En los centros hay muchas tareas TIC a realizar. Y muchas personas implicadas: director, coordinador, técnicos externos diversos, colaboradores, formadores, profesorado en general, monitores, administradores de muy diversos tipos... Sacarle un buen provecho a las TIC también supone tener muy claro qué funciones tiene cada uno de ellos; cómo dar trámite a las peticiones y solicitudes (formales e informales); en qué tiempo han de resolverse; con qué recursos se les va a dotar a todos los implicacos... Cuando todo eso no está claro aparecen las peticiones abusivas e, incluso, los enfrentamientos con personas que a lo mejor tenían que ser más comprensivas y reconocer más la importancia de dichas tareas o la falta ciertos recursos. Sin duda, esto también forma parte del maravilloso título de este grupo: "Reconocimiento oficial del trabajo con las TIC".

¿Intentamos aportar propuestas REALISTAS Y PROBADAS que sabemos que funcionan? Lo digo porque no vale eso de que todos los alumnos de todos los centros deben de contar con un ordenador ya en su mesa y que los técnicos deberían de aparecer al minuto de llamarlos; porque sabemos que eso, por ahora, por muy diversos motivos, no es muy posible. Quizás deberíamos centrarnos en las soluciones realizables a corto-medio plazo e ir dando pasitos en ese sentido. Lo demás, ya irá llegando con esfuerzo y tiempo.

Visitas: 1865

Respuestas a esta discusión

Bueno. Toni. Me he animado a proponer este foro. A veces también me pongo serio, como todos. Y es que creo que este tema hay que tomárselo con bastante seriedad. Pues no sólo hay que confiar en el espíritu educativo de los docentes, sino apoyarlos con organización, personal y medios eficaces. Si lo ves oportuno, bórralo o crea uno parecido con la orientación que veas más adecuada. Lo dejo a tu elección.

Si acaso, voy a comenzar con un ejemplo que parece imposible pero simple. ¿Qué pasa si un día un alumno resulta gravemente accidentado porque se lleva un calambrazo terrible en un equipo que algún chapucillas del centro (de gran voluntad y muy implicado, pero "no titulado como técnico informático") ha toqueteado porque sabe que o no hay técnicos externos o no hay dinero o iban a tardar tanto que llegaría final de curso y nada? ¿Estamos abusando del voluntarismo? ¿Nos hacen falta especialista reconocidos en los centros? ¿Han de ser siempre técnicos externos? ¿Se arreglaría dando formación de otra manera y proporcionando títulos reconocidos específicos para profes en activo? ¿Qué culpa tiene el director de que los profes se apunten al aula TIC dentro de ese maravillo proyecto aceptado por el claustro, luego muchos no vayan y los padres vengan protestando? ¿Hay forma de controlarlo o remediarlo? ¿Debe de intervenir alguien con mayor contundencia? ¿Hay que ser más comprensivos? ¿Debe de hacer el coordinador TIC todo lo que le asignan o proponen? ¿Han de ser los centros los que compren los equipos (habiéndoles dado una serie de orientaciones) para que así sean aparatos lo más actualizados posible y no sean equipos de esa remesa que se aprobó hace dos o tres años y, por tanto, ya casi obsoletos?

Quizás no sean buenos ejemplos, pero creo que vienen bien para abrir boca.

Un saludo
De verdad, no sé a qué os referís cuando habláis de coordinador TIC. En mi centro hay un profesor de informática que es el que se ocupa de que todo funcione. No creo que pueda asumir mucho más de lo que hace. Sólo faltaría que "dinamizase" y coordinase las actividades TIC.
Vale la pena que los colegas de otras comunidades nos contasen cómo funciona por ahí.
En los centros de Madrid existe la figura de Coordinador TIC. Le liberan unas horas en función del número de unidadades en el centro para que realice tareas de supervisión del mantenimiento, coordinación del horario de uso y varias cosillas más como restaurar el sofware si se vuelve loco y cosas así. Aunque luego, incluso abre los equipos e instala hardware (aunque no está obligado a hacerlo) o mantiene la página web (si tiene pericia y tiempo, tampoco es obligatorio), gestiona usuarios del centro en el portal de educamadrid.... Creo que lo mínimo de liberación para esas tareas es de 3 horas; no da clase y se dedica a tener el aula más o menos activa. En otros centros con más aulas son algo más las horas liberadas. Ya lo miraré con más detalle y os escribo sus funciones, que luego siempre se superan.

Además, cada ,más o menos,15 días están autorizados a ir a un seminario de Coordinadores TIC en horario escolar para que se comuniquen entre ellos, intercambien experiencias y estén al tanto de últimas noticias interesantes. Incluso parte de ese seminario se utiliza para tratar de temas con algún ponente, como el uso del portal de EducaMadrid, Vídeo, diseño web... Esto último son sólo unas pocas horas, pero muchas veces muy provechosas. Se hacen muchas cosas más. Es un buen lugar para que al cabo de los años hayas ido acumulando bastantes experiencias útiles.

En los centros de Primaria no hay profes de informática, y esa figura debe de existir sin más remedio, si queremos que las aulas estén más o menos funcionales siempre y que ciertos problemas básicos se resuelvan rápido.

De todas formas, este foro no es sólo para ver si hace o no hace falta esa figura, sino otras muchas más y ver qué funciones debería de tener cada cual y en qué horario.
Hola Toni, al parecer a comienzos de curso se pasó la información a todos los centros ;yo tampoco me había enterado. Las instrucciones eran claras: dirección debe nombrar a un coordinador TIC, dicho profes@r tiene unas funciones ya definidas y una reducción de horario para llevarlas a cabo. No se trata de un técnico ni especialista en informática. Al parecer en algunos centros son los profes de informática los que solucionan los problemas o problemillas que vayan surgiendo, pero las funciones de un coordinador van más allá de eso. En otros centros es el sufrido coordinador el que, sin ser un técnico, ni tener remuneración por su trabajo, está realizando chapucillas en su tiempo libre (algunos no tienen reducción horaria-aunque eso debe estar contemplado).
Gracias, Margarita. Lo que veo es que esas horas se suelen utilizar sobre todo para solucionar problemas técnicos o logísticos (donde, sin duda, se necesitan), cuando en realidad su función es pedagógica.
En Extremadura, en donde todos los centros son TIC (un ordenador por cada dos alumnos en aulas fijas), existe un Informático no docente que se encarga del soporte físico (red, servidor, ordenadores) y siendo un profesional a jornada completa no descansa un minuto. Además existe la figura del coordinador TIC que gestiona el buen uso de los recursos y su aplicación diáctica, con su correspondiente reducción horaria.

En Andalucía existen centros TIC (pero no todos), algunos siguiendo el modelo extremeño pero con "rebajas". No hay informático, y el que se encarga de la red es el Coordinador TIC (docente). El mantenimiento (barato, barato) es telefónico desde Sevilla (los nuevos centralismos...) desde donde un informático le cuenta a un "lego" lo que tiene que hacer. Si el "lego" está formado, tiene capacidad y ganas con un poco de suerte hasta funciona. Si el lego, está allí de coordinador por amistad o por amor a acumular reducciones, el centro muere desde el punto de vista TIC. Y mi centro es de los que mueren. Con 400 ordenadores y en casi ningún aula funciona la mitad. Y no digas nada en los claustros que te pueden acusar de mal compañero o de ventilar las vergüenzas...
¡Afortunados los que poseéis informático a jornada completa!... pues, por lo que se, la situación más común es la del coordinador TIC que asume funciones de mantenimiento. Sobre todo, una vez que han pasado los años de contratato de mantenimiento técnico de la empresa que suscribió la dotación informática (suelen ser 4 ó 5).

De ahí en adelante, es el centro el que debe de hacerse cargo con su propio presupuesto de las reparaciones, sobre todo de las más importantes.

Y lo de mejor "no publicar que no funcionan", hay que decir que existe cierto miedo a que se sepa lo que de verdad está ocurriendo en los centros. Ya sabemos que las campañas no pueden desinflarse porque los recursos más básico, los equipamientos y conexiones, no funcionen tan bien como se refleja en ellas. Una pena, pero todos sabemos como los "malabarismos estadísticos" son capaces de hacer ese trabajo de forma realmente eficaz.
Para determinadas administraciones, llevar una pizarra digital e instalarla fija en el aula de informática (única) de un instituto significa que 400 alumnos tienen pizarra digital. De risa.
Hola a todo los foristas
Normalmente voy a responder al foro tardíamente por el desplazamiento horario, pero como los temas son de sumo interés para mí, no pierdo la ocasión de participar. Creo fundamentalmente que el trabajo de las TICs en educación como en cualquier otra actividad es trabajo de equipo y de especialización. No todo el mundo puede hacer todo o cualquier cosa. Por ello la capacitación. La capacitación en el tema permite conocer las fortalezas y debilidades de cada sujeto y con que rol se encuentra más identificado. Es muy probable que un buen tutor no lo sea tanto en gestión de las Tics o contenidista y así sucesivamente. Creo que el secreto de la cuestión es la cabeza que dirige el equipo y que planifica. Debe ser lide nato y tener la capacidad de ver las fortalezas de cada integrante para asignarle funciones y capacitarlo.
después de estar durante tres años en un equipo de coordinación Tic, si algo tengo claro que el funcionamiento mejor o peor está en manos del claustro y su nivel de compromiso.
Hola a todos y a todas soy Joan Pena es la primera vez que entro en este foro, soy de humanidades y estoy desde hace un tiempo utilizando las TICs, tanto dentro, como fuera de las aulas. He abierto un bloc en esta dirección: http://.blocs. xtec.cat/jpena, para que los alumnos puedan hacer refuerzo y ampliación de los contenidos.
Sobre la utilitzación de las TIc a los institutos, debo de decir, que es complicado, ya que cada departamento va a la suya; si bien en mi centro hay un encargado de la informática, éste solamente se dedica a la questión técnica. No obstante, creo que es importante el trabajo de todos - transversal - por que el futuro incorporará el trabajo de todas las partes: no lo dudeis!
Creo que la formación del profesorado es muy importante, sin la qual estamos un poco indefensos delante de las nuevas exigéncias curriculares. Desde hace un tiempo intento introducir la edición de videos ( imagen i comunicación) estoy muy animado: ya he editado diversos proyectos. Os pido consejo i recursos por que no! Como he dicho anteriormente utilizo el bloc, pero con la idea puesta de entrar pronto en el espacio moodle.
Gràcias i hasta pronto. Joan
Estoy totalmente a favor de instaurar el perfil de informático no docente para tareas de mantenimiento informática en un instituto. Si el coordinador quiere hacer sus funciones al 100% no tiene tiempo material. Por favor, que las instituciones tomen nota. Gracias

RSS

Foro de discusión

USO DE LOS TICS

Iniciada por Nicolas suarez de los santos 23 Oct 2014.

Mercedes Cabrera responderá a nuestras preguntas en El País 19 contestaciones 

Iniciada por lbarroso. Última respuesta de Carmen 6 May 2009.

Funciones TIC ¿Qué debería corresponder a quién, cuándo, cómo...? 14 contestaciones 

Iniciada por Antonio Tux. Última respuesta de Samuel Crespo 9 Feb 2009.

Artículo publicado en El País 14 contestaciones 

Iniciada por María L.. Última respuesta de Antonio Tux 12 Nov 2008.

Miembros

Distintivo

Cargando…
Licencia de Creative Commons
Lo publicado está bajo una licencia Creative Commons Reconocimiento 3.0.

2024   Creado por Red Social INTEF.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio