Los políticos se llenan de orgullo cuando a través de los medios de comunicación afirman "los libros de texto son gratis"
Una millonada invertida para que todos y cada uno de nuestros alumnos y alumnas de la educación obligatoria tengan libros de texto y que no tengan que invertir un duro en ellos, y sin distinguir entre familias con recursos económicos o sin ellos.
¿Estrategia política o necesidad real del sistema educativo?

Son muchas las campañas que hacen falta para cambiar las cosas en la educación, en esta red han salido unas cuantas, pero hay una que me parece interesante iniciar: Derogación de las políticas de gratuidad de los libros de texto, y dejar únicamente becas para las familias más desfavorecidas.

¿Qué haríamos con todo el dinero que nos ahorraríamos?
Se nos pueden ocurrir miles de cosas.

Visitas: 131

Respuestas a esta discusión

Pues estaría fenomenal. Con ese dinero, un ordenador portátil para cada alumno/a

Claro que si los profes seguimos pidiendo libros de texto...
Estoy totalmente de acuerdo. Siempre he pensado en todo lo que se podría hacer con el dinero de los libros: ordenadores, aumento del ancho de banda de la red, bibliotecas mejores, ayuda para actividades extraescolares... Los libros gratis son simplemente gana-votos. Pura demagogia..
Básicamente estoy de acuerdo en que políticas de igualdad no significa tratar a todos por igual sin distinción de niveles de renta.
Pero insisto en lo que dice María: al igual que con otros procesos de avance, el principal escollo será el profesorado. Los libros de texto son algo así como las "sagradas escrituras" para los cristianos durante el feudalismo: el "saber" en las manos del único intermediario entre dios (=la "sabiduría" sobre la materia en cuestión) y el pueblo inculto (=alumno). Entonces el intermediario era el clero y, en este caso, nosotros.
Hasta que no comprendamos que nuestro papel es, sobre todo, el de encauzar y ayudar en la construcción de conocimientos, de la cual el principal protagonista es el propio alumno, no entenderemos que los libros (y en tonces dejarían de ser "de texto") son una ayuda más y no el receptáculo del fuego sagrado.

RSS

Foro de discusión

¿Por qué no usamos libro de texto?

Iniciada por María L. 26 Jun 2008.

¿Por qué se sigue utilizando el libro de texto?

Iniciada por María L. 26 Jun 2008.

Políticas de gratuidad 5 contestaciones 

Iniciada por María L.. Última respuesta de Alfredo Márquez 25 Jun 2008.

Miembros

Distintivo

Cargando…
Licencia de Creative Commons
Lo publicado está bajo una licencia Creative Commons Reconocimiento 3.0.

2024   Creado por Red Social INTEF.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio