para enseñar la lectoescritura, pero que hasta le pidan a un estudiante un texto para informática, con tantos tutoriales y materiales que pueden encontrar sobre este tema en la internet, además de la ayuda que traen los programas, me parece el colmo.

Comentario por Julia Lamela junio 27, 2010 a las 3:55pm
Llevo años pensando que los libros de texto me dirigen a mí y al fín decidí (casi) eliminarlos del todo.
Me quedo solamente con uno,por eso de que tantos años utilizándolos...como que me da "seguridad".
Comentario por Ángeles Araguz junio 27, 2010 a las 12:42pm
Los libros de texto son estáticos, así que se desactualizan rápido. Son planos, en ellos solo caben texto y fotos. No son democráticos, imponen la interpretación de una sola persona (o equipo) a todos los profesores y alumnos que lo utilizan. Son aburridos para el profesor, si los sigue, ¿dónde queda su creatividad y su capacidad para crear un itinerario de aprendizaje para sus alumnos? También son aburridos para los alumnos, no conozco a ninguno que los ojee con interés, en el mejor de los casos leerlos es un ejercicio de sometimiento y sacrificio.
Los libros de texto no son adaptables a los distintos tipos de alumnos en una clase. Darle más tarea aburrida a un alumno inteligente o menos cantidad de algo que igualmente no entiende a un alumno con poca capacidad no es adpatación curricular. Y los libros de texto no se adaptan a los distintos estilos de aprendizaje de las personas, abundan en el estilo menos efectivo: lectura pasiva.

Los libros pueden y deben utilizarse en el aula, pero libros con las fuentes y no con las interpretaciones ya hechas y listas para ser transfundidas a los alumnos.
Comentario por Elisa Armas marzo 27, 2010 a las 10:23am
Para mí el libro de texto es imprescindible, la cuestión es de qué libro de texto hablamos. Se han extendido los libros de texto que pretenden ser guía para todo el trabajo que se realiza en el aula: orgnanizan las unidades didácticas, aportan todas las actividades, incluyen programaciones... este tipo de libro es nefasto, porque sirve de excusa al que no quiere diseñar su clase y de corsé a algunos timoratos (yo, como madre, he ido a reuniones donde el docente de turno tenía como máxima preocupación "dar" todas y cada una de las lecciones).

Ahora bien, que me digan a mí que en Internet podemos encontrar artículos de calidad redactados con un lenguaje que nuestros alumnos puedan entender y respondo que muy pocos hay, y que es necesario rebuscar y rebuscar hasta encontrarlos (lo cual lleva infinidad de tiempo) o tienen que ser redactados por el docente (también es trabajo arduo). Por otra parte tampoco creo que debamos hacer creer a los alumnos que Internet es la única fuente de información, puesto que es magnífica, pero los libros siguen estando ahí y en muchos aspectos le llevan ventaja a la red.

¿Qué tipo de libro de texto me gustaría encontrar? Pues, aunque parezca paradójico, libros mucho más tradicionales de los que hay hoy. Libros con contenido, auténtico contenido (y no esas pildorillas que aparecen ahora dispersas de unidad en unidad y que no hay quién las entienda porque lo que prima es la brevedad -los autores de libros de texto parecen microrrelatistas en lugar de didactas-) bien estructurado y con un lenguaje preciso pero adaptado al de nuestro alumnado, con buenos glosarios pero sin tantos esquemas (cómo van a aprender los alumnos los alumnos a esquematizar si lo que leen es un puro esquema), con paja (anécdotas, ejemplos...) que arropen y den carne a los conceptos que sin ellas no son más que ideas inconexas. Soy de letras y hablo de los libros de texto de Lengua y Literatura y Sociales, no sé si mi opinión será igualmente válida para los libros de ciencias. Recuerdo los magníficos Consultor que editó Santillana para la EGB, extensos pero de una calidad extraordinaria. Sobre ese tipo de textos se puede esquematizar, subrayar, buscar información, aprender a leer comprensivamente, etc. La mayoría de los que tenemos ahora a nuestra disposición no les llegan a la rodilla. Denme buenos libros con este tipo de contenidos y ya me encargaré yo de hacer mi programación, complementarlos con otro material, diseñar actividades y ser la protagonista, junto con mis alumnos, de la clase.

Y aunque parezca que no tiene mucho que ver, si te ha interesado mi opinión, te recomiendo que consultes este artículo de Féliz Jiménez Cascón que suscribo en su totalidad.

http://veinticuatrobofetadas.blogspot.com/2010/03/causas-y-consecue...
Comentario por Gabriela Zayas julio 7, 2008 a las 10:12am
Yo tengo 58 años y soy de México. Estudié con libros de texto gratuitos que hace el gobierno mexicano y distribuye a todas las escuelas, sean públicas o privadas. Es una manera de uniformar el pensamiento, aunque también tiene algunas ventajas sociales (la enseñanza sí es gratuita).
Pero hoy día, es necesario que el alumno o la alumna se informen por sí mismos, aprendan a gestionar las informaciones recibidas, aprendan a tener una actitud ética ante las ideas y textos ajenos, etc. El libro es un instrumento muy limitado , lo que explica está más que pasado y todo profesor que se precie debe saber mucho más que él.
El libro obliga a trabajar de una manera anticuada, aburrida, unideminsional.
Comentario por javier saez julio 3, 2008 a las 1:37am
Hay compañeros, muchos, que piensan que estamos en contra de los libros de texto porque son caros y porque a las familias les supone un importante gasto cada comienzo de curso. No nos han escuchado, es evidente. Por eso el gran avance es "socializar" los libros de texto. Y en esa aventura se embarcan ampas, equipos directivos, claustros progres, ...

Pero lo que nosotros decimos es libros de texto no. Ni socializados ni sin socializar.

Sin embargo la sociedad se pasará 10 años más con este tema de los libros. A los políticos este tema visto así también les da bastante juego. Que si los pagará la administración, que si solo una parte, ... Eso diez (2018) años más perdidos.
Comentario por José Fernando junio 28, 2008 a las 2:12pm
Una idea que acabo de oir a Stephen Downes en la conferencia de clausura del CIEA:

"Lo que encontramos en los libros es la realidad virtual, lo que hay en la Red es la realidad"

Saludos
Comentario por joan sentis junio 27, 2008 a las 10:05pm
este es mi foro!
ya hace años que no uso libro.
salud
Comentario por Pilar Soro junio 22, 2008 a las 8:47pm
En el CEIP donde trabajo la lista de los libros de texto para el próximo curso es larguísima........, tristemente larguísima.
Es un poco deprimente ver que la educación no ha cambiado casi en nada, a mi me molestan bastante los libros, y he aprendido a despreocuparme de que diran los padres si no estan acabados. Intento introducir las TIC (con mi ordenador, traido de casa, en clase) para que sea más motivador y también trabajar la lectoescritura sin libro: textos libres que empiezo a poner en el blog de aula, con dibujos hechos por los alumnos, grabo sus voces y las pongo también el blog. El entusiasmo es enorme. Para el curso que viene quiero publicar una selección de textos de todo el curso en bubok
E ir trabajando la expresión oral a través del podcast, es mucho más divertido y emocionante.
 

Miembros (64)

 
 
 

2017   Creado por Red Social INTEF.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio