Pasión por la tecnología
Los profesionales que utilizan la informática en la enseñanza reclaman apoyo y reconocimiento

http://www.elpais.com/articulo/educacion/Pasion/tecnologia/elpepuso...

"El objetivo de este mensaje es llamar su atención sobre el trato discriminatorio que sufrimos los docentes que utilizamos las TIC [Tecnologías de la Información y de la Comunicación] como soporte de nuestro trabajo, es decir, un soporte digital que no tiene el reconocimiento de una publicación, puesto que carece de ISBN. Se da la paradoja de que en los concursos de méritos, las personas que publican libros y nos utilizan como fuente de información o referencia obtienen algún tipo de valoración, mientras que quienes hemos generado ese contenido no obtenemos ningún reconocimiento". Así comienza el correo electrónico que Lourdes Barroso, docente de secundaria, envió a principios de octubre a la ministra de Educación, Mercedes Cabrera, a través de la web del ministerio.

El mensaje enumera "importantes iniciativas para fomentar el uso de las TIC entre nuestros compañeros" que los propios docentes han auspiciado: Aulablog, Planeta Educativo, la red social Internet en el Aula, El Tinglado.

En una de ellas, Internet en el Aula, debate un grupo muy activo llamado Reconocimiento oficial del trabajo con las TIC. "Quienes dedicamos tiempo a su aplicación en el aula (y, por tanto, cumplimos con lo que establece la ley al respecto) somos minoría en los claustros de secundaria", apunta su creador, Toni Solano, profesor de Lengua y Literatura en Castellón. "Somos una especie de friquis a los que nos perdonan rarezas como llevar un blog, perder 15 minutos de clase para montar la pizarra digital o conocer las novedades tecnológicas relacionadas con la educación", continúa.

Solano se lamenta: "Es triste reconocer que muchos profesores todavía no manejan siquiera un procesador de textos, pero peor aún es reconocer que, en muchos casos, quienes se han tomado la molestia de actualizarse se encuentran con que no va la impresora o el ordenador está estropeado o se ha colgado la conexión a Internet; en esos casos, los primeros son más felices que los segundos, y cobran igual".

"Hacen falta iniciativas que popularicen el uso cotidiano de las TIC en los centros: la extensión de la conexión a Internet por todos los espacios educativos, el uso de equipos móviles y portátiles por parte del profesorado, la difusión de buenas herramientas y buenas prácticas", tercia, en el mismo foro, Eduardo Larequi, catedrático de instituto y asesor en nuevas tecnologías del Departamento de Educación navarro.

Es necesaria una "alfabetización digital del profesorado", incide Solano. "En mi comunidad no se posibilita que los docentes hagan uso de las TIC porque carecemos de medios para hacerlo. Eso es más que una traba... Creo que no tiene nombre. Existe una desigualdad en las dotaciones de ordenadores, proyectores, pizarras digitales, administradores de Red, centros y horario de coordinadores TIC entre las distintas comunidades autónomas de un mismo país donde el alumnado tiene el mismo derecho fundamental a la educación viva donde viva", denuncia Alberto Armada desde Galicia.

Visitas: 138

Respuestas a esta discusión

Doy fe de que se han recogido mis palabras tal cual. Quizá el enfoque, según el titular, apunte hacia lo anecdótico, pero creo que se mantiene lo sustancial.
La verdad es que me enteré esta mañaña cuando llegué con antelación al cole y visualicé la página. Me llevé una grata alegría, ya que además del reconocimiento a las TIC aparecían opiniones relacionadas con la escasez de recursos y la tIcGUALDAD.

Quise contestar al instante, pero... ¡no sé que han hecho con el filtro de la comunidad que al intentar entrar en Ning me sacó un mensaje comunicándome que no se podía acceder! ¡Estaba bloqueado el acceso al ingreso en la comunidad!. Ya me había pasado con la Ning privada del cole, pero... ¿con Internet en el aula? Parece que han metido en el mismo saco de la seguridad demasiadas cosas y se bloquea el acceso incluso a herramientas de utilidad al profesorado. Además, busco mis blogs y otros muchos recursos educativos mediante Google y me sale un aviso de que no se permite el acceso porque la búsqueda se asemeja a no recuerdo bien que tipo de búsqueda maliciosa.

Sí. Mucho tienen que seguir cambiando las TIC educativas. Y artículos como el publicado, ayudan.

¡Enhorabuena!
Pues yo sí estoy de acuerdo.
Durante todo este debate se han estado mezclando estas dos cosas sustancialmente diferentes: el reconocimiento de las publicaciones en la red y el trabajo con las TIC. Eso se ve en el diseño de los logos de la campaña.

Que un simple artículo publicado en una revista se valore y no se valore una publicación en internet denota que el sistema de valoración de méritos no es acorde con los tiempos que corren. Hasta ahí de acuerdo.

Pero el trabajo con TIC, en mi opinión, no se debe reconocer, sino que se debe exigir, debe ser un requisito. Es que en el trabajo con TIC, así en abstracto, entra de todo. ¿Se debe reconocer que alguien elabora las actividades de clase con un procesador de textos? Eso se podría considerar trabajar con TIC ¿no? Lo que se debe hacer es a aquella persona que todavía recorta y pega con tijeras y pegamento que se actualice, pero no reconocer nada a quien use un ordenador para su trabajo, pues me parece absurdo ya que es algo que debe hacer. Hay que trabajar con los ordenadores, y punto. Debe ser así por defecto y para todo el mundo. Y a la hora de valorar algo, que se valoren las experiencias innovadoras que conduzcan a una mejora del aprendizaje del alumnado y la adquisición de una serie de competencias de diversa índole. A las competencias del alumnado me refiero, y no a las del profesorado.

Reconocimiento de las publicaciones en la red, sí, pero no reconocer cualquier cosa. Si yo tengo un blog personal en el que hablo de mi familia, que no me reconozcan nada, pues eso no es una publicación educativa con fines pedagógicos y que ayude a mis alumnos y alumnas a aprender más y mejor. ¿Tendría sentido que la administración educativa me reconociera eso? Mala cosa si lo hace.
Ahí has dado en el clavo. Aceptar las reglas del juego parece ser cosa de funcionarios serviles; intentar cambiarlas, también. Supongo que también hay que estar en contra del matrimonio entre homosexuales porque supone perpetuar algo caduco como la institución matrimonial; y estar en contra del 0,7 al desarrollo de los países pobres porque implica aceptar la desigualdad en el reparto de riqueza; y así con todo.
Ahora, para ser un profe guay, habrá que ser como Stallmann o Al Gore, que, por cierto, también cobran por sus libertarias actuaciones.
No creo que estemos tan en desacuerdo como dices, Pedro.

Lo he comentado en otras ocasiones, lo que se debe valorar es el trabajo, sea con TIC o sin ellas, pues no se valora. Por supuesto que las TIC tienen que concebirse como un medio de trabajo y de comunicación, y la publicación sólo es un punto más en todo el proceso. No estamos en una sociedad ideal en la que todo el mundo trabaja con los ordenadores, por supuesto, pero hay que caminar hacia ella, y legislar con una visión de futuro, y no mirando al presente o al pasado.

A mí este tema me parece muy complicado. A ver hasta dónde se llega y a qué se llega con él, pero en muchas ocasiones me da la impresión de que no se escoge el camino más adecuado, ya no para nuestros intereses personales, sino para el interés general de la sociedad en cuanto a la alfabetización digital que ha de adquirir la gente joven.

"Reconocimiento oficial de las publicaciones en la red", o aún peor, "reconocimiento oficial del trabajo con las TIC" me parecen títulos y peticiones muy simplistas en un asunto tan peliagudo como este. Bueno, no he parado de poner peros en todo el debate de hace unos meses, así que poco más puedo decir. Estoy de acuerdo en que tenga que haber un reconocimiento, pero el problema es qué se ha de reconocer, cómo, con qué criterios y para qué. Paro que ya me estoy poniendo filosófica ;-)
Creo que todos estamos banstante de acuerdo en muchas cosas, aunque cada cual dedique más tiempo a defender alguna de las muchas parcelas en las que hemos dividido la educación y el uso de las TIC. ¡Sería imposible estar en todas esas parcelas a la la vez!

Con el tema del reconocimiento, tampoco voy a ser tan cándido como para no aceptar que me recozcan algún mérito por hacer lo que hago por simple gusto. ¡Un caramelito suele vernir casi siempre bien! Quiero que la cultura se extienda, y si el reconocimiento preocupa espero que sea para ayudar a extender el conocimiento, tanto libre como no libre. Aunque en esta batalla creo que al final es el conocimiento libre el que se está imponiendo en volumen y, muchas veces, en calidad.

Pero mi mayor preocupación está con los recursos que usan nuestros alumnos. Esta mañana he vuelto a coger la carretilla del huerto escolar para llevar el monitor reciclado de Infantil al "laboratorio de reciclaje TIC" (los separan unos 200 metros, aunque luego he tenido que cargar a cuestas con el monitor dos pisos) ¡Qué bien vendría un motacargas, pero no lo hay! Porque x años transportando equipos pesadillos casi siempre deprisa y en frío no debe de ser muy bueno para la espalda.. ¡Y me falta tiempo para preparar los equipos recicladosanticuadosdonados que queremos llevar a las aulas! ¡Ahí sí que cuesta trabajo avanzar!

Mi enhorabuena a todos los que luchan por alguna de las múltiples batallitas TIC.

Y gracias Pedro por tu reseña a los compañeros; todos sabemos que tú también eres un currante y un creativo nato; como la inmensa mayoría de los que estamos por aquí.
¡Cómo me he "divertido" leyéndote aquí y en el post en Discentia! ¿Era esa la intención? Pues ese ha sido el efecto. ¡Genial!

Y es que has acertado de pleno en pleno. Llevamos años de educación en eso de que "lo que se hace por gusto, no se cobra"; y, además, mejor si es con sudor y lágrimas.

Lo malo es que algunos no somos tan ilustres como para permitirnos eso de "Si no me lo pagan, no lo hago"; y preferimos hacerlo por simple gusto.

¡Menos mal que no estoy sólo en este mar colaborativo-compartido-weberiano! ¿Es un consuelo? ¿Hay epidemia marina de "espaldas ilustres" más que de "mentes ilustres"?

RSS

Foro de discusión

USO DE LOS TICS

Iniciada por Nicolas suarez de los santos 23 Oct 2014.

Mercedes Cabrera responderá a nuestras preguntas en El País 19 contestaciones 

Iniciada por lbarroso. Última respuesta de Carmen 6 May 2009.

Funciones TIC ¿Qué debería corresponder a quién, cuándo, cómo...? 14 contestaciones 

Iniciada por Antonio Tux. Última respuesta de Samuel Crespo 9 Feb 2009.

Artículo publicado en El País 14 contestaciones 

Iniciada por María L.. Última respuesta de Antonio Tux 12 Nov 2008.

Miembros

Distintivo

Cargando…
Licencia de Creative Commons
Lo publicado está bajo una licencia Creative Commons Reconocimiento 3.0.

2024   Creado por Red Social INTEF.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio