En esta primera semana vamos a centrarnos en lo esencial: antes de que los instrumentos nos cieguen y atonten con sus divertidas luminarias, necesitamos "posicionar la brújula" para saber dónde estamos y hacia dónde queremos ir con nuestros alumnos.

Este es el contenido de la presentación que he preparado para comenzar este TAAC. Quiero insistir en que todo lo que ella se dice, y, sobre todo, se propone es perfectamente discutible y mejorable.

Precisamente esta es la razón fundamental para aceptar el encargo de facilitar este TAAC: cuando se lanza uno a explorar nuevos caminos son más las dudas que las certezas, y más necesarias las miradas y propuestas de los que se animan a seguir rumbos similares.

Los OBJETIVOS/CONTENIDOS de la semana que os propongo son estos:

  • Posicionar la brújula: para qué, cómo, y por dónde avanzar.
  • Organizar para crecer: PLE-PLN y herramientas básicas imprescindibles
  • Contactar-seguir a través de Twitter y páginas colectivas de CC.SS.

 

 

ACTIVIDADES

Importante:

Parece obvio que hay que practicar antes

lo que queremos que practiquen nuestros alumnos.

Es la mejor forma de comprender las dificultades y valorar su pertinencia educativa.

Por eso me parece fundamental insistir en que

comprobéis con vuestra práctica

lo que supone colaborar en un wiki con otros compañeros.


http://ccssenweb20.wikispaces.com/


Estas son las actividades que os propongo:


1. Realizamos un visionado de las dos partes de la presentación ppt...

2. Nos atrevemos a crear nuestro PLE-PLN siguiendo el modelo básico...

3. Perdemos el miedo y lo hacemos bonito en CmapTools.

4. Nos damos de alta en eso tan raro que es Twitter, y creamos list...

5. Nos damos de alta en Clío en Red y comprobamos que no estamos ta...

 

Visitas: 1672

Respuestas a esta discusión

Hola:

Os parecerá un poco extraño que una maestra de E.Infantil se interese por las CC.SS. Trabajo por proyectos y muchos de los temas que proponen los niños y niñas están relacionados con las CC.SS. Ahora con 5 años ya manejan bien el ordenador y como buscar información ( con ayuda de la família), también nos comunicamos dentro de un proyecto sobre poesía por facebook con los autores ( sobre todo ahora con una autora Argentina, lo que nos ha llevado a buscar en el mapa, preguntarle sobre el tiempo, etc...(enlazamos así con las CC.SSS.) , pero voy un poco perdida y buscando como plantearlo, enlazando con la web 2.0.. Necesito herramientas ( formarme más) y crear un PLE-PLN adaptado a las necesidades de un aula de 5 años: dentro del área :"MEDIO FÍSICO, NATURAL, SOCIAL Y CULTURAL" que corresponde a las CC.SS. en Infantil.

Os mando un enlace del blog de los proyectos de 5 años

Hola, Mª Dolores. Acabo de ver admirado tu blog. Me parece espectacular e increíble lo que haces con niños de 5 años. Por mi experiencia con alumnos de ESO, siempre he tenido la sensación de que vienen con las alas  cortadas, con grandes dificultades para volar por su cuenta, y por ello muy amarrados a la economía de los resultados en aprendizajes memorísticos y reproductivos. Creo que no sería igual en absoluto con alumnos formados como muestras en el blog.

La mayor dificultad con las que personalmente me encuentro con mis alumnos es, precisamente, la de conseguir que se atrevan a crear y participar en las actividades que les propongo. También nos pasa a nosotros, por supuesto. A ver si rompemos el maleficio en este TAAC. Mi mayor interés es aprender de colegas con intereses  similares. Por eso se llama Taller Abierto de Aprendizaje en Colaboración.

Creo que ese es el problema...Se acostumbra, en general , incluso en infantil a una clase en la que el adulto es el que expone y los alumnos aprenden. CREO QUE SE TIENE QUE PERDER EL MIEDO a que los niñ@s expongan sus conocimientos, sus intereses...y SE CUMPLE TODO LO DEL CURRÍCULUM. Pero...se pierde en primaria...y ... ??? ¿Por qué? Creo que es necesaria mucha formación continua.  Gracias por tus palabras y tus propuestas, nos hacen falta herramientas para organizar aquello que estamos haciendo. He encontrado muy interesantes todas tus propuestas. Así que me pongo en marcha.

Hola.

Respondiendo a la inquietud inicial de este taller, creo que las ccss en general propone diversas posibilidades en materia de conocer y entender el mundo actual y pasado, no sólo a nivel de personas, sino también de sus ideas, creaciones o pensamientos, el entorno con sus problemas y avances, etc.

El dilema está en buscar  los medios más apropiados para introducirlos en ésta área del saber, que no sólo sea  buscar una información específica para resolver tareas, sino integrarlos con los nuevos retos  del mundo actual, independiente de la edad que tengan. Revisando el blog de María Dolores vemos cómo las peguntas pueden hacer la diferencia entre despertar la curiosidad o sólo responder mecanicamente en niños tan pequeños y que se pueden ver motivados porque su trabajo se comparte públicamente por un medio digital.

El trabajo educativo con uso de recursos y medios 2.0 son factibles en la medida que el trabajo escolar adquiera un grado de protagonismo entre quienes estudian , en este caso los escolares que comparten sus nuevos conocimientos y de quienes enseñan, cuando logran traducir las necesidades de ellos e integrarlos con el saber de las ccss.

 

 

 

Buenas tardes a todos, quisiera primero presentarme para que entiendan cuál es mi rol dentro de la escuela y mi visión con respecto a las CCSS, las TIC y la WEB 2.0. Soy facilitadora digital pedagógica del Depto de Incorporación de Nuevas Tecnologías del gobierno de la Ciudad de Buenos Aires y hace ya dos años que trabajo en las escuelas con el proyecto del 1 a 1, primero se llamó Quinquela y hoy proyecto Sarmiento. MI desafío diario es acompañar a los docentes a "posicionar la brújula", no solo en las CCSS sino en todas las áreas y con el agregado que en el aula se trabaja con 30 netbooks y una notebook a cargo de un maestro con poca autonomía tecnológica pero muy buena "predisposición al cambio".

Se preguntarán por qué me anoté en un taller de CCSS? Si bien la oferta tecnológica es muy amplia y variada, el 70% de estos recursos se emplean para investigar, analizar, desarrollar y exponer trabajos, literarios y científicos, aparte creo, que el docente los prefiere porque trabajar estos conceptos le permite alejarse de su rol de instructor y mediar la clase, como lo "propone" hoy la "escuela digital" . 

Y por qué la Web 2.0? Muchas de las dificultades presentadas en la prueba piloto del 1 a 1 fueron salvadas con el uso de la Web 2.0. Alojar archivos en la Web, utilizar recursos on line para realizar trabajos, compartir documentos colaborativos, participar de aulas virtuales, fueron poco a poco prácticas adquiridas por los docentes y alumnos, dándoles seguridad y practicidad a la hora de trabajar, la única preocupación pasó a ser la buena conexión a Internet, dejando atrás la falta de capacidad de las netsbook o desde dónde estoy realizando el trabajo. 

Me gustaría compartir un trabajo que hicieron los alumnos de 7mo grado de una escuela pública el año pasado. Todos los recursos que utilizaron fueron de la web 2.0 y el blog lo armó la docente con todo el material. 

El proyecto surgió a partir de la lectura del Espejo africano, en biblioteca relacionaron el viaje del espejo con los acontecimientos históricos que se sucedieron en esas épocas y lugares. La idea de la docente fue armar una línea de tiempo que mostrara la ubicación de los mismos. Todas las actividades fueron presentadas en un blog que estuvo a cargo de la maestra. 

Importante: no fue tan fácil como parece jejejej justamente mi función es esa, acompañarlos en el desafío, pero hay que destacar que trabajos como estos motivan y contagian al resto de los docentes, que a la hora de planificar ya consideran de gran utilidad el uso de estos recursos. 

http://cuentoelespejoafricano.blogspot.com/

Muchas Gracias por leerme y la seguimos 

Teresita 

 Para Teresita Musi: He entrado en el blog y me ha parecido muy interesante la experiencia. Ahora, aparte de mi trabajo en el aula, coordinación de la Biblioteca del Centro, coordino las Tic en el Centro, junto con otro compañero de primaria, ya que dispongo de poco horario. Agradecería, si no es molestia por tu parte, como poder organizar mejor la formación TIC en el Centro. Cuesta bastante, ya que hay diferentes niveles dentro del profesorado.

Hola: Aquí estoy otra vez:

Querría haceros una consulta: ¿ Es adecuada esta manera de introducir las CCSS desde infantil? Los niños son capaces de recordar, relacionar ahora con 5 años todos los conocimientos que van adquiriendo, como veis, a partir del juego y trabando el currículum. ¿Hago un PLE-PLN de sta propuesta? ¿Cómo? Para que se entienda. Aparte del proyecto de trabajo ( votado por los niños ) uno al trimestre, en este momento estamos la música. Llevo un proyecto que está relacionado con la Mitología (Griega) que empecé en la clase de 3 años con los mismos alumnos que tengo ahora ( proyecto en colaboración con una ilustradora y tallerista  Carmela Mayor) y que en cierta manera va teniendo su continuidad hasta ahora... CON OTROS ASPECTOS DEL ARTE, ahora con el proyecto de la música veremos el Románico ( me ayuda un abuelo de un niño de la clase , profesor jubilado  y estamos preparando la manera de ponerlo en práctica a partir también del canto gregoriano, enlazándolo con el proyecto de la música)  Seguí su propuesta para adaptarla a infantil. Os mando un resumen. Como es un proyecto-prueba-investigación-acción, agradecería vuestra opinión: En el aula trabajamos con la leyenda de Ícaro, el Minotauro y el Cíclope ( Ulises).

Os mando el diario de los que hicimos en 3 años...Siempre lo registro todo. Hago vídeos ( solo para consultarlos) y aprender de sus conversaciones...veo que van adquieriendo y usando los conocimientos que adquieren...Con 5 años ya leen solos  el 75% y tengo tutores lectores. Hacemos mapas conceptuales y ya son capaces de exponer en público. Pero...si alguien entra en mi clase ve un caos...nadie està haciendo lo mismo, en determinados momentos, pero lo tenemos muy organizado...con sus propuesta, las mias y los acuerdos ( aprender a partir de las asambleas educación para la ciudadania)

Archivos adjuntos

Hola, Javier:

Entiendo muy bien lo que tan gráficamente describes desde la vivencia personal del cambio y las contradicciones que a todos nos generan. También lo vivo en mi Departamento. El problema mayor es con los alumnos de Bachillerato. De hecho, yo he tenido que renunciar a impartirlo. La Universidad, con unas PAU basadas en el memorismo reproductivo, nos marcan y cierran el currículo de tal forma que, si nos atrevemos a alterarlo, estaremos perjudicando a nuestros alumnos. Los colegas de la Universidad se quejan después de alumnos poco creativos, con escaso espíritu inquisidor, cuando son ellos mismos los que provocan una selección en ese sentido.

Por eso, para trabajar nuestras materias en la línea que comentas,  que es la que centra el contenido de este TAAC, tenemos que hacerlo en cursos donde el condicionante externo sea menor, como en el caso de la ESO y la Enseñanza Primaria. En ambos casos sí que hay un argumento de peso que habla de nuestro fracaso, que no es otro que ese 30% de alumnos que fracasan y abandonan una enseñanza que se pretende sea la general de toda la población del país. 

Las ideas de D. Julio que comentas siguen nimbando nuestra cultura escolar. El alumno, inmerso en esa cultura, demanda precisamente eso: el dato, el nombre, la fecha, las causas y las consecuencias, organizados en relatos limpiamente estructurados, sin lugar para la duda o la contradicción, por el profesor o, mucho peor, el manual del curso. La misma economía del esfuerzo les lleva a agradecer controles reproductivos, que no les implique más que la memorización mecánica.

Trabajar las competencias les exige un esfuerzo mayor y mayor implicación personal, algo para lo que no están acostumbrados. De ahí las dificultades para avanzar, de ahí las oportunidades que nos proporciona la Web 2.0

Te aconsejo eches un vistazo al Currículo Bimodal que promueve Pere Marquès, con el que un importante grupo de profesores vamos a tratar de ponerlo en marcha a partir del 1 de marzo.

Un saludo cordial.

 

Hola a las dos. Acabo de abrir una página en el wiki para recoger de forma ordenada las experiencias y propuestas concretas de actividades y tareas con la Web 2.0 que vais proponiendo y comentando. Os invito a que, en paralelo al intercambio en el foro, utilicéis esa página. 

Saludos cordiales

COMENZAMOS EL TAAC

Esta martes de carnaval está fijado el comienzo del TAAC. Parece que para respetar las formalidades debemos ajustarnos a ello, aunque ya llevamos unos días intercambiando entre algunos. 

Así que:  tachááán, queda abierta la primera semana.

Como os comento en la presentación inicial, lograr que nuestros alumnos participen en los blogs y wikis con los que trabajamos me parece la mayor dificultad a la que nos enfrentamos cuando queremos pasar de la Web 1.0, donde les ofrecemos materiales (también utilizando los blogs y wikis, cuidado), a una Web esencialmente participativa y social como el la que (todavía) llamamos Web 2.0.

Pues bien, como he escrito en el wiki asociado a este TAAC, enfrentarnos nosotros mismos a la participación en un TAAC como éste, nos permite entender un poco mejor a nuestros alumnos y buscar formas de conseguirlo.

El wiki está totalmente abierto a vuestra participación, como podréis comprobar fácilmente. Acabo de incluir una página para que subáis y comentéis vuestras experiencias con herramientas de esta web social. Nos servirá, en paralelo a este foro, para tener ordenadas en un lugar y facilitar el acceso a las mismas.

No dejéis de compartir en uno y otro sitio vuestras reflexiones, aciertos, dudas y problemas.

Qué tal Teresita:

acá en Uruguay hace años que tenemos el Plan Ceibal en educación primaria y hace unos dos años en secundaria. He tratado en estos dos años de innovar utilizando principalmente blogs y aulas virtuales. No logro nada. La conexión a internet es muy lenta, las máquinas funcionan más o menos (depende de cada alumno), lo único que he podido hacer es perder tiempo. No me desanimo, sigo intentando.

Sigo viendo igual, que la elaboración de los blogs es por parte del docente y se ha usado como un registro de las actividades hechas.

Busco ideas para aprovechar los recursos tecnológicos sin depender tanto de la conexión. Pero todo termina enfocándose nuevamente en el docente.

Estoy un poco perdida.

Saludos

He tenido algunos problemas para comprender algunas siglas que los docentes de España utilizan muy a menudo. Para quienes no vivimos allí, hay siglas que no nos son familiares. Agradecería que las explicaran.

Saludos

Carolina

RSS

Foro de discusión

Valoración del TAAC, sus contenidos y propuestas de actividades 2 contestaciones 

Iniciada por Ángel Encinas. Última respuesta de Ángel Encinas 24 Mar 2012.

Tercera Semana: Herramientas y tareas en torno a los wikis 23 contestaciones 

Iniciada por Ángel Encinas. Última respuesta de Ángel Encinas 16 Mar 2012.

Cuarta semana: Otras herramientas para tareas específicas 2 contestaciones 

Iniciada por Ángel Encinas. Última respuesta de Ángel Encinas 15 Mar 2012.

Segunda Semana: Herramientas y tareas en torno a los blogs 26 contestaciones 

Iniciada por Ángel Encinas. Última respuesta de MªDolores Todolí Bofí 15 Mar 2012.

Primera semana: ¿Qué supone ser profesor de CC.SS. 2.0?, ¿Con qué medios y herramientas? 37 contestaciones 

Iniciada por Ángel Encinas. Última respuesta de MªDolores Todolí Bofí 26 Feb 2012.

Miembros

Distintivo

Cargando…
Licencia de Creative Commons
Lo publicado está bajo una licencia Creative Commons Reconocimiento 3.0.

2024   Creado por Red Social INTEF.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio