Profundizando en el tema que Jordi Adell expuso, y rebatió, en la conferencia de las segundas jornadas quisiera que prosiguiéramos la discusión y buscar de qué forma integrar mejor las potencialidades que ofrece la web actual en el diseño de las webquest que, sin duda, tienen un sólido fundamento pedagógico.
Hablemos de las buenas webquests. Tengo muy claro que son una magnífica forma de iniciar a muchos docentes en el uso de las TIC y eso ya les aporta un valor añadido, sobre todo conociendo el estado en que se encuentra el uso de la tecnología en nuestra Comunidad (Illes Balears).
Además, podríamos debatir la fórmula para ir creando un repositorio, bien catalogado y comentado para que el trabajo de muchos profesores no quede circunscrito a su aula y pueda servir como base para el de otros que pudieran adaptarlo a sus necesidades.

Visitas: 648

Respuestas a esta discusión

Hola Manuel
Estoy de acuerdo , hablemos de las buenas webquest y de como hacerlas mejores cada dia.
Y también me parece que necesitariamos un buen repositorio ,

Adelante
Carme
Hola,

Acabo de descubrir este grupo. Y estaré encantado de participar...

La idea de un repositorio me parece excelente y si fuera "social" nos permitiría avanzar mucho. Unir artefactos (WebQuest en este caso) y, a su alrededor, ofrecer espacios para la comunicación entre la gente que las crea y usa es un modelo de funcionamiento muy interesante.

Saludos cordiales y "debatamos" :-)

Jordi.
Hola, Jordi gràcies per fer-me amic (em recorda que temps era temps...)
La cuestión del repositorio parece que será una realidad en breve gracias a los nodos que se preparan en la colaboración que tienen el CNICE, las CCAA i la empresa Red.es. Hemos de pensar que en breve se refiere a términos de administración, no a la velocidad de cambios de la tecnología. No confundamos.
Pero a mí me preocupa más la catalogación y los sistemas que se puedan emplear para tener todos estos recursos a disposición de los docentes. Esto será un trabajo añadido y una posible formación para los propios docentes creadores que tendríamos que pensar en la forma de facilitar al máximo.
Gracias por la invitación
Un saludo

Marifé
Se han hecho varios intentos de clasificar las wq.
el primero el de Francisco Muñoz de la Peña , una recopilación que nos sirvió a muchos junto con su generador para empezar
http://www.aula21.net/tercera/listado.htm

La Biblioteca Semantica de Santiago Blanco es otra opción pero requiere una interacción que no siempre se da.
http://cfievalladolid2.net/webquest/common/index.php

y nosotros en la Comunitat Catalana de WebQuest , tenemos una base de datos que una persona administra , revisa y actualiza con toda su buena voluntad,
http://webquest.xtec.cat/enlla/

Deberiamos ir más allá pero se necesitan medios (una buena herramienta, aplicación) , unos criterios muy claros y mucho tiempo.
Pero no sé como se puede conseguir tener todo esto junto, sin que el "alma" de las WQ muera en el intento
Carme
He dejado antes un comentario, pero creo que debería haber escrito mejor en el foro, la inexperiencia. Lo pego aquí.

Me interesa el tema de las webquest, he leído algo sobre ellas, entre otras cosas el famoso artículo "El alma de las webquest", y he oído las opiniones de algunos detractores. Planteo algunas cuestiones al respecto, por si alguien me puede responder:
¿Realmente son tan novedosas o son simplemente una forma de realizar, utilizando las Tic, los trabajos de toda la vida?
¿Son reutilizables? Una webquest con alma surge en un contexto concreto, a partir de los intereses del docente y de sus estudiantes, tal vez en otras circunstancias pierda su alma.
¿Podría alguien recomendar una webquest y justificar por qué la encuentra valiosa y digna de estar en un repositorio?
Teniendo en cuenta que hay muchos matices por medio yo creo que las wq sí requieren para su correcta aplicación un cambio metodológico. Su aplicación en el aula no es neutra, hay que modifica muchas de las variables metodológicas. Su diseño, su modo de trabajo, el tener un producto final que se debe comunicar, etc. son aspectos que suponen un avance sustancial sobre muchas de las prácticas (actividades, contnidos, forma de trabajo...) que se proponen en otros materiales didácticos (libro de texto de siempre). La wq posee estas potencialidades, otra cosa es que se vayan perdiendo por el camino con tareas mal diseñadas, entendidas como trabajo para hacer en casa...
Al fin y al cabo una wq retoma muchos de lo principios de los trabajos por proyectos, de las pedagogías activas, etc.
Hoy que tanto se habla de competencias, las wq ayudan al desarrollo efectivo de muchas de las competencias básicas y proponen aplicar el conocimiento adquirido en las actividades, en el proceso para llevar a cabo un trabajo final.
Sólo con estos apuntes se pueden recomendar como una forma de trabajar eficaz y propia del siglo XXI.
Una posibilidad de catalogación seria Redined. Allà podríamos hacer nuestras propuestas y ellos, que tienen documentalistas podrían iniciar la catalogación mientras esperamos que esté operativo el entorno del proyecto Agrega del CNICE que contará con una herramienta de catalogación en línea basada en el estándard LOM-ES.
Hola Manuel
Parece muy interesante, ¿podriamos probarlo? ¿cual seria el primer paso?
Hola Manuel,

Por cierto, ¿se puede conseguir el LOM-ES en alguna parte (no lo he conseguido encontrar en la red)?

J.
Pues podría ser que presentáramos las cuatro o cinco mejores Wq para empezar. Hay que registrarse y proponer que entren en la base de datos. Vosotros me decís cuáles y yo me encargaría de proponerlas, si os parece, en nombre del grupo que hemos formado.
LOM-ES es un estándar que está desarrollando el CNICE con la perspectiva de poder cargarse mediante un empaquetador. No sé si se liberará porque lo certifica, creo, AENOR. En cualquier caso, investigaré el tema en la plataforma que hay creada al respecto. Por otra parte, donde me parece que está bastante o completamente operativo es en el repositorio de Extremadura, Atenex, funciona con un estándar similar.

RSS

Foro de discusión

Como conseguir que las Webquest y Cazas del Tesoro sean útiles 2 contestaciones 

Iniciada por Silvia Sánchez González. Última respuesta de Silvia Sánchez González 17 Sep 2011.

Webquest y Web 2.0 50 contestaciones 

Iniciada por Manuel Rivera. Última respuesta de Margarita Romero Delgado 25 Ago 2011.

Soy nuevo en el uso de WEBQUEST 5 contestaciones 

Iniciada por Juan de Jesús Rodríguez Ortiz. Última respuesta de Verónica Zumaya Rey 22 Mar 2011.

Miembros

Distintivo

Cargando…
Licencia de Creative Commons
Lo publicado está bajo una licencia Creative Commons Reconocimiento 3.0.

2024   Creado por Red Social INTEF.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio