¿Sabían que existen más de 90.000 podcast de video y de audio sirviendo a más de 1.6 millones de usuarios inscritos?

 

¿Sabían que existen más de 100 millones de reproductores portátiles de audio?

 

¿A cuantos estudiantes conocemos que no usan móvil o celular?

 

Reproductor portátil + podcast= aprendizaje a toda hora ?

 

 

 

Visitas: 545

Respuestas a esta discusión

Muy interesantes estos datos y yo sin usarlos en mi aula.

Pilar ilumíname para que los incluya en mis prácticas docentes.

AH! y un saludo

Interesantes las estadísticas. Muy difundidos los medios de reproducción de información lo cual extiende su alcance. Y la información multimedia es más atractiva que la gráfica, aunque en la enseñanza se suelen utilizar a la par y no sustituirlas entre sí.

Espero poder encontrar nuevas ideas y experiencias con los colegas durante este curso.

 

Muchas gracias por la oportunidad.

Contundentes los datos estadísticos! Entre mis alumnos de primaria siempre he podido evidenciar como los atrapan los audios, por lo que trato de aprovechar la oportunidad pedagógica que ofrecen. 

Aunque no tengo experiencia sobre usos didácticos de los  podcast, hoy les propuse escuchar una leyenda

http://www.ivoox.com/leyendas-narradas-coquena-audios-mp3_rf_186047... atendieron el relato con marcado interés y luego, de manera espontánea surgieron numerosos interrogantes que iniciaron una búsqueda de información para encontrar las respuestas.

Hoy en clase he comentado a mis alumnos lo siguiente: van a todas horas y por todas partes con los auriculares en las orejas oyendo música. ¿qué pasaría un día si durante una hora, no necesariamente contínua, se escucharan a ellos mismos declamando un tema de historia o de filosofía, en lugar de música? Ello hubiera requerido un ejercicio previo de redacción y  de lectura concentrada, una reflexión sobre lo que se está grabando. Desde luego, no les ha parecido mal la idea.

Se han quedado un poco soprendidos; una alumna va y me pregunta si es cierto que dormir con los auriculares en marcha favorece la memorización del contenido. En fin, yo le he dicho que pruebe, que no cuesta dinero, pero que también estudie durante el día, por si acaso, ja, ja.

Parece sencilla la experiencia, pero a mi me parece fantástica: empezar escuchando.

El año pasado tenia un curso de primero muy muy movido y no podían atender los audios. En cambio si les atrapaban los vídeos. Me resultó curioso y sorprenderte. Quizá tampoco escogí el mejor momento para su escucha. 

 

En cambio este curso, con alumnos de 5º de primaria,  no les cuesta estar en silencio escuchando.

 

Me da la sensación que las nuevas generaciones les cuesta más sólo escuchar audio. Creo que deberíamos educar en este sentido, creando este hábito desde bien pequeños. En mi caso era un grupo "muy especial" aunque cada vez la mayoría de grupos son así, me da la sensación.

 

Maria Elena, ¿de que curso son tus alumnos?

 

Me alegra la respuesta de tus alumnos.

 

Hice una pregunta parecida a un grupo de adolescentes y me dijeron que no creían que tuviera "audiencia" si no era música.

 

Seguramente no  planteé la pregunta tan bien como tu.

 

No soy muy optimista al respecto, pero es posible que sea porque no les hemos dado esa oportunidad.

 

A los más pequeños les gusta grabarse la voz, pero no tengo experiencia con adolescentes, la única, mis hijas, y nunca conseguí "engancharlas" a los podcast, al menos de momento.

 

Pues ya nos contarás como sigue la historia...

 

 

El potencial es enorme! Eso sí, habrá que manejarlo con habilidad didáctica. Yo no sé crear un podcast que el alumnado quiera escuchar. Todavía... :)

Bueno yo he decidido empezar haciendo que se escuchen a ellos mismos. En un trabajo sobre tópicos literarios en la tradición clásica, donde cada uno busca información sobre un tópico rastreando diacrónicamente en la tradición literaria occidental, he añadido la tarea de que elaboren un poema o breve narración de creación propia que recree su tópico, luego deben grabarse, alojarlo en la web y publicarlo en el blog de aula. Dentro de poco  os diré qué ha salido de todo esto.

La verdad, tengo ganas de ver (mejor, oir) los resultados.

Quizá sí tus alumnos puedan crear podcast que tu sí quieras escuchar.

Vamos a ir probando y compartiendo experiencias.

También hay muchos cuentos en podcast que los alumnos sí quieren escuchar.

Que bien Virginia. Pues ya nos contarás y mejor si también podemos escuchar ;- )

Enseñar a escuchar, es algo que a veces se descuida bastante. Cada vez que recibo un grupo nuevo de alumnos, me lleva casi la mitad del año lograr ser escuchada y que a su vez se escuchen entre ellos. El chico está acostumbrado a considera actividad escolar lo escrito pero para mí no es una pérdida de tiempo trabajar intensamente la oralidad como puntapie inicial de muchos otros aprendizajes.

Mis alumnos, a los que refería la experiencia anterior son de cuarto y ya trabajé con ellos el año pasado, por lo que tengo grandes expectativas con respecto al uso de podcast. También trabajo con segundo grado, pero es una aventura por comenzar.

Está científicamente comprobado que no ayuda al aprendizaje y en realidad dificulta el descanso nocturno. Yo diría esto a mis alumnos y les animaría a que grabasen, tal vez cada uno un tema, párrafo etc y que lo compartiesen. Así en un trabajo en común podrían disponer de toda la información para cargar en sus tlfnos etc. y luego podrían escucharla en los trayectos del bus. Si no la escuchan todos, al menos si que aseguras que alguna parte del tema en cuestión haya pasado por sus cabezas (vista, oido, aparato fonador).

RSS

Foro de discusión

Podcast en el aula 25 contestaciones 

Iniciada por Daniel Sánchez. Última respuesta de Rosario Muñoz 2 Nov 2011.

¿Cómo os organizáis para grabar en la clase?¿O lo mandáis de "deberes"? 39 contestaciones 

Iniciada por Pilar Soro. Última respuesta de Mº Cristina Ramírez Ros 1 Abr 2011.

Semana 3: del 21 al 27 de marzo. Mejorando nuestros podcast y metodología de aula. 7 contestaciones 

Iniciada por Pilar Soro. Última respuesta de Pilar Soro 31 Mar 2011.

Semana2: del 14 al 20 de marzo 22 contestaciones 

Iniciada por Pilar Soro. Última respuesta de Virginia 31 Mar 2011.

Semana 1 del 7 al 13 de marzo "Escuchando podcast" 93 contestaciones 

Iniciada por Pilar Soro. Última respuesta de Pilar Soro 21 Mar 2011.

Miembros

Distintivo

Cargando…
Licencia de Creative Commons
Lo publicado está bajo una licencia Creative Commons Reconocimiento 3.0.

2024   Creado por Red Social INTEF.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio