Hola. Pretendo contaros una experiencia y haceros una propuesta.

Mi experiencia:

Hace unos meses me propuse compartir con mis alumnos la mayor parte del material que dormía en mis discos duros. Para hacerlo he dado los pasos siguientes:
1. He creado -creo que mejor decir, ordenado- mi material en carpetas para cada grupo y cada unidad didáctica.
2. A continuación lo he alojado en un servidor de archivos gratuito (box.net) que proporciona hasta 1 Gb de disco virtual gratuito, con tamaño máximo de 10 Mb para cada archivo. Este servidor proporciona un "embed" (etiquetas raras que no entiendo).
3. He creado un blog privado en blogger (gratuito también) con tantas entradas como unidades didácticas. En cada entrada, o post, he insertado el embed para cada carpeta con el material. La contraseña de este blog sólo la conocen ellos.
4. He añadido un contador al blog, y para mi sorpresa, mis alumnos de 3º (sólo tengo un grupo) han entrado 80 veces en un mes....

Han descargado mucho de lo que dormía en mi equipo, y de paso han repasado los materiales que he usado en clase para presentar contenidos u otros menesteres.

Para que lo veáis: http://fq-3eso.blogspot.com/

Usuario: fq3eso
Contraseña: fq3eso13170

Bueno ya me contáis.

Ahora, la propuesta...

Seguro que TODOS los que os asomáis por esta ventana guardáis tesoros propios y ajenos que a buen seguro duermen en vuestros equipos. Si no los compartimos y no los hacemos llegar a nuestros alumnos....¿para qué los queremos???????

Por ello, os hago la propuesta de compartirlos a través de una de estas modalidades:

1. Blog, al estilo de la experiencia que os he presentado.

2. Wiki. Para ir tanteando el terreno, he creado una wiki, de momento pública, en la que para 3º de ESO os indicaría una estructura aproximada

3. Moodle, otra plataforma de compartir en privado.

Dejo abierto a los que entendéis más que yo para decidir qué plataforma elegir....

Espero colaborantes con ganas de trabajar en equipo. He visto que otras materias nos llevan años de ventaja....y eso no puede ser....

Un saludo.

Visitas: 151

Respuestas a esta discusión

Hola, FJavier y los demás.
Yo, personalmente me inclinaría por una (o un) wiki.
¿Por qué?
Primero porque es público,
segundo porque todo el mundo puede contribuir con sus materiales de aula y sus recursos.
tercero, porque es uno de los recursos colaborativos más vivos.
cuarto y más importante: porque no es necesario ningún conocimiento técnico previo ni precisamos un servidor de pago.

Ese es mi voto. Eso sí, tendríamos que afinar un poco en los diferentes apartados de la wiki y en cómo estructurar la información.
Personalmente me parece modélico el trabajo realizado por la gente de griego, son vecinos nuestros en el Ning, en su wiki:
http://chironwiki.wikispaces.com/

Sería también interesante que animarais a compañeros/amigos/enemigos de asignatura a participar en este ning para poder crear una masa crítica suficiente para que esto no se pare.

salud y saludos a todos
jose luis
Muy buenas.

La idea de crear una wiki me parece bien y felicidades a los compañeros de griego.

Yo propongo una estructura para la información:

Para descargar:
- Apuntes
- Ejercicios
- Ejercicios resueltos y explicados.
- Apuntes y fichas para las prácticas de laboratorio.
- Trabajos para los alumnos.
- Textos científicos.

Para trabajar en el ordenador:
- Unidades didácticas interactivas.
- Animaciones.
- Prácticas de laboratorio.


Mi propuesta es un punto de partida para concretar un poco.

Un saludo a todos.
Creo que esta estructura viene bien cuando uno tiene poco material. Pero cuando se tienen 10 G de ficheros (doc, pps, swf, mdl....) se complica bastante la búsqueda de los materiales.

Por otro lado, y a efectos prácticos, siempre me planteo el día de hoy: en 15 minutos tengo clase con 4º y voy a explicar gráficas de calentamiento.... pues entrando en 4º de ESO encontraré en el wiki con archivos que presenten contenidos (animaciones, presentaciones...), ejercicios de la unidad, lecturas complementarias....

Esto nos obligará en algún caso a crear una entrada en varios sitios a la vez, pero la red de recursos se multiplica ganado en eficacia y los más interesante, ganado inmediatez en su puesta a punto para el aula.

He de deciros que siempre estoy pensado en el uso de una pizarra digital, por lo que el uso del wiki y sus recursos tiene un objetivo muy claro: llevarlo a aula en sus diferentes momentos:
- presentación de contenidos
- realización de cuestiones
- realización de problemas
- propuesta de nuevas actividades
- actividades a pulir....

Una crítica que le veo al wiki de Chirón (de griego) es que su red inicial es demasiado abierta, y encontrar materiales específicos, graduados para un curso, unidad y nivel de competencia es bastante dificil, y por ello yo os propongo otra estructura más ágil.

Saluditos.
Hola a todos,

Me parece muy buena la idea de compartir los materiales. Con esa filosofía, ¿porqué poner contraseña al blog? (Por cierto, he intentado entrar, pero no me ha aceptado el usario y la contraseña que nos has cedido.)

En cuanto a compartir materiales, una manera fácil y rápida puede ser subirlos directamente a internet. Para ello, conozco dos herramientas fáciles de usar:
Para compartir presentaciones: http://www.slideshare.net/
Para compartir documentos de todo tipo (pdf, doc, ppt, ...): http://www.scribd.com/

La ventaja es que una vez subidos los archivos, pueden enlazarse desde cualquier wiki, o mostrarse en un blog, etc, y quizá así la gente se anime a participar.

Podéis ver un ejemplo en:
http://fyq4eso.wordpress.com/
un blog de aula que estoy preparando en el que he enlazado y mostrado los documentos que pienso utilizar en clase. De este modo, cualquier persona podría ver y descargarse los ficheros: mis alumnos, otros profesores, etc. (Actualmente estoy opositando para poder pertenecer a vuestro gremio, de modo que en cuanto apruebe la oposición permitiré la descarga de los ficheros.)

Espero que me digáis qué os parece...

PD: Enhorabuena a todos por vuestro trabajo.
Hola.
Para seguir con el tema de wiki quería comentar un par de cosas
1. creo que tendría que ser un wiki único para la asignatura, no uno para el curso de 3º
2. Sobre la estructura, creo que no debemos perder de vista que la gran ventaja de la wiki es que puede colaborar cualquiera, así que será difícil que cada uno veamos justamente la estructura que desearíamos nosotros, sino que tendrá que ser algo mixto.

A mí, la gran divisióin que plantea Manuel me parece estupenda y bastante lógica:
a) para descargar

b) para trabajar en el ordenador

incluso se puede añadir una tercera de 'otros'
y después, dentro de cada una las subdivisiones que estimemos oportunas.
Además, el propio wiki tiene un buscador que parece muy potente.

Yo propondría, usar como prueba la wiki que ha hecho FJNavarro (no sé cómo llamarte, si Francisco, Paco, Francisco José, ....) y colocar contenidos de alguna unidad y luego hacer una wiki definitiva, teniendo en cuenta que cualquiera que acceda a la wiki podrá añadir contenidos... con la estructura que sea.

Y además propongo -esto casi son palabras mayores- que después del puente de 1º de Mayo abramos la wiki definitiva y veamos qué da de sí hasta la fecha del congreso presencial a finales de junio.

salud
jl
Hola, Aida (y demás).
Lo que tu planteas es precisamente es otra de las cuestiones necesarias, dónde alojar los archivos.
Los dos servicios que comentas me parecen estupendos, y además cada uno puede usar aquellos con los qeu se encuentre más cómodo, como google docs o miles como hay. Se pueden compartir vídeos con miles de servicios...
Y la wiki lo que hace es reunirlos todos.
Veo que el trabajo de agrupar por asignaturas y por cursos lo hemos hecho decenas de personas de manera individual -y por lo que veo, todos los que intervenimos aquí, con lo que nos unimos en una wiki, creo que crecerá bastante rápido y seguro que aprendemos unos de otros y nos aprovechamos del trabajo cedido genersoamente por los colegas.

Incluso en la wiki debería haber una página titulada: ¿cómo compartir los recursos? para sugerir a quinno tenga una idea clara dónde alojar los materiales.

Ya no intervengo más, cierro en Ning, porque de lo que quería hacer esta mañana, entre unas cosas y otras....
salud y saludos
jl
Hola. José Luis, podéis llamarme Paco.
He recogido inquietudes y he adaptado el wiki (no la wiki). Aún no estoy puesto con su manejo, pero pronto pronto lo controlaré. No sé cómo se hace para que de una página cuelguen otras.

Por cierto TODOS AQUELLOS QUE DESEEN APORTAR COSAS AL WIKI DEBEN PROPORCIONARME SU E-MAIL. El mío: fj.navarro.rodriguez@gmail.com

El wiki es de lectura pública, pero en su edición sólo pueden participar aquellos que estén invitados.
La dirección del WIKI Aula FQ

Ahora sólo falta llenarlo de contenidos.....

Salud.
Definición de wiki en Wikipedia: Un wiki (o una wiki) (del hawaiano wiki wiki, «rápido») es un sitio web colaborativo que puede ser editado por varios usuarios. Los usuarios de una wiki pueden así crear, modificar, borrar el contenido de una página web, de forma interactiva, fácil y rápida; dichas facilidades hacen de la wiki una herramienta efectiva para la escritura colaborativa.

Para quien quiera usar unas veces el masculino y otras el femenino. ¿Por qué no?

Saludos,

Yolanda
Hola Paco, José Luis y demás compañeros. Perdonad mi intrusismo, sólo me he dado de alta en el grupo para haceros este comentario, espero que no os moleste.

He seguido vuestra apasionante discusión sobre la creación del /de la wiki de recursos y he echado un vistazo a la que ha abierto Paco. Imagino que no sabía que se puede abrir sin publicidad, sólo declarando que el material que allí vais a compartir va a ser utilizado por menores, como es el caso. Si os parece buena idea, antes de que la llenéis más de contenidos y sea más complicado el traslado, podríais abrirla sin publicidad.

Espero que no os haya molestado mi intervención, la intención no es otra que ofreceros una información que puede ser interesante, no sólo para este proyecto que me parece fantástico, sino para vuestro uso de wikispaces con los alumnos.

Por cierto, para cualquier duda, es imprescindible la visita a la Aulawiki21 de Paco Muñoz de la Peña, colega de vuestra especialidad y referente imprescindible en la red. Allí se puede encontrar todo tipo de información para darle un aspecto magnífico y organizar eficientemente los contenidos de vuestra wiki.

Saludos y suerte con el proyecto.
Hola, Ana:
[comentario personal on] te escribo mientras mi hijo (aquí al lado) está poniendo los últimos sonidos al Caballo de troya. Te mantendré informada. [comentario personal off]

Me parece estupendo que intervengas y además que nos proporciones este enlace que parece tan completo además de tu opinión. Los de física y química somos buena gente y aceptamos comentarios de gente de letras (;-P)

Puesto que vosotros habéis montado una wiki que lleva bastante recorrido, sería bien recibido cualquier consejo sobre la orgnización (wiki abierta o cerrada, con muchos apartados o con pocos, crear primero todos los apartados e ir rellenándolos o ir creando apartados en fución de la necesidad....)
Gracias por las palabras, José Luis, ya sabes que no siempre se reciben bien este tipo de comentarios, me alegro de que no haya molestado.

Sobre lo que preguntas de organización, son cuestiones que debéis valorar vosotros, dependiendo del enfoque. En nuestro caso, la wiki es abierta porque lo que pretendemos es facilitar al máximo la participación de cualquier compañero con ganas de aportar algo. Tiene sus problemas, hemos sufrido algún ataque más o menos intencionado (borrado de páginas completas, por ejemplo), pero gracias a la opción de "revert changes" se puede recuperar todo lo perdido. Al final es sólo la molestia de tener que darle al botoncito y el disgusto de no entender qué gracia puede tener destrozar el trabajo de unos profesores de clásicas.

Sobre la estructura, como vosotros, planteamos una serie de apartados que han ido aumentado con las necesidades. La cuestión es empezar, luego siempre se puede volver a estructurar. Así que ánimo, a completar ese proyecto, hay que aprovechar que en este espacio hay gente con ganas de trabajar.

(Comentario personal: estoy deseando ver los resultados, a ver si lo sube pronto al blog para poder mostrárselo a mis alumnos. Dale muchos ánimos de mi parte)
Me gustaría añadirme a esta tarea, trabajo en 3º y 4º de ESO y algunos materiales de la Web sí que utilizo, pero nunca se me ha ocurrido ponerme a ordenarlo como hacéis en wiki o blog que habéis mostrado; la verdad me ha parecido muy cómodo para su acceso. Nunca he trabajado con wiki y como comenta JL, que veo que es un enamorado de esta herramienta, es bueno para esta tarea, espero aprender mucho con vosotros.
Tanto del wiki como del blog hecho en falta algunas herramientas en cuanto al enfoque al alumno, en particular y sobretodo a una que nos proporcionan las TIC, que es la respuesta inmediata y esto aplicado a la evaluación y sobretodo a la autoevaluación lo considero fundamental. En estos últimos meses he creado una plataforma de MOODLE y veo en esta grandes posibilidades, en cuanto que maneja muchas de estas herramientas, permitiendo aplicar diferentes metodologías (colaborativa, dirigida,... ) en los diferentes cursos que se creen; y además puedes controlarlo prácticamente todo, incluida la evaluación del alumnado.
No veo complicado el diseño de actividades dirigidas a los alumnos, pero si creo que sería conveniente compartir el trabajo; creo que FºJ. había apuntado a esta plataforma elearning como otra de las oportunidades de compartir recursos, no me importaría conocer cualquier otra, si la consideráis mas idónea o fácil (hace años trabajé con claroline, pero veo que moodle es más potente).

¿Habéis utilizado esta plataforma alguien?
¿Podemos compartir contenidos para esta plataforma?

RSS

Foro de discusión

Formulación y nomenclatura 7 contestaciones 

Iniciada por Víctor Roda. Última respuesta de Víctor Roda 1 Jun 2016.

Estrategia de Indagación en el aula

Iniciada por Wilfredo PALOMINO NOA 1 Jul 2014.

Cinemática 6 contestaciones 

Iniciada por Sandro Maccarrone. Última respuesta de Gregorio Coronado Morón 5 May 2014.

"Tratamiento didáctico del Cambio Climático" .

Iniciada por Josechu Ferreras 10 Feb 2013.

Miembros

Distintivo

Cargando…
Licencia de Creative Commons
Lo publicado está bajo una licencia Creative Commons Reconocimiento 3.0.

2024   Creado por Red Social INTEF.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio