Escuchando podcast




Actividades
 
1. ¿Qué entendemos por “podcasting?”¿Qué experiencias con podcast conoces? Vamos a crear una lista entre todos. Cada participante aportará una entrada en este foro a modo de presentación, comentando cualquier experiencia que conozca o qué tipo de experiencia educativa con “podcasts” le gustaría desarrollar.
Os dejo aquí un vídeo y un enlace 


 
2. Elige un podcast en Internet, copia el feed de RSS y lo daremos de alta en nuestro agregador de RSS o lector de feeds. ¿Sabes dónde y cómo encontrar archivos y canales de podcast? 

Dónde escuchar podcast:

 https://sites.google.com/site/tallerdepodcast/donde-escuchar-podcast


3. ¿Qué aplicaciones educativas y ventajas tiene el podcast educativo?
 
Vamos a proponer posibles  actividades de aula donde utilizaríamos el podcast.

Visitas: 1775

Respuestas a esta discusión

También soy maestro en 5º. Recientemente mis alumnos y yo hemos participado en una experiencia conjunta com el resto de escuelas de mi localidad. Hemos preparado un reportaje sobre el tema anual de nuestra escuela (investigación, redacción y locución). El resultado final ha sido la realización de un programa de radio de 12 minutos. Huelga decir que la experiencia ha sido muy interesante.

En el proceso de preparación, concretamente en el grupo que se encargaría de la locución, hicimos pequeñas pruebas de grabación con Audacity. Y esa pequeña experiencia junto con la oportunidad de este taller me ha llevado a plantearme la creación de un canal de podcast que podrían utilizar no sólo mis propios alumnos como trabajo de lengua, comunicaición,... sino que podría ser utilizado por otros alumnos del centro (no voy a ser ambicionso).

Creo que la grabación de la voz del alumnado se puede convertir en una actividad, herramienta, instrumento muy útil. Pero no sólo durante el proceso de generación de las grabaciones. Su posterior uso -local o via podcast- se me antoja que puede llegar a ser muy extenso y variado.

Bueno yo actualmente estoy de baja por maternidad y soy una principiante en estas lindes del podcast, auqneu mi especilidad, música, es meramente fomento de nuestra capacidad auditiva.

También me llama enormemente la atención las posibilidades comunicativas, la expresión oral, la pronunciación, la prosodia de los textos... que son muy susceptibles de trabajarlas con esta herramienta.

Ya me inicié el año pasado para ayudar a un alumno de Educación Especial de 4º al que le adapté todas las partituras de flauta y se las grabé para que pudiera trabajar  el ritmo, altura de los sonidos, discriminación auditiva... Aquí os dejo el enlace a modo de ejemplo de actividad.

En la misma WEB podéis ver una actividad que no pude llevar a cabo al final: "Así me veo" donde intenté que cada alumno se describiera a sí mismo.

 

Hola a todos,

Pues yo soy maestro de música y coordinador TIC de mi cole. Experiencia con podcasts, propiamente dicho, no he tenido.

Sí que he incluido en el blog del aula de música el acompañamiento de algunas partituras de flauta para que  el alumnado practique  con su ordenador: Ejemplo, pero nunca nada grabado por los estudiantes, a excepción de algún vídeo alojado en youtube de alguna actuación (aquí uno)

El caso es que estoy rediseñando la asignatura de música de 5º de primaria para el curso que viene con el objetivo de impartirla utilizando la plataforma moodle, y en algunas de las actividades me sería muy útil que el alumnado subiera sus propias grabaciones de interpretaciones con la flauta. Así que espero aprender en este taller cómo hacer esto y si es posible más aplicaciones didácticas del podcast en el área de música.

Estos son los únicos podcasts que he escuchado hasta ahora: 

El podcast de Anibal de la Torre en http://www.balhisay.es y estos en el blog  de Massimo Pennesi http://www.educacionmusical.es/podcast/  con grabaciones para radio escolar,  grabaciones de flauta y lecturas del alumnado.

 

Un cordial saludo.

Con IVOOX se puede hacer. Aunque nunca lo he probado.

 

Es lo que he intentado en este taller (pero sin éxito). Seria hacer lo siguiente pero abriendo tu el canal de aula y ellos cada uno su propio canal

Comparte tus podcast con el canal de IVOOX de Internet en el Aula
http://www.ivoox.com/escuchar-taller-tacc-internet-aula_nq_9112_1.html

Cada vez que ellos suben su audio lo comparten en el de aula porque han dado esos permisos. Entonces puedes aprovechar el embed del aula y alli están todos los audios que ellos suben a su canal.

Dime si me he hecho entener y si se ve claro en el tutorial. Puedes probar de agregarte al canal de IVOOX de Internet en el Aula para practicar.

Perdona Virginia, no quería contestarte a  ti, la respuesta era para Lola que tenía esas dudas.

Sorry

Hola Andrés... te quisiera presentar el blog de un amiguete. Es el profe de música que había en mi cole el año pasado, pasó de 0 a http://musicacrabq.blogspot.com/ (todo lo que hay ahí) en un curso. Se lo pasó en grande grabando a los alumnos y arreglando con audacity. 

 

Utilizó el blog como espacio para publicar piezas interpretadas por los alumnos y como lugar de referencia para las unidades didácticas. Hay vídeos y audios, propios, de los alumnos y de otros. Utilizaba Goear... no es exactamente un podcast y ahora encima te ponen publicidad... así que ya no lo aconsejo... pero el resultado es realmente interesante. ... y a mi me encanta presumir de amigo ;-)

 

Un saludo

Hola a todos !

Estos primeros días estan resultando muy interesantes. He descubierto Voxopop, ivoox, podomatic i los blogs de trabajo de algunos compañeros.

El espacio web donde alojo mis podcast es : http://divshare.com/ También es gratuito i dispones de 5Gb de espacio.Permite compartir.

Permite alojar todo tipo de archivos (mp3, mpg, doc, pdf,...).

Quiero compartir tres experiencias distintas que estamos llevando a cabo en Badalona (Catalunya).

Un saludo y seguimos en contacto,

 

Marta

 

Que bueno el Site de taller!!

Graciñas y Enhorabuena!!!

Gracias Adriá por el enlace. Muy bueno, tienes más que motivos suficientes como para presumir de amigo. Saludos ;))

Gracias Marta ! 

No podemos acceder al guión  https://sites.google.com/a/xtec.cat/fem-radio-a-la-pau/.

Si tienes posibilidad igual nos lo puedes poner en un doc público.

Muchas gracias

Pilar

Me gusta mucho el resultado, ¡enhorabuena!

Fantástico como ha quedado!. Felicidades y en algún momento me explicas el truco porque no lo acabo de ver.

Felicidades también a tus lectores alumnos

Saludos

 

Pilar

RSS

Foro de discusión

Podcast en el aula 25 contestaciones 

Iniciada por Daniel Sánchez. Última respuesta de Rosario Muñoz 2 Nov 2011.

¿Cómo os organizáis para grabar en la clase?¿O lo mandáis de "deberes"? 39 contestaciones 

Iniciada por Pilar Soro. Última respuesta de Mº Cristina Ramírez Ros 1 Abr 2011.

Semana 3: del 21 al 27 de marzo. Mejorando nuestros podcast y metodología de aula. 7 contestaciones 

Iniciada por Pilar Soro. Última respuesta de Pilar Soro 31 Mar 2011.

Semana2: del 14 al 20 de marzo 22 contestaciones 

Iniciada por Pilar Soro. Última respuesta de Virginia 31 Mar 2011.

Semana 1 del 7 al 13 de marzo "Escuchando podcast" 93 contestaciones 

Iniciada por Pilar Soro. Última respuesta de Pilar Soro 21 Mar 2011.

Miembros

Distintivo

Cargando…
Licencia de Creative Commons
Lo publicado está bajo una licencia Creative Commons Reconocimiento 3.0.

2024   Creado por Red Social INTEF.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio