- Porque hoy en día hay que preparar al alumnado para que utilice diferentes fuentes de información, contraste, seleccione, compare, elija, construya, ... ¿Cómo se va a desenvolver si no en la sociedad de la información?
- Porque el planteamiento didáctico de los libros de texto son una paliza insufrible que no hay que la aguante.
- Porque no hay un único libro que trate todos los contenidos como a mí me gusta. En uno viene bien un tema, pero el otro plantea mejor otro tema, y aquel tiene una actividades estupendas para este otro tema. No me quedaría con ninguno, y prefiero tenerlos en la biblioteca de aula como material de consulta.
- Porque me gusta experimentar y plantear nuevas actividades y proyectos. El libro es el mismo durante 4 años, pero si hago lo mismo un año y otro me aburro, y si yo me aburro el alumnado también.
- Porque me gusta la enseñanza práctica. Prefiero dar cuatro cosas de teoría pero que las sepan aplicar y construir conocimiento con ellas. Los libros son excesivamente teóricos.
- Porque los libros de texto son sólo una interpretación del currículo. Prefiero que esa interpretación se realice en el departamento, adaptada a la realidad del alumnado con el que estamos trabajando.
- Porque hay que adaptar el currículo al contexto social y tecnológico en el que trabajamos. El libro es generalista, no está adaptado a ninguna realidad.
- Pesa menos un pendrive en la mochila que un libro. Luego vienen los problemas de espalda (Ojo que sentarse en un ordenador o en la silla también los crea)
¿Más?
Etiquetas: