El primer obstáculo que encuentro en este asunto es que no hay ninguna institución oficial que esté preparada para establecer criterios objetivos en la valoración de las actividades TIC.
¿No creéis que debería haber un órgano oficial que estableciese unos criterios para todo el país?
¿Podía derivarse de él una comisión de profesores veteranos en las TIC que ejerciesen como órgano consultivo?
¿Podría ese órgano emitir unos certificados de baremación TIC de los que se podrían aprovechar todas las administraciones territoriales?

Visitas: 96

Respuestas a esta discusión

Con toda sinceridad, al margen de opiniones, filias o fobias personales es absolutamente necesario que se reconozcan esos derechos y, como aquí se ha dicho, aprovechemos nuestro inmenso poder para provocar la reflexión, incitar al debate y plantar las bases de futuras actuaciones. Hay iniciativas factibles, potentes y ruidosas; hay textos que pueden servir de manifiesto; ¡manos a la obra! Ahora sólo falta una coordinación y, a la voz de ya, ejecutarla. Algunos, ya estamos listos...
Alberto,
No puedo dejar pasar que mis alumnos son los primeros perjudicados por una Administración que promovió un proyecto de implantación de Aula Virtual y que luego no ha dotado al centro con más que lo justito (20 ordenadores para 650 alumnos).

No nos engañemos. Ni reconocimiento, ni planificación. Todo está manga por hombro. Pero nosotros seguimos adelante. Ese es el verdadero problema. Mientras no haya una revolución educativa que surja de los docentes y de los propios alumnos, todo seguirá como hasta ahora.
Peor... La sociedad avanza a pasos agigantados y mientras, la educación está perdiendo el tren de la actualización. En esto como en todo, hay excepciones, claro.

Bien, como lamentarse es sano, pero infructuoso. Comunico que ya he mandado correos a tres periodistas que en varias ocasiones se han puesto en contacto conmigo para asuntos relacionados con los blogs y la educación. Veremos en qué acaba esto.
María L. ha apuntado uno de los principales inconvenientes de la institucionalización: Resta libertad al docente para experimentar a su aire. Es cierto que la administración convoca premios y reparte dinero a quienes presentan materiales innovadores; pero no menos cierto es que sólo de leer las convocatorias se te quitan las ganas de presentar tus materiales.
Lo que sería interesante es que fuesen los propios profesores los que estableciesen la calidad de esos trabajos. No sé cómo se podía hacer, aunque algunos de vosotros, entre los que destaca Eduardo M. Larequi, tienen ideas estupendas para ello.
Para abrir boca, ¿qué tal si preparamos un manifiesto?
Abro una nueva discusión en la página del grupo para empezar a redactarlo.
Me tienes que disculpar, Marcos, por la fobia mostrada en mi anterior mensaje. Tenéis razón todas las personas que pensáis en la necesidad de que se reconozcan estos derechos. Son muchas horas de trabajo bastante más útiles que los innumerables cursillos absurdos que sólo dan puntos y apenas te sirven para la aplicación práctica en tu trabajo, y deberían estar reconocidos.

Mi duda es que la administración, en el caso de que se plantee un cambio de miras, no imponga limitaciones a los materiales para su reconocimiento, y que éste no suponga la pérdida de libertad a la hora de diseñar y publicar tus propios contenidos. En ningún caso se debería permitir que los materiales reconocidos pasen a ser "propiedad" de la administración (lo que incluye ciertas limitaciones y restricciones), y si vale para el manifiesto, propongo que se valore especialmente que los materiales se distribuyan bajo una licencia creative commons, al servicio de todo el profesorado y alumnado y a través de los medios elegidos por los autores.
Pues no de pata negra, pero sí que lo soy.
Gracias por la información, Martín :-)
¿Sabéis si en otras comunidades están trabajando también en la acreditación de la competencia TIC del profesorado, como en Extremadura?

RSS

Foro de discusión

USO DE LOS TICS

Iniciada por Nicolas suarez de los santos 23 Oct 2014.

Mercedes Cabrera responderá a nuestras preguntas en El País 19 contestaciones 

Iniciada por lbarroso. Última respuesta de Carmen 6 May 2009.

Funciones TIC ¿Qué debería corresponder a quién, cuándo, cómo...? 14 contestaciones 

Iniciada por Antonio Tux. Última respuesta de Samuel Crespo 9 Feb 2009.

Artículo publicado en El País 14 contestaciones 

Iniciada por María L.. Última respuesta de Antonio Tux 12 Nov 2008.

Miembros

Distintivo

Cargando…
Licencia de Creative Commons
Lo publicado está bajo una licencia Creative Commons Reconocimiento 3.0.

2024   Creado por Red Social INTEF.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio