Situación de las TIC en las distintas CCAA

En “Internet en el Aula” se puede aprender mucho. También reflexionar. En el grupo que organicé para las coordinadoras y los coordinadores TIC expusimos nuestras experiencias de trabajo. De ahí obtuve no pocas referencias relacionadas con los distintos niveles TIC a lo largo y ancho de España. No es una visión completa, pero me sirve para comparar a mi Comunidad Autónoma y la penosa situación en que nos encontramos bastantes profesoras y profesores de Galicia a la hora de intentar incorporar las TIC en nuestras aulas.

Centros TIC
Galicia: 20
País Vasco: 120

Primeros centros TIC
Galicia: hace dos años.
Asturias: 8 años.

Nombramiento de las coordinadoras y de los coordinadores TIC
Galicia: indeterminado, “se podrán nombrar”.
Andalucía: en la mayoría de los centros.

Horario de las coordinadoras y de los coordinadores TIC

Galicia: indeterminado, prácticamente inexistente.
País Vasco: 12-13 horas semanales.

Soporte y mantenimiento de equipos informáticos
Galicia: Dependemos de la Unidad de Atención a Centros, o sea, indeterminado.
Extremadura: administradora/administrador de red a tiempo completo en cada centro.

Formación de coordinadoras/es TIC y profesorado
Galicia: escasísima.
Andalucía: mucha formación TIC para el profesorado en general.

Portales educativos
Galicia: pocos recursos propios, enlaces a los portales de otras comunidades autónomas, no hay coordinación del trabajo del profesorado.
Aragón: apoyo prácticamente ilimitado a todo el profesorado, directorios de blogs, wikis, recursos propios…

Dotación de medios TIC en los centros
Galicia: muy escasa, basada en aulas de informática (una sesión semanal de promedio por cada grupo), prácticamente sin aulas TIC.
Aragón: un ordenador para cada alumna/o de 3º Ciclo de Primaria.

Medios a disposición del profesorado
Galicia: ninguno.
Castilla-La Mancha: a partir de septiembre un portátil para cada profesora/profesor.

¿Cómo se pueden tolerar semejantes diferencias?

¿Nadie se va a responsabilizar de llevar la igualdad de oportunidades a la educación?

Visitas: 129

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Internet en el Aula para añadir comentarios!

Participar en Internet en el Aula

Comentario por Vicente Sánchez abril 19, 2008 a las 5:50pm
Hola Alberto:
Soy Vicente Sánchez, profesor técnico de formación profesional en Pontevedra. Comparto punto por punto el análisis que haces sobre el estado en el que se encuentra Galicia en cuanto a la aplicación de las tics en el aula. Llevo en mi destino lo que va de este curso y a través de un blog que mantengo algunos profesores se han comenzado a interesar por la web 2.0. Con un grupo de ellos hemos puesto en marcha una revista digital en la que, muy despacio, van apareciendo colaboradores. Lo que intentamos es que la revista sea un foro de opinión para cualquier miembro de la comunidad, aunque la participación, o mejor, el incremento de colaboradores está siendo más lento de lo deseable.
Solicitamos formación a nuestro cefore de referencia para poder actualizar los conocimientos sobre el web 2.0 y no hemos obtenido una respuesta. Ahora hemos solicitado la participación en el proyecto de páginas dinámicas de la Xunta y tenemos que comenzar a darle forma.
Por otro lado, hace unos días me invitaron a participar en un encuentro de profesores de formación profesional que se celebrará en Granada y me han pedido que les resuma el estado de la fp en galicia y del uso que hacemos de las tics en el aula. Este post me confirma la idea que más o menos tenía formada sobre el uso de la red en el aula; para que conociera un poco mejor lo que me encontraré en Andalucía en septiembre me invitaron a participar en la red que tienen montada en el centro de profesores a través de la asesoría de formación profesional. Efectivamente, nada que ver con lo que hay aquí.
Creo que en Galicia estamos dando unos primeros pasos y nos mantenemos en equilibrio gracias a las tímidas aportaciones personales de unos cuantos profesores a los que nos gusta utilizar la red como otra herramienta de trabajo. La pega es que (yo por lo menos) no encontramos el suficiente apoyo por parte de nuestras autoridades educativas.
Un saludo.
Comentario por Alberto Armada abril 18, 2008 a las 12:35am
Pues, María, la verdad es que no sé qué se puede hacer. Yo ya denuncié la situación en un sindicato, se la transmití a algún político relevante, incluso a la nueva ministra de Igualdad (ya sé que no tiene que ver con esto, pero está en el gobierno y tiene un blog en el que, por supuesto, no publica mis comentarios; pero por lo menos los lee).
No tenemos medios y nos faltan medios para conseguirlos. La propaganda (muy buena, muy elaborada) se paga con nuestros impuestos y luego quien acude a las fuentes oficiales a buscar información encuentra de todo menos la realidad.
Amigo Ricardo, a tu disposición.
Comentario por Ricardo Fernández abril 17, 2008 a las 11:12pm
Una de las prácticas que en el aula de nuevas tecnologías tiene mayor aceptación entre los alumnos que se forman para ser maestros en Toledo consiste en el estudio de los proyectos internacionales, nacionales y regionales relacionados con Nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación.


La clase se divide en pequeños grupos y a cada uno se le asigna un proyecto de integración de TICS de tal manera que entre todos los equipos de la clase se revise la situación actual y los elementos más relevantes de trabajo con TICS en diferentes contextos geográficos intentando cubrir todo el espectro.

Se facilitan algunas claves de búsqueda, se seleccionan los recursos y se participa en clase utilizando técnicas variadas de presentación para posteriormente compartir en la página web de la asignatura.


Se puede acceder a algunos de los trabajos compartidos por los estudiantes en:
http://ticsmagto.blogspot.com/2008/02/proyectos-tic-autonmicos-esta...

Me gustaría cotejar dicha información con vosotros ya que el número de profesores que constituímos esta comunidad es amplio y creo que el tema nos permite conocer en su conjunto las propuestas de integración de las TIC en los diferentes escenarios en que desarrollamos nuestra labor docente.

¡Seguimos compartiendo para mejorar!
Comentario por María L. abril 17, 2008 a las 10:58pm
Si Alberto, después de formar a los maestros con cursos de 100 horas, desapareció casi por completo la formación para el profesorado de tecnología. Es alucinante, y no me extraña que la gente se rebotara.

Bueno, y qué podemos hacer para solucionar la situación paupérrima de los centros galegos en cuanto a dotaciones y formación?

Porque hay que seguir trabajando...
Comentario por Alberto Armada abril 17, 2008 a las 9:24pm
Agradezco mucho la solidaridad y las palabras de Manuel. Sí, María, lo de las TIC era bastante previsible teniendo en cuenta la gestión educativa que se practica en Galicia desde... desde siempre. Recuerdo que un año los maestros impartimos las clases de Tecnología de Secundaria porque la implantaron sin tener profesorado. A los que nos tocó dar esas clases nos obligaron a realizar un curso de 100 horas donde nos enseñaron a fabricar una cometa (en teoría, porque hacerla era cosa nuestra y de nuestro alumnado) y la mitad de los contenidos trataban sobre el uso de ordenadores en las clases de Tecnología. Lo que pasaba era que en los colegios no había NI UN SOLO ORDENADOR. El pobre profesor de turno me contestó que eso era lo que le habían pedido que explicara, y siguió haciéndolo unos cuantos días... Ni siquiera tuve aula de Tecnología y daba las clases en el Laboratorio de Ciencias (teníamos que dedicar quince minutos para recoger todo al final de cada sesión y aún así las clases de laboratorio tampoco se podían impartir en condiciones). De todas formas a mí me gustaban esas clases y me pasé el curso aprendiendo y dedicándole mucho tiempo a la materia. Como nos habían obligado a hacer el curso, algunos pensamos que nos ofrecerían el puesto de profesores de Tecnología... Pero, no. El curso terminó y nosotros volvimos a las aulas de Primaria porque las clases de Tecnología sólo las podían impartir ya licenciados en Química, etc. Bueno, como yo soy licenciado en Química desde 1981, solicité a la administración el puesto en mi centro porque como, además, estaba en situación de "suprimido" pues resolvían el problema de recolocarme en el centro. Pero, claro, como no pertenezco al Cuerpo de Secundaria pues no ha lugar. Total: una tomadura de pelo, una falta de consistencia y de conciencia. Ya pasé unas cuantas... De especialista en Matemáticas y Ciencias, y en Lingua Galega pasé a Primaria (donde, dicho sea de paso, estoy absolutamente feliz y no lo cambio por nada). Fue la "reforma" de hace doce años. Afectó a muchas profesoras y muchos profesores. Algunas/os están muy resentidas/os. Yo tuve la suerte de encajar bien en mi nuevo destino. En todo caso, quedó muy claro que la "reforma" se hizo sin ningún criterio. Así es nuestra administración. Y ahora con las TIC, pues a seguir sufriendo...
Comentario por María L. abril 17, 2008 a las 8:06pm
Gracias, Alberto, por sacar a la luz la situación en la que nos encontramos en Galicia. Es sangrante, y hay que denunciarlo públicamente, a ver si se les cae la cara de vergüenza y se dan por aludido de una vez.

Yo ahora tengo ordenadores decentes en el aula-taller de tecnología, pero hasta el año pasado lo único que tenía en el aula era la chatarra que iba sobrando por ahí y que nadie quería, y que me encargaba de ir aprovechándola. ¿Cómo es posible que hoy en día haya aulas "de tecnología" sin ordenadores? Es importante que haya recursos informáticos para todo el profesorado y en todas las aulas, pero si no hay eso y además tienes un aula de informática con ordenadores del pleistoceno y un aula-taller de tecnología con chatarra ya no te digo nada.

Y no sólo es grave en el caso de las TIC, sino que podríamos ampliar y ampliar esta lista. Por ejemplo, desde el 2001 hay un bloque de contenidos de control y robótica en el currículo de tecnología, pues Galicia es la única comunidad que no ha recibido ningún tipo de dotación para poder impartir esos contenidos ni muchos otros. Investigas lo que tienen en otras comunidades y te quedas de piedra. Aquí la tecnología que podemos impartir en secundaria es una tecnología del siglo XIX, poco más, y si queremos enseñar una tecnología actual en la mayoría de los casos no podemos.

Y ahora, para rematarla, se acaban de sacar de la manga una disposición adicional en el borrador del decreto de bachillerato:

"Disposición transitoria terceira. Oferta de modalidades do bacharelato
Sen prexuízo do establecido no artigo 5º.7 deste decreto, os centros que na
actualidade non viñan ofrecendo a modalidade de bacharelato tecnolóxico, non
ofrecerán as materias de Electrotecnia e Tecnoloxía industrial I e II ata que conten
cos recursos específicos para seren impartidas."


Vaya! ¿Pero no era responsabilidad de la consellería que los centros cuenten con esos recursos? Ese "hasta que cuenten con los recursos específicos" me suena a que habrá que esperar ... ¿al siglo XXII? Por lo menos que dejen impartir las materias y el profesorado ya nos las apañaremos como podamos reciclando chatarra. Aquí desgraciadamente ya tenemos experiencia en hacerlo.

Eso sí, se gastan una fortuna en publicidad.
Comentario por Manuel López Caparrós abril 17, 2008 a las 6:31pm
Hola Alberto
Después de leer la síntesis de los resultados, es vergonzoso e intolerante la situación de tu comunidad. Por lo menos, esta denuncia está siendo pública,... y por supuesto, deberían de ponerse a trabajar los políticos de allí en este tema, porque pese a que cada comunidad va su estilo y ritmo, no se puede ser mas irresponsable en este tema.
Confiemos en que aunque un poco tarde, desde las altas esferas de los responsables educativos se empiece a tomar conciencia de que estamos en el siglo XXI,
¿Es que ellos, los que mandan me refiero, no salen a la calle, no usan internet, no leen,...?

Bueno animo,

Un saludo

Foro

Ofrece tu blog... o tu sitio web 904 contestaciones 

Iniciada por Antonio Ruiz en Buenas prácticas 2.0. Última respuesta de Anthony Enríquez 14 Nov.

Difunde y comparte tu Buena PrácTICa 2.0 73 contestaciones 

Iniciada por Antonio Ruiz en Buenas prácticas 2.0. Última respuesta de Anthony Enríquez 14 Nov.

Disco duro virtual:Subir nuestro archivos a la red 1 contestación 

Iniciada por Victor Rafael en Varios. Última respuesta de Delia 30 Mar 2018.

Retos de la sociedad del conocimiento 40 contestaciones 

Iniciada por Ferran Ruiz Tarragó en Metodología. Última respuesta de Arquimedes José Mundaraín Rojas 13 Dic 2017.

EDUCACION GRATUITA EN URUGUAY

Iniciada por Norma Borges Perdomo en Proyectos 13 Feb 2017.

Miembros

Distintivo

Cargando…
Licencia de Creative Commons
Lo publicado está bajo una licencia Creative Commons Reconocimiento 3.0.

2019   Creado por Red Social INTEF.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio