Los Objetivos/Contenidos son los siguientes:

  1. Lo que se puede hacer y compartir con un blog en el trabajo de las CC.SS.
  2. Itinerario y herramientas básicas para el trabajo de los alumnos con los blogs.
  3. Elaborar y compartir presentaciones ppt.


Y estas son las actividades propuestas

  1. Nos abrimos un blog en Blogger y añadimos los complementos básicos.
  2. Participamos en la elaboración de un listado de contenidos y activi...
  3. Seleccionamos entre todos un kit básico para ayudar a los alumnos a...
  4. Elaboramos una fotonovela sobre problemas sociales del presente a p...

Os invito a todos a participar en esta discusión y en el propio wiki de trabajo con vuestras propuestas.

Visitas: 714

Respuestas a esta discusión

¡¡¡Interesantísimo!!!. La utilización del diario, tal como lo propones, está muy en línea con lo que es un e.portafolio de aprendizaje. La intención es la misma. Tú misma destacas sus ventajas. 

La herramienta del diario, personal y/o profesional, que personalmente practico desde hace mucho en papel, se la propongo siempre a mis alumnos adolescentes, tanto en formato blog como en cuaderno, en algunos casos con notables resultados.

Lo que tienen todos los diarios es un YO que reflexiona desde la propia experiencia utilizando la escritura como medio para organizar y ajustar racionalmente el pensamiento. Pues bien, he comprobado en mi práctica la enorme fuerza desencadenante de otros procesos, que tiene algo tan sencillo como pedir a los alumnos que escriban siempre en YO, en primera persona, bien sea en sus entradas en el blog, bien en sus comentarios en el cuaderno de prensa, bien en sus e.portafolios.

Nadie les ha acostumbrado a utilizar ese pasapurés de la información que es el YO que la transforma en conocimiento. Esta es la mejor alternativa a la busca y captura del copy&past que tanto desespera a muchos colegas.

Una pequeña sugerencia en cuanto a la herramienta utilizada. Aunque slideshare no va mal (a tu prueba me remito) explora scribd, especializado en pdfs. Si te gusta el formato libro, tienes la maravilla de issuu. Las dos son muy fáciles de utilizar.

En cualquier caso, no olvides que lo más parecido a un diario es un blog, sin más. El siguiente paso, el de la organización lógica de contenidos, reflexiones y propuestas, lo puedes hacer utilizando el mismo blog creando páginas diferentes (pestañas) o un e.portafolio como el que yo utilizo para mis aprendizaje como profesor 2.0.

Tómate, por favor, estas reflexiones solo como un contraste con tu forma de organizarte. Cada uno tenemos nuestro estilo, forma y entorno de aprendizaje (PLE), adaptando al mismo las herramientas que encontramos en la Web.

Desde luego que, para compartir tu experiencia con los demás, la forma en que lo has hecho (que supone un nivel de esfuerzo y elaboración mayor) es magnífica. Así que, con tu permiso, la pondré en el wiki en la página inicial.Mira cómo queda.

Un saludo cordial

Hola Ángel:

Ya he colgado en el blog la segunda semana. Por fin he conseguido abrir pestañas y he puesto una donde va todo el diario.

Gracias por tu ayuda.

Un saludo

Gracias por el detalle de poner en la página inicial el blog.

!!Menudo trabajo¡¡. Con las pestañas Blogger consiguió incorporar a los blogs características de las páginas webs, ampliando, como estás comprobando, la versatilidad de la herramienta, que puede valer para todo lo que queramos hacer con ella.

Con tu permiso he subido también el diario a la entrada del wiki. Viene muy bien como ejemplo para otros participantes.

Hola Ángel, estoy disfrutando con el TAAC, sobre todo por como lo has planteado, y tu ayuda. La parte como has  explicado y compartido el listado de contenidos y actividades, me ha ayudado a despejar muchas dudas y conocer nuevas herramientas para usar con los alumnos de infantil.

Gracias

Me gustó mucho tu blog.

El uso del diario que le das es realmente útil. Espero poder desarrollar la constancia de hacerlo, ¡¡¡ me sería muy útil !!!

Gracias por compartirlo

 

Gracias Lorena.Una vez empiezas a utilizarlos, te das cuenta de lo que aportan. Ahora, también tienes que hacerlo con calma.

Saludos

Hola, no había aparecido porque hace unos días he vuelto a clases y me esperaba la preparación de bienvenida y papeleos varios. Como ando atrasada con las tareas, espero ponerme luego al día.

Sobre el tema de esta semana, aún no he decidido que tipo de blog crear, porque hasta el momento me he concentrado en el de historia que inicié el año pasado mejorando su apariencia y agregando nuevos gadgets. He pensado en estructurar los contenidos de cada curso en páginas estáticas y dejar las entradas para noticias contingentes relacionadas con los contenidos de cada unidad y este año abrir la posibilidad de que lo alumnos comenten, siendo evaluados por ello. Este nuevo año escolar tiene la ventaja de realizar una hora extra en la asignatura de HGCCSS que voy aprovechar de motivar la habilidades de orden superior (analizar, evaluar y crear) como un taller que incluya juegos y Tics. Pero me asalta una duda, que también fue discusión entre algunos colegas: ¿qué es mejor para el aula, un blog público o una plataforma cerrada sólo para los alumnos del colegio?

Mi preferencia siempre han sido los blogs o páginas webs gratis (jimdo o en wix) primero porque se puede partir por las plantillas prediseñadas que pueden ser modificados sus códigos hml de acuerdo a nuestras necesidades. Segundo tiene que ver con la libertad de exponer contenidos que a más de algun usuario le puede servir. Tercero se podría decir que el crearlo o administrarlos nos ofrece la oportunidad de ser sus autores a largo plazo y tener la posibilidad de intercambiar recursos, ideas o crítcas con usuarios que visiten nuestros blogs. En cambio una plataforma, generalmente hecha por una empresa externa, se diseña con parámetros ajenos y a fin de cuenta ofrece recursos (textos, videos, animaciones, test online...) que también se pueden colgar en un blog. Excepto el sistema de ingresos de notas que sólo puede realizarse a nivel interno.

 

¿Qué opinan ustedes?

Saludos.

 

Hola, Sandra: 

La posibilidad de crear páginas estáticas en el blog, amplía enormemente sus posibilidades, como pones tú en evidencia. Antes de eso muchos tenían por eso dos webs, un blog y una página. En mi opinión es una buena idea cuando los contenidos a compartir no son muy extensos. Cuando la cosa se complica creo que es más fácil abrir un Site y enlazarlo al blog.

El tema de las plataformas lo traté hace algún tiempo en la presentación que incluyo a continuación. Trabajando con adolescentes, como es mi caso, yo lo tengo muy claro. Otra cosa es con niños y la cuestión de los permisos paternos. Aún así creo que se  puede modular en función de las circunstancias. Tenemos que habituarles, tanto a niños como a adolescentes, a moverse por la calle (la Web) enseñándoles a moverse entre un tráfico bullicioso, a sortear riesgos y peligros, y a saber encontrar los sitios llenos de tesoros y oportunidades para crecer.

Las plataformas no las podemos descartar sin valorar y aprovechar sus ventajas (las de estar en casa).

Nos vienen muy bien, por ejemplo, aparte de vía de información interna, para la realización de pruebas complejas tipo test.

La presentación la tienes en este enlace (no se puede insertar aquí)

Un saludo cordial

Hola, qué tal tanto tiempo?

Les cuento que los heché de menos. Estuve con una angina fenomenal que me levantó fiebre por varios días. Hoy puedo ponerme a trabajar.!!!

Uhh lo de la fotonovela es toda una asaña, muy bien encaminados tus alumnos !!!! felicitaciones a ellos por sus trabajo.!!!

Les cuento que en un cursillo anterior fui creando un blog que todavía no tuvo interacciones. Lo estuve volviendo a ver (deberé tomar tiempo para aprender a usarlo con agilidad) hay algunos videos colgados, algunas solapas pero hay detalles (entre otras cosas) que hacen un poco desprolijos los textos.

Me encantó lo del Voki aún no logro hacer uno, pero en eso estoy, hay tutoriales fenomenales.

Como estoy un poquín lenta, todavía, jaja ¿me ayudan con recomendaciones para realizar las actividades 2 y 3 que propone Angel?

Buenísimo que se sumó una compa !!! los materiales que propusieron todos me dejan con la boca abierta. Ya llegaré !!!

Un abrazo a tod@s

Hola, Lorena:

Y nosotros con nuestros fríos y catarros envidiándoles a ustedes con sus calores!!! Espero vaya adelante esa mejoría, que en los veranos es otra cosa.

Mira, las actividades que os propongo en segundo y tercer lugar  giran en torno a Sites Google. Si nunca has utilizado la herramienta, empieza por el e.portafolio y adopta el rol de alumna de secundaria. Juega con temas, colores y fuentes para ver lo fácil e interesante que es. Estarás en condiciones para valorar su utilidad formativa para los alumnos de primaria y secundaria, tanto para aprender a manejarse con soltura en la edición de páginas webs con distinta finalidad,  como para recoger evidencias de los avances en su formación académica. 

Estoy ahora revisando el modelo, incluyendo un PLE para los alumnos y espacios para que puedan incorporar el aprendizaje informal, tan importante en sus vidas a partir de ahora. Por eso me interesa mucho vuestras ideas y sugerencias. 

Muchos ánimos y salud. No dudes en plantear cualquier problema en tus avances.

Un saludo cordial

Angel, en estos dos días de salud he trabajado, aprendido y divertido mucho.

Dejo aqui las constancias y despreocupate que subí todo a la wiki del taller.

Sigo en marcha. Con mi velocidad, pero no paro.

Un abrazo grande

El blog creado: Nuestra Aula Virtual

Las wikis creadas y enlazadas al blog: ReCreando la Historia y Registros Personales

Hasta pronto.

Ya los ví. Enhorabuena, buen trabajo.

Que sigas mejorando esa salud.

Un abrazo.

RSS

Foro de discusión

Valoración del TAAC, sus contenidos y propuestas de actividades 2 contestaciones 

Iniciada por Ángel Encinas. Última respuesta de Ángel Encinas 24 Mar 2012.

Tercera Semana: Herramientas y tareas en torno a los wikis 23 contestaciones 

Iniciada por Ángel Encinas. Última respuesta de Ángel Encinas 16 Mar 2012.

Cuarta semana: Otras herramientas para tareas específicas 2 contestaciones 

Iniciada por Ángel Encinas. Última respuesta de Ángel Encinas 15 Mar 2012.

Segunda Semana: Herramientas y tareas en torno a los blogs 26 contestaciones 

Iniciada por Ángel Encinas. Última respuesta de MªDolores Todolí Bofí 15 Mar 2012.

Primera semana: ¿Qué supone ser profesor de CC.SS. 2.0?, ¿Con qué medios y herramientas? 37 contestaciones 

Iniciada por Ángel Encinas. Última respuesta de MªDolores Todolí Bofí 26 Feb 2012.

Miembros

Distintivo

Cargando…
Licencia de Creative Commons
Lo publicado está bajo una licencia Creative Commons Reconocimiento 3.0.

2024   Creado por Red Social INTEF.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio