Proponed ideas para lanzar un manifiesto que podamos suscribir docentes y comunidad educativa en general.

Visitas: 586

Respuestas a esta discusión

Creo que un buen punto de partida serían los textos de Eduardo Larequi en su blog:
Por un reconocimiento oficial...
¿Cómo podemos empezar a redactar?
¿Usamos Google docs?
Me parece estupendo, yo ni siquiera lo tocaría mucho, no me perdería en mucho debate, aunque se puede dejar abierto y revisarlo más adelante.

He creado una hoja de recogidas de firmas con Google Docs, pero no sé donde colocarla. Creo que tendría que ir debajo del manifiesto y tendreía que ser accesible ya.

El enlace es este.

Se puede incrustar en un blog o en wiki, pero Ning no me deja, rechaza el código.
La hoja de firmas, ¿qué formato ofrece como resultado?
Estaría bien marcar unos plazos y tener un documento bien redactado con las firmas al pie.
Ese documento se podría enviar a los medios o incluirlo en alguna revista educativa.
Creo que tendríamos que centrar esta lucha en el reconocimiento de los trabajos, más que en la reivindicación (también necesaria) de disponer de recursos TIC. El primer asunto no es tanto una cuestión económica sino legislativa, así que no tienen excusas para decir que no hay dinero.
Los resultados se recogen en una hoja de cálculo de Google Docs.

Ahora tengo que desaparecer, así que no podré seguir el hilo de esta conversación.
Si hacemos un manifiesto, creo que ha de ser escueto y nítido, con un único punto, el reconocimiento oficial del trabajo con las TIC como mérito valorable en los procesos de selección, acreditación y promoción docente. Y la base de nuestras peticiones debería ser la propia legislación en vigor.

No creo que sea oportuno que descendamos a las minucias reglamentistas. Con que el trabajo con las TIC se pusiera al mismo o semejante nivel que las publicaciones tradicionales, debiera bastar. Tampoco se trata, creo yo, de que por ser "expertos" en TIC debamos merecer un reconocimiento mayor que compañeros y compañeras con otros méritos igualmente respetables.

Por otro lado, no creo que el objetivo de esta acción deba ser la creación de ningún registro oficial u oficioso de trabajos TIC, empresa que me parece irrealizable y erizada de innumerables dificultades prácticas.
No sé si procede o no, pero junto a la reivindicacción justa del reconocimiento oficial de los trabajos TIC y a partir de los docomentos que proponéis, quizás no estaría de más recordar que también es necesaria una utilización cabal de esos materiales por parte de todos los usarios de las TIC y el reconocimiento de la propiedad intelectual. Lu destacaba en su triste caso el proceso de vampirización al que han sido sometidos algunos de sus trabajos. Insisto: no sé si esta reivindicacion es otra o podría ir junto a esta que nos ocupa ahora, pero está visto que la Creative Commons no es suficiente para muchos vampiros de la red. Las peticiones de material y dotaciones TIC a los centros, si me parece que es otra batalla diferente.
Lourdes, ya he firmado el documento. Gracias por realizarlo y colgarlo. Yo desde el primer momento he mostado mi solidaridad a Lu y mi disposición a emprender alguna acción reivindicativa. Mi ofrecimiento lo reitero ahora por si necesitas/necesitáis mano de obra. Si no, os seguiré desde los blogs. Un besote.
Lo siento, pero yo no apoyo la propiedad en los materiales educativos, y sí creo en el creative commons. Desde mi filosofía educativa, los materiales educativos tienen que ser libres, .

A ver, no me creo que nadie de los que está aquí no haya utilizado materiales ya hechos, sean de la red o de medios impresos, y a partir de ellos haya creado sus propios apuntes, ejercicios, actividades y propuestas para sus clases. ¿100% creación propia? no me lo creo. A veces será un 100%, otras un 50% y otras ha sido un simple corta-pega o clic en la tecla de imprimir.

Por supuesto no hablo de copiar el trabajo de otro y presentarlo a la "institución superior" para que me lo reconozca y me dé puntos, sino de utilizar la información existente para crear obras derivadas de forma creativa con el fin de nuestros alumnos y alumnas aprendan lo que quiero enseñarles. Por razones éticas, y porque es como se hace un trabajo, hay que citar las fuentes de la información.

Si el supuesto reconocimiento de la administración pasa por establecer limitaciones, y en este caso se propone la "propiedad intelectual", lo siento pero si es así prefiero que no reconozcan nada. He participado en la elaboración de varios materiales educativos, he escrito y me han publicado artículos en internet, he moderado debates, y he participado en la organización de jornadas redactando las conclusiones, ... mucho pringue sin reconocimiento, pero ante todo deseo que todo este trabajo esté a disposición de todo el profesorado que desee utilizarlo, y de todo el alumnado que desee aprender, y si se difunde a través de obras derivadas, o ese material se utiliza como punto de partida para la creación de nuevas obras, estupendo. Es lo que quiero. ¿He de renunciar a ello para la que administración me dé un triste crédito que me sume en el concurso de traslados?

Utilización cabal sí, copyright no. En todo caso eso debería decidirlo cada autor o autora.
He empezado a redactar un documento en Google Docs. En realidad, he pirateado la entrada de Eduardo Larequi y le he puesto una cabecera y un colofón. Espero que pueda servir de punto de partida.
Ver documento.
Si queréis colaborar en la redacción, mandad un correo a mi cuenta repasodelengua-arroba-ono-com, y os invito como colaboradores. Otra opción es seguir enviando sugerencias al foro.
No creo que respetar una licencia Creative Commons suponga un recorte de la libertad docente. En el manifiesto he añadido, como pedía algún compañero, que se premien aquellos materiales que permitan su libre difusión. Supongo que habría que promocionar más esa filosofía de compartir, pero no podemos obligar a nadie a desprenderse de sus "derechos de paternidad". Por mi parte, me conformo con que citen su origen, del mismo modo que yo procuro citar mis fuentes.
Yo, respetando la opinión de todo el mundo, considero que los materiales libres, digitales y con licencia CC tienen padre y madre y, usándolos o no, es justo reconocer la autoría. Sigo pensando que es importante citar las fuentes y citarlas bien; sigo pensando que es de justicia reconocer al autor su trabajo, sólo por el mero hecho de hacerlo, nada más y nada menos. Ahora bien, cada cual con el suyo que haga lo que quiera. En fin...

RSS

Foro de discusión

USO DE LOS TICS

Iniciada por Nicolas suarez de los santos 23 Oct 2014.

Mercedes Cabrera responderá a nuestras preguntas en El País 19 contestaciones 

Iniciada por lbarroso. Última respuesta de Carmen 6 May 2009.

Funciones TIC ¿Qué debería corresponder a quién, cuándo, cómo...? 14 contestaciones 

Iniciada por Antonio Tux. Última respuesta de Samuel Crespo 9 Feb 2009.

Artículo publicado en El País 14 contestaciones 

Iniciada por María L.. Última respuesta de Antonio Tux 12 Nov 2008.

Miembros

Distintivo

Cargando…
Licencia de Creative Commons
Lo publicado está bajo una licencia Creative Commons Reconocimiento 3.0.

2024   Creado por Red Social INTEF.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio