¡Hola a todos!
Hace un tiempo intercambié algunos mensajes con Luis Barriocanal a partir de un artículo que salió en boule sobre el tema que nos une ahora. En su día le sugerí posibilidad de organizar una huelga de páginas web educativas. El proceso sería el siguiente:
1) Convocar la huelga. Justamente ahora (mayo-primera quincena de junio) son las épocas del año en que más visitas reciben las páginas educativas. Creo que estamos en el momento más adecuado
2) Desenchufar nuestra página en el día de la huelga. EL "desenchufe" debería durar las 24 horas y enlazar a una página creada al efecto (podría ser la del manifiesto, por ejemplo). De esta manera sumaríamos todas las posibles visitas de las páginas educativas y las reconduciríamos al manifiesto. Es la mejor manera de dar a conocer nuestra situación.
3) Enviar esa recogida de firmas a responsables del ministerio. HAbría que establecer (en esa carta) las vías por las que se debería reconocer el trabajo con las TIC. Esta es una línea de trabajo que debería irse concretando. Ya sabéis lo que siempre cuento desde boule: a nivel tecnológico no tengo mucha idea, pero si es por aportar ideas que no quede. Podríamos ir debatiendo cómo se haría (de hecho he pensado alguna vez sobre el tema, y lo he hablado con algún representante sindical...) pero lo bueno sería poder enviar una propuesta (por ejemplo, una valoración externa del CNICE, o de los organismos autonómicos encargados de la innovación educativa, sé que no es objetivo, pero es el mismo criterio que se utiliza en las publicaciones en papel para los concursos de traslados).
Pues eso, ahí está lanzada la propuesta. Creo que conseguiríamos armar bullicio en la red (sobre todo si vamos hablando de la huelga desde un par de semanas antes en nuestros blogs) y se nos referenciaría en las páginas que forman opinión (o sea en las de los "guruses" de la red y quién sabe, quizás algún periódico...)
Ya me contáis si nos animamos o no.
Enhorabuena por la iniciativa y un saludo:
Miguel.

Visitas: 125

Respuestas a esta discusión

Hola Miguel, yo creo que sería más sencillo que todos publicáramos el mismo día, en portada de nuestros blogs esa carta de la que hablas, es mas sencillo de hacer en la práctica y sirve igualmente para hacerse notar.
Hola Alberto, la batalla que propones es mucho más complicada, y no digo que no sea necesaria ni urgente, pero no es algo que se viva por igual en todas las Comunidades Autónomas, algunas no tienen ese problema, este lo compartimos todos.

Quizás si conseguimos esta victoria, que solo es un problema de voluntad política, no de inversiones, recobremos algo de confianza en nuestras propias fuerzas y podamos abordar objetivos mayores. Si somos capaces de llevar adelante esta campaña estaremos poniendo en evidencia una de las contradiciones en las que está incurriendo nuestra administración, pero no es la única , ni a mi juicio la más importante, pero es la que ha servido de catalizador para unirnos, pues empecemos andar ese camino.

Comparto tu sentimiento y situación, que conste, pero esa batalla la tendremos que dar con nuestras respectivas Comunidades Autómas, te aseguro que con la de Madrid no lo tenemos nada fácil, de momento en este mes vamos a anotarnos 2 días de huelga, por algo tan elemental como manifestar nuestro rechazo a la privatización de la escuela pública, triste y tremendo ¿no?.
Si me lo permitís, me gustaría exponer mi opinión. Coincido con Lourdes y creo que sería igual de efectivo compartir un texto previo un día señalado en todas las bitácoras educativas que así lo quisieran; también de acuerdo en que en cada comunidad autónoma hay diferentes problemas (infraestructuras, equiparaciones, horarios, política lingüística...) pero ahora estamos en esta aventuraa quijotesca y quizás en otro momento podamos emprender otras fieras y desiguales batallas. Quizá se nos va algo de fuerza en la manera y lo importante, creo, no es el cómo sino el qué, en este caso.
¡Hola! Respondo a Lourdes y a Marcos de una sola vez: no es lo mismo enlazar un texto desde una bitácora que hacer la medida que proponía. Supongamos que una bitácora educativa tiene de media 300 visitas diarias. De esas 300, probablemente, haya 50 o 100 visitantes asiduos (quizás sea un número muy elevado, quizás no, no lo sé...). Las otras 200-250 entran directamente por Google, leen un artículo (sin leer el último publicado) y se van. Con la medida que proponía (que no sé si es técnicamente sencilla o no...) se conseguiría que las 300 personas tengan acceso a la información de nuestra reivindicación. Por eso, con la "huelga" se llega a más gente y de una forma mucho más masiva, no sólo a través del último artículo publicado, sino de todo un blog o toda una página web. No sé cómo andarán los números en otras páginas, pero en boulesis, por ejemplo, estamos hablando de multiplar por 10 o más el número de personas que leerían la información.
En cualquier caso, creo que lo importante es hacer algo, sea huelga o sea publicación coordinada...
Saludos!
A todos lo que decís se le suma un problema. Algunas de las páginas que creamos los educadores no deben de desconectarse nunca. Ese es el caso de Jueduco Web que tú ya conoces.

Por ningún motivo del mundo dejaría al tipo de usuarios que la visitan sin dicha página. Hay profesores que la utilizan en sus clases. ¿Qué culpa tienen, por ejemplo, los alumnos de Iberoamérica de lo que pase o no aquí?

No sé. En todo caso debería de afectar a otro tipo de páginas.
¡Hola!
Entiendo que todas las páginas educativas deberían estar las 24 horas del día disponible. Todo el material que generamos es visitado desde Iberoamerica, tanto por profesores como por alumnos. Sin embargo, estamos hablando de una reivindicación que pretende conseguir cierto eco, y no sé si con la recogida virtual de firmas y la publicación del manifiesto es suficiente. Por otro lado, una huelga es, por definición, voluntaria... Nadie tiene que adherirse a la misma obligado o bajo presión...
Totalmente de acuerdo con Lourdes. Hay páginas que no se pueden "descolgar" así como así (por ejemplo los blogs en alojamientos gratuitos).
El manifiesto podría pasar de blog en blog como ocurrió en su tiempo, por ejemplo, con la declaración de Roa. Internet tiene mucha más fuerza en marcha que apagado.
Esa frase es para anotarla: Internet tiene mucha más fuerza en marcha que apagado. Totalmente de acuerdo.
Aunque me sumo a la medida que acepte la mayoría.
No sé si todo el mundo podría o sabría desconectar su web y redirigirla hacia el sitio-protesta. Me temo que puede descolgarse mucha gente por esto.
Sin embargo, el post o artículo simultáneo puede tener un seguimiento masivo, acompañado como ha apuntado Lourdes, de un buen bombardeo mediático.
¡Hola de nuevo!
Yo también creo que Internet tiene más fuerza en marcha que apagado, pero es que no estamos hablando de apagar Internet, sino de encenderlo con nuestra reivindicación para que pueda tener más eco. Pero vamos, que yo también me sumo a lo que diga la mayoría...
De acuerdo con la frase...pero las mayoría en muchos casos son peligrosas.Yo no podría desconectar prefiero el plan de Ibarroso.
Si se quiere llamar la atención y cusar impacto mediático hay que hacer algo original. Y una huelga de estas características lo es. Lo demás no tendría apenas eco. Y, además, sobran los motivos.

RSS

Foro de discusión

USO DE LOS TICS

Iniciada por Nicolas suarez de los santos 23 Oct 2014.

Mercedes Cabrera responderá a nuestras preguntas en El País 19 contestaciones 

Iniciada por lbarroso. Última respuesta de Carmen 6 May 2009.

Funciones TIC ¿Qué debería corresponder a quién, cuándo, cómo...? 14 contestaciones 

Iniciada por Antonio Tux. Última respuesta de Samuel Crespo 9 Feb 2009.

Artículo publicado en El País 14 contestaciones 

Iniciada por María L.. Última respuesta de Antonio Tux 12 Nov 2008.

Miembros

Distintivo

Cargando…
Licencia de Creative Commons
Lo publicado está bajo una licencia Creative Commons Reconocimiento 3.0.

2024   Creado por Red Social INTEF.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio