Me encanta usar Webquest y Cazas del Tesoro, entre otras cosas, por el gran interés que despierta en el alumnado. Sin embargo una de las cosas que ha provocado que cada vez las use menos es que cuando un alumno descubre la respuesta a la Gran pregunta (por ejemplo), en menos de dos minutos lo sabe el resto de la clase rompiéndose todo el proceso de aprendizaje. ¿No os ocurre esto? ¿cómo lo solucionáis?

Visitas: 201

Respuestas a esta discusión

Hola Silvia:

Tengo algunos comentarios que espero que puedan ayudarte:

  1. Haz preguntas que no tengan una única respuesta posible.  No se que asignatura impartes, así que voy a poner un ejemplo de historia contemporánea: ¿Qué hubieras hecho tú en caso de haber sido el primer ministro de Inglaterra a la hora de entrar o no en la segunda guerra mundial? Justifica tu respuesta.
  2. No hagas preguntas, pide que se diseñen gráficos, infografías, lineas de tiempo... Por ejemplo: Diseña un mapa con los diferentes frentes en la primera época de la segunda guerra mundial.  Esto dificulta que se puedan compartir las respuestas y en caso de ser copiadas, son facilmente identificables.
  3. Realiza webquests en grupos que exijan la confección de un documento colaborativo on-line, por ejemplo con google docs.
  4. Diseña una mega-webquest.  Esto es lo siguiente: Lo veremos con el ejemplo del punto 1. Se divide al alumnado en tres grupos.  Al primero de ellos se le encarga la búsqueda de artículos de la epoca relacionados con Churchill y su política de apaciguamiento.  Al segundo grupo se le encarga que busque las posibles alternativas que podía haber tomado (entrar antes en la guerra, neutralidad, apoyo logístico...). El último grupo debe tomar los datos de los otros dos para elegir una alternativa y justificarla.

También puedes leer este post con consejos para diseñar buenas webquests.

Espero haberte ayudado.

Saludos!

Muchas gracias por tu respuesta. La verdad es que yo pensaba más bien como en descubrimiento de la respuesta, en plan concurso; ¿cuál es el río más largo del mundo?. Y claro así sí que em parecía imposible, pero dándole más el enfoque que tú dices no tiene porqué haber ningún problema. Gracias

RSS

Foro de discusión

Como conseguir que las Webquest y Cazas del Tesoro sean útiles 2 contestaciones 

Iniciada por Silvia Sánchez González. Última respuesta de Silvia Sánchez González 17 Sep 2011.

Webquest y Web 2.0 50 contestaciones 

Iniciada por Manuel Rivera. Última respuesta de Margarita Romero Delgado 25 Ago 2011.

Soy nuevo en el uso de WEBQUEST 5 contestaciones 

Iniciada por Juan de Jesús Rodríguez Ortiz. Última respuesta de Verónica Zumaya Rey 22 Mar 2011.

Miembros

Distintivo

Cargando…
Licencia de Creative Commons
Lo publicado está bajo una licencia Creative Commons Reconocimiento 3.0.

2024   Creado por Red Social INTEF.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio