Desconozco qué tipo de disposito personal TIC utilizarán todos nuestros alumnos en un futuro próximo, pero creo que ya tenemos bastantes elementos para ir soñando con él.
Por ahora, me imagino
una especie de tabletPC superligero, super-resistente, superimpermeable, superduradero, de bajo consumo, superconectado en todo momento, superbarato... (y añadiría que de patente nacional, por aquello de redescubrir un sector industrial educativo y con el que ayudar a salir de la crisis económica que vivimos). Es decir, demasiados "SUPER" para la tecnología educativa que hay hoy en día.
Por otra parte, también me gustaría que fuera un equipo totalmente respetuoso con el medio ambiente. Es decir: "SUPERSOSTENIBLE". Me traigo aquí algunas de las ideas resaltadas en Wikipedia sobre el fenómeno
OLPC y la sostenibilidad:
La OLPC es ecológico debido a las razones siguientes:
* Su vida estimada es 2,5 veces más larga que el de un portátil estándar (cinco años en vez de dos).
* Pesa la mitad de un ordenador portátil normal.
* Sus baterías duran hasta cuatro veces más que las estándar.
* Consume 10 veces menos que un portátil normal. También su consumo de energía es 14 veces más bajo que los requisitos especificados en la Energy Star.
* La OLPC cumple con RoHS (Restricción de ciertas Sustancias Peligrosas en aparatos eléctricos y electrónicos). También es el primer ordenador en el mundo que no necesita mercurio para la pantalla.
* Hay un programa de reciclaje para los OLPC en todos los países en que se distribuya.
En este sentido, me gustaría que las baterías sufrieran un proceso de "universalización". Es decir, con estándares y elementos comunes que permitiran poder seguir con la misma batería pero cambiando de equipo. Todo sea por ayudar al medio ambiente.
¿Alguna idea más?