Debate sobre la formación en TIC de los futuros profesores de Infantil, Primaria y Secundaria

En estos momentos las universidades españolas están en pleno proceso de discusión de los nuevos títulos universitarios de formación del profesorado. En concreto en las Facultades de Educación se están elaborando -con un alto nivel de incertidumbre y discusión- los planes de estudios de los títulos de grado de Maestro en Educación Infantil, Maestro en Educación Primaria, y Master de Educación Secundaria. -El MEC ha establecido estas denominaciones-
En los títulos de formación de futuros maestros vigentes, desde hace 15 años, existe una asignatura llamada "Nuevas Tecnologías aplicadas a la educación". Sin embargo, para los nuevos títulos no existe garantía de que se mantenga. Incluso en muchas universidades se está dudando de incorporar una materia de esta temática al curriculum formativo del profesorado. Mi punto de vista, y supongo que de muchos integrantes de esta comunidad virtual, es que la ausencia de esta asignatura en dichas titulaciones sería un error muy grave en la formación de los futuros docentes del siglo XXI.

La asociación académica RUTE -Red Universitaria de Tecnología Educativa- que aglutina a un importante número de docentes e investigadores dedicados a la formación de los futuros profesores y demás expertos educativos (títulaciones de Maestro, Pedagogía, Educación Social, etc.) en las universidades españolas, acaba de hacer público un documento titulado La formación para el desarrollo de las competencias de los futuros ... en el que defiende que en los títulos de grado de Maestro de Educación Infantil y Educación Primaria, así como del Master de Profesor de Educación Secundaria, que actualmente se están elaborando en las Facultades de Educación, se incorpore una materia o asignatura común a todos estos títulos denominada Las Tecnologías de la Información y Comunicación en la Educación.

Recomiendo la lectura de dicho documento y os pido abrir un debate en torno al mismo en este foro y, a ser posible, también dentro del Congreso Internet en el aula.

¿Se puede ser profesor hoy en día sin saber utilizar pedagógicamente las tecnologías de la información y comunicación? ¿Qué formación inicial debieran recibir en la universidad los futuros profesores? ¿Qué competencias habría que desarrollar para una adecuada formación de este profesorado en el campo de las TIC? ¿Qué objetivos y contenidos tendría que tener una asignatura sobre TIC y Educación en los curricula de formacion de docentes? ... Algunas de estas cuestiones son abordadas en el documento aludido y sobre ellas sería oportuno reflexionar.

Acceso a la declaración de la Junta Directiva de RUTE ante los nuev....

Visitas: 3000

Responde a esto

Respuestas a esta discusión

Estoy de acuerdo en prácticamente todo el texto. Como elemento de reflexión, inmejorable. Pero tengo una pequeña/gran duda. ¿Cómo se va a traducir todo eso en los planes de estudio (en proceso de elaboración) de los títulos de maestro?
Entiendo que las TIC (nuevas y menos nuevas), en las distintas áreas curriculares, deberían ser "invisibles", igual que la regla y el compás lo son en mis asignaturas de matemáticas y su didáctica.
A lo que iba: doy fe que la mayor parte de los formadores de maestros que me rodean, yo incluida, tenemos una escasísima formación en el uso de la tecnología como recurso didáctico. Con este "bagaje de formación TIC", estamos en proceso de diseño de planes de estudio en donde la tecnología de la información y la comunicación ¿en qué momento y lugar va a aparecer?
Os cuento (en busca de ayuda): hace mil años monté una asignatura de libre configuración genérica, que más adelante se convirtió en optativa (entonces se llamaba La Tecnología en la Educación Matemática: vídeo y ordenador, ahora, se quedó en La Tecnología en la Educación Matemática (así también entran el compás y la regla como tecnologías, por cierto de vanguardia en su época ;-). Desde siempre tuve la sensación de ir "atrás", por mi incapacidad de estar "al día" (¡Si me enteré hace 3 años de que existían los blogs, la web social, lo tecno-social y todo eso! :-( ). A lo que iba: quiero usar herramientas web 2.0. ¿Hago mi propuesta pensando que todos los estudiantes universitarios las conocerán? ¿Lo pongo en el Proyecto Docente de mi asignatura, o eso de la web 2.0 va en otra asignatura sobre Nuevas Tecnologías? Ahora mismo, dedico unas 10 horas para la formación elemental en su uso, pero no acaba de dejarme tranquila el invertir esas horas (que deberían ser de contenido didáctico-matemático a formación en herramientas de lecto-escritura. Es que tengo la sensación de estar enseñando a leer y escribir, como si tuviese que enseñarles a usar el boli y el cuaderno.
¡Menos mal que ya pronto me jubilo! ;-), pero no creo que pueda librarme de hacer Proyectos Docentes para las asignaturas que se nos vienen de cara a la entrada en el EEES. O sea, SOS, SOS...
Buenas noches y felices sueños.
En fin, todo esto es para pedir sugerencias para un Programa de la asignatura La Tecnología en la Educación Matemática (en el contexto de Formación de Maestros). Sobre todo a Pere: alguna propuesta, porfa.
Estoy totalmente de acuerdo con la opinión de que la mayor parte del profesorado no sabe utilizar las herramientas TIC y si hablamos del uso pedagógico de estas herramientas, el porcentage podría resultar algo más que dramático. ( Por cierto, sabéis si en algún momento alguien se ha planteado que sería interesante recoger datos estadísticos sobre esta qüestion ?
No, no soy pesimista aunque parezaca lo contrario, lo que ocurre es que desde mi experiencia ( actualmente soy assessora en el Centro de professores de Ibiza y durante muchos años he sido formadora en TIC) he visto y veo como las nuevas generaciones continuan accediendo a los Centros de enseñanza con una formación muy básica en TIC, en el mejor de los casos utilizan estas herramientas a nivel personal y en contadas ocasiones se plantean hacer un uso didáctico de ellas aplicándolas realmente en la práctica diaria en el aula.
Alguna cosa está fallando desde la formación inicial del profesorado y en mi modesta opinión tiene que ver con la tendencia humana a reproducir roles. Enseñamos como nos enseñan y cambiar los malos hábitos adquiridos no es tarea fácil como tampoco lo es cambiar las tradiciones.
Tal vez los datos servirian para que alguien se llevara las manos a la cabeza y por fin viera la luz. Disponemos de las herramientas y la tecnologia suficientes para revolucionar la manera de enseñar y de aprender y dar así una verdadera respuesta a las necesidades de la sociedad actual desde nuestras escuelas y qué hacemos?
Qué buena idea!!! Me gusta especialmente que el alumnado de primaria se convierta en "profe" del alumnado universitario.
En este sentido me gustaría aprovechar la coyuntura para compartir una experiencia que hemos desarrollado en Valladolid. Durante tres años hemos mantenido una relación muy estrecha con el equipo docente de un colegio público. Tratamos de que nuestro alumnado de NNTT en la facultad se centrase en las necesidades que esos profes tenían, y colaborasen con ellos para diseñar recursos que después se ponían en práctica en las aulas. El profesorado del centro educativo participaba también en la valoración de los recursos creados por nuestro alumnado.
Ha sido una experiencia muy gratificante para todos!!!
Un saludo
Bueno me gustaria apuntar tambien a los programas de formacion que se realizan desde los Centros de profesores. Creo que se deberian de fundamentar más en la realidad de nuestras aulas, en la creacion de autenticas comunidades de aprendizaje donde el rol del Centro de Profesores pasara más como un elemento motivador que como un lugar institucional creado para "ir a hacer cursos"...

¿Y la administracion educativa? Desde mi humilde opinion pienso que deberia dar ejemplo de reciclaje, mejorando los recursos ya existentes en nuestras aulas y que tanto trabajo nos cuesta incardinar en nuestra practica docente. Hablo de la realidad de mi centro. Ahora las pizarras digitales, ordenadores portatiles... (que es necesario) pero el aula Althia (aula de informatica) se quedo obsoleta hace tiempo y los ordenadores no pueden con el software que se utiliza... Si llevamos años tratando de luchar por ir abriendo espacios en nuestras aulas de informatica y que se utilicen en los colegios e institutos¿porque no mejorar y dotar de buenos recursos a lo ya existente?...

A veces me da la impresion de que se trata simplemente de cubrir el expediente, cuando no quiero pensar en cierto mercantilismo que responde a intereses ajenos a la practica educativa.

Y no cabe duda que jugamos con cierta desventaja con respecto a nuestro alumnado, ell@s ya nacieron casi equipados con un ordenador y movil debajo del brazo y te llegan a clase pidiendote el messenger, bluetooth... Es cierto que lo saben utilizar pero ... ¿lo utilizan bien? ¿alguien se ha parado a enseñarles la potencialidad de lo que utilizan a diario? Es un extraordinario punto de partida donde el reto quizas este no en la generacion de respuestas (vivimos en la Sociedad de la Informacion por excelencia) sino en el planteamiento y elaboracion de buenas preguntas.
Ivan esa es la idea, poner en práctica aquello que se experimenta y estudia en la universidad, de forma que ésta se vaya acercando a la realidad de las aulas (no solo el alumnado de prácticas que llegan a nuestros coles, sino también el profesorado universitario a través de las TIC); de igual modo el profesorado en activo prodría tener un apoyo de la Universidad, humano y de medios (servidores de recursos, diseño y puesta en valor de materiales,...).
Desde tu experiencia podrías darnos pequeñas pinceladas, que con nuestra colaboración desde nuestros centros, nos permita ver la luz.
Siempre habrá algo nuevo, la alianza de capital y colgados maravillosos lo permite.
Para los formadores es difícil estar al día; es un reto saber qué interesa y qué tiene futuro; veo a mi hija de 14 usando fotolog y messenger, se lo pasa bomba; y yo me peleo con los blog y me fallan los foros de moodle con los futuros maestros.
Uno aquí y modestamente tiene la tentación de Gramsci, que el maestro sea intelectual orgánico, que sabe de todo y es una palanca de cambio; que lo que trabaja con sus futuros maestros sea útil y lo pasen bien para que algo quede y se lleve algún día a la práctica; que perviva el espíritu de los movimientos de renovación pedagógica, que a su vez beben de la escuela nueva, un montón de gente que cambiaron la escuela, preguntándose por la naturaleza de lo que aprendían sus chavales y el modo de acercarse a ello. Las TIC pueden echar una mano a crear entornos así y uno lo intenta, usa bola de cristal y turbante, unas veces retrasa y otras parece que llega.
¿Enseñarles? Pero si aprenden solos, y de maravilla. Todo consiste en que tengan interés por aprender sobre el tema que sea. Así que, mi punto de vista es plantear "buenas preguntas" e interesantes para ellos, tal como dice Juan P.. Esto, junto con la habilidad que tienen para el manejo de la tecnología es suficiente como para que aprendan lo que se les ponga por delante. Es verdad que el desfase, por no decir brecha, generacional, dificulta que los mayores planteemos problemas, preguntas y situaciones en las que se implique con entusiasmo. Porque si no hay entusiasmo y hasta pasión por lo que se hace, poco se puede esperar (creo).
Hola,

Planes de estudio de los grados de Maestro (Primaria e Infantil):

- Universitat de Barcelona (UB):
(cortesía de F. Imbernon en la lista DIOE)
(en elaboración). varias menciones comunes a ambos grados, una de ellas es "Tecnologías y medios audivisuales".

Universidad Pontificia de Comillas (aprobados ya por la ANECA según la prensa):
Infantil: http://www.upcomillas.es/estudios/plan_GEI.aspx
Primaria: http://www.upcomillas.es/estudios/plan_GEP.aspx

Quizá sean los planes aprobados por la ANECA, aunque dice que está "en tramitación".

¿Alguien tiene más planes que puedan ayudarnos a quienes estamos "trabajando en ello"?

Saludos.

Jordi.
El URL de la UB ha desaparecido :-(

Aquí está: http://www.ub.edu/fprofessorat/grau/

Lo siento.

J.
Gracias, Jordi.
De verdad, muchas gracias. Este tema (nuevos planes) ya me empiezan a quitar el sueño. Y pa' más INRI soy la representante del Dpto de Matemáticas de la Universidad de León en la Comisión de elaboración de los Planes de Estudio pa' profe de Secundaria y algo que creo que se llamará Educación Social. ¡¡¡Auxiliooooooooooooooo!!!
Creo que nos quitan el sueño a todos/as :-)

En las unis grandes seguramente podrán crear menciones TIC. En las pequeñajas, como la mía, nos tendremos que conformar con las migajas (¡vaya pareado! :-( ).

Quiero animar a la gente que lee esto a que comparta los proyectos, borradores, propuestas, etc. de su universidad ¡Ánimo!

Jordi.
Estimados compañeros:

Nosotros (EHU-UPV) también estamos con el mismo proceso. En este tiempo hemos realizado diferentes borradores, visto propuestas diversas, (incluso se ha viajado a Finlandia para conocer de cerca el secreto de su éxito ;-)... pero al final para nosotros (hay que remarcar que tenemos 3 campus y cada uno con su Escuela de Magisterio) el nudo gordiano está siendo la implantación de una metodología para la toma de decisiones, así como el peso de los principales actores que participan, me refiero a las comisiones de nuevos planes de estudio de cada centro (uno por campus), los equipos directivos de cada centro y finalmente los departamentos. ¿Cómo tenéis estructurada la toma de decisiones?. Es decir, quién decide en última instancia y en base a qué criterios que un departamento cubre unas competencias y no otras, así como el peso en créditos y la ubicación de las asignaturas en los cursos? A nosotros no nos está siendo sencillo.

Un saludo,

Jon.

Responder a debate

RSS

Foro

Estudiar Física observando la naturaleza

Iniciada por Modesto Vega Alonso en Proyectos 1 Ene.

Física. Energía y trabajo

Iniciada por Modesto Vega Alonso en Materiales didácticos 8 Mar 2023.

Ofrece tu blog... o tu sitio web 906 contestaciones 

Iniciada por Antonio Ruiz en Proyectos. Última respuesta de Jose Manuel García Plazuelo 13 Mar 2022.

Qué queremos que sea la Formación Profesional – Escuela Directa

Iniciada por José Luis Carretero en Proyectos 23 Feb 2021.

La enseñanza con las nuevas tecnologias, ¿es hoy mejorable?

Iniciada por Modesto Vega Alonso en Proyectos 22 Abr 2020.

Miembros

Distintivo

Cargando…
Licencia de Creative Commons
Lo publicado está bajo una licencia Creative Commons Reconocimiento 3.0.

2024   Creado por Red Social INTEF.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio